Renault Koleos (2008-2016)

ForesT

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2009
166
@pilotico el modelo es 2015, Koleos Bose 4x4, 43.000km. La persona del taller me dijo lo mismo :confused: que muchas Koleos presentaban ese problema y justo a la mía se le venció la garantía hace 3 meses.

Tienes depronto el link de la publicación de alguien que le haya pasado lo mismo o algún taller recomendado para hacer ese trabajo?
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
No tengo el link, pero en club koleos medellin y club koleos colombia está la info!

Por el poco tiempo de perdida de garantía, SOFASA te da auxilio si lo queres pedir.
 
  • Me gusta
Reacciones: ForesT

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Muchachos, como les funciona el sensor de luz? En club Koleos de Facebook les pregunté hace días pero muchos no se animan a colaborar. Siento que en este inicio de año las luces se me prenden muy rápido! tuve un día, casi 4pm, pleno atardecer, yo iba en dirección OPUESTA al sol y se prendieron de una. Cuando se dan estos atardeceres de "postal" se prenden muy temprano, cuando el día es medio opaco, van como siempre, encendiendo a las 5:30pm. Dos personas del club me dijeron que estaban en situaciones parecidas y que les pasa en ciertas épocas del año por la horizontalidad de los rayos del sol, pero yo no lo había notado. Por ejemplo, en la ultima semana, días parcialmente nublados, luces encendidas entre 5:00 y 5:30pm, yo estaba feliz creyendo que estaba perfecto... hoy, atardecer de "postal", voy en el carro opuesto al sol y a las 4:50pm se prendieron.... no sé que hacer muchachos!! el sensor vale 1 millón sin instalar. Es una 2015 sportway, también tengo una INTENS 2019 y no es tan inestable en ese sentido.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Muchachos, como les funciona el sensor de luz? En club Koleos de Facebook les pregunté hace días pero muchos no se animan a colaborar. Siento que en este inicio de año las luces se me prenden muy rápido! tuve un día, casi 4pm, pleno atardecer, yo iba en dirección OPUESTA al sol y se prendieron de una. Cuando se dan estos atardeceres de "postal" se prenden muy temprano, cuando el día es medio opaco, van como siempre, encendiendo a las 5:30pm. Dos personas del club me dijeron que estaban en situaciones parecidas y que les pasa en ciertas épocas del año por la horizontalidad de los rayos del sol, pero yo no lo había notado. Por ejemplo, en la ultima semana, días parcialmente nublados, luces encendidas entre 5:00 y 5:30pm, yo estaba feliz creyendo que estaba perfecto... hoy, atardecer de "postal", voy en el carro opuesto al sol y a las 4:50pm se prendieron.... no sé que hacer muchachos!! el sensor vale 1 millón sin instalar. Es una 2015 sportway, también tengo una INTENS 2019 y no es tan inestable en ese sentido.
¿Qué hacer? Una buena recomendación es que se relaje con eso. Realmente, no veo importancia de si prenden más temprano, al fin y al cabo eso ni le estorba a uno manejando. Algo malo fuera que no encendieran, eso si me preocuparía.

Sent from my Mi A1 using Tapatalk
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,940
¿No existe alguna manera de regular la sensibilidad del sensor (valga la redundancia), como en otros vehículos?
 

emerson

Antiguo y Clásico
May 3, 2011
193
Muchachos, como les funciona el sensor de luz? En club Koleos de Facebook les pregunté hace días pero muchos no se animan a colaborar. Siento que en este inicio de año las luces se me prenden muy rápido! tuve un día, casi 4pm, pleno atardecer, yo iba en dirección OPUESTA al sol y se prendieron de una. Cuando se dan estos atardeceres de "postal" se prenden muy temprano, cuando el día es medio opaco, van como siempre, encendiendo a las 5:30pm. Dos personas del club me dijeron que estaban en situaciones parecidas y que les pasa en ciertas épocas del año por la horizontalidad de los rayos del sol, pero yo no lo había notado. Por ejemplo, en la ultima semana, días parcialmente nublados, luces encendidas entre 5:00 y 5:30pm, yo estaba feliz creyendo que estaba perfecto... hoy, atardecer de "postal", voy en el carro opuesto al sol y a las 4:50pm se prendieron.... no sé que hacer muchachos!! el sensor vale 1 millón sin instalar. Es una 2015 sportway, también tengo una INTENS 2019 y no es tan inestable en ese sentido.

pues son gustos... por que yo las uso encendidas las 24 horas... las dejo siempre en bajas y con exploradoras.... y la.camioneta las apaga al apagar el motor y abrir la puerta del conductor para bajarse.. asi que no hay riesgo de varada... y al encender el carro se encienden.. la mias es 2014 y no tiene las DRL o luz led de dia... pero leyendo en varios paises ya es regla tener luces encendidas en el.dia por que aumentan la seguridad y por eso los carros nuevos tienen DRL.. asi que yo 24 horas con luces.. y los bombillos me duran resto.

Buenos días para todos. Les cuento que la semana pasada compre una Koleos Sportway Automática 2016 4x2 (BOSE) y para poder decidirme pasé varias horas leyendo los comentarios de este foro.

Un carro realmente hermoso, da gusto montarse en él y mi hijo de tres años no para de decir que está muy bonita! De ante mano muchas gracias por todos los comentarios que han generado.

En estos pocos días que la he tenido, me ha dado la sensación que el consumo de combustible va a ser alto (al rededor de los 25 kms/galón con marcha automática) - cuando haga una medición de manera juiciosa les estaré compartiendo el dato - Adicionalmente, en esta etapa de conocimiento del vehículo me he percatado que cuando la llevo de forma automática (D) se conduce a muy bajas revoluciones, incluso con la congestión que hay por estos días, en los que no se puede llevar a mucha velocidad, la siento como quedada incluso en terrenos planos, pero no sé si es por que hace los cambios con revoluciones al rededor de los 1500 o los 2000 ¿A alguno le pasa esto? ¿Será que la estoy llevando mal?

Debido a lo anterior, estoy ensañando llevándola de manera manual y cambiando la marcha entre 2500 y 3000 revoluciones y obviamente se siente muy distinta, pero no sé si esto vaya a afectar más el consumo de gasolina ¿Qué recomendaciones podrían darme o que experiencias han tenido?

Muchas gracias por sus aportes.

un aporte... la caja CVT no hace cambios en D.... es un sistema llamemoslo plano de un solo cambio que funciona con dos conos y una cadena entre estas (no soy tecnico en el tema pero vi los videos de como funcionan las CVT y es bien interesante... tal vez la sientes plana al andar pero iras viendo que es plana pero eficiente... es decir en adelantas sin problema y con buena respuesta.... si quieres mejorar el consumo considero que el secreto es arrancar en los semaforos y cuando estes a la velocidad que quieres anadar sacas un poco el acelerador y el carro se mantiene a 2000 o 2500 a esa velocidad sin estar revolucionado.. y en carretera definitivamente lo.mejor es usar el Control Crucero o regulador de velocidad... vas subiendo a la velocidad que quieres (ejemplo.90 km) lo.activas sacas el pie del.acelerador y el carro mantiene la.velocidad siempre a la mejor revolucion que casi siempre es a muy bajas revoluciones... apenas frenes se apaga y lo vuleves a activar en el.timon... en ese momento si hay mucha diferencia entre la velocidad a la que vas (60km/h por ejemplo) y activas el control.que esta a 90 km/h.. el carro sube unos segundos hasta 5 mil rpm y al llegar a los 90km/h se baja de revoluciones y mantiene... me parece muy comode de manejar y creo que es bien ahorrador. un saludo!!

Enviado desde mi S7 Edge mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: gusstavo y jorghinho

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
pues son gustos... por que yo las uso encendidas las 24 horas... las dejo siempre en bajas y con exploradoras.... y la.camioneta las apaga al apagar el motor y abrir la puerta del conductor para bajarse.. asi que no hay riesgo de varada... y al encender el carro se encienden.. la mias es 2014 y no tiene las DRL o luz led de dia... pero leyendo en varios paises ya es regla tener luces encendidas en el.dia por que aumentan la seguridad y por eso los carros nuevos tienen DRL.. asi que yo 24 horas con luces.. y los bombillos me duran resto.



un aporte... la caja CVT no hace cambios en D.... es un sistema llamemoslo plano de un solo cambio que funciona con dos conos y una cadena entre estas (no soy tecnico en el tema pero vi los videos de como funcionan las CVT y es bien interesante... tal vez la sientes plana al andar pero iras viendo que es plana pero eficiente... es decir en adelantas sin problema y con buena respuesta.... si quieres mejorar el consumo considero que el secreto es arrancar en los semaforos y cuando estes a la velocidad que quieres anadar sacas un poco el acelerador y el carro se mantiene a 2000 o 2500 a esa velocidad sin estar revolucionado.. y en carretera definitivamente lo.mejor es usar el Control Crucero o regulador de velocidad... vas subiendo a la velocidad que quieres (ejemplo.90 km) lo.activas sacas el pie del.acelerador y el carro mantiene la.velocidad siempre a la mejor revolucion que casi siempre es a muy bajas revoluciones... apenas frenes se apaga y lo vuleves a activar en el.timon... en ese momento si hay mucha diferencia entre la velocidad a la que vas (60km/h por ejemplo) y activas el control.que esta a 90 km/h.. el carro sube unos segundos hasta 5 mil rpm y al llegar a los 90km/h se baja de revoluciones y mantiene... me parece muy comode de manejar y creo que es bien ahorrador. un saludo!!

Enviado desde mi S7 Edge mediante Tapatalk


Eso en la teoría suena muy lindo, realmente se han demorado en darle a las CVT esa combinación eficiencia-desempeño, resultando muchas cajas sosas y sin sabor, con consumos elevados y poco confiables (Algunos modelos de Nissan) y unas pocas con buen desempeño!

Yo hace poco anduve en una Outback 3.6R, me pareció buena, anda sabroso y es eficiente, sin embargo sigo con la sensación de que un carro tan liviano y tan potente debería andar mejor, pero responde bien y todo!

Por el contrario, en casi todas las CVT que he conducido me ha pasado que siento los carros pesados y resulta uno hundiendo mucho el pedal para que anden, también he notado que no se siente mucho impulso, pero no va tan lento como se piensa, pero no es lo más frecuente!

En fin, es como una mezcla de cosas buenas y no tan buenas, pero en términos generales, pienso que vienen mejorando, pero todavía les falta!
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Eso en la teoría suena muy lindo, realmente se han demorado en darle a las CVT esa combinación eficiencia-desempeño, resultando muchas cajas sosas y sin sabor, con consumos elevados y poco confiables (Algunos modelos de Nissan) y unas pocas con buen desempeño!

Yo hace poco anduve en una Outback 3.6R, me pareció buena, anda sabroso y es eficiente, sin embargo sigo con la sensación de que un carro tan liviano y tan potente debería andar mejor, pero responde bien y todo!

Por el contrario, en casi todas las CVT que he conducido me ha pasado que siento los carros pesados y resulta uno hundiendo mucho el pedal para que anden, también he notado que no se siente mucho impulso, pero no va tan lento como se piensa, pero no es lo más frecuente!

En fin, es como una mezcla de cosas buenas y no tan buenas, pero en términos generales, pienso que vienen mejorando, pero todavía les falta!
Estamos de acuerdo. Vendí la CAPTUR y me quede con la Koleos 2015 y compré una INTENS 2019. Me parece que la caja X-tronic que monta la ultima mejoró mucho, el modo manual funciona muy muy bien, y la simulación de cambios que le hicieron (no es muy fuerte), me pareció innecesaria ya que no es la esencia de la CVT. Ahora bien, la 2019 es un tris mas economica en combustible.
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz y Viclio

emerson

Antiguo y Clásico
May 3, 2011
193
me acaba de esttellar un carro de perros!!!! cuanto puede valer.. stop cental.. tapa baul abollada y por detras del stop se ve algo doblada la estructura y el parachoques abajo le quedo una raya... gracias por sus aportes... ahh y recomendacion de sitios en bogota
3c43dce074f9ac1b577de1d5113fc1e1.jpg
162c76cc863a27bfc9d0d36a86298be4.jpg
965284e1ddc301ac1cebf838d7d09964.jpg


Enviado desde mi S7 Edge mediante Tapatalk
 

ForesT

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2009
166
@pilotico el modelo es 2015, Koleos Bose 4x4, 43.000km. La persona del taller me dijo lo mismo :confused: que muchas Koleos presentaban ese problema y justo a la mía se le venció la garantía hace 3 meses.

Tienes depronto el link de la publicación de alguien que le haya pasado lo mismo o algún taller recomendado para hacer ese trabajo?

Señores les actualizo este tema:

Hace un mes llevé la camioneta a Casa Británica Palacé para el cambio de la bomba de gasolina, lo hice allá pensando en temas de garantía. Aproveché esa visita al concesionario para que revisaran un "traquido" que se presentaba como en la parte de abajo en medio de las sillas de adelante, el sonido era como si algo se trabara y destrabara rápidamente, no se presentaba en alguna situación especifica (subidas, bajadas, aceleradas, etc...) o en algún momento específico.

Los cambios fueron:

Bomba antigua:

Lo que me explicaron es que la gasolina se filtra por esos tubos de encima plásticos ya que por la presión se dañan.

IMG_20190122_173056.jpg


Bomba gasolina $1.115.000 (repuesto y mano de obra)

IMG_20190122_173034.jpg




Tijera delantera derecha $520.000 (repuesto y mano de obra) supuestamente por esto era el ruido, ya que el buje estaba desgastado y con fracturas

IMG_20190122_173212.jpg


Pensaba que con esos arreglos todo iba a estar bien, pero al otro día el sonido siguió, volví a llevar la camioneta al concesionario, hice prueba de ruta con un técnico para que detallara el ruido, en la tarde me llamaron para indicarme que habían realizado unos ajustes a la suspensión y que el sonido se había ido, recogí la camioneta, iba hacía mi casa y dejavú, apareció otra vez el ruido.

Al día siguiente llevé nuevamente la camioneta, esta vez hice una ruta mas larga creo que con el jefe del taller, hicimos una prueba nueva de intercambiar los modos de manejo entre 4WD y 2WD. En 2WD nunca sentí el ruido, solo se presentaba en 4WD, la persona del taller me dijo que me quedara con la camioneta por el fin de semana para descartar que el sonido no se presentará en 2WD, efectivamente el sonido nunca se presento y ya había por lo menos había un indicio que el ruido solo se presentaba en modo 4WD.

Ayer llevé nuevamente la camioneta y no encontraron el ruido, hoy me indican del taller que nada que dan con el ruido y que encontrarlo está demasiado complejo, pero que en la revisión que hicieron se dieron cuenta que hay una fuga de grasa por el guardapolvo del eje del lado izquierdo (esto no tiene nada que ver con el ruido), valor del cambio de esta pieza $370.000 (aun no he autorizado el cambio)

Esta imagen me la enviaron del taller:

IMG-20190219-WA0018.jpg


No sé si alguno aquí haya tenido una experiencia similar. Qué me pueden aconsejar en un caso como este?

(y)
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Creo que hay que revisar el cardán y sus crucetas para el tema del ruido. Ese guardapolvo hay que cambiarlo urgente, obvio en la calle se consigue y sale mas barato. Lo de la bomba, ya me estoy asustando porque es algo que estoy viendo muy a menudo no solo acá sino en Argentina y el repuesto no es nada barato. Según veo se fractura el "codo" donde va la manguera y si esto ocurre es porque el plástico quedó mal vaciado en su fabricación o hay un esfuerzo adicional sobre este elemento plástico que termina quebrandolo y dicho esfuerzo debe ser porque la manguera hala o comprime el codo... voy a revisar en la mía para ver si soy capaz de por lo menos evitar que quiebre.

Que recorrido tiene su carro?
 

ForesT

Antiguo y Clásico
Sep 2, 2009
166
Creo que hay que revisar el cardán y sus crucetas para el tema del ruido. Ese guardapolvo hay que cambiarlo urgente, obvio en la calle se consigue y sale mas barato. Lo de la bomba, ya me estoy asustando porque es algo que estoy viendo muy a menudo no solo acá sino en Argentina y el repuesto no es nada barato. Según veo se fractura el "codo" donde va la manguera y si esto ocurre es porque el plástico quedó mal vaciado en su fabricación o hay un esfuerzo adicional sobre este elemento plástico que termina quebrandolo y dicho esfuerzo debe ser porque la manguera hala o comprime el codo... voy a revisar en la mía para ver si soy capaz de por lo menos evitar que quiebre.

Que recorrido tiene su carro?
43.000 km [emoji106]
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Uy, estamos parecidos, ya voy llegando a los 50mil km... lo único que me ha pasado fue que se dañó el pedal del acelerador y se quedo acelerado el motor. El repuesto tardó 2 días y costó $480.000. Mañana mismo voy a revisar la bomba. En la 2019, ya voy llegando a los 10.000kms, lo único que veo es un sudor como de grasa en las crucetas del cardán, pero Renault dice que es normal y aun no hay argumentos para garantía.
 

sebastian.e.g

Usuario
Mar 25, 2016
6
Buenas tardes

Algún taller en Bigota que me recomienden para llevar a mi Koleos 2014 Bosé a mantenimiento de 40 mil kilómetros?

Gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

hhcortes

Antiguo y Clásico
May 7, 2010
478
Una consulta foristas. Esta mañana al arrancar mi Koleos expresión mecánica, no arrancaba ni para atrás ni para adelante, como si tuviera el freno de mano puesto ó un taco en las ruedas. Luego de intentar varias veces decidí dar reversa con "fuerza", sonó como un "traquido" y arrancó y de ahí en adelante normal, que sería? A alguien le ha pasado algo similar?
 
Última edición:

JJulin

Despegó motor
Sep 10, 2015
10
Señores les actualizo este tema:

Hace un mes llevé la camioneta a Casa Británica Palacé para el cambio de la bomba de gasolina, lo hice allá pensando en temas de garantía. Aproveché esa visita al concesionario para que revisaran un "traquido" que se presentaba como en la parte de abajo en medio de las sillas de adelante, el sonido era como si algo se trabara y destrabara rápidamente, no se presentaba en alguna situación especifica (subidas, bajadas, aceleradas, etc...) o en algún momento específico.

Los cambios fueron:

Bomba antigua:

Lo que me explicaron es que la gasolina se filtra por esos tubos de encima plásticos ya que por la presión se dañan.

Ver el archivos adjunto 116544

Bomba gasolina $1.115.000 (repuesto y mano de obra)

Ver el archivos adjunto 116542



Tijera delantera derecha $520.000 (repuesto y mano de obra) supuestamente por esto era el ruido, ya que el buje estaba desgastado y con fracturas

Ver el archivos adjunto 116543

Pensaba que con esos arreglos todo iba a estar bien, pero al otro día el sonido siguió, volví a llevar la camioneta al concesionario, hice prueba de ruta con un técnico para que detallara el ruido, en la tarde me llamaron para indicarme que habían realizado unos ajustes a la suspensión y que el sonido se había ido, recogí la camioneta, iba hacía mi casa y dejavú, apareció otra vez el ruido.

Al día siguiente llevé nuevamente la camioneta, esta vez hice una ruta mas larga creo que con el jefe del taller, hicimos una prueba nueva de intercambiar los modos de manejo entre 4WD y 2WD. En 2WD nunca sentí el ruido, solo se presentaba en 4WD, la persona del taller me dijo que me quedara con la camioneta por el fin de semana para descartar que el sonido no se presentará en 2WD, efectivamente el sonido nunca se presento y ya había por lo menos había un indicio que el ruido solo se presentaba en modo 4WD.

Ayer llevé nuevamente la camioneta y no encontraron el ruido, hoy me indican del taller que nada que dan con el ruido y que encontrarlo está demasiado complejo, pero que en la revisión que hicieron se dieron cuenta que hay una fuga de grasa por el guardapolvo del eje del lado izquierdo (esto no tiene nada que ver con el ruido), valor del cambio de esta pieza $370.000 (aun no he autorizado el cambio)

Esta imagen me la enviaron del taller:

Ver el archivos adjunto 116548

No sé si alguno aquí haya tenido una experiencia similar. Qué me pueden aconsejar en un caso como este?

(y)


Yo tuve que cambiar bomba de gasolina tambien por la misma causa, se rompe por el codo plastico, el año pasado me costo 1.9 millones el cambio, en cuanto al gusrda polvo roto, tambien estoy totalmente de acuerdo que se debe cambiar lo mas pronto posible para evitar daños en las puntas de los ejes, yo tuve el mismo daño y como la fuga era tan pequeña y progresiva no me di cuenta sino hasta cuando comenzaron los ruidos de traqueos al girar en subida, tuve que cambiar punta de eje y guardapolvos y santo remedio.
 
  • Me gusta
Reacciones: ForesT

Fernando Sarasty

Despegó motor
Feb 27, 2016
38
Buenas tardes, acudo a ustedes por la siguiente consulta. Durante este año me di la tarea de buscar una SUV con un presupuesto entre 50 a 60 millones, con un modelo o antigüedad no menor al año 2016. Básicamente busco confiabilidad, espacio interior, buen despeje del suelo, buena relación peso-potencia (si llevo 5 personas, con AA prendido, pueda adelantar en carretera sin ningún problema) y sobre todo seguridad (ABS, ESP, AIRBAGS, Anclajes isofix, entre otros). Filtrando todo esto, llegue a dos posibles opciones, la Renault Koleos en versión Sportway y la Chevrolet Captiva 2.4 Sport. Inicialmente me estaba decantando por la Captiva, pero después de leer el tema de este foro y revisar en detalle la versión Sportway de la Koleos, es evidente que la renault está mucho más equipada que la Captiva, pero el único aspecto que me pone a dudar mi decisión para comprar una Koleos, es su caja automática CVT. En lo que he leído en otros foros con respecto a esta caja de cambios, resumo a que es una caja bastante delicada (entiendo que todo está en el uso y mantenimiento que se le de) y que hay casos donde se han presentado daños donde prácticamente requirieron cambio total de la caja. Teniendo en cuenta esto, consideran que sea un riesgo considerable tener un vehículo con transmisión CVT? que experiencias han tenido con respecto al uso de está transmisión?
Les agradezco por sus apreciaciones.
Saludos.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
A mi me gusta la CVT. Y conozco mas casos de cajas dañadas de Captiva que Koleos.

A propósito muchachos, Renault- SOFASA me confirma vía escrita que el aceite de la caja CVT se debe cambiar cada 100.000kms. Es importante que el cambio se haga de acuerdo a unos procedimientos que indica cuando se conecta el scanner original del carro y se debe re-configurar todo. Este procedimiento lo pude evidenciar, por ejemplo, en el Facebook del taller "Sobre Ruedas" donde son expertos en el tema, se apoyan en el fabricante y comparten por la red todo lo que hacen.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ForesT y OCruz

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
A mi me gusta la CVT. Y conozco mas casos de cajas dañadas de Captiva que Koleos.

A propósito muchachos, Renault- SOFASA me confirma vía escrita que el aceite de la caja CVT se debe cambiar cada 100.000kms. Es importante que el cambio se haga de acuerdo a unos procedimientos que indica cuando se conecta el scanner original del carro y se debe re-configurar todo. Este procedimiento lo pude evidenciar, por ejemplo, en el Facebook del taller "Sobre Ruedas" donde son expertos en el tema, se apoyan en el fabricante y comparten por la red todo lo que hacen.

A mí no me gusta mucho la CVT, sin embargo, hace un tiempo en una Outback no me pareció mala. Pero lo de la caja de las Captiva es totalmente cierto, esas sí joden bastante!

De Koleos sólo conozco un caso de caja mala, en concesionario dijeron que se “autodestruyó” y en Qashqai otra, pero no sé si sea la misma caja.
 

Fernando Sarasty

Despegó motor
Feb 27, 2016
38
A mi me gusta la CVT. Y conozco mas casos de cajas dañadas de Captiva que Koleos.

A propósito muchachos, Renault- SOFASA me confirma vía escrita que el aceite de la caja CVT se debe cambiar cada 100.000kms. Es importante que el cambio se haga de acuerdo a unos procedimientos que indica cuando se conecta el scanner original del carro y se debe re-configurar todo. Este procedimiento lo pude evidenciar, por ejemplo, en el Facebook del taller "Sobre Ruedas" donde son expertos en el tema, se apoyan en el fabricante y comparten por la red todo lo que hacen.

A mí no me gusta mucho la CVT, sin embargo, hace un tiempo en una Outback no me pareció mala. Pero lo de la caja de las Captiva es totalmente cierto, esas sí joden bastante!

De Koleos sólo conozco un caso de caja mala, en concesionario dijeron que se “autodestruyó” y en Qashqai otra, pero no sé si sea la misma caja.

Gracias por sus comentarios, no tenía idea de que las cajas automáticas de las captivan "joden" bastante, en el foro de captiva, son pocos los comentarios que mencionan daños en la caja. Pero bien, me tranquiliza saber que la caja de la koleos es confiable, con eso estoy casi seguro que me pondré en la tarea de buscar una Koleos.

Gracias.