General de la Ford Ecosport (2013-2021)

tuxnet

Antiguo y Clásico
Nov 14, 2010
1,104

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
La verdad no se me hace extraño ver a la EcoSport con esos consumos en ciudad, es incluso posible hacer consumos de hasta 40 km/galón (aproximadamente 9.47 l/km), pero depende de muchísimos factores: calidad del pie derecho, calidad del combustible (es posible sólo si se alimenta con gasolina extra y depende de cuál estación, con la corriente se logra por mucho de 33 a 35 km/galón y siendo optimista), estado del vehículo, condiciones del tráfico (tráficos ligeros o muy fluidos favorecen mucho los consumos), si se viven en zonas de clima templado a cálido y hay que usar el aire acondicionado a menudo. De todas maneras, consumos citadinos en 35 km/galón son muy buenos y pueden estar dentro del promedio para este tipo de carros. En ciudad no le veo útil hacer los cambios por encima de las 2500 RPM (salvo que vaya con cupo completo y/o con carga y cuesta arriba, ahí toca llevarlo sobre las 2500 RPM), por lo que si se hacen entre entre 2000 y 2500 RPM ayuda bastante con los consumos, este motor tiene buen empuje sobre las 2000 RPM y una suave aceleración ayuda mucho a que el carro ande contenido con el consumo.

Sería ideal que el gobierno aplique lo que dijo @Julián Alarcón, que ponga como obligatorio las 6 bolsas de aire y el ESP, pero duele decirlo, estamos es Colombia, república en la que primero sacan alguna medida, decreto o ley para abrochar al sector automotor con impuestos y/o multas antes que favorecer el tema de seguridad con la que deben llegar los carros. Pese a ello, la FreeStyle y la versión SE traen el ESP y los demás aditamientos de seguridad activa, algo que la Duster no trae salvo las 2 bolsas y el ABS (aun en las versiones tope). La Tracker en todos sus sabores viene con todo lo de seguridad y las 6 bolsas de aire, la Creta, la Kicks o la Soul sólo traen 2 bolsas y ABS en sus versiones básicas y sin nada más.

Saludos Señores,

Les cuento que ya estamos en trámites para la compra de la Ecosport Titanium 2019, quería preguntarles si alguien sabe si existe alguna diferencia en el consumo del motor Duratec 2.0 GDI frente al motor anterior, sé que son del mismo cilindraje 2.0 pero veo que el nuevo tiene más potencia, por eso me surge la duda.

También chismoseando encontré este video de Ford en Brasil donde muestran la nueva Ecosport 2019 sin rueda trasera (como Usa y Europa), y según dice ahora estarán disponible (opcional) para nuestro mercado, entonces me imagino que próximamente llegará esta opción a Colombia. Para gustos los colores, aunque pienso el repuesto externo si puede llegar ser muy útil en determinados casos.

En el vídeo también muestran una Ford Territory, en realidad nunca la había visto.

El consumo debe ser mejor en este Duratec 2.0 GDI (proveniente del Focus actual), ya que es de inyección directa, entrega más potencia, entrega más torque; el anterior Duratec, al menos el que nos han vendido en Colombia, tiene una potencia de 138 HP y 184 Nm mientras que el GDI entrega 168 HP y 202 Nm, el GDI tiene apertura variable de válvulas, algo que el anterior Duratec adolece. Quizá la caja de cambios, pese a que tiene 6 marchas hacia adelante, es la SelecfShift derivada de la Escape y es de convertidor de par, podría no ayudarle mucho con el consumo, pero esa caja es de buen desempeño, MUCHO MEJOR que la caja de cubiertos que es esa PowerShift de las EcoSport II previas al Facelift.
 
Última edición:

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,167
En ciudad no le veo útil hacer los cambios por encima de las 2500 RPM (salvo que vaya con cupo completo y/o con carga y cuesta arriba, ahí toca llevarlo sobre las 2500 RPM), por lo que si se hacen entre entre 2000 y 2500 RPM ayuda bastante con los consumos, este motor tiene buen empuje sobre las 2000 RPM y una suave aceleración ayuda mucho a que el carro ande contenido con el consumo..

Tampoco es aconsejable hacer los cambios a tan bajas revoluciones porque va a llenar el motor de carbón. Un carro es para usarlo en su rango ideal de torque porque si no lo deja llegar a una zona ideal, la caída de revoluciones entre cambio y cambio hace que haya una mala combustión y necesite más pedal para desperezarlo. Además, soy un convencido de que los motores se "amariconan" cuando no se usan idealmente. No se trata de hacer cambios a 6.000 rpm pero tamoco hacerles perder el impulso que "porque tragan mucho".

Eso de andar obsesionado con el computador de consumos vuelve aburrida la conducción y es otra causa de estrés innecesario. Si 34-36 km/gl le parece mucho consumo para una Eco, tal vez no sea ese el carro ideal para sus pretensiones de gasto de combustible.
 

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Tampoco es aconsejable hacer los cambios a tan bajas revoluciones porque va a llenar el motor de carbón. Un carro es para usarlo en su rango ideal de torque porque si no lo deja llegar a una zona ideal, la caída de revoluciones entre cambio y cambio hace que haya una mala combustión y necesite más pedal para desperezarlo. Además, soy un convencido de que los motores se "amariconan" cuando no se usan idealmente. No se trata de hacer cambios a 6.000 rpm pero tamoco hacerles perder el impulso que "porque tragan mucho".

Eso de andar obsesionado con el computador de consumos vuelve aburrida la conducción y es otra causa de estrés innecesario. Si 34-36 km/gl le parece mucho consumo para una Eco, tal vez no sea ese el carro ideal para sus pretensiones de gasto de combustible.
Es verdad, pero sólo si se realizan aceleraciones a fondo desde bajas revoluciones y/o en ascensos, lo ideal es que los cambios no se hagan a tan altas RPM si se quiere mejorar el consumo, tampoco hacer los cambios a 1500 RPM, ya que eso es nefasto para el motor, una aceleración muy suave y contenida, dado que en ciudad uno no necesita derrochar potencia, aparte que nuestras calles no son pistas de carreras. En velocidades de crucero, los motores suelen girar en promedio a 2500 RPM. A 80 km/h en carretera, el motor de mi Eco gira sobre las 2300 RPM (no me gusta andar a más velocidad, aunque a ratos breves, de 5 minutos por mucho, he llevado el carro hasta 100 km/h o un poco más).

Como principal clave y para evitar el estrés de la ciudad al conducir, siempre se tiene que hacer sin el tiempo de enemigo, ese enemigo es el causante de más de la mitad del estrés que produce al estar tras del volante. Conduciendo a lo maldita sea, a los berracazos y a los madrazos sólo conseguirá problemas y el carro, sea el que sea, beberá como caballo asoleado, así que la principal recomendación es manejar con calma y con el tiempo de aliado.

Cuando voy solo en el carro, hago los cambios cerca de las 2500 RPM y tengo una caída hasta un poco más de 1500 RPM (de 1era a 2da) y a la mitad de lo que marca el tacómetro entre 1500 y 2000 RPM de 2da a 3ra, pero ojo, acelerador dosificado, con calma, en carretera lo llevo a las 3000 RPM o un poco más, pero en procura de hacer una aceleración suave. No obstante, lo exijo a veces llevando el tacómetro hasta 4000 RPM; en vías como el Alto del Vino o el Alto de la Tribuna, zonas en las que transito con frecuencia, lo llevo sobre las 4000 RPM entre cambios y ascensos constantes lo llevo a las 3500 RPM.

Para mí, 35 km/galón en una Eco en ciudad me parece fabuloso, eso hago habitualmente en Bogotá con una conducción tranquila y suave, y eso que Bogotá tiene un tráfico muy pesado que hasta a veces van con exceso de velocidad los peatones. Para quienes crean que ese es un consumo muy alto para este tipo de carros, lo mejor es que contemplen carros citadinos más pequeños tipo Spark, Picanto, i10, Sail, entre otros similares a los mencionados.
 
Última edición:

TiteCuret_

Despegó motor
Nov 13, 2016
17
Hola a todos. En mi casa estábamos con ganas de renovar la EcoSport vieja por una nueva freestyle, o tal vez la Titanium, sin embargo, mirando qué hay en el mercado, encontré el nuevo Citroen C4 Cactus, la verdad me pareció un carrazo. Lo único en lo que tal vez le gana la Eco es en el tema de reventa. ¿Qué opinan ustedes?
 

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Hola a todos. En mi casa estábamos con ganas de renovar la EcoSport vieja por una nueva freestyle, o tal vez la Titanium, sin embargo, mirando qué hay en el mercado, encontré el nuevo Citroen C4 Cactus, la verdad me pareció un carrazo. Lo único en lo que tal vez le gana la Eco es en el tema de reventa. ¿Qué opinan ustedes?
Buenas tardes.

No puedo decir mucho, salvo que es muy cierto que las EcoSport son prácticamente cheques al portador, no conozco en absoluto la C4 Cactus. Sólo te puedo aconsejar que pruebes las dos, una prueba de manejo para cada una te puede ayudar a definir ese panorama, evalúa muy bien los interiores de cada carro. Mira las fichas técnicas de cada una y así verás objetivamente fortalezas y debilidades de cada una.

En cuanto a la FreeStyle y la Titanium, salvo el tema de las 6 bolsas de aire, me inclinaría por la FreeStyle, dado que te permite lidiar con trochas algo pesadas, el perfil de la llanta es más ancho que el de la Titanium al tener un rin más pequeño (16" de la FreeStyle frente a 17" de la Titanuim) y eso permite soportar mejor los baches y cráteres que muchas vías tienen, el eje trasero es de tipo Multilink, lo que le confiere más estabilidad en curvas.

Saludos.
 

MASSIVE

Despegó motor
Sep 17, 2012
63
Buenas tardes, tengo una inquietud y quisiera pedirles el favor de confirmar o desmentir lo que oi, el motor de la ford ecosport 2015. 2.0 es el mismo del mazda 3 2.0 all new o primera generacion?
 

Andrés Leonardo Yepes

Antiguo y Clásico
Abr 4, 2016
563
Para mí, el tema de retirar la rueda de repuesto no es la solución más acertada, más si se tiene en cuenta que nuestras flamantes calles y carreteras se encuentran en unos estados que a veces se requieren orugas para transitar, las ruedas Run Flat suelen ser un poco más costosas, hay que ver cómo reacciona el mercado tras este tema, más si aún hay personas que escogen ese SUV justamente por el tema de la llanta. Notable el hecho de mejorar el motor Dragon al ganar unos 14 caballos más, aunque mantiene el mismo torque de 153 Nm, según los datos técnicos que publica Ford de Brasil.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fernandinho

jipz2005

Despegó motor
Jul 3, 2010
47
Para mí, el tema de retirar la rueda de repuesto no es la solución más acertada, más si se tiene en cuenta que nuestras flamantes calles y carreteras se encuentran en unos estados que a veces se requieren orugas para transitar, las ruedas Run Flat suelen ser un poco más costosas, hay que ver cómo reacciona el mercado tras este tema, más si aún hay personas que escogen ese SUV justamente por el tema de la llanta. Notable el hecho de mejorar el motor Dragon al ganar unos 14 caballos más, aunque mantiene el mismo torque de 153 Nm, según los datos técnicos que publica Ford de Brasil.

De acuerdo que le retiren la llanta de repuesto de la puerta mas no del vehículo, hicieron lo mas fácil considero en vez de diseñar un espacio para ubicarla.
 

hydropunk69

Usuario
Feb 11, 2019
1
Luego de leer varios comentarios y sus cifras me pregunto cómo le hacen, tengo una 2017 SE y me está dando 7 KML, me esfuerzo pero conducir con suavidad en el pedal pero me es imposible mejorar el consumo, habrá algo mal?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Luego de leer varios comentarios y sus cifras me pregunto cómo le hacen, tengo una 2017 SE y me está dando 7 KML, me esfuerzo pero conducir con suavidad en el pedal pero me es imposible mejorar el consumo, habrá algo mal?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

Es normal, eso hace la de mi prima en ciudad, con Extra.

En carretera manejándola suave hizo una vez, hace ratico ya, 38 km/gal.
 
  • Me gusta
Reacciones: hydropunk69

CarrenioD

Despegó motor
Ago 11, 2013
15
buenas, tengo un problema con mi ecos port 2014 en el sistema SYNC, trae la version 1.0 la de la pantalla monocromática y de pronto deja de funcionar la conexión con iPod por USB y con el teléfono por Bluethoot, para llamadas telefónicas sigue funcionando pero no para la música en ninguno de los dos casos, revisé tratar de actualizar pero ni en la web de colombia ni la de argentina reconoce que haya alguna actualización para mi numero VIN asi que no puedo descargar ningún archivo porque en la página de USA nisiquiera aparece la ecos port entre los modelos disponibles

alguien de casualidad tiene un archivo en una USB para tratar de reinstalar el software? han tenido el mismo problema?
 

Tigger

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2013
643
buenas, tengo un problema con mi ecos port 2014 en el sistema SYNC, trae la version 1.0 la de la pantalla monocromática y de pronto deja de funcionar la conexión con iPod por USB y con el teléfono por Bluethoot, para llamadas telefónicas sigue funcionando pero no para la música en ninguno de los dos casos, revisé tratar de actualizar pero ni en la web de colombia ni la de argentina reconoce que haya alguna actualización para mi numero VIN asi que no puedo descargar ningún archivo porque en la página de USA nisiquiera aparece la ecos port entre los modelos disponibles

alguien de casualidad tiene un archivo en una USB para tratar de reinstalar el software? han tenido el mismo problema?


De casualidad me esta pasando lo mismo, En general funcionaba bien, pero últimamente a cada rato sale el mensaje " Telefono desconectado"