Impuestos de Vehículos

Angel30

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2015
267
Buen día:
Tengo esta situación y recurro a su apoyo si los compañeros de foro en su conocimiento podrían por favor orientarme. Mi hermana está finalizando el negocio de comprar un vehículo usado 2020 en consecionario por $62.000.000. Sin embargo, al revisar la factura que generará el consecionario por la venta, la hace únicamente sobre el valor de la utilidad que les deja la operación (en este caso $4'100.000 y allí discriminan IVA e impoconsumo), según ellos, lo anterior a que en el estatuto tributario (art 457-1) lo reglamenta así. Cabe aclarar que se tiene copia de la promesa de venta firmada por las partes y los recibos de caja de las consignaciones realizadas al consecionario.
La pregunta es: ¿Es obligatorio la generación de factura hacia el consumidor por parte del concesionario por los $62.000.000? O con la factura que actualmente emite estaría bien el tema?

Nuevamente gracias de antemano

PD: Si está no es la ubicación exacta de esta pregunta en el foro, mis disculpas a los admin. Pero considere apropiado aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Buen día:
Tengo esta situación y recurro a su apoyo si los compañeros de foro en su conocimiento podrían por favor orientarme. Mi hermana está finalizando el negocio de comprar un vehículo usado 2020 en consecionario por $62.000.000. Sin embargo, al revisar la factura que generará el consecionario por la venta, la hace únicamente sobre el valor de la utilidad que les deja la operación (en este caso $4'100.000 y allí discriminan IVA e impoconsumo), según ellos, lo anterior a que en el estatuto tributario (art 457-1) lo reglamenta así. Cabe aclarar que se tiene copia de la promesa de venta firmada por las partes y los recibos de caja de las consignaciones realizadas al consecionario.
La pregunta es: ¿Es obligatorio la generación de factura hacia el consumidor por parte del concesionario por los $62.000.000? O con la factura que actualmente emite estaría bien el tema?

Nuevamente gracias de antemano

PD: Si está no es la ubicación exacta de esta pregunta en el foro, mis disculpas a los admin. Pero considere apropiado aquí.

Buenas tardes, le envíe un mensaje por interno.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Buen día:
Tengo esta situación y recurro a su apoyo si los compañeros de foro en su conocimiento podrían por favor orientarme. Mi hermana está finalizando el negocio de comprar un vehículo usado 2020 en consecionario por $62.000.000. Sin embargo, al revisar la factura que generará el consecionario por la venta, la hace únicamente sobre el valor de la utilidad que les deja la operación (en este caso $4'100.000 y allí discriminan IVA e impoconsumo), según ellos, lo anterior a que en el estatuto tributario (art 457-1) lo reglamenta así. Cabe aclarar que se tiene copia de la promesa de venta firmada por las partes y los recibos de caja de las consignaciones realizadas al consecionario.
La pregunta es: ¿Es obligatorio la generación de factura hacia el consumidor por parte del concesionario por los $62.000.000? O con la factura que actualmente emite estaría bien el tema?

Nuevamente gracias de antemano

PD: Si está no es la ubicación exacta de esta pregunta en el foro, mis disculpas a los admin. Pero considere apropiado aquí.

No tenía idea de esto, revisé el estatuto y reza:
"En el caso de la venta de vehículos usados adquiridos de propietarios para quienes los mismos constituían activos fijos, la base gravable estará conformada por la diferencia entre el valor total de la operación, determinado de acuerdo con lo previsto en el artículo 447 de este estatuto, y el precio de compra"

Sería bueno que si alguien sabe nos cuente... lo que no me suena es si para el concesionario era un activo fijo. "Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta"

Para mi concepto no es un activo fijo y pueden querer (si estoy en lo correcto) evadir el impuesto. Si estoy en lo cierto y espero me corrijan, veo un lío para hacer valer una garantía o un proceso frente a por ejemplo la SIC, o si tu declaras renta. Técnicamente la factura dice que usted compró un auto de 4.100.000, para esas cosas soy muy cuidadoso.

Una última pregunta, ¿la carta de compraventa está a nombre del concesionario o es de un tercero? si es un tercero, no creo que aplique en lo absoluto el estatuto.
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
No tenía idea de esto, revisé el estatuto y reza:
"En el caso de la venta de vehículos usados adquiridos de propietarios para quienes los mismos constituían activos fijos, la base gravable estará conformada por la diferencia entre el valor total de la operación, determinado de acuerdo con lo previsto en el artículo 447 de este estatuto, y el precio de compra"

Sería bueno que si alguien sabe nos cuente... lo que no me suena es si para el concesionario era un activo fijo. "Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta"

Para mi concepto no es un activo fijo y pueden querer (si estoy en lo correcto) evadir el impuesto. Si estoy en lo cierto y espero me corrijan, veo un lío para hacer valer una garantía o un proceso frente a por ejemplo la SIC, o si tu declaras renta. Técnicamente la factura dice que usted compró un auto de 4.100.000, para esas cosas soy muy cuidadoso.

Una última pregunta, ¿la carta de compraventa está a nombre del concesionario o es de un tercero? si es un tercero, no creo que aplique en lo absoluto el estatuto.

Buenos días, yo les termino de aclarar el tema ya que soy Contador Publico, en ese caso el vehiculo que vendio el concesionario si fue un activo es por que se usó para producir, en resumen el carro lo mas probable fue un test drive, algunos no se usan mucho y los venden a un precio cercano al de un 0 km, por eso la base gravable la calculan sobre la utilidad al momento de venderse, ya que por el uso dado se alcanzo a depreciar mientras fue propiedad del concesionario. :):):)

Espero se haya aclarado la duda. :):)
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Pero si alguien paga $62.000.000, no es lógico que se le expida una factura por $4.100.000

El concesionario emite la factura por el total, lo que nos dice nuestro compañero es que la base del IVA fue calculada por la utilidad mas no por el total del valor del carro y seguramente la factura vendrá así:

Valor Vehículo 57.018.500
Utilidad 7.2% 4.100.000
IVA - Utilidad 779.000
Imp consumo 2.5% 102.500

TOTAL A PAGAR 62.000.000
 
  • Me gusta
Reacciones: Alvez y PPGSM

wlsn

Alto kilometraje
Sep 3, 2018
92
Una factura así, si puede ser, es que leyendo el mensaje inicial, queda uno confundido.

Volviendo al tema de impuestos, la tarifa para 2020, según el valor comercial de las tablas del ministerio quedó así:
  • Hasta $48.029.000: 1,5 %
  • Más de $48.029.000 y hasta $108.063.000: 2,5 %
  • Más de $108.063.000: 3,5 %
No suben casi los valores tope para cada porcentaje, pero el avalúo de los usados tampoco es que baje mucho, al fin de cuentas el negocio es recaudar....

Edito: para recordar las tarifas 2019
  • Hasta $ 46.630.000 1.5%
  • $46.630.000 y hasta $104.916.000 2.5%
  • Más de $104.916.000 3.5%
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Una factura así, si puede ser, es que leyendo el mensaje inicial, queda uno confundido.

Volviendo al tema de impuestos, la tarifa para 2020, según el valor comercial de las tablas del ministerio quedó así:
  • Hasta $48.029.000: 1,5 %
  • Más de $48.029.000 y hasta $108.063.000: 2,5 %
  • Más de $108.063.000: 3,5 %
No suben casi los valores topes para cada porcentaje, pero el avalúo de los usados tampoco es que baje mucho, al fin de cuentas el negocio es recaudar....

En el caso de un vehículo nuevo el valor a tener en cuenta el avalúo cuando no aparece en las liquidaciones o para verificar se toma el valor antes de IVA, y ya con el rango que nos comparten se saca el impuesto según el porcentaje que corresponda en el rango de valores que quede.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

CIlian

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2014
1,541
el avaluo de mi CX-5 GT LX 2018 paso de ser el año pasado de 83.300.00 a 83.790.000 este año, antes subio de precio, ojala para vender fuera igual!!
 

Soniko-1983

Despegó motor
Nov 3, 2017
25
Buenas tardes, por casualidad alguien ya hizo la liquidación de los impuestos para este año??? Ayer realicé el proceso por la pagina de la gobernación y me he llevado la desafortunada sorpresa que este año se incrementó casi 500 mil pesos . Me parece exagerado tener que pagar 1.600.000 por un carro que según las maravillosas tablas del ministerio de transporte mi carro al día de hoy vale 64 millones ( entonces que me lo compren ellos ) cuando hace más de un año me costó nuevo 61.500.000. Alguien sabe que se puede hacer en estos casos ? Gracias
 

wlsn

Alto kilometraje
Sep 3, 2018
92
Buenas tardes, por casualidad alguien ya hizo la liquidación de los impuestos para este año??? Ayer realicé el proceso por la pagina de la gobernación y me he llevado la desafortunada sorpresa que este año se incrementó casi 500 mil pesos . Me parece exagerado tener que pagar 1.600.000 por un carro que según las maravillosas tablas del ministerio de transporte mi carro al día de hoy vale 64 millones ( entonces que me lo compren ellos ) cuando hace más de un año me costó nuevo 61.500.000. Alguien sabe que se puede hacer en estos casos ? Gracias
Podría ser que su liquidación anterior, se haya realizado con el valor del vehículo nuevo antes de impuestos (IVA e Impoconsumo), y ahora este año entra a pagar es con el avalúo de las tablas del ministerio, esa sorpresa se la llevan casi siempre en el segundo año de pago. Es lo que supongo... Revise su factura de compra, haga cuentas y nos comenta
 
Última edición:

Soniko-1983

Despegó motor
Nov 3, 2017
25
En realidad este sería el tercer año que pagaría el impuesto porque en 2018 se liquidó sobre el último mes que fue diciembre, el 2019 se liquidó sobre la totalidad del valor del vehículo y este año en esa tabla del ministerio le subieron lo que les dió la gana al valor del vehículo
 

Archivos adjuntos

  • AECEC37F-126D-4250-9AB2-29D2B1255B6A.png
    AECEC37F-126D-4250-9AB2-29D2B1255B6A.png
    530.3 KB · Visitas: 166

JuAnItO AlImAnA

Antiguo y Clásico
Ago 10, 2009
602
Bien día amigos.

Como les llegó el impuesto a ustedes?
Como puedo verificar si está dentro de lo normal?
Saludos...
beebe9c82cc7f99db211f1a5b4cfe6e4.jpg


Enviado desde mi SM-G9650 mediante Tapatalk
 

Hernando Jaramillo

Antiguo y Clásico
Dic 22, 2014
398
Como les ha ido con la liquidacion del impuesto vehicular para este año? a mi me esta dando con referencia al año 2019 más de $120.000 pesos de mas contra la que pague el año pasado, de pagar 464 mil me subió a 586 mil:confused::confused:, esto para un modelo 2015:(..
 

AndresGonzalez

Despegó motor
Abr 10, 2014
40
Señores consulta, el año pasado pague de impuesto 594 mil por mi mazda 3 GT 2018, me llevo la sorpresa que para este año me incremento casi 150 mil, es esto normal?
 

Grandtouringh

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2015
543
Señores consulta, el año pasado pague de impuesto 594 mil por mi mazda 3 GT 2018, me llevo la sorpresa que para este año me incremento casi 150 mil, es esto normal?

A mi se me incrementó en más o menos 200.000, y lo bueno del caso es que ahora en el formulario no está discriminado el avalúo del vehículo; ummm que conveniente.....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Volvieron viejas prácticas erradicadas hace una década. Según me comentó un vendedor de MB, Chía, Cota y Funza están ofreciendo 50% de descuento en el impuesto de 2021, al matricular en esos municipios. Eso explica por qué vi varios carros para entregar y otros de prueba con placas de Funza, en un concesionario Mazda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo