Quejas y Lamentos

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Encontré un articulo que manifiesta al pie de la letra las preocupaciones que manifesté hace unos días.

Para volver al tema.

http://www.arenaalfa.com/blog?view=article&id=1669&start=0

Sabrá mucho de trading, pero no entiende ni un pito sobre salud pública y una simple variable llamada capacidad del sistema. Si la mayoría de la población se contagia en pocas semanas, no se podrá atender ni a los enfermos severos y críticos por el virus, ni a los que requieran una sala de emergencias por otras causas (desde un choque anafiláctico generado por un alimento hasta un ictus).

Claro, debe ser que todas las muertes por las diversas causas que cita se concentran en un semestre del año y requieren que la mayoría de los fallecidos pasen antes de su deceso por un hospital y, concretamente, por una UCI.

Qué curioso que, con las “poquitas” muertes hasta ahora, no den abasto ni las morgues, ni los crematorios, ni los cementerios, en no pocos lugares del planeta (incluso con intervenciones no farmacológicas ya implementadas).

Los modelos sin intervención muestran, por ejemplo, que en Estados Unidos habría 2,2 millones de muertes adicionales por cuenta del virus. ¿Cuántas personas mueren cada año en ese país? Al cierre de 2018, fueron 2,8 millones. Un incremento de la mortalidad entre un año y otro de 78,5% probablemente es despreciable, ¿no?

Debe ser que está solito en el planeta o le importa cinco si sus padres, familiares y amigos mueren, con tal de “sostener” la economía... al final, tampoco lo lograría. Aunque los millones de muertos dejan de ser una carga, ¿no? ¿Quién producirá qué si se contagia la mayoría de la población en pocas semanas?
 
A

Alcaravan04

Guest
Sabrá mucho de trading, pero no entiende ni un pito sobre salud pública y una simple variable llamada capacidad del sistema. Si la mayoría de la población se contagia en pocas semanas, no se podrá atender ni a los enfermos severos y críticos por el virus, ni a los que requieran una sala de emergencias por otras causas (desde un choque anafiláctico generado por un alimento hasta un ictus).

Claro, debe ser que todas las muertes por las diversas causas que cita se concentran en un semestre del año y requieren que la mayoría de los fallecidos pasen antes de su deceso por un hospital y, concretamente, por una UCI.

Qué curioso que, con las “poquitas” muertes hasta ahora, no den abasto ni las morgues, ni los crematorios, ni los cementerios, en no pocos lugares del planeta (incluso con intervenciones no farmacológicas ya implementadas).

Los modelos sin intervención muestran, por ejemplo, que en Estados Unidos habría 2,2 millones de muertes adicionales por cuenta del virus. ¿Cuántas personas mueren cada año en ese país? Al cierre de 2018, fueron 2,8 millones. Un incremento de la mortalidad entre un año y otro de 78,5% probablemente es despreciable, ¿no?

Debe ser que está solito en el planeta o le importa cinco si sus padres, familiares y amigos mueren, con tal de “sostener” la economía... al final, tampoco lo lograría. Aunque los millones de muertos dejan de ser una carga, ¿no? ¿Quién producirá qué si se contagia la mayoría de la población en pocas semanas?
Si colapsa la economía como en la gran depresión de 1929 tendríamos un escenario apocalíptico, y seria peor el remedio que la enfermedad, no creo que los lideres del mundo permitan eso.

Son posiciones encontradas, sin embargo como mero espectador, sin poder influenciar nada, espero que se tome la mejor decisión y no creo que sea reventar al mundo.

https://www.worldometers.info/
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Después de leer esta entrevista, me surgieron sentimientos encontrados:
Primero, una angustia por lo que se viene, pero luego una sensación de seguridad y de optimismo al saber que estamos en manos de científicos que saben de lo que hablan y que ayudan a tomar las mejores decisiones, sobre todo en estos momentos en donde se le hace más caso a Twitter o a WhatsApp que a las autoridades.

La doctora habla con honestidad, a veces con dureza pero con datos certeros que le ayudan a uno a despejar muchas dudas.
Invito a leerlo y a compartirlo.

https://www.elespectador.com/corona...ndes-en-la-forma-como-vivimos-articulo-912203

"Aplanar la curva no es suficiente: se proyectan cambios grandes en la forma como vivimos"

La epidemióloga colombiana Zulma Cucunubá, quien trabaja en el Imperial College de Londres y ha participado en la construcción de los modelos matemáticos para entender la actual pandemia, en esta entrevista analiza la situación de Colombia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alcaravan04

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Después de leer esta entrevista, me surgieron sentimientos encontrados:
Primero, una angustia por lo que se viene, pero luego una sensación de seguridad y de optimismo al saber que estamos en manos de científicos que saben de lo que hablan y que ayudan a tomar las mejores decisiones, sobre todo en estos momentos en donde se le hace más caso a Twitter o a WhatsApp que a las autoridades.

Es bueno saber que hay científicos que saben de lo que hablan, pero en realidad estamos en manos de los gobernantes, que pueden (o no) hacer caso a lo que digan los científicos. Y eso si que me asusta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
Fui a comprar 4 panes de "100" y dos roscones que hace unas semanas costaban $6000, hoy me cobraron $9400. Esto se esta poniendo cada vez mas complicado e inseguro.
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Fui a comprar 4 panes de "100" y dos roscones que hace unas semanas costaban $6000, hoy me cobraron $9400. Esto se esta poniendo cada vez mas complicado e inseguro.

Leía en estos días, que este tipo de comportamientos serán contraproducentes para todo tipo de empresas y negocios en el mediano plazo, pues en el mundo hasta hace unas semanas los clientes en general tendían a buscar más que solo el producto y en el mundo cambiante de hoy, la relación con el cliente está mediada en la mayoría de los casos por el producto (la necesidad de tener "un producto" rápidamente, sacrificando calidad/marca/beneficios extra) , pero cuando el polvo se asiente, las empresas y negocios que "aprovecharon" la situación para mejorar sus ganancias tendrán mala recordación.

Tal vez la tienda y panadería de la esquina no se vean tan afectados, pero seguramente la gente se preguntará si vale la pena seguir comprando en "esa" tienda que abuso en estos momentos, en ultimas son los clientes quienes podemos escoger y el tendero solo podrá esperar que lo elijan.

Otra cosa son las grandes empresas, que están sacando campañas publicitarías en torno a su compromiso/apoyo/aportes en la crisis, y las que están ganando millones son las compañías de publicidad, que están cobrando muy fuerte por realizar estas campañas, pues de igual forma, en esta situación si las empresas no lo hacen, se arriesgan a tener mala recordación de marca, que puede ser muy costoso.
 
Última edición:

Andres23

Alto kilometraje
Ago 4, 2017
63
Hoy vengo a pedirle ayuda de nuevo, a quienes tengan un contacto con minAmbiente o alguna entidad SERÍA, en Cúcuta estamos siendo seriamente afectados por el tema de la contaminación Yam pronunciada Gracias a quemas realizadas en el vecino país. Por favor compartir no hace daño, y espero que esta vez no ignoren este mensaje (como siempre suelen hacerlo con las cosas que no sean de las grandes ciudades)

Saludos

https://www.facebook.com/100001970093443/posts/2808048449270797/


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Hoy vengo a pedirle ayuda de nuevo, a quienes tengan un contacto con minAmbiente o alguna entidad SERÍA, en Cúcuta estamos siendo seriamente afectados por el tema de la contaminación Yam pronunciada Gracias a quemas realizadas en el vecino país. Por favor compartir no hace daño, y espero que esta vez no ignoren este mensaje (como siempre suelen hacerlo con las cosas que no sean de las grandes ciudades)

Saludos

https://www.facebook.com/100001970093443/posts/2808048449270797/


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
He visto varias denuncias en redes sociales y en los noticieros solicitando acciones a las autoridades de San Cristobal y al gobierno nacional, que debo suponer ya està al tanto. Ojala superen pronto esa situacion que no colabora para nada con la crisis que estamos viviendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres23

JBRS16

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2012
389
Hoy vengo a pedirle ayuda de nuevo, a quienes tengan un contacto con minAmbiente o alguna entidad SERÍA, en Cúcuta estamos siendo seriamente afectados por el tema de la contaminación Yam pronunciada Gracias a quemas realizadas en el vecino país. Por favor compartir no hace daño, y espero que esta vez no ignoren este mensaje (como siempre suelen hacerlo con las cosas que no sean de las grandes ciudades)

Saludos

https://www.facebook.com/100001970093443/posts/2808048449270797/


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¿Cree que en Medellín no?
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres23

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Solo con el tiempo se va a conocer la verdad sobre el origen del virus. (Como con el Holodomor de Stalin)
Por ahora toda información que salga será pura especulación.

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
Y ademas del cag@don de los chinos, que algun dia tendran que responder, da temor leer este tipo de informes https://www.infobae.com/america/mun...ento-social-podrian-mantenerse-hasta-el-2022/. Si Harvard dice que el distanciamiento deberia durar hasta el 2022 entonces cuando seria seguro hacer actividades que en Febrero de este año parecian completamente normales?, como ir a cine, gimnasio, ir a clases, trabajar en espacios con mas de 50 empleados, ir a un centro comercial, o tomarse vacaciones. Esto de verdad parece un mal sueño y a veces no me lo creo.
 

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
1,218
Y ademas del cag@don de los chinos, que algun dia tendran que responder, da temor leer este tipo de informes https://www.infobae.com/america/mun...ento-social-podrian-mantenerse-hasta-el-2022/. Si Harvard dice que el distanciamiento deberia durar hasta el 2022 entonces cuando seria seguro hacer actividades que en Febrero de este año parecian completamente normales?, como ir a cine, gimnasio, ir a clases, trabajar en espacios con mas de 50 empleados, ir a un centro comercial, o tomarse vacaciones. Esto de verdad parece un mal sueño y a veces no me lo creo.
Es complicado porque cada actividad tiene sus particularidades, además de que no todas se hacen de la misma manera, como por ejemplo las clases. Mientras que en un colegio privado hay 20-25 estudiantes por salón en los públicos a veces superan los 50. Yo creo que dependerá del contexto y la manera en que se desarrolle cada actividad.

Eso sí, si los cines o centros comerciales vuelven a abrirse tendrán que tener un control estricto de quienes entran y salen, la cual sería la única manera de medio tener controlado eso y a la vez abrir e intentar recuperar algo la economía. Lo más preocupante es el transporte público.

Y hasta que no exista una vacuna efectiva será muy difícil y casi que imposible volver a ir a un gimnasio, bar, discoteca, estadio o donde se aglomere gran cantidad de personas al tiempo. Es muy complicado pero toca adaptarnos de alguna manera, así como lo ha hecho el ser humano a lo largo de su existencia.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Es complicado porque cada actividad tiene sus particularidades, además de que no todas se hacen de la misma manera, como por ejemplo las clases. Mientras que en un colegio privado hay 20-25 estudiantes por salón en los públicos a veces superan los 50. Yo creo que dependerá del contexto y la manera en que se desarrolle cada actividad.

Eso sí, si los cines o centros comerciales vuelven a abrirse tendrán que tener un control estricto de quienes entran y salen, la cual sería la única manera de medio tener controlado eso y a la vez abrir e intentar recuperar algo la economía. Lo más preocupante es el transporte público.

Y hasta que no exista una vacuna efectiva será muy difícil y casi que imposible volver a ir a un gimnasio, bar, discoteca, estadio o donde se aglomere gran cantidad de personas al tiempo. Es muy complicado pero toca adaptarnos de alguna manera, así como lo ha hecho el ser humano a lo largo de su existencia.

Otra cosa en la lista. Coincide con lo que dicen otros infectólogos y epidemiólogos desde hace años (como el Dr. Guillermo Prada).

https://www.infobae.com/america/eeu...pre-una-costumbre-occidental-seremos-capaces/
 
  • Me gusta
Reacciones: MAAR48

jvega

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2013
992
Osea que esperaban que por un mail se decretara una pandemia global...
No le sigan el cuento a los intentos de desviar la atención de quienes se mofaron de la gravedad del asunto
 

Bones-T

Antiguo y Clásico
Dic 25, 2009
503
Solo con el tiempo se va a conocer la verdad sobre el origen del virus. (Como con el Holodomor de Stalin)
Por ahora toda información que salga será pura especulación.

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

Acabo de leer sobre el Holodomor, terrible... ese dicho sobre la historia que la escriben los vencedores es verídico.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Acabo de leer sobre el Holodomor, terrible... ese dicho sobre la historia que la escriben los vencedores es verídico.

Anoche precisamente dieron un documental de un cientifico ruso que queria luchar contra la hambruna mundial, no recuerdo el nombre, y el tipo con genetica y tales, y stalin fun tan hijo de su gran pu.. Mad... que dejo morir al cientifico en una carcel y el amiguis que era un petardazo estaba dirigiendo eso y hablaban de las granjas y el Holodomor, lo recomiendo en Cosmos "Un mundo nuevo"

slds