Instalar radio tactil - Hyundai IX 35

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Hace días cambié el de mi carro, me di cuenta que es realmente sencillo si tienes una buena guía, haré lo posible en este caso para que sea algo de utilidad.

¿Por donde empiezo?

Lo primero es saber qué tipo de conexiones tiene el sistema de audio del carro.

Estas camionetas vienen con diferentes tipos de radio dependiendo del mercado donde se vendan, en el mercado latino y Colombiano los radios que vienen son los básicos, sin DSB ni nada por el estilo (lo que implicaría más puertos en la parte posterior). En USA por ejemplo, estos carros salieron de línea con radio satelital, GPS y otros ya con pantalla táctil.

Por ejemplo este es el radio básico común en los modelos colombianos hasta el 2015:

0a.jpg

Este modelo tiene las siguientes conexiones:

1a.jpg
¿Amplificador?

Todo sistema de audio necesita un amplificador, el amplificador aumenta la señal de sonido del audio para poder alimentar los parlantes; algunos radios lo tienen internamente y otros afuera, en la Hyundai Tucson IX35 existen las dos opciones.

Para el modelo de radio que aparece en la foto, el amplificador es externo y está ubicado en la parte posterior derecha del carro (antes del STOP, se levanta la tapa lateral y está atornillado a la carrocería), en esta instalación que se va a hacer no hay que tocarlo para nada si compramos un decodificador de este tipo:
ISOCBL01.jpg
(https://www.ebay.com/itm/ISO-Cable-for-Hyundai-IX35-PF7135HS-Digital-Amplifier-Decoder-Car-Stereo-Radio/132398461157?ssPageName=STRK:MEBIDX:IT)

Vale unos $30 USD y realmente vale la pena comprarlo, pues facilita la instalación: este decodificador se conecta entre entre el cableado actual del radio que vamos a retirar (en el panel del carro frente al asiento del conductor) y el radio nuevo, es un sencillo "plug and play". Si no se comprara el decodificador tocaría desmontar el amplificador original del carro y poner uno nuevo.


El radio nuevo

Hay varias opciones, por ejemplo hay unos que son "universales" y se adaptan a la Tucson con una caperuza plástica:

https://www.aliexpress.com/item/32789133237.html

Hay otros en que el cuerpo entra al habitaculo del radio y queda sobresaliendo unicamente la pantalla:

https://www.ebay.com/itm/10-Bluetoo...FM-Radio-Head-Unit-2USB-BT-2Din/362707759015?

Son opciones muy interesantes y a un costo bajo, en mi caso soy un poco más clásico y quise conservar la línea que trae el carro por lo que conseguí este por Ebay:

PR7835H_01.jpg
¿El sistema operativo?

Todo radio trae un sistema operativo (igual que una tablet, o un celular), en el mercado se encuentran radios con dos sistemas operativos principalmente: WINCE 6.0 y Android 8.1.

La opcion más económica es un radio con WinCE 6.0 que es un viejo sistema operativo de Microsoft, desafortunadamente no es recomendable ya que se encuentra desactualizado y con el cual se tendrán problemas para hallar software.

La segunda opción es Android 8.1, que me parece la más conveniente porqué se puede descargar software usando la App Store de Google, tal como en cualquier celular Android actual (el radio funciona exactamente igual que una tablet).

Los costos aproximados son $180USD para la versión con WINCE 6.0 y $270 USD para la versión con Android 8.1 y superior.

En estos radios se pueden reproducir videos de DVD o mandar multimedia desde el celular por WiFi (ambos tienen conexión de WiFi) o bluetooth, además tienen salidas de audio y video por si se quieren conectar pantallas detrás de los reposacabezas de los asientos de conductor y copiloto.

También tienen entrada para una antena de GPS, este radio que compré traía la antena incluída, se instaló en el paral del panoramico del conductor.

Estas son las conexiones que trae el radio nuevo, basicamente se utilizarán las del bus principal (#7), la conexión a la antena del radio, el GPS y uno de los USB para enlazarlo al USB de adaptador ISO.

PR7835H_21.jpg

Desarmando el panel

No es tan complicado como parece siempre y cuando se haga en el orden correcto:

Herramientas: palancas plásticas:
palancas.png

https://www.ebay.com/itm/4pcs-Upholstery-DIY-Car-Vehicle-Dashboards-Dash-Bezel-Removal-Installer-Pry-Tool/301920518617?ssPageName=STRK:MEBIDX:IT

Se encuentran como "car pry tool".

1. Sacar el panel del aire acondicionado:

8.jpeg

En el fondo se van a encontrar dos tornillos, estos sostienen la parte inferior del radio:

9.jpeg
Posteriormente se saca la tapa superior del radio y se encontrarán los otros dos tornillos superiores que deben aflojarse, son 4 en total para sacar el radio:
4.jpeg

5.jpeg
Se aflojan esos dos tornillos y se saca el radio sosteniendolo con una mano en la parte inferior para NO ir a dañar los soportes que se ve en esa imagen (los dos topes de plastico negro al lado de los tornillos, poner cuidado con eso!!).

Fin de la parte I
 
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nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
PARTE II

Luego de sacar el radio con mucho cuidado de no estirar demasiado alguno de los cables que trae, estos se van zafando uno por uno, este es el BUS que se va a encontrar:

3.jpeg
A este bus es que se conecta el decodificador ISO que se compró, el decodificador trae un par de cables USB como se ven en la imagen 3, al igual que unos cables RCA.

Estos cables USB del decodificador son los del sistema de USB y AUX que trae el carro en el panel frontal, estos se conectan a los USB que trae el radio nuevo así se transmitirá audio (AUX) desde el panel cuando conectemos un celular o un iPod.

Los cables RCA están marcados con etiquetas en el decodificador al igual que las entradas RCA en el panel trasero del radio nuevopor lo que se identificarán facilmente. Quedaría más o menos así:

7.jpeg
Aquí se aprecia como se conectaron los USB al igual que los RCA.

Todo el conjunto:

10.jpeg
Algunos cables los organicé usando un cincho plástico para darle un poco de orden al conjunto.

El decodificador se aprecia en primer plano, en este punto ya está conectado el USB, la antena del radio, todos los cables RCA, el bus principal que está puenteado a a través del decodificador y a antena GPS.

Se prueba el sistema de radio para verificar que todo haya quedado conectado bien, es importante probar el volumen porqué los cables RCA que van a los parlantes pudieron quedar trocados a un conector que no tuviera salida al amplificador.

¿Qué quiere decir esto? los cables RCA blanco y rojo pueden ir conectados en dos posiciones en el panel trasero del radio nuevo, si se sube la perilla de volumen y no se nota ningún aumento en el sistema de parlantes del carro, quiere decir que se conectaron directo sin pasar por el amplificador. Esto se soluciona muy fácilmente conectando cambiando la posición de los cables al punto siguiente, se notará de inmediato como comienza a operar la perilla de volumen.

Terminando y cerrando todo

Si se verifica que todo está bien, se procede a montar primero el radio y atornillar los 2 tornillos inferiores (los que van detrás del panel de la luz de parqueo) a un 100% y los otros dos tornillos superiores unicamente a un 80%... por qué un 80%? porqué todavía falta volver a montar el panel del boton de parqueo que se retiró inicialmente y acomodar el radio.

Esto entra a presión, por eso es mejor dejar los tornillos superiores un poco flojos para poder acomodar bien la carcaza del radio y que quede bien ajustado el panel de la luz de parqueo que tuvimos que sacar.

El orden recomendado es:

1. Montar radio, fijar los dos tornillos inferiores al 100% y los dos superiores al 80%
2. Montar panel de luz de parqueo
3. ajustar panel de luz de parqueo y acomodar la carcaza del radio como va a quedar. Si queda bien, terminar de ajustar los dos tornillos superiores al 100%
4. Montar la tapa plástica superior.

Antes de cerrar la tapa (se hace con un par de golpes secos) es buena idea pasar la mano por detrás del radio y acomodar un poco los cables evitando que hagan contacto con la parilla de refrigeración que tiene el radio nuevo en la parte posterior.

Aunque el caucho de los cables resiste alta temperatura, es recomendable acomodar los cables de manera que quede espacio libre para circulación de aire y ventilación en la parrilla, porqué se va a calentar en la operación normal.

Resultado final

11.jpeg
 
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Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Disculpa la pregunta de novato pero cómo instalas la antena del GPS?
Generalmente es de base magnètica y adicional trae adhesivo doble faz. Lo que recomiendan es cablearla hasta el techo del carro (en una zona cercana a los parasoles o el retrovisor). Hay suficiente cable para hacer ese recorrido y llegar cómodamente al radio.