Mazda Allegro Hatckback 1996-99

MSolarte

Antiguo y Clásico
Feb 20, 2012
358
Buen día comunidad.

Una vez salido de las deudas grandes, creo que estoy listo para embarcarme en un proyecto de compra/restauración que siempre he querido.

Desde niño, un modelo que siempre me ha gustado es el mítico Mazda Allegro hatchback que entre 1996 y 1999 (según Fasecolda) se ensambló en el país... dejo un par de fotos para salir de dudas respecto a otros modelos de esa referencia que no me gustan tanto.

Mis inquietudes al respecto son varias, en las cuales espero sus valiosos comentarios teniendo en cuenta que la idea es intentar tener un vehículo que usaré muy moderadamente, pero que quiero pareciera modelo del año (al menos en su aspecto estético).

- ¿De qué debo tener más cuidado cuando busque el vehículo inicial?
- Por la antigüedad del modelo... ¿es viable conseguir refacciones?
- Si quiero hacer cambios extremos, como por ejemplo motor, ¿qué tan compleja es la tramitología?.
- ¿Es viable "modernizar" un vehículo ese estilo? por decir cosas: mejores frenos y suspensión, airbags, espejos abatibles, pantalla táctil, sunroof, etc.

Mil disculpas por las preguntas pero la mecánica no es lo mío ni tampoco tengo experiencia alguna en este tipo de proyectos.

mazda-allegro-beige-1996-94488_t_7f0676a58bc13248.jpg


000148f16742cc10d5c133a7676e6b85e57.jpg


Mil gracias por sus opiniones.
 
  • Me gusta
Reacciones: AV330

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
- ¿Es viable "modernizar" un vehículo ese estilo? por decir cosas: mejores frenos y suspensión, airbags, espejos abatibles, pantalla táctil, sunroof, etc.

-¿Es viable volverlo un vulgar Frankenstein automotor? Claro, mire todos los esperpentos que ruedan por nuestras vías.

-¿La "modernización" hace más seguro el carro? No. Aunque mejore los frenos y se pudieran instalar airbags, sigue teniendo una estructura diseñada hace 25 años.

-¿La "modernización" le agrega valor al carro? Para nada. Más bien es una manera tonta de usar el dinero.
 

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
1,218
Buen día comunidad.

Una vez salido de las deudas grandes, creo que estoy listo para embarcarme en un proyecto de compra/restauración que siempre he querido.

Desde niño, un modelo que siempre me ha gustado es el mítico Mazda Allegro hatchback que entre 1996 y 1999 (según Fasecolda) se ensambló en el país... dejo un par de fotos para salir de dudas respecto a otros modelos de esa referencia que no me gustan tanto.

Mis inquietudes al respecto son varias, en las cuales espero sus valiosos comentarios teniendo en cuenta que la idea es intentar tener un vehículo que usaré muy moderadamente, pero que quiero pareciera modelo del año (al menos en su aspecto estético).

- ¿De qué debo tener más cuidado cuando busque el vehículo inicial?
- Por la antigüedad del modelo... ¿es viable conseguir refacciones?
- Si quiero hacer cambios extremos, como por ejemplo motor, ¿qué tan compleja es la tramitología?.
- ¿Es viable "modernizar" un vehículo ese estilo? por decir cosas: mejores frenos y suspensión, airbags, espejos abatibles, pantalla táctil, sunroof, etc.

Mil disculpas por las preguntas pero la mecánica no es lo mío ni tampoco tengo experiencia alguna en este tipo de proyectos.

Ver el archivos adjunto 125754

Ver el archivos adjunto 125755

Mil gracias por sus opiniones.
En lo personal buscaría un vehículo de esos pero solo para dejarlo en condiciones impecables, así como el azul de la foto, totalmente stock porque desafortunadamente la mayoría han caído en manos perversas.

Lo de "modernizar" no lo veo muy viable. Quizás colocar piezas de marcas reconocidas u originales Mazda pero hasta ahí.

Como le digo lo dejaría lo más stock posible, de hecho lo dejaría algo así como el "consentido de la casa", un vehículo que destaque por encima de los demás por su estado de conservación.
 

MSolarte

Antiguo y Clásico
Feb 20, 2012
358
-¿Es viable volverlo un vulgar Frankenstein automotor? Claro, mire todos los esperpentos que ruedan por nuestras vías.

-¿La "modernización" hace más seguro el carro? No. Aunque mejore los frenos y se pudieran instalar airbags, sigue teniendo una estructura diseñada hace 25 años.

-¿La "modernización" le agrega valor al carro? Para nada. Más bien es una manera tonta de usar el dinero.

Obviamente... la idea es mantener la estética del diseño original, de ahí mi preocupación con seguir -si se requiere- repuestos como los stops que es lo que he visto más maltratados en los carros de por acá.

La idea no es "engallar" el carro para después venderlo, sino para conservarlo, así que la "modernización" no es para valorizarlo sino para hacer la estancia en el carro más confortable.
 

NestorTen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2017
295
Obviamente... la idea es mantener la estética del diseño original, de ahí mi preocupación con seguir -si se requiere- repuestos como los stops que es lo que he visto más maltratados en los carros de por acá.

La idea no es "engallar" el carro para después venderlo, sino para conservarlo, así que la "modernización" no es para valorizarlo sino para hacer la estancia en el carro más confortable.

Como dicen los otros compañeros, modernizarlo no es para nada una buena idea. Lo mejor sería restaurarlo, dejarlo como nuevo y mantenerlo en ese estado, si piensa conservarlo; en algunos buenos años quizá le podría poner una placa de vehículo antiguo o clásico.

Ese carro siempre me ha gustado. De hecho ahorita estoy buscando un vehículo económico, pero ni lo tuve en cuenta en mi lista. Lastimosamente cayeron en manos de "tuneadores" andan con kilos y kilos de masilla encima, pantallas, planta y lo que se pueda imaginar. Una lastima.

Si se va a meter en ese carro, búsquelo con paciencia y rescate una unidad que por lo menos conserve el chasis en buen estado, o que se pueda salvar fácilmente. olvídese de encontrarla con el motor en buen estado, suspensión y esas cosas. Hasta sería lo mejor para que pueda repararla y dejar todo lo mas estándar posible. Ya con eso en mente, eso es un presupuesto grande, pero por lo que usted describe, parece que eso no es problema.

Supongo que le puede conseguir todos los repuestos originales, los del motor por ejemplo para el kit de reparación, si se consiguen todavía los del 626 Asahi, seguramente le conseguirá al Allegro.

Sería interesante que se embarcara en ese proyecto y nos fuera mostrando sus avances por este medio, siempre y cuando sea para restaurarlo y tenga un buen presupuesto, haga de cuenta que le tiene que meter lo de otro carro. Pues es mi punto de vista compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: MAAR48

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Supongo que le puede conseguir todos los repuestos originales, los del motor por ejemplo para el kit de reparación, si se consiguen todavía los del 626 Asahi, seguramente le conseguirá al Allegro.

¿Cuántos años se vendió el 626L de la generación Asahi? Prácticamente 10 años, entonces hubo muchos más rodando que esos Allegro Hatchback.
 

MSolarte

Antiguo y Clásico
Feb 20, 2012
358
Como dicen los otros compañeros, modernizarlo no es para nada una buena idea. Lo mejor sería restaurarlo, dejarlo como nuevo y mantenerlo en ese estado, si piensa conservarlo; en algunos buenos años quizá le podría poner una placa de vehículo antiguo o clásico.

Ese carro siempre me ha gustado. De hecho ahorita estoy buscando un vehículo económico, pero ni lo tuve en cuenta en mi lista. Lastimosamente cayeron en manos de "tuneadores" andan con kilos y kilos de masilla encima, pantallas, planta y lo que se pueda imaginar. Una lastima.

Si se va a meter en ese carro, búsquelo con paciencia y rescate una unidad que por lo menos conserve el chasis en buen estado, o que se pueda salvar fácilmente. olvídese de encontrarla con el motor en buen estado, suspensión y esas cosas. Hasta sería lo mejor para que pueda repararla y dejar todo lo mas estándar posible. Ya con eso en mente, eso es un presupuesto grande, pero por lo que usted describe, parece que eso no es problema.

Supongo que le puede conseguir todos los repuestos originales, los del motor por ejemplo para el kit de reparación, si se consiguen todavía los del 626 Asahi, seguramente le conseguirá al Allegro.

Sería interesante que se embarcara en ese proyecto y nos fuera mostrando sus avances por este medio, siempre y cuando sea para restaurarlo y tenga un buen presupuesto, haga de cuenta que le tiene que meter lo de otro carro. Pues es mi punto de vista compañero.

Gracias Néstor por sus apreciaciones. La verdad, es muy complicada la búsqueda de un carrito en buenas condiciones, la mayoría ya están muy deteriorados y los que están en relativo buen estado, los han modificado mucho y no aguantan. Pero bueno... seguiré el proceso de búsqueda con la idea de restauración y no de modernización según las recomendaciones de los foristas. No es que el presupuesto no sea problema, sino como es un proyecto a mediano o largo plazo... en el camino se va ahorrando lo que se fuera a requerir. Un abrazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: NestorTen

NestorTen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2017
295
¿Cuántos años se vendió el 626L de la generación Asahi? Prácticamente 10 años, entonces hubo muchos más rodando que esos Allegro Hatchback.

Buen punto, habría que mirar ese tema, si se consiguen fácil. Desconozco ese puntualmente, puse como ejemplo el 626 porque le cotizamos esos repuestos para el carro de un amigo hace unos días, todo el kit de reparación original para ese motor cuesta 1'100.000. Supongo que el del Allegro debe ser mas costoso.

Gracias Néstor por sus apreciaciones. La verdad, es muy complicada la búsqueda de un carrito en buenas condiciones, la mayoría ya están muy deteriorados y los que están en relativo buen estado, los han modificado mucho y no aguantan. Pero bueno... seguiré el proceso de búsqueda con la idea de restauración y no de modernización según las recomendaciones de los foristas. No es que el presupuesto no sea problema, sino como es un proyecto a mediano o largo plazo... en el camino se va ahorrando lo que se fuera a requerir. Un abrazo.

Bueno, deseo que tenga suerte en su búsqueda y nos pueda estar contando como le va con eso.

Si es un proyecto a largo-mediano plazo, tenga en cuenta que va requerir un espacio en el que pueda tener el carro quieto por largas temporadas y se pueda mantener libre de la intemperie.
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,410
Pues sí... ese es un tema que también me inquieta, el espacio donde tener el carro entre los distintos procesos de reparación... pero bueno, ya le encontraré solución. Un abrazo.
Ya averiguó si hay repuestos típicos disponibles? antes de comprar el carro sería bueno averiguar si realmente es factible hacer la restauración, además podría tener un costo general en la cabeza, a ver si con el presupuesto disponible es viable.

Este no está mal:

 

AV330

Antiguo y Clásico
May 3, 2010
147
- ¿De qué debo tener más cuidado cuando busque el vehículo inicial?
- Por la antigüedad del modelo... ¿es viable conseguir refacciones?
- Si quiero hacer cambios extremos, como por ejemplo motor, ¿qué tan compleja es la tramitología?.
- ¿Es viable "modernizar" un vehículo ese estilo? por decir cosas: mejores frenos y suspensión, airbags, espejos abatibles, pantalla táctil, sunroof, etc.

Mil gracias por sus opiniones.

Lo de los cambios extremos en cosas como el motor es mejor evitarlos -salvo que sea algún caso excepcional tipo una unidad en la que el motor no se pueda reparar o salga más barato comprar uno nuevo-, intentando siempre conseguir el mismo modelo de motor o a lo sumo una referencia que haya sido montado en el modelo y que no implique dolores de cabeza adaptarlo al resto del carro. Igual con lo del sunroof, se altera la rigidez estructural del vehículo y no es lo mismo a que si viniese de fábrica así. Airbags también queda descartado por lo que ya le comentaron. Por otro lado, si se cambia el motor creo que si debe registrarse en el RUNT, podría ser para problemas ante un eventual traspaso ya que en la tarjeta de propiedad aparece el número de motor. Ahora bien, no sé si ese cambio solo sea un mero trámite, o si requiere de homologaciones, improntas, etc.

Con lo de los mejores frenos y suspensión no veo problema siempre y cuando sea para mejorar la respuesta del carro y su aplome en carretera, si es para "tunearlo" e implica cambios en el funcionamiento de esos sistemas mejor no. Lo de los espejos abatibles depende, si venía esa opción en los modelos de serie y hay forma de adaptarla sin perder originalidad, la haría, si no, no.

Y sobre una pantalla táctil, lo haría siempre y y cuando el carro tenga espacio para una doble din (que sí es el caso) y no haya que intervenir el salpicadero. Es una modificación que bajo esas condiciones no altera nada del carro y en cualquier momento se puede retirar. Eso sí, conservaría las partes retiradas (radio original, etc) para asegurar la originalidad del vehículo y volvérselas a poner en caso de ser necesario (eventuales placas de clásico, etc).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: NestorTen

NestorTen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2017
295
Ya averiguó si hay repuestos típicos disponibles? antes de comprar el carro sería bueno averiguar si realmente es factible hacer la restauración, además podría tener un costo general en la cabeza, a ver si con el presupuesto disponible es viable.

Este no está mal:


Esa unidad se ve en muy buen estado. No habría que hacerle muchas cosas al parecer. Si es muy importante hacer una cotización de repuestos como el kit de reparación de ese motor, componenetes de suspensión, algunos sensores del motor, actuadores, en fin.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejoram73 y AV330