General de Skoda

Juanelo8909

Antiguo y Clásico
Nov 10, 2013
660
Alguna reseña sobre la Kodiaq que nos quiera compartir, Juan?.

Saludos
Claro que sí.

Bueno pues ya casi dos meses con el Kodiaq, un par de salidas fuera de Bogotá y la mayor parte del tiempo en los trancones de esta ciudad (Me refiero a Bogotá). Empecemos por lo más destacado a simple vista del carro que es su diseño (A juicio personal), la verdad algo que me encanta, pues la camioneta llama mucho la atención por donde uno va, podríamos decir que es exclusiva en la medida que es muy difícil verlas en las calles y esto me parece algo positivo, me gusta tener carros que se vean poco en las calles. La gente tiende a mirar bastante la camioneta y algunos se aventuran a preguntar por ella.

En cuanto al interior y equipamiento son muchos los puntos destacables: Debo iniciar por la insonorización y ajuste del carro, que son a mi juicio impecables (algo para resaltar en los casi todos los productos de Škoda), los asientos son muy cómodos y hacen disfrutar mucho la permanencia en el carro en viajes largos, los dos asientos delanteros tienen ajustes eléctricos con memorias; esto es algo que he aprendido a agradecer pues es fácil encontrar la posición de manejo después de que alguien diferente ha usado el carro (Aunque no lo presto mucho la verdad). El aire acondicionado funciona de maravilla y es de 3 zonas independientes, la calidad del interior es muy buena, el sonido Canton es excelente y suena muy bien con el bajo, la calidad de la iluminación LED exterior es excelente; en términos generales el interior del carro se disfruta mucho.

La tercera fila de asientos es muy pequeña, para un niño o adulto pequeño, pero para trayectos más bien cortos, debido a que el espacio es más bien reducido, en la segunda fila de asientos el espacio si abunda, es demasiado amplia en todas sus cotas y muy cómoda.

Aparte de esas generalidades que cualquier carro tiene, puedo destacar en el Kodiaq la utilidad de las sombrillas que lleva en las puertas y los protectores automáticos para la protección de las puertas.

Hablando de la mecánica (Que no es mi fuerte y me perdonarán las imprecisiones que voy a escribir) puedo decir a título personal que el carro es un tote, se mueve muy muy bien, algo sonsa en bajas, pero después de la activación del turbo se siente el poder, recupera muy bien y esta es a mi juicio su gran virtud. Arrancando es algo quedada, pero llevándola por encima de las 2.000 RPM el carro recupera velocidad de una forma muy sencilla o por lo menos esa es mi sensación. Ya tuve oportunidad de probar el Launch Control y definitivamente mejora un montón el arranque. (No he medido el 0 a 100)

La caja: Excelente a mi juicio, llevo muy poco tiempo, pero hasta el momento no ha dado un solo salto, sonido, ruido o movimiento raro; por el contrario, es muy suave y a mi juicio precisa, prácticamente no he tenido que usar el modo manual pues la caja se comporta muy bien y ya he realizado viajes a Ibagué y Boyacá que le han exigido en pendientes y trancones.

Consumo: Es un carro pesado (Casi 1.7 T) con un motor relativamente grande, al que a pesar de sus cifras le cuesta un poco arrancar; el carro tiene muy pocos kilómetros, pero el consumo hasta ahora ha sido 32 km/g en ciudad, 36 km/g uso mixto y 43 km/g en carretera. (En realidad el consumo no me parece malo y hay que considerar que algunos trayectos se hicieron con cupo lleno)

Lo que no me gusta: (Advierto que soy Škoda Lover)

El Lag del turbo y la tendencia a ser sonso en bajas, le cuesta un poco arrancar al carro.

Es un carro grande y alto y eso se siente en curvas.

El carro por alguna razón no tiene el escudo de calor en la tapa del capot, por lo cual cuando llueve y le caen gotas tiende a generarse vapor de agua.

La representación de la marca. Esto se aleja de una opinión de carro, pero son cosas para considerar.

Curiosidades:

Este lote de vehículos estaba originalmente destinado a llegar a Republica Dominicana, pero a última hora decidieron traerlos a Colombia, esta es la razón por la cual el equipamiento de estos carros es diferente a las Kodiaq de la primera importación.

Exteriormente únicamente cambian los rines (Que a mi juicio son mejores los de este último lote), en equipamiento pierden el estacionamiento autónomo y el techo panorámico; a cambio de eso gana:
  • Apertura de baúl eléctrica con gestos.
  • Tercera zona de aire acondicionado.
  • Asiento de pasajero eléctrico con memorias.
  • Sonido Canton con bajo.
  • Pantalla a color en el tablero de instrumentos.
  • Limitador de velocidad.
Todas la revisiones del carro se pueden hacer en Autoblitz y Los Coches

Saludos
 

Juanelo8909

Antiguo y Clásico
Nov 10, 2013
660
Ojalá por fín el próximo año, se haga realidad lo de la comercialización de la marca en el país, por parte de ellos.
Hasta el momento todo está a nivel de especulaciones; lo único concreto es que Automotores Europa ya no va más con la marca. Una persona de las entrañas de Porsche me dijo que a inicio de año 4 concesionarios del País iban a tomar la representación, entre esos los coches y Autonal; pero por motivos de la pandemia todo quedo en veremos.
 

jmimel

Daily Driver
May 15, 2013
815
Hasta el momento todo está a nivel de especulaciones; lo único concreto es que Automotores Europa ya no va más con la marca. Una persona de las entrañas de Porsche me dijo que a inicio de año 4 concesionarios del País iban a tomar la representación, entre esos los coches y Autonal; pero por motivos de la pandemia todo quedo en veremos.
qué angustia esa sensación de quedar con el carro "huérfano"... pero bueno, ojalá no sea por mucho...
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Difiero, Skoda tiene suficiente soporte post venta (no oficial por supuesto - pero eso casi que es mejor en términos de costos y experticia del personal) y además le favorce compartir muchos repuestos con VW.

Tanto como huérfanos, no creo. También coincido en que Los Coches les puede ayudar a dar un buen impulso que la devuelva al menos a lo que vendían en los 90s. El tema de la falta de soporte en ciudades pequeñas también es claro y no se desconoce... pero al menos en Bogotá, hay donde mantenerlos
 

Juanelo8909

Antiguo y Clásico
Nov 10, 2013
660
Difiero, Skoda tiene suficiente soporte post venta (no oficial por supuesto - pero eso casi que es mejor en términos de costos y experticia del personal) y además le favorce compartir muchos repuestos con VW.

Tanto como huérfanos, no creo. También coincido en que Los Coches les puede ayudar a dar un buen impulso que la devuelva al menos a lo que vendían en los 90s. El tema de la falta de soporte en ciudades pequeñas también es claro y no se desconoce... pero al menos en Bogotá, hay donde mantenerlos
Claro que sí, de hecho, hay talleres muy buenos acá en Bogotá, el lío es que por los siguientes 3 años yo la voy a tener que llevar el Kodiaq a Autoblitz o Los Coches, por la razón ya conocida (No perder la garantía). Sin duda alguna el compartir tantos repuestos con Volkswagen resulta beneficioso.

Ojalá vuelvan a impulsar la marca en Colombia, la verdad son carros muy buenos, cumplidores, bien equipados y seguros. ¡¡Esperar que nos trae el 2021!!

Saludos
 

Gustavovasquez

Nuevo usuario
Ene 12, 2021
3
Buen día quería saber cómo va la representación de skoda en Colombia si será bueno invertir en un fabia tal vez o mejor ir por un SEAT Ibiza que se ven mejor representados en el país? Agradezco sus respuestas.
 
  • Jaja
Reacciones: jvc931

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Buen día quería saber cómo va la representación de skoda en Colombia si será bueno invertir en un fabia tal vez o mejor ir por un SEAT Ibiza que se ven mejor representados en el país? Agradezco sus respuestas.
SEAT sin lugar a dudas... los Skoda muy descuidados. Obvio se puede conseguir todo lo que necesite, pero si le preocupa la representación mejor SEAT.
 
  • Me gusta
Reacciones: Britto y Chimuelo

mao89062

Antiguo y Clásico
Oct 12, 2009
1,159
Hola Buena Tarde, Tengo un Octavia 2010 1.6 y no estoy seguro si maneja Cadena o correa, para hacer el respectivo mantenimiento. Pego Imagen de referencia del motor. Gracias.

1611088838275.png
 
  • Me gusta
Reacciones: escorvilla y Luis RR