Xtrial

Banned
Ago 11, 2008
727
Hola. Habia propuesto un tema de "vale la pena comprar un BMW viejito?" y los analisis y comentarios fueron llevando hacia el tema de Mercedes Benz.

Aclaro de nuevo que no necesito carro, tengo ruta de la Empresa. Es un gusto para el fin de semana y para ir una o dos veces al año a Bucaramanga, mi ciudad natal. Como no necesito carro y es un caprichito quiero estar muy seguro de lo que seria conveniente hacer, incluso no comprar nada definitivamente. Ambas marcas son excepcionales, con gran tradicion y calidad, eso no se discute, pero van dirigidas a publicos diferentes, con necesidades y gustos distintos. Puedo comprarme por el valor de alguno de esos algo mas nuevo, de pronto hasta mas facil de mantener y bajo de consumo, pero pues ese es el tema de "darse un gustico" tener uno de estos carros, por viejito que sea, es toda una experiencia. En mi caso el gusto y la necesidad me hacen pensar en cualquiera de los dos por igual. Busco uno de los años 80s principios de los 90s, no mas de 15 millones, si menos mejor (con 15 hoy toca comprarse un Sentra 2000 y no hay comparacion) Pero, aqui va el topico central:

1. El Bmw usado no parece conservarse igual al Mercedes (por lo que he visto es mas facil encontrar un Mercho inmaculado que un Bm) mito o realidad? hablo de la parte estetica, mas no se la mecanica.
2. El Bm es mas caro de mantener que el Mercedes, mito o realidad?
3. Los Bm viejos molestan mas que los Mercedes (obviamente dependiendo del mantenimeinto) es decir la maquina del Mercho es de mayor aguante y duracion que la del BM, mito o realidad?

Perdon lo largo del asunto, pero como aqui hay tanta gente que en verdad sabe y que puede dar tan buenos y acertados concejos por eso aprovecho el espacio. Por favor sientanse libres de hacer todo tipo de comentarios (costo - beneficio, estetica, calidad, costos generales de mantenimiento, reventa, incluso decir no haga eso no se loco que es una tonteria comprar carros viejos...) Gracias!!!
Editar
 

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Hola amigos, acabo de adquirir un MB c180 1995 (w202), hasta ahora conociendo su funcionamiento y revisando el listado de pendientes, de motor está bien pero tengo un problema con el embrague, en los primeros kilómetros funciona perfectamente y luego de andar unos 30 minutos o mas los cambios no entran y el pedal de embrague se va al piso, tuve que detener la marcha y esperar un rato, luego funciona bien y pasa lo mismo queda pegado el cambio. Qué debo revisar?, gracias por la orientacion.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-08-12 at 9.33.13 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2021-08-12 at 9.33.13 AM.jpeg
    113 KB · Visitas: 223

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Hola amigos, acabo de adquirir un MB c180 1995 (w202), hasta ahora conociendo su funcionamiento y revisando el listado de pendientes, de motor está bien pero tengo un problema con el embrague, en los primeros kilómetros funciona perfectamente y luego de andar unos 30 minutos o mas los cambios no entran y el pedal de embrague se va al piso, tuve que detener la marcha y esperar un rato, luego funciona bien y pasa lo mismo queda pegado el cambio. Qué debo revisar?, gracias por la orientacion.
Parece síntomas de daño en la bomba de embrague. Si fuera de Guaya, esta simplemente se rompe.
 
  • Me gusta
Reacciones: fcabrales

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Hola amigos, acabo de adquirir un MB c180 1995 (w202), hasta ahora conociendo su funcionamiento y revisando el listado de pendientes, de motor está bien pero tengo un problema con el embrague, en los primeros kilómetros funciona perfectamente y luego de andar unos 30 minutos o mas los cambios no entran y el pedal de embrague se va al piso, tuve que detener la marcha y esperar un rato, luego funciona bien y pasa lo mismo queda pegado el cambio. Qué debo revisar?, gracias por la orientacion.
Que le revisen la bomba del embrague la principal y auxiliar.
 
  • Me gusta
Reacciones: fcabrales

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Buenos días, volví. El covid no pudo conmigo, jajajajajaja. Veo bastantes cambios en este sitio. De mi parte les comento que tengo un inconveniente con mi W123 250 motor M123.921. Todo juicioso estaba cambiando terminales eléctricas, reemplazando cables en el motor, porque por la pandemia, el trabajo en casa, el covid, algunas urgencias el carro poco o casi nada se mueve, pero ya saliendo de todo no solo quiero si no que es deber poner el carro al día para andar, entonces el chicharrón lo tengo con las resistencias de la bobina, cambie terminales y limpie muy bien todo, y la sorpresa que me llevo; no se como carajos la masa de la bobina ahora si funciona y me hace calentar las resistencias sin encender el carro, revise con el multimetro y veo que todo con todo tiene conductividad, y quería saber si alguien tiene de casualidad el esquema de como debe ir el cableado?

Gracias.
 

Andresm73

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2015
29
Hola:

Han pasado unos tres años sin reportarme, y me encuentro con nuevas incorporaciones y la pérdida del W201 de Jdlj (muy lamentable, pero afortunadamente no hubo consecuencias más graves).

El W124 sigue portándose a la altura aquí en la casa, y ya llevamos más de seis años con él. En este tiempo, solamente me han pasado 4 cosas e alguna consideración, y son estas:

- en diciembre de 2018 cometí el error de hacerle cambiar el ATF de la caja y parece que no cambiaron el filtro. Resultado: piñones dañados y reparación de caja por poco más de 6 millones. Desde entonces no volvió a dar problemas.
- En 2019, no sé cómo ni por qué, un día amaneció reventado el vidrio trasero. Afortunadamente logré encontrar una empresa de blindajes y compré el vidrio original (llevaba más de 20 años guardado y pronto lo iban a destruir) por 470.000.
- En 2020 empezó a fumar, sobre todo en caliente, y hubo necesidad de rectificar culata. Lo positivo de todo esto es que pude confirmar que el kilometraje tan bajo que tiene es completamente original y nunca se había tocado el motor.
- Hace como 15 días, noté que el panorámico tiene una rajadura de unos 30cm. Obviamente, así no pasa la revisión tecnomecánica y, como en 2019, a buscar vidrio. En la empresa de blindajes esta vez no me contestaron y logré dar con Harold Moreno, un señor en un pueblo cerca de Bogotá, que tiene como 50 W 124 en desguace y estoy esperando que me llegue el panorámico par poder cambiarlo.

Han sido contratiempos nada baratos, pero de solución permanente y, cuando de atenciones se trata, no se le niega absolutamente nada al W124. En mayo se le cambió el aceite y las pastillas delanteras y traseras, y desde entonces le he hecho 1.300 kms sin problema. En la casa tampoco duerme solo, y desde 2018 lo acompaña un W204, también muy buen carro. Un día de estos cuando me acuerde cómo, pongo fotos.

Finalmente, para Aletol, no sé si esta direción le sirva para su pregunta de las bobinas: http://www.catcar.info/mercedes/?lang=e ... MD09LTE%3D

(pérdón pero ya no me acuerdo cómo se pone un enlace)
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Buenas tardes,

Alguien tiene el esquema eléctrico de esta caja que está cerca al modulo de encendido de mi W123 M123.921.

Ver el archivos adjunto 132649

Muchas gracias.
Hola,

Si no estoy mal, eso se llama TDC Transmitter, si quiere paseme un correo y le paso el manual de servicio de los W114, W116 y W123.

El PDF adjunto es uno solo del diagrama eléctrico el otro es muy pesado para colgarlo acá.
 

Archivos adjuntos

  • SM_5.pdf
    1 MB · Visitas: 133
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984
Nov 12, 2018
10
Buenas tardes a todos los conocedores que hacen parte del foro, les cuento estoy interesado en un bmw 330i e46 2004-2005
Mis dudas son acerca de que tener en cuenta de este vehículo, que recomendaciones tienen aquellos que sepan, y si es un buen carro o es una moneda al aire e visto varias opciones, anexo los links correspondientes de antemano muchas gracias


 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,150
Buenas tardes a todos los conocedores que hacen parte del foro, les cuento estoy interesado en un bmw 330i e46 2004-2005
Mis dudas son acerca de que tener en cuenta de este vehículo, que recomendaciones tienen aquellos que sepan, y si es un buen carro o es una moneda al aire e visto varias opciones, anexo los links correspondientes de antemano muchas gracias



@M89 tuvo uno y le puede dar todo tipo de indicaciones y recomendaciones. @Nico9630 también sabe del tema y le puede ayudar.
Saludos.
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Buenas tardes a todos los conocedores que hacen parte del foro, les cuento estoy interesado en un bmw 330i e46 2004-2005
Mis dudas son acerca de que tener en cuenta de este vehículo, que recomendaciones tienen aquellos que sepan, y si es un buen carro o es una moneda al aire e visto varias opciones, anexo los links correspondientes de antemano muchas gracias



De esos 4 eran 3 con SMG los dos mecánicos les hicieron la conversión de SMG a caja mecánica. si estan bien hechas las conversiones quedan perfectas pero si no estan bien hechas y programadas se vuelve un dolor de cabeza.

Son buenos carros de esos 4 ejemplos el que mejor se ve es el que conserva la SMG pero tiene eso, mejor el automático pero el mejor consejo es busquelo con calma y no se precipite.
 

jdlj

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2012
553
Estimados foristas, buenos días.

Vengo por acá con actualización de los MB cositas varias que hemos hecho durante estos meses.

Hemos trabajado un poco en ambos carros, sobre todo labores de mantenimiento de algunas cositas que usualmente se olvidan, así como algunas pequeñas reparaciones forzosas.

Al W124 debimos reemplazarle el ventilador del habitáculo, pues el anterior comenzó a pegarse y a dejar de funcionar, así que uno nuevo le sentó de maravilla, así mismo debimos hacer un bypass al sistema de calefacción, pues el mal endémico de los Mb ochenteros se hizo presente, el radiador de la calefacción falló, así que mientras tenemos el tiempo para realizar todo el desarme que implica cambiarlo realizamos un by pass de forma tal que no afectara el funcionamiento del sistema de refrigeración del carro.

por otro lado, hicimos mantenimiento a las luces. la reparación del mecanismo de alineación que estaba fallando, además del upgrade a luces led para que las luces US specs funcionen bien.

IMG-20210916-WA0065.jpg IMG-20210916-WA0069.jpg IMG-20210916-WA0055.jpg

desarmar las luces es todo un proceso...

adicionalmente un amigo compró un siniestro en muy buen estado para despiezarlo, con lo cual conseguimos algunas piezaas faltantes o que teníamos dañadas.

Así se veía el recibidor del cinturón de seguridad trasero.
IMG-20210923-WA0061.jpg IMG-20211006-WA0071.jpeg

Así quedó
IMG-20211006-WA0076.jpg

tenia la rejilla del A/C del conductor en pésimo estado la reemplazamos

IMG-20211006-WA0085.jpg IMG-20211016-WA0105.jpg

En el exterior, habíamos perdido un bocel en extrañas circunstancias hace un tiempo, ahora volvió a su lugar

IMG-20211006-WA0074.jpg

Ahora esta pendiente de ser alineado, y cambiarle el aceite, así como de unos detalles de pintura medio urgentes, pues lo usamos para enseñarle a un primito a conducir y bueeeno, como era de esperarse, rayo el parachoques frontal con un anden.
 

jdlj

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2012
553
Por otro lado el W140 también ha recibido su dosis de cosas durante estos meses.

luego de las vacaciones de mitad de año, debimos reemplazar los terminales, y el brazo central de la dirección, pues viajando en carretera con lluvia, caí en un hueco y arruiné una terminal y una rotula del brazo principal. Eso en cuanto a reparaciones por daños, ahora los mimos

faltaba la cruz del botiquín, por fin la conseguí

IMG-20211007-WA0065.jpg

También recibió su dosis de mantenimiento a las luces

IMG-20210917-WA0076.jpg IMG-20210917-WA0122.jpg

durante el proceso encontré el porqué la nivelación neumática no funcionaba así que lo reparamos

IMG-20210917-WA0183.jpg





También hicimos mantenimiento al motor de la PSE es una de las piezas vitales para el funcionamiento del W140, pero a su vez un pieza ignorada y cuya falla genera bastantes molestias en el funcionamiento del carro pues muchas coas dejan de funcionar. empezamos a notar que ciertas cosas tardaban en funcionar, así que pusimos el escanner y nos arrojó deficiencia de la PSE por lo que instalamos un nuevo motor

IMG-20210929-WA0164.jpg

Bajamos el cuadro de instrumentos, y reemplazamos bombillos pues la iluminación de los odometros, y la temperatura exterior no funcionaba bien e hicimos limpieza de las tarjetas

IMG-20211002-WA0061.jpg

Finalmente la ultima gran intervención mecánica para dejarlo 0 kms la transmisión automática

trajimos todo el kit de overhaul, empaquetadura, discos de fricción, bandas, juego de resortes del cuerpo valvular.

IMG-20210929-WA0130.jpg IMG-20210929-WA0141.jpg IMG-20210929-WA0143.jpg

En este momento se encuentra en el proceso, la próxima semana comienza el armado de la caja de nuevo, luego a realizarle la revisión tecnicomecanica, y para la calle de nuevo.

Saludos
 
Nov 12, 2018
10
De esos 4 eran 3 con SMG los dos mecánicos les hicieron la conversión de SMG a caja mecánica. si estan bien hechas las conversiones quedan perfectas pero si no estan bien hechas y programadas se vuelve un dolor de cabeza.

Son buenos carros de esos 4 ejemplos el que mejor se ve es el que conserva la SMG pero tiene eso, mejor el automático pero el mejor consejo es busquelo con calma y no se precipite.
Muchas gracias por todos sus consejos, pude ir a mirar dos y la verdad prefiero tener calma o mirar otras opciones
 
  • Me gusta
Reacciones: Guse

jdlj

Antiguo y Clásico
Sep 23, 2012
553
Buenas tardes foristas.

Como lo había mencionado en mensajes pasados habíamos importado todos los componentes para realizar la reconstrucción de la caja automática del W140.

Desde que compramos el vehículo conocimos de su anterior propietario que esta tenia algunas falencias, y sumado a la presión de mis señora madre por realizar el proceso dado el kilometraje del carro (239.000kms) una vez tuvimos todo en casa procedimos a llevarlo a un lugar recomendado aquí en manizales especializados en cajas automáticas, y quienes ya habían realizado el proceso en la S124 de un amigo.

Por supuesto estuvimos al frente del proceso todo el tiempo para que quedara como esperábamos.

los problemas que presentaba la caja con anterioridad eran 4 especificamente:
-la caja no realizaba el kick down cuando se accionaba el switch en el pedal (ya habíamos reemplazado este, pero no tuvimos exito)
-la quinta marcha no funcionaba adecuadamente por lo que el carro solo tenia "4 marchas"
-entre segunda y tercera tenia un leve patinado muy propio de las cajas de mercedes de la epoca cuando estan envejeciendo, al punto que muchos mecánicos lo consideran "normal"
-tenia cierta desobediencia a la guaya de control, mis mecánicos en Bogotá me habían dicho que tuviera en cuenta que era posible que su reemplazo fuera necesario.

Así que nos tiramos al ruedo con la reparación, luego de desarmar la caja por completo, el dictamen fue muerte natural, los elementos de desgaste de la caja no funcionaban pues estaban al final de su vida útil y encontramos un detalle particular causante de uno de los daños, en 2006 el carro tuvo la intervención del K5 (juego de discos para la 5ta marcha) en el servicio oficial de Mercedes Benz, donde muy profesionales ellos armaron mal el paquete causando el mal funcionamiento de la misma.

la caja totalmente desarmada
IMG-20211019-WA0059.jpg

Así salieron los discos del K5 totalmente destruidos debido al mal ensamblaje en el servicio oficial de Mercedes Benz

IMG-20211105-WA0065.jpg

Los demás discos salieron en mejor estado pero igualmente con fuerte desgaste, podríamos haber seguido usando la caja así pero seguramente no habría funcionado mas de 15/20 mil kilometros mas en esa condición antes de desfallecer

discos de reversa, para comparación viejo/nuevo
IMG-20211105-WA0067.jpg IMG-20211105-WA0071.jpg

comparación entre las bandas nuevas ala izquierda y viejas a la derecha
IMG-20211109-WA0100.jpg

Adicional a lo previsto, debimos cambiar la guía de Parking, salió con las patas rotas por lo que debimos reemplazarla por una nueva
IMG-20211116-WA0045.jpg

Se sometió todo a extrema limpieza
IMG-20211109-WA0105.jpg IMG-20211109-WA0103.jpg


Sorprendentemente además de lo mencionado anteriormente, no encontramos mas problemas, la guaya de control rota estaba perfecta, entonces se armó todo de nuevo. Adicionalmente, le pedí al técnico que realizara ciertos ajustes personalizados enfocados a mi disfrute y mi gusto al manejar la caja, el hombre muy atento, todo un experto los hizo todos tal cual como se lo pedí

La caja ya ensamblada solo faltaba montar el K5 que va en una carcasa aparte en la parte trasera de la caja
IMG-20211109-WA0102.jpg

Finalmente luego de un mes realizando todo el proceso, se sacó del taller casi directo a la RTM muy pinchado en grúa para evitar que nuestra amada policía de transito de pronto hiciera fiesta con mi billetera.

IMG-20211120-WA0102.jpeg

luego de 3 semanas de usarlo estrenando caja estoy gratamente sorprendido por el cambio en el carácter del carro, la respuesta es inmediata, la suavidad de operación es mucho mas alta, cuando ya era buena, la sensación al volante es mucho mas agradable, la caja es mucho mas reactiva en modo automático, mucho mas hacia lo que yo quiero que haga, el modo "manual" ahora es aun mas delicioso. La aceleración aumentó considerablemente, así como el consumo de combustible disminuyó un poco, ahora estamos viendo como se nos comporta con gasolina corriente, pues definitivamente a 16.000 pesos por galón, en un carro de 20km/g ya no es opción.

Con este paso damos por cerrado el capitulo de reparaciones mecánicas, de ahora en adelante, ya mantenimiento de rutina y los gallitos que vayan surgiendo, de aquí en mas vamos con la restauración del interior, detalles de pintura y cosas estéticas que luego de 26 años se van haciendo necesarias.

Seguiremos actualizando, saludos.
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,697
Adicionalmente, le pedí al técnico que realizara ciertos ajustes personalizados enfocados a mi disfrute y mi gusto al manejar la caja, el hombre muy atento, todo un experto los hizo todos tal cual como se lo pedí

Tremendo proceso, felicitaciones. Solo me quedó sonando esa parte que cito, más por curiosidad que cualquier otra cosa: qué ajustes le hicieron y cómo?
 
  • Me gusta
Reacciones: tomasbeagle

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Buenas tardes foristas.

Como lo había mencionado en mensajes pasados habíamos importado todos los componentes para realizar la reconstrucción de la caja automática del W140.

Desde que compramos el vehículo conocimos de su anterior propietario que esta tenia algunas falencias, y sumado a la presión de mis señora madre por realizar el proceso dado el kilometraje del carro (239.000kms) una vez tuvimos todo en casa procedimos a llevarlo a un lugar recomendado aquí en manizales especializados en cajas automáticas, y quienes ya habían realizado el proceso en la S124 de un amigo.

Por supuesto estuvimos al frente del proceso todo el tiempo para que quedara como esperábamos.

los problemas que presentaba la caja con anterioridad eran 4 especificamente:
-la caja no realizaba el kick down cuando se accionaba el switch en el pedal (ya habíamos reemplazado este, pero no tuvimos exito)
-la quinta marcha no funcionaba adecuadamente por lo que el carro solo tenia "4 marchas"
-entre segunda y tercera tenia un leve patinado muy propio de las cajas de mercedes de la epoca cuando estan envejeciendo, al punto que muchos mecánicos lo consideran "normal"
-tenia cierta desobediencia a la guaya de control, mis mecánicos en Bogotá me habían dicho que tuviera en cuenta que era posible que su reemplazo fuera necesario.

Así que nos tiramos al ruedo con la reparación, luego de desarmar la caja por completo, el dictamen fue muerte natural, los elementos de desgaste de la caja no funcionaban pues estaban al final de su vida útil y encontramos un detalle particular causante de uno de los daños, en 2006 el carro tuvo la intervención del K5 (juego de discos para la 5ta marcha) en el servicio oficial de Mercedes Benz, donde muy profesionales ellos armaron mal el paquete causando el mal funcionamiento de la misma.

la caja totalmente desarmada
Ver el archivos adjunto 134247

Así salieron los discos del K5 totalmente destruidos debido al mal ensamblaje en el servicio oficial de Mercedes Benz

Ver el archivos adjunto 134248

Los demás discos salieron en mejor estado pero igualmente con fuerte desgaste, podríamos haber seguido usando la caja así pero seguramente no habría funcionado mas de 15/20 mil kilometros mas en esa condición antes de desfallecer

discos de reversa, para comparación viejo/nuevo
Ver el archivos adjunto 134249 Ver el archivos adjunto 134250

comparación entre las bandas nuevas ala izquierda y viejas a la derecha
Ver el archivos adjunto 134252

Adicional a lo previsto, debimos cambiar la guía de Parking, salió con las patas rotas por lo que debimos reemplazarla por una nueva
Ver el archivos adjunto 134251

Se sometió todo a extrema limpieza
Ver el archivos adjunto 134254 Ver el archivos adjunto 134253


Sorprendentemente además de lo mencionado anteriormente, no encontramos mas problemas, la guaya de control rota estaba perfecta, entonces se armó todo de nuevo. Adicionalmente, le pedí al técnico que realizara ciertos ajustes personalizados enfocados a mi disfrute y mi gusto al manejar la caja, el hombre muy atento, todo un experto los hizo todos tal cual como se lo pedí

La caja ya ensamblada solo faltaba montar el K5 que va en una carcasa aparte en la parte trasera de la caja
Ver el archivos adjunto 134255

Finalmente luego de un mes realizando todo el proceso, se sacó del taller casi directo a la RTM muy pinchado en grúa para evitar que nuestra amada policía de transito de pronto hiciera fiesta con mi billetera.

Ver el archivos adjunto 134256

luego de 3 semanas de usarlo estrenando caja estoy gratamente sorprendido por el cambio en el carácter del carro, la respuesta es inmediata, la suavidad de operación es mucho mas alta, cuando ya era buena, la sensación al volante es mucho mas agradable, la caja es mucho mas reactiva en modo automático, mucho mas hacia lo que yo quiero que haga, el modo "manual" ahora es aun mas delicioso. La aceleración aumentó considerablemente, así como el consumo de combustible disminuyó un poco, ahora estamos viendo como se nos comporta con gasolina corriente, pues definitivamente a 16.000 pesos por galón, en un carro de 20km/g ya no es opción.

Con este paso damos por cerrado el capitulo de reparaciones mecánicas, de ahora en adelante, ya mantenimiento de rutina y los gallitos que vayan surgiendo, de aquí en mas vamos con la restauración del interior, detalles de pintura y cosas estéticas que luego de 26 años se van haciendo necesarias.

Seguiremos actualizando, saludos.
Yo trataría de garantizarle como mínimo un 25% de extra, es un motor que, en teoría, requiere extra y puede funcionar con “regular” bajo condiciones de poca exigencia.

La cosa es que en Colombia la corriente no llega a ser esa “regular”.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Que buen proceso y sobretodo con un resultado satisfactorio. Felicitaciones
Quedo con una duda, no sabia que en Manizales hubiera un mecánico de cajas automáticas que hiciera bien su trabajo, por favor nos compartes el dato, puede ser muy útil para muchos., Gracias