¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.5%
  • Extra

    Votos: 87 68.5%

  • Votantes totales
    127

CIlian

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2014
1,541
Yo estoy en un pueblo pequeño y ya está la G-Prix, si despliegue va ser muy rápido

Acá no hay terpel.

mi hermano tiene un BMW X1 y siempre usa extra en terpel, viaja mucho y ya tiene su estación de preferencia, calcula siempre repostar en la misma.

le dije que ya la había y lo lleno con la nueva G-Prix y dice que de una se notó la diferencia, ahora va a medir el consumo, el tiene la medida, pues sus recorridos son los mismos semanalmente.
unos 800KM a la semana.

veremos qué tanto rinde.
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Bueno, que acabe el primer tanque de Extra de 98, busque la extra normalita para probar. El tema va maso asi:

Estoy probando asi:
  1. Sandero 2015 con Motor K4M (1600cc 16V) Mecanico
  2. Algo mas de 32.000km
  3. Filtro K&N
  4. Llantas Originales (Michelin Energy XM2) a la presion recomendada
  5. Siempre se uso casi que totalmente corriente excepto en par viajes.
El uso del carro es en trayectos cortos, de menos de 10-15 minutos generalmente 2 veces al dia con 2 personas y a veces 2 niños. Par de vueltas mas largas pero principalmente este recorrido corto. Algo de uso de aire para desempañar y calefaccion en 1 de los trayectos.

Extra de 98 vs corriente:
  1. Mejora Muchisimo los bajos del carro.
  2. Es un carro que tiende a apagarse a bajas revoluciones se queda como sin fuerza arrancando. Esto desaparecion con la extra.
  3. Tenia cierta cascabeleadera tambien a bajas RPM desaparecio
  4. Me rindio 36.87KM/Galon (No tengo registro de antes para comparar)
Puse extra normalita y he andado alrededor de 50km

  1. Perdio algo de fuerza en los bajos
  2. No se apaga facilmente, pero se siente una tironeadera mamona similar a la corriente solo que no se apaga.

Vamos a ver como va. Eso si la diferencia en precio duele, la tanqueada con corriente eran generalmente cerca a 90.000, con la 98 salieron 150.000 y con la otra 130.000.

Entre la extra normal y la 98 por precio, yo pondria la 98, el carro mejora y son 20k que no es demasiado y vale la pena. Entre corriente y 98, creo que la 98 solo para viajar.
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan

CIlian

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2014
1,541
Bueno, que acabe el primer tanque de Extra de 98, busque la extra normalita para probar. El tema va maso asi:

Estoy probando asi:
  1. Sandero 2015 con Motor K4M (1600cc 16V) Mecanico
  2. Algo mas de 32.000km
  3. Filtro K&N
  4. Llantas Originales (Michelin Energy XM2) a la presion recomendada
  5. Siempre se uso casi que totalmente corriente excepto en par viajes.
El uso del carro es en trayectos cortos, de menos de 10-15 minutos generalmente 2 veces al dia con 2 personas y a veces 2 niños. Par de vueltas mas largas pero principalmente este recorrido corto. Algo de uso de aire para desempañar y calefaccion en 1 de los trayectos.

Extra de 98 vs corriente:
  1. Mejora Muchisimo los bajos del carro.
  2. Es un carro que tiende a apagarse a bajas revoluciones se queda como sin fuerza arrancando. Esto desaparecion con la extra.
  3. Tenia cierta cascabeleadera tambien a bajas RPM desaparecio
  4. Me rindio 36.87KM/Galon (No tengo registro de antes para comparar)
Puse extra normalita y he andado alrededor de 50km

  1. Perdio algo de fuerza en los bajos
  2. No se apaga facilmente, pero se siente una tironeadera mamona similar a la corriente solo que no se apaga.

Vamos a ver como va. Eso si la diferencia en precio duele, la tanqueada con corriente eran generalmente cerca a 90.000, con la 98 salieron 150.000 y con la otra 130.000.

Entre la extra normal y la 98 por precio, yo pondria la 98, el carro mejora y son 20k que no es demasiado y vale la pena. Entre corriente y 98, creo que la 98 solo para viajar.
En ese caso la Primax llevará las de ganar, pues lo que hizo fue reemplazar la extra por la nueva extra

si consigue la G-Prix, haga la prueba y vemos si hay diferencia con la de terpel

Yo voy a probar mi CX-5 hoy que me toca llenarla.
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,738
En ese caso la Primax llevará las de ganar, pues lo que hizo fue reemplazar la extra por la nueva extra

si consigue la G-Prix, haga la prueba y vemos si hay diferencia con la de terpel

Yo voy a probar mi CX-5 hoy que me toca llenarla.
1630504424112.png
 

faruiz30

Despegó motor
Ene 28, 2013
42
Hace unos días llené el tanque de la CX-5 con G-Prix. He notado que hay mejor respuesta en la parte baja del tacómetro y necesita menos acelerador en general. No he medido posibles diferencias en el consumo todavía.
Buenas tardes, alguna retroalimentación para el tema?
 

faruiz30

Despegó motor
Ene 28, 2013
42
Buenas tardes, les comparto mi experiencia tanqueando con la extra gprix de primax:

El recorrido Bogotá Manizales por la vía Villeta - Guaduas - Honda - Mariquita- Alto de letras - Manizales. Tanquee full al salir del primer peaje al salir de Bogotá.

La primera impresión, muy buen comportamiento a bajas revoluciones, note que se requería menos acelerador para ir a buen ritmo. Se mantenía entre 1500 y 2000 revoluciones.

Llegue a Manizales con la mitad del tanque, el recorrido fueron aprox 300 km, según el computador marcó 11,5 km/l, me pareció muy bueno, teniendo en cuenta que con gasolina corriente siempre he llegado con el testigo para tanquear encendido marcando 9 km/l.

Mi camioneta es 2.5 grand touring, 4x2, modelo 2020.
 

DanielC32

Alto kilometraje
Jun 28, 2019
73
Alguna de referencia de la "nueva" extra de Zeuss? (Turbo99+)
Hasta el momento solo la he visto en el de la rotonda el Aeropuerto JMC.
Hice una busqueda rapida, pero no encuentro info del octanaje o experiencias de usuarios.
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
cada quien que tanquee con la gasolina de su preferencia.
Conozco amigos con q3 1.4 tsi que jamás le han echado extra y ahí van, que en 2 o 3 años les joda es problema de cada quien…

Lo que si me parece importante mencionar para los que piensan comprar carro nuevo, pienso q deben considerar hibrido si o si, la industria está apuntando a la electrificación y quien sabe de aquí a un par de años como se ponga el mercado con eso🤷🏻‍♂️. Solo es mi humilde opinión
 
  • Me gusta
Reacciones: ManuelFN

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
¿Hay diferencia en las emisiones de gas contaminante entre la gasolina extra y corriente?
No es precisamente extra o corriente pero de acuerdo a este artículo contamina menos la gasolina de mayor octanage

 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
No es precisamente extra o corriente pero de acuerdo a este artículo contamina menos la gasolina de mayor octanage

Pues eso es relativo, en motores que puedan tomar ventaja de la misma (casi todos los modernos) se lograría reducción de consumo y por ende de emisiones de CO y CO2, así como también reduciría probablemente la temperatura en la cámara y de esa forma los NOx. Pero un motor viejo, de carburador y con distribuidor, pues poco o nada lograría si no necesita la extra...

Quería aprovechar para corregir un dato que puse en un post hace unos días, pues en teoría y de acuerdo con lo establecido por el gobierno, nuestra gasolina extra es de 94 octanos AKI y no 93 como mencioné antes. Otro aspecto importante que sí tenía presente es que en Colombia se seguirá utilizando supuestamente el número de octanos de investigación (octanos RON), donde la gasolina extra tiene 97 RON y la corriente 89 RON.

Con esto, las mezclas para obtener los valores comúnmente requeridos son:
- 90 RON: 15% extra y 85% corriente. Este valor lo requieren algunos fabricantes como Mazda.
- 91 RON: 25% extra y 75% corriente. Este valor es el que usualmente requieren los fabricantes como "regular fuel".
- 95 RON: 75% extra y 25% corriente. Este valor es el que usualmente requieren los fabricantes como "premium fuel".

Y si nos vamos a los valores IAD (AKI) dispuestos por el gobierno, la gasolina extra tiene 94 AKI y la corriente 84 AKI, entonces tendríamos que considerar los valores comúnmente requeridos como:
- 87 AKI: 30% extra y 70% corriente.
- 91 AKI: 70% extra y 30% corriente.

Pero bueno, acá mi gran inquietud, esos son los octanajes de la tabla 2B para "gasolinas oxigenadas con etanol anhidro", pero en la tabla 2A, muestran las gasolinas básicas... En ese caso, los octanajes son 81 AKI / 84 RON para la gasolina corriente y 91 AKI / 93 RON para la gasolina extra. Entonces:

¿Qué pasa cuando cambian los porcentajes de etanol en la mezcla?

Por ejemplo, durante el 2021, que lo bajaron del 10% al 4% y anunciaron una recuperación gradual hasta el 10% para el mes de septiembre del mismo año (Resuloución 40100 de 2021)... En ese caso, cuando la mezcla bajo tanto, cómo sería el octanaje de la corriente? Será que la aditivan para lograr mantener los valores de la gasolina oxigenada? O simplemente nos jodemos todos?
 

DanielC32

Alto kilometraje
Jun 28, 2019
73
Pregunta: Yo solia usar solo extra (desde hace año y medio que compre el carro) , pero esos precios tan absurdos me hacen pensarlo dos veces....
Si hago mezcla de corriente con extra, o me hago el pajazo mental de corriente texaco+aditivo, el carro me va a molestar muy pronto????? O es preferible seguir 100% extra?
(es un Nuevo sandero zen)
 

Nico9630

Aston Corsa
Dic 1, 2011
1,103
Pregunta: Yo solia usar solo extra (desde hace año y medio que compre el carro) , pero esos precios tan absurdos me hacen pensarlo dos veces....
Si hago mezcla de corriente con extra, o me hago el pajazo mental de corriente texaco+aditivo, el carro me va a molestar muy pronto????? O es preferible seguir 100% extra?
(es un Nuevo sandero zen)
Le puede poner corriente sin problema alguno, esos carros hasta les configuran el mapa para que funcionen bien con corriente.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Pregunta: Yo solia usar solo extra (desde hace año y medio que compre el carro) , pero esos precios tan absurdos me hacen pensarlo dos veces....
Si hago mezcla de corriente con extra, o me hago el pajazo mental de corriente texaco+aditivo, el carro me va a molestar muy pronto????? O es preferible seguir 100% extra?
(es un Nuevo sandero zen)
Puede revisar el manual, lo más probable es que le pida 87 AKI o 91 RON como mínimo...

En ese caso y mientras el etanol esté cercano al 10% en la mezcla, como se supone está actualmente, cumpliría con una mezcla 25% extra y 75% corriente, como lo puse en mi anterior post, para lograr un combustible de 91 RON.

Sin embargo, aprovecharé para complementar mi anterior post...


Otro punto a considerar en motores atmosféricos (sin turbo o supercargador): La Altitud!

Si bien la gran mayoría de fabricantes aclaran que sus motores deberían utilizar el mismo octanaje a cualquier elevación, es claro que a 2.600 msnm (Bogotá por ejemplo), la presión del aire es tan baja, que difícilmente se lograrían alcanzar los límites de un motor, así el mismo tenga corrección de chispa y mezcla (prácticamente todos los carros actuales).

En diferentes investigaciones que se han realizado, se pueden encontrar diferentes conclusiones, pero una aproximación sana es pensar en una disminución de 0,5 octanos requeridos, por cada 1000 metros que incremente la altitud, esto es, a la altura de Bogotá, el equivalente a 1,3 octanos menos, por ende, si un Mazda 3 Skyactiv atmosférico pide 90 octanos RON, en Bogotá podría utilizar gasolina corriente con la mezcla del 10% de etanol que es lo que se tiene actualmente.

Un ejemplo!

En mi caso particular, tanto la 4Runner 2016 como la Q7 2017 tienen exactamente los mismos requerimientos:
  • Se recomienda el uso de 95 RON para mejor desempeño.
  • Se requiere como mínimo 91 RON.
¿Qué hago yo? La 4Runner funciona tranquilamente con corriente, lo he evidenciado con el scanner y no muestra ninguna anomalía, incluso a nivel del mar, bajas RPM y alta carga, tampoco cascabelea, sin emargo, lo correcto para cumplir con el manual es utilizar como mínimo un 25% de extra...

Por otro lado, la Q7 siempre ha funcionado con extra, aunque es bueno saber que podría mezclarse hasta el mismo 25% de extra, pero no he verificado el comportamiento de ese carro y prefiero no jugar en ese sentido con motores sobrealimentados, estoy considerando empezar a mezclar como mínimo con 75% extra y el resto corriente, para garantizarle 95 RON.

OJO, VW/Audi tiene varios tipos de sticker, uno que dice 95 y abajo 91 y otro que dice sólamente 95, los que dicen sólamente 95 no pueden usar sino ese combustible (u otro de mayor octanaje) y en el manual mencionan que "puede" utilizar 91 octanos RON (o ROZ en alemán) como mínimo si no encuentra disponibilidad del mayor octanaje, pero debería conducirlo a baja exigencia y a bajos regímenes de revoluciones y adicionalmente, llenar con 95 octanos (o más) lo antes posible. También hay unos que mencionan 98 RON como única alternativa, pero mencionan que en emergencia puede usar menor octanaje.

CONCLUSIONES:

Cada carro es diferente, sería ideal poder verificar el comportamiento de su motor con un scanner en tiempo real, en condiciones de alta carga, alta temperatura y a nivel del mar, incluso algunos carros que "admiten" el uso de gasolina "regular", funcionan mucho mejor con gasolina de mayor octanaje. La cosa es que estas son pruebas realizadas pocas veces y no hay unos procedimientos adecuados para ir de lo particular a lo general, por ende, no es garantía y lo hace bajo su propio riesgo...

Usted puede tomar diferentes aproximaciones si su carro le pide como mínimo 91 RON:
  • 100% extra: La más conservadora, asumiendo que vivimos en un país desordenado y quiere utilizar como mínimo 93 RON en su carro para darle la mejor vida posible, literalmente, A TODO COSTO.
  • 80% extra: Todavía conservadora, pero más racional, para garantizarle SIEMPRE 91 RON como mínimo, ignorando el contenido de etanol que pueda o no, tener el combustible en cualquier momento en Colombia.
  • 75% extra: Considerando que la gasolina tiene el 10% anunciado por el gobierno, pero aún conservador, mezclar para un aproximado de 95 RON.
  • 25% extra: Lo que debería ser, con el mismo 10% de etanol, mezclar para obtener un aproximado de 91 RON.
  • 10% extra: Ya empezando a arriesgarse y saliéndose de los requerimientos del fabricante, considerando que está en Bogotá o por encima de 2600 msnm.
  • 100% corriente: Lo más arriesgado, bien sea porque pudo ratificar con scanner que el motor funciona bien o porque le dijeron que no tiene problema, ya va por su cuenta.