Multas y comparendos

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

MSolarte

Antiguo y Clásico
Feb 20, 2012
358
Buenos días, si usted no necesita urgentemente salir de esa multa podría intentar lo siguiente:

1. Hacer un derecho de petición donde solicite la anulación de la multa por procedimiento indebido en la notificación del comparendo, según el procedimiento tienen 3 días para notificarlo para audiencia y asi imponer la multa. La respuesta se da en 15 días hábiles.
2. Luego lo mas fijo es que ellos le envíen una guía de mensajería y/o una especie de pantallazo de donde dicen que enviaron la notificación, entonces es donde uno en plazo de 15 días hábiles responde con un recurso de apelación aclarando que la ley exige que debe ser notificado y que el envío de la notificación no es garantía de que la persona lo recibió, normalmente en la guía de mensajería aparece "intento de entrega" y a veces sale 2 veces con chulo, ese motivo de "intento de entrega" lo llenan los mensajeros cuando no alcanzan a cubrir la ruta y deben llamar al remitente o al destinatario y confirmar que no se entrega debido a que no hubo cobertura total de la entrega y que tanto el remitente o el destinatario deben acercarse a la oficina central de la empresa de mensajería a recoger el sobre. Este procedimiento nunca se cumple y por eso las secretarias aprovechan ese vació para tomar por derecha y generar la multa. Responden en 15 días.
3. En caso de tener una respuesta negativa porque en este caso no está defendiéndose de si hizo o no la infracción si no que es por error en el procedimiento de generar la multa el ultimo paso es hacer de nuevo todo lo anterior pero ante el ministerio de transporte.

Si tiene algún abogado conocido o tiempo para leer el código de transito y las leyes concordantes puede hacer que anulen la multa, es un proceso harto pero se puede, lo otro si no se quiere poner a estudiar es hacer un acuerdo de pago y paga esa multa a cuotas pero es darle mas firmesa a los errores de la secretaria de transito y seguirán haciendo esas arbitrariedades mientras uno como ciudadano no se defienda como es.

Complemento la información esperando que sea de mucha utilidad, adjunto una resolucion de que modifica el capitulo 4 de la Resolucion CRC 5050 de 2016.

Buen día.

Le cuento que de la Secretaría de Tránsito nunca respondieron al derecho de petición de mi esposa, pero la multa en el SIMIT sigue, ni siquiera aparece el descuento autorizado por Reforma Tributaria... ¿Cuál sería el procedimiento a seguir? Muchas gracias por su colaboración.
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Buen día.

Le cuento que de la Secretaría de Tránsito nunca respondieron al derecho de petición de mi esposa, pero la multa en el SIMIT sigue, ni siquiera aparece el descuento autorizado por Reforma Tributaria... ¿Cuál sería el procedimiento a seguir? Muchas gracias por su colaboración.
Buenos días,

Si no estoy mal ayer el presidente firmo la ley de que deben responderse los derechos de petición en 15 días hábiles, so pena de declararse silencio administrativo de oficio, es decir si no contestan a los 15 días hábiles deben acceder a las pretensiones que se enuncian en el derecho de petición.
 

ManuelFN

Despegó motor
Abr 14, 2021
33
Buen día.

Le cuento que de la Secretaría de Tránsito nunca respondieron al derecho de petición de mi esposa, pero la multa en el SIMIT sigue, ni siquiera aparece el descuento autorizado por Reforma Tributaria... ¿Cuál sería el procedimiento a seguir? Muchas gracias por su colaboración.
Tutela es el paso a seguir. Ese es el juego de ellos, desgastar a la persona para que pague.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,186
Que opinan de esto? La verdad me parece ya un descaro, porque muchas personas cuando viajamos más o menos calculamos una hora de llegada después del pico y placa, pero a veces por esas cosas milagrosas no hay "Pare-Siga", no hay derrumbe, no hay choques, y se demora uno más o menos lo que dice el Waze, ahí le toca uno esperar un momentico a que pase el pico y placa. Será que sí uno espera en un restaurante también lo multan?
 
  • Enfadado
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984 y Dante

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Que opinan de esto? La verdad me parece ya un descaro, porque muchas personas cuando viajamos más o menos calculamos una hora de llegada después del pico y placa, pero a veces por esas cosas milagrosas no hay "Pare-Siga", no hay derrumbe, no hay choques, y se demora uno más o menos lo que dice el Waze, ahí le toca uno esperar un momentico a que pase el pico y placa. Será que sí uno espera en un restaurante también lo multan?

Eso va mas a los que se parquean en las bermas, a diario sucede en la Cl 80, entrando en el ulitmo KM muchos se parquean mientras pasa el pico y placa, y logico que da multa porque está mal parqueado, recuerden que la berma es para situaciones de urgencia el parqueo y para el transito de peatones o para dejar o recoger pasajeros en el caso del servicio publico, lo mejor es ver que si uno va llegando sobrado de tiempo, lo mejor es parar en donde está permitido.
 

OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,069
Eso va mas a los que se parquean en las bermas, a diario sucede en la Cl 80, entrando en el ulitmo KM muchos se parquean mientras pasa el pico y placa, y logico que da multa porque está mal parqueado, recuerden que la berma es para situaciones de urgencia el parqueo y para el transito de peatones o para dejar o recoger pasajeros en el caso del servicio publico, lo mejor es ver que si uno va llegando sobrado de tiempo, lo mejor es parar en donde está permitido.
Y peor cuando se parquean en la autopista norte antes de Bima. He visto varios choques por culpa de esos carros mal parqueados en ese punto.
 

daniel osorio

Despegó motor
Feb 5, 2016
23
Buenas compañeros estuve leyendo el foro pero no encontré una respuesta mi problema hoy revise la multas del carro de mi papa en el Simit y encontré un comparendo pero no esta a la cedula de el y fue en la ciudad de Bogotá y el estaba en Pereira entonces no se que hacer para quitarle el comparendo al carro y se quede solo a esa cedula ? o que puedo hacer?
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Buenas compañeros estuve leyendo el foro pero no encontré una respuesta mi problema hoy revise la multas del carro de mi papa en el Simit y encontré un comparendo pero no esta a la cedula de el y fue en la ciudad de Bogotá y el estaba en Pereira entonces no se que hacer para quitarle el comparendo al carro y se quede solo a esa cedula ? o que puedo hacer?
Buenos dias Daniel, si quiere me escribe al interno y hablamos del tema.
 

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Hola Foristas
Me llegó un mensaje de Texto al celular diciendo que si ".....tenia un comparendo, pagarlo a tiempo evita embargos.... visita movilidadbogota.com/consulta_de_comparendos"
Ingreso a la pagina y efectivamente hay un comparendo
Pero haciendo la doble validacion, NO encuentro en la pagina del RUNT ni en el SIMIT el dichoso comparendo que supuestamente me impusieron el miercoles 4 de mayo.

Me queda entonces la duda y que esto pueda ser mas un caso de PISHING.... que opinan ustedes??
- Debo esperar unos dias a que se cargue en el RUNT?
- Me sirve de algo el Paz y Salvo de comparendos que genera el RUNT?

Gracias por la ayuda con este caso

Saludos
 

OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,069
Hola Foristas
Me llegó un mensaje de Texto al celular diciendo que si ".....tenia un comparendo, pagarlo a tiempo evita embargos.... visita movilidadbogota.com/consulta_de_comparendos"
Ingreso a la pagina y efectivamente hay un comparendo
Pero haciendo la doble validacion, NO encuentro en la pagina del RUNT ni en el SIMIT el dichoso comparendo que supuestamente me impusieron el miercoles 4 de mayo.

Me queda entonces la duda y que esto pueda ser mas un caso de PISHING.... que opinan ustedes??
- Debo esperar unos dias a que se cargue en el RUNT?
- Me sirve de algo el Paz y Salvo de comparendos que genera el RUNT?

Gracias por la ayuda con este caso

Saludos
¿Entró directamente a la página de movilidad o con el enlace del mensaje de texto? Con La segunda opción, sí es una estafa.

En la página de movilidad, aparece el comparendo con todos los datos para que valide si era su carro el que estaba en ese lugar.

A veces, parece que se demoran en subir a SIMIT.

Hace un tiempo, Bogotá no reportaba comparendos a SIMIT por una demanda por el dinero que transfería a la asociación de municipios. Desconozco si eso cambió.
 
  • Me gusta
Reacciones: ferrart

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Hola Foristas
Me llegó un mensaje de Texto al celular diciendo que si ".....tenia un comparendo, pagarlo a tiempo evita embargos.... visita movilidadbogota.com/consulta_de_comparendos"
Ingreso a la pagina y efectivamente hay un comparendo
Pero haciendo la doble validacion, NO encuentro en la pagina del RUNT ni en el SIMIT el dichoso comparendo que supuestamente me impusieron el miercoles 4 de mayo.

Me queda entonces la duda y que esto pueda ser mas un caso de PISHING.... que opinan ustedes??
- Debo esperar unos dias a que se cargue en el RUNT?
- Me sirve de algo el Paz y Salvo de comparendos que genera el RUNT?

Gracias por la ayuda con este caso

Saludos

Olvídese del SMS (el dominio terminado en .com NO ES REAL) y consulte directamente en https://www.movilidadbogota.gov.co/web/.

Y aunque el SIMIT muestre el historial limpio, todavía es posible que le aparezcan comparendos en la secretaría de (in)movilidad. Es más, incluso si ya pagó la multa en Bogotá, podría seguir figurando en el sistema... en ese último caso, le tocaría ver en https://www.ventanillamovilidad.com.co/ si debe solicitar una cita para que le descarguen/eliminen el comparendo. Antes era sin cita en el SIM que quedaba casi al frente de la secretaría, en la Calle 13.
 
  • Me gusta
Reacciones: ferrart

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
¿Entró directamente a la página de movilidad o con el enlace del mensaje de texto? Con La segunda opción, sí es una estafa.

En la página de movilidad, aparece el comparendo con todos los datos para que valide si era su carro el que estaba en ese lugar.

A veces, parece que se demoran en subir a SIMIT.

Hace un tiempo, Bogotá no reportaba comparendos a SIMIT por una demanda por el dinero que transfería a la asociación de municipios. Desconozco si eso cambió.
Buen dia
No, trabajo en ciberseguridad y se perfectamente que esa es la trampa que ponen los ciberdelincuentes
Entre directamente en el navegador y busque comparendos...

Si, yo pensaba que de pronto habia algo raro en la relacion de Movilidad Bogota - SIMIT y RUNT.....
De todas maneras estoy haciendo consultas por otros caminos a ver si logro encontrar la verdad

Gracias por la rapida respuesta
Feliz dia
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355

Sancionan a autoridades de tránsito de Magdalena y Barranquilla por fallas en fotomultas​

También se les ordenó suspender la operación de las cámaras de fotodetección.

Eso es un canto a la bandera.
La queja creo que es porque acá en BAQ hay unos carros que van por la ciudad tomando fotomultas por mal parqueo. La norma establece que las fotodetecciones tomadas sobre vehículos en movimiento están prohibidas, y sin embargo siguen haciendo de las suyas en la ciudad.
 
  • Triste
Reacciones: Kike_1005

WIGISAN

Antiguo y Clásico
Ago 2, 2013
128
Me llegó una fotomulta a la altura del del Centro Comercial Santafé por la Autonorte con 183 mas o menos. Iba a 68km/h (8 por encima) y fue con la foto y demás. Tambiénme llegó un SMS super raro que pensé era smishing, pero al entrar a en la página de movilidad ahí está cargado.

Hay alguna posibilidad de obtener el descuento del 50% por curso o algo?, son 468mil pesos :(

Aun no la cargan ni en RUNT ni en SIMIT,

Gracias.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Kike_1005