INVERSIÓN

jimmycifuentes

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2011
827
Una pregunta, porque no encuentro nada al respecto en internet, ni tampoco aparece en la documentación que firmé cuando compré el apartamento, Si vendo un apartamento VIS, que compré hace 3 años y que tenía arrendado por inversión, solo perdería el subsidio FRECH III o tendría que devolver el valor del subsidio que he recibido hasta el momento?. Es que nunca había escuchado nada de tener que devolver el subsidio hasta ahora, solo que si se vendía o pagaba antes de los 7 años se perdía este beneficio.
Debe ser algo nuevo, porque yo tuve el FRECH y nada de eso aplica, solo se perdía si uno estaba en mora 3 meses consecutivos, o si solicitaba explícitamente dejar de recibirlo, o pues obviamente en caso de pago anticipado del crédito, pero no tocaba devolver nada.
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Muchas gracias por las respuestas, ya leí las normas y decretos que encontré que aplican al subsidio y no encontré nada al respecto e igual llamé al banco porque en estos documentos decía que toda la reglamentación para el funcionamiento del subsidio depende de las entidades bancarias y en el banco me confirmaron que no se debe devolver el valor recibido por subsidio.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Les hablo desde mi experiencia, sin quererlo, en medio de la pandemia se me dieron las cosas y junto a mi familia nos metimos en la compra de un apartamento VIS para vivir, es un desarrollo urbanístico nuevo que está en un buen sector de la ciudad (Barranquilla).
Estuvimos hace más o menos un año en la sala de ventas y el proyecto que nos gustó, porque entregan el apartamento con el 70% de los acabados, pero ya no había apartamentos disponibles, debido a que las entregas estaban proyectadas para este año. Le dejamos los datos a la asesora y le dijimos que si había un desistimiento nos llamara, se metió la pandemia y aplazamos eso para el próximo año que mejoraran las cosas.

En Abril de este año la asesora nos llamó para decirnos que si estábamos interesados aún, que había un desistimiento y de una mi esposa inició trámite de crédito hipotecario y subsidio micasaya, en una semana teníamos crédito aprobado y subsidio por $26'Mills., pagamos el saldo en Julio y estamos a la espera de la fecha de firma de escrituras que según el otrosí, está proyectada para el 25 de Noviembre, parece que se va a aplazar unos días más.
Entre subsidio y crédito aprobaron un poco más de $106'Mills, nos tocó pagar un poco más de $12'Mills para completar el valor del apartamento.

Mi consejo es, vaya a las salas de ventas de proyectos que ya estén avanzados en obra, siempre hay desistimientos, es jodido que a alguien le toque aplazar su sueño de comprar casa, pero en mi caso, así fue como conseguí mi apartamento
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Pregunta, cuales son pro y contras de iniciar un plan de ahorro de bajo monto (100-200 mil mensuales) en cripto divisas, entendiendo la volatilidad y contemplándolo a mediano plazo?
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Pregunta, cuales son pro y contras de iniciar un plan de ahorro de bajo monto (100-200 mil mensuales) en cripto divisas, entendiendo la volatilidad y contemplándolo a mediano plazo?
Tengo la misma pregunta ... vale la pena investigar... en principio revisando que se haga la inversión en un lugar seguro y asumiendo el riesgo de perder ese ahorro ... lo veo interesante...aún recuerdo en marzo del 2014 que un amigo me invitó a invertir en Bitcoin, él no sabía mucho del tema, era más por curiosidad ... la idea era comprar uno ( nos lo vendían en unos 700.000 pesos col.) luego bajó bastante y hoy ... ya saben la historia... en ese sentido es fácil mirar al pasado cuando ya se conoce.
Lo que está claro en el mediano plazo es que muchas de estas monedas no son un fraude y están haciendo millonarios a muchos
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Yo le he estado contemplando, obviamente hay que educarse bien y ser consciente de los riesgos, por eso señalo que es iniciarlo con un monto bajo y hasta un tope donde me sienta cómodo, siguiendo la primera regla de no poner más de lo que estoy dispuesto a perder. Bitcoin y DOGEcoin me parecen infladas por el hype pero hay otras que me han parecido buenas opciones.

Educarse está un poco más complicado que de costumbre, hay que saber escoger bien, abundan muchos asesores que parecen más cantante de música popular que otra cosa.
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
Viendo que no hay casi opciones de inversion con Bancolombia, solo Fidurenta que no da mas de 3% anual y con inflacion de mas del 5% las pocas ganacias se evaporan, que opciones se podrian considerar para ahorrar mensualmente? Cuenta en dolares podria ser?
 

_tato_

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
521
Viendo que no hay casi opciones de inversion con Bancolombia, solo Fidurenta que no da mas de 3% anual y con inflacion de mas del 5% las pocas ganacias se evaporan, que opciones se podrian considerar para ahorrar mensualmente? Cuenta en dolares podria ser?
Cómo se invertiría en dólares a través de esas cuentas? qué bancos manejan inversiones de ese tipo? Me interesaría explorar esa opción
 

Seleccion Colombia

Antiguo y Clásico
Jul 1, 2016
492
Buen día, estoy pensando en invertir un dinero en un ETF del SP500, pensaba hacerlo mediante Vanguard pero deja sólo para residentes de USA, alguien sabe de que otra manera puedo hacer la inversión desde Colombia. Gracias
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Buen día, estoy pensando en invertir un dinero en un ETF del SP500, pensaba hacerlo mediante Vanguard pero deja sólo para residentes de USA, alguien sabe de que otra manera puedo hacer la inversión desde Colombia. Gracias
¿Pero cómo va a invertir su dinero en un ETF con varias de las más grandes compañías del empresariado mundial, que no son mansas palomas?
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Buen día, estoy pensando en invertir un dinero en un ETF del SP500, pensaba hacerlo mediante Vanguard pero deja sólo para residentes de USA, alguien sabe de que otra manera puedo hacer la inversión desde Colombia. Gracias
esta es una buena guía de como hacerlo https://gioyik.com/p/broker-para-noobs-como-yo

La otra opción es comprar a través de Trii.

¿Pero cómo va a invertir su dinero en un ETF con varias de las más grandes compañías del empresariado mundial, que no son mansas palomas?
Un tanto fuera de lugar ese comentario, más aun viniendo de un moderador del foro

 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
esta es una buena guía de como hacerlo https://gioyik.com/p/broker-para-noobs-como-yo

La otra opción es comprar a través de Trii.


Un tanto fuera de lugar ese comentario, más aun viniendo de un moderador del foro

Simplemente parafraseé el comentario del forista en otro tema:


Ah, pero como es más fácil indignarse y uno es el malo de la película siempre…
 
  • Me gusta
  • Jaja
Reacciones: Fedete1995 y OCruz

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
Me llamaron de Bancolombia a ofrecer la cuenta en Dolares con la oficina de Panama y me voy a meter en eso a ver que tal sale. Los ahorros en Fidurenta no rentan... no cubren ni la inflacion. Por ahora voy a probar 50/50 dolares/Fidurenta, no es mucho dinero pero pues de alguna manera hay que hacerlo rendir.
 

JR3

Usuario
Oct 4, 2020
17
Me llamaron de Bancolombia a ofrecer la cuenta en Dolares con la oficina de Panama y me voy a meter en eso a ver que tal sale. Los ahorros en Fidurenta no rentan... no cubren ni la inflacion. Por ahora voy a probar 50/50 dolares/Fidurenta, no es mucho dinero pero pues de alguna manera hay que hacerlo rendir.
Que comisiones le cobran? Hay saldo minimo?
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,386
Que comisiones le cobran? Hay saldo minimo?
Si hay que dejar saldo de USD5k si no cobran USD25 mensuales de comision. En la página Bancolombia Panama están todas las tarifas. No se que otro banco tenga la opción de ahorro en moneda extranjera, y con la volatilidad del dólar que ha bajado 200 pesos en 1 semana no sé si sea la mejor opción, pero me imagino que volverá a subir cuando se estabilice el problema de guerra . Otra opción que estaba viendo es comprar acciones metiendo poco a través de intermediarios pero poco se de eso y me parece más riesgoso, y creo que las pérdidas las asume uno y las ganancias se las queda el intermediario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo y JR3