Mazda CX-30 (2020- )

ares

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2021
109
Según la DIAN, el cupo de híbridos nacionalizados para 2022 se agotó en la primera quincena de junio:

Hasta donde tengo entendido (aunque no sé mucho del tema), el cupo de importaciones anual es aplicable al beneficio del arancel del 5 % y no está relacionado con el IVA, que supuestamente (?) es siempre del 5 % para híbridos. La página de la DIAN donde se habla de los cupos dice lo siguiente:
Por su parte, el Decreto 1116 de 2017, por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas, establece disposiciones en materia de gravamen arancelario para la importación de vehículos eléctricos, vehículos híbridos y sistemas de carga.

En el decreto citado no se menciona por ninguna parte el IVA.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gonzalo Avellaneda

Tigger

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2013
643
Hasta donde tengo entendido (aunque no sé mucho del tema), el cupo de importaciones anual es aplicable al beneficio del arancel del 5 % y no está relacionado con el IVA, que supuestamente (?) es siempre del 5 % para híbridos. La página de la DIAN donde se habla de los cupos dice lo siguiente:


En el decreto citado no se menciona por ninguna parte el IVA.
Me entro la duda por este articulo que lei :


en lo que respecta al IVA dice:

En materia de IVA, los beneficios están contemplados en el artículo 468-1 del Estatuto Tributario. Allí se señala que, entre otros bienes, los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables están gravados con una tarifa del 5%.

La diferencia está con los carros a combustión, que pagan 19% de IVA y según los acuerdos comerciales suscritos, entre 0% y 35% de arancel. Por ejemplo, los autos a gasolina que se importan de Estados Unidos pagan 0% por el TLC entre ambos países, mientras que los vehículos procedentes de Japón pagan 35% de arancel.
 

ares

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2021
109
Me entro la duda por este articulo que lei :


en lo que respecta al IVA dice:

En materia de IVA, los beneficios están contemplados en el artículo 468-1 del Estatuto Tributario. Allí se señala que, entre otros bienes, los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables están gravados con una tarifa del 5%.

La diferencia está con los carros a combustión, que pagan 19% de IVA y según los acuerdos comerciales suscritos, entre 0% y 35% de arancel. Por ejemplo, los autos a gasolina que se importan de Estados Unidos pagan 0% por el TLC entre ambos países, mientras que los vehículos procedentes de Japón pagan 35% de arancel.
Exactamente. Entiendo que el IVA siempre es del 5 % para híbridos y eléctricos, como se ve en esta tabla publicada por El Carro Colombiano (nótese que solo el ZOE y el Corolla híbrido tienen IVA del 5 %):
Screen Shot 2022-08-05 at 1.35.30 PM.png


El arancel, que entiendo que debe pagarlo el importador para traer el carro al país, no figura en la factura y está determinado por unos cupos limitados anualmente. Solo por curiosidad desempolvé la factura del Niro y aparece el IVA del 5 % y el impoconsumo del 8 %.
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,390
15 meses con el carro 2.5 GT base, 11.000 kms recorridos en Bogota principalmente, acabe de pagar el impuesto por 1'902.000. Lo lleve este fin de semana a Paipa (que bonito es Boyaca) y el consumo promedio me marco 60 Km/gal, con casi 400 kms recorridos pero con la salvedad de solo 2 ocupantes, carreteras en muy buen estado y sin trafico, en ciudad promedio unos 40-44, si hay mucho trafico puede bajar hasta a 38, en mi caso. Lo lleno en promedio con $100.000 de corriente en Terpel, que alcanza para recorrer de 440 a 600 Kms segun el tipo de viaje. El consumo me tiene feliz, pero en los ultimos meses le dio por sacar a relucir la calidad del armado mexicano, con grillos en el tablero que vienen y van, a veces creo que es por temperatura porque luego de usarlo por mas de 10 minutos los ruidos desaparecen, pero otros se hacen evidentes en terrenos rizados. Otra cosa que no me gusta es el baul que si es muy limitado, hay que hacer maromas sin tener que quitar la bandeja, si se quita pues cabe mucho mas pero al no ser retractil hay que planear donde dejarla. El hecho de tener la llanta de repuesto en la version colombiana si es una falla, mejor kit antipinchazos. Si la familia se crece no creo que le quepa el coche y demas del bebe. No se como hacian los padres y abuelos que andaban en Renault 4 y les cabia de todo.

En general contento con el carro, el motor 2.5 anda bueno, no tanto como un turbo pero no puedo pedir mas, caja muy buena, responde bien en la mayoria de casos aunque los mandos en el timon ayudan cuando se queda en sobrepasos, el espacio interior bueno adelante, y atras si van bajtos, alguien de mas de 1.80 la va a pasar mal, la pintura gris ha aguantado el uso y no se evidencian aranazos, y lo mejor son las luces que si me parecen excepcionales, se sienten con potencia, ajuste en alturo automatico y altas tambien, la seguridad del vehiculo descresta. Ojala mejoren la calidad del ensamble para tener una percepcion de calidad aun mejor. Si llega la CX50 creo que haria el cambio por el baul y espacio atras, de resto creo que es casi la misma CX30 con esteroides.
 

ricarlopec

Antiguo y Clásico
Ene 18, 2011
275
buenas tardes, estoy interesado en comprar una cx30 LX. me pueden decir que diferencia hay entre la modelo 2021 y 2022? solo las rejillas de ventilación traseras?
 

andres pacheco

Despegó motor
Ene 24, 2014
26
Buenas tardes, hace dos semana tengo una cx30 myhidrive, contento con el producto, pase de una cx5 2018 GTAWD, me cambie solo por el hecho de tener un carro del año sin colocar mucho dinero y que se acomodaba a mis necesidades, y claro con la confianza que le tengo a la marca que hasta la fecha no me ha decepcionado.

el carro a pesar de tener un motor mas pequeño de la que tenia no siento la diferencia en ciudad, pero siento un PAVO en la parte de adelante que me tiene atormentado como si algo estuviera desajustado, a alguien le ha pasado???? a parte en la parte del tablero siento que chasquea o truena mucho esas dos cosas me tienen un poco desesperado pq es un carro q no tiene ni 500 km, ya pedi cita en la mazda para hacerle prueba de ruta y verificar que es lo que suena.
 

JUANPACAS08

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
2,905
Es un mal de ese modelo y también del mazda 3 que ojala en el facelift sea corregido. Llevelo por garantia, se lo llenan de espuma por todo lado, deja de sonar un tiempo pero luego vuelve ……
 
  • Me gusta
Reacciones: Sledge Hammer

Tigger

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2013
643
Buenos dias , recién me compré la cx 30 hybrida y estoy muy inconforme porque solo me da 30 km por galon
No espere mucho, es solo una pequeña asistencia que tiene en arrancadas y semaforos, mi consumo en Touring 2021 no me pasa de 25 kpg, son traslados cortos, con trancones , AA, en autopista o carretera si da mas ( pero muy poco la uso asi)
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
No espere mucho, es solo una pequeña asistencia que tiene en arrancadas y semaforos, mi consumo en Touring 2021 no me pasa de 25 kpg, son traslados cortos, con trancones , AA, en autopista o carretera si da mas ( pero muy poco la uso asi)
Tragoncito el carrito...

Una 2.5 me imagino?
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Buenos dias , recién me compré la cx 30 hybrida y estoy muy inconforme porque solo me da 30 km por galon
No espere mucho, es solo una pequeña asistencia que tiene en arrancadas y semaforos, mi consumo en Touring 2021 no me pasa de 25 kpg, son traslados cortos, con trancones , AA, en autopista o carretera si da mas ( pero muy poco la uso asi)
Mi 2.5L me está dando entre 30 y 35 en ciudad (en los trancones de Popayán)
Está bueno que den cifras sensatas y aterrizadas. Esos consumos que mencionan son los obvios y que se deben esperar para un carro de esas características.
Cifras como las de 45 y más en ciudades como Bogotá son simplemente inverosímiles.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tigger