¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.5%
  • Extra

    Votos: 87 68.5%

  • Votantes totales
    127

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Desde hace tiempo notaba que la gasolina en primax me dejaba el carro cascabeleando, asi le pusiera extra. Por eso trataba de evitar primax ... Ahora parece que tocara usar los puntos colombia echando corriente., y en texaco o terpel poner extra para mezclar.

Independiente de que el dispositivo sea ceritificado o no, las mediciones parecen tener un margen de error de 1 a 3 unidades, y ocn eso es suficiente para diferenciar una extra o una corriente.
Si no fuera confiable, mostraria valores muy superiores o muyy inferiores .

Sabemos que estima el valor el RON con base a un análisis químico, pero lo que yo digo es que podría haber alguna diferencia en la mezcla que hiciera que la extra no tuviera la misma incidencia en el dispositivo.

Para dar un valor real del índice RON de un combustible se debería ensayar en un motor térmico en un laboratorio con variables controladas.

Un experimento interesante sería ver el valor que entrega el dispositivo si le pasaran 100% etanol...
 

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Yo también tuve problemas con extra y corriente en primax, rindió menos, y ambos carros se notaban un poco ahogados. Con la que mejor me ha ido es terpel tanto extra como corriente, aunque toca escoger las estaciones, porque también no todas son igual. Con texaco estaba bien en la de la nqs con 76 pero dejé de ir porque también me pasó un chasco de sentir el carro subóptimo con extra. Me parece excelente el propósito del video de poner a prueba las gasolinas.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Sabemos que estima el valor el RON con base a un análisis químico, pero lo que yo digo es que podría haber alguna diferencia en la mezcla que hiciera que la extra no tuviera la misma incidencia en el dispositivo.

Para dar un valor real del índice RON de un combustible se debería ensayar en un motor térmico en un laboratorio con variables controladas.

Un experimento interesante sería ver el valor que entrega el dispositivo si le pasaran 100% etanol...
Otro experimento interesante sería verificar el valor de la gasolina de avión (Avgas 100), para ver que tan exacto es el dispositivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: josebar1

lbv

Alto kilometraje
May 11, 2022
27
Ya me ha pasado,... tanqueas extra y el carro es purgado.... para la muestra un botón

Vale la pena retomar el tema para mencionar que el hombre de este canal hace poco hizo su prueba con las gasolina de Texaco, y ¡oh sorpresa! la extra tiene el mismo octanaje de la corriente (no es la primera estácion de servicio en donde ocurre):

Yo tanqueaba muy a gusto haciendo mi refajo en Texaco, y es cierto que uno no sabe si ese fenómeno ocurre en todas las estaciones de Texaco o son solo algunas frutas dañadas, pero ver este tipo de cosas lo desinflan a uno. Si uno lo piensa, no debe extrañarnos que la malicia de algunos corruptos se filtre en este tipo de escenarios en donde, hasta ahora que empiezan a aparecer estos aparaticos que miden el octanaje, nadie tenía realmente forma de saber si lo que le echan al vehículo es lo que prometen (aunque curiosamente en las inspecciones todo sale bien). Pero qué tristeza.

Empezaré a tanquear corriente en Texaco, y extra en Terpel.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejopaisa y jpm_fan

AlejandroAg

Alto kilometraje
Oct 10, 2013
70
Lo que dices es verdad, pero creo los vídeos confirman lo qué muchos sospechábamos, es que en algunas estaciones el carro se siente diferente, más quedado, además el tema del color también es muy raro, aunque claro, no estoy seguro que la extra siempre debe tener un color azulado.
 
  • Me gusta
Reacciones: josebar1

normanefe

Usuario
Abr 21, 2021
29
De qué ciudad es el man del video?
Ha dicho cuáles son las estaciones en las que encontró inconsistencias?
Ha hecho la denuncia correspondiente a la empresa dueña de la marca?

Debería documentar eso y se debería hacer un proceso transparente y de cara a los usuarios, no vender el cuento del man que salva el mundo a punta del aparatico que vive empuñando en todos los videos.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,186
A partir de los videos que tanto se está hablando me causó curiosidad en uno que muestran el aditivo E.T.B.E. buscando y leyendo un poco en internet, aparece que esto hace referencia a Etil Tert Butil Eter, y mirando fichas de esa molécula si hace referencia a un octanaje alto. Me queda es la inquietud de cuales pueden ser los "Efectos Secundarios" de esa molécula al largo plazo, porque si no tiene efectos secundarios, y teniendo un buen simulador de cuentas, uno podría lograr una mezcla óptima para su vehículo.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
A partir de los videos que tanto se está hablando me causó curiosidad en uno que muestran el aditivo E.T.B.E. buscando y leyendo un poco en internet, aparece que esto hace referencia a Etil Tert Butil Eter, y mirando fichas de esa molécula si hace referencia a un octanaje alto. Me queda es la inquietud de cuales pueden ser los "Efectos Secundarios" de esa molécula al largo plazo, porque si no tiene efectos secundarios, y teniendo un buen simulador de cuentas, uno podría lograr una mezcla óptima para su vehículo.

El etanol está sustituyendo progresivamente MTBE y ETBE en las gasolinas. Ambos son cancerígenos.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,186
El etanol está sustituyendo progresivamente MTBE y ETBE en las gasolinas. Ambos son cancerígenos.
Bueno cuando decía efectos secundarios me referia en el carro, jeje. Porque viendo fichas el Etanol el PERO es que el Agua es soluble en el, mientras que estos Eter, al menos en las fichas no.
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Pero yo tengo la duda de cómo funciona el dispositivo y qué tan confiable es, en parte porque el número de octanos de nuestro combustible depende en gran porcentaje del etanol y no sé hasta que punto sea fiel.
Conociendo a mi gente, desconfío más fácil del empresario de la estación de gasolina que del medidor de octanaje certificado de fabrica que está dando valores coherentes en varias estaciones de gasolina.

Saca la cara Biomax tanto en corriente como en extra, Texaco unicamente en corriente y Terpel unicamente en extra. Primax se raja en ambas :mad:

Si el equipo estuviera defectuoso las mediciones en todas las estaciones serían incoherentes.
 
Última edición:

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Conociendo a mi gente, desconfío más fácil del empresario de la estación de gasolina que del medidor de octanaje certificado de fabrica que está dando valores coherentes en varias estaciones de gasolina.

Saca la cara Biomax tanto en corriente como en extra, Texaco unicamente en corriente y Terpel unicamente en extra. Primax se raja en ambas :mad:

Si el equipo estuviera defectuoso las mediciones en todas las estaciones serían incoherentes.

Y con el video de hoy, hecho con estaciones Primax tan disímiles en geografía, ya queda muy difícil que alguien recomiende Primax, o echarle la culpa a una gerencia local de algún establecimiento. Realmente es muy bajo de calidad, y demasiado bajo moralmente que nos vendan ese combustible a precio de extra.


El man se demora mucho para decir algo (no lo culpo, es parte de lo que youtube les pide a los content creators) pero el TL;DW es que la gasolina extra en Primax dio muy bajito octanaje en todas las pruebas, parecía la misma corriente!, y en una hasta dio 86 (más bajito que corriente!!).
 
Última edición:

FullThrottleJL

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2017
209
A partir de los videos que tanto se está hablando me causó curiosidad en uno que muestran el aditivo E.T.B.E. buscando y leyendo un poco en internet, aparece que esto hace referencia a Etil Tert Butil Eter, y mirando fichas de esa molécula si hace referencia a un octanaje alto. Me queda es la inquietud de cuales pueden ser los "Efectos Secundarios" de esa molécula al largo plazo, porque si no tiene efectos secundarios, y teniendo un buen simulador de cuentas, uno podría lograr una mezcla óptima para su vehículo.

Leí en algún lado que al meter ETBE a gasolinas con etanol tiene el efecto práctico de subir aún más el % de etanol, trayendo las consecuencias negativas de tener un porcentaje más alto del recomendado.
 
Última edición:
  • ¡Vaya!
Reacciones: GarCIA_deaTH

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
Leí en algún lado que al meter ETBE a gasolinas con etanol tiene el efecto práctico de subir aún más el % de etanol, trayendo las consecuencias negativas de tener un porcentaje más alto del recomendado.
El efecto del ETBE es estabilizar la adición de etanol (que mezclado con gasolina aumenta la presión parcial de vapor de ésta), por ello está limitado el contenido de etanol al 10%.

La adición de ETBE baja la presión parcial de vapor. En este artículo hacen pruebas con diferentes concentraciones de ETBE y etanol en gasolina.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
225
El uso de terpenos como el alcanfor para aumentar el octanaje, me llamó la atención teniendo en cuenta que ya hay productos para limpieza de inyectores que usan terpenos extraídos de la piel de naranja ¿qué opinan?
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia