Trámites en Oficinas de Tránsito

Oskasteinar

Nuevo usuario
Oct 1, 2009
12
Una cosa que no entiendo es que en la pagina del RUNT aparece que en el caso de las licencias de transito provisionales o esos papelitos que emitieron ultimamente, dice que si no aparece nada en la parte de la revision tecnico-mecanica y de gases hay que llevarla a dicha revision, no entiendo para que piden hacerla a carros que estan recien salidos del concesionario...Que disparate con esto...
 

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
Al consultar el Runt aparece si el carro tiene gravamen a la propiedad, eso supone que no es necesario solicitar el certificado de tradición y libertad?
 

Oskasteinar

Nuevo usuario
Oct 1, 2009
12
Una pregunta que seria muy bueno que alguien me la contestara, ya que me tiene algo desconcertado...Pues resulta que recientemente adquiri una Tucson 2010, la cual me la entregaron el pasado miercoles 9 de diciembre, pero como ya muchos saben, en ese entonces solo estaban entregando licencias de transito provisionales, y bien, estas tenian vigencia hasta el 31 de diciembre, como es el caso de la que me fue entregada.

Pero ahora quiero saber como hago para obtener la definitiva, que ya supuestamente estan entregando, si dicho tramite le corresponde al concesionario o a uno mismo, aunque en la pagina del RUNT dice exactamente lo siguiente:

"El Ministerio de Transporte y la Concesión RUNT S.A. hacen un llamado a los ciudadanos que hayan obtenido, desde el pasado 13 de noviembre, una Tarjeta de Propiedad (Licencia de Tránsito) o Licencia de Conducción provisional con vigencia al 31 de Diciembre de 2009, a que realicen la siguiente verificación, con el fin de no tener inconvenientes al momento de reclamar su documento definitivo:

Si el documento fue una Tarjeta de Propiedad (Licencia de Tránsito) provisional debe revisar en la página http://www.runt.com.co/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.030509&my_id=297 si en el campo de revisión técnico mecánica y de gases vigente aparece la palabra SI.

En caso de que aparezca la palabra NO, o la frase ‘Información no encontrada’, significa que la información no está registrada en el RUNT, requisito indispensable para la expedición del documento definitivo*, caso en el cual el ciudadano debe dirigirse al Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), al Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) o al Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) que le expidió el documento, para solicitar a dicha entidad, que lo registre en el RUNT a la mayor brevedad posible, a fin de que el Organismo de Tránsito pueda expedir la Licencia definitiva.
"

Pues el caso es que digito la placa del vehiculo y donde sale la revision mecanica y de gases me aparece la palabra NO, y pues me extraña porque al tratarse de un vehiculo nuevo no deberia, pero entonces me sigue quedando la duda de que si eso le corresponde al concesionario o debe ser de manera personal, y necesito dicha licencia urgentemente, me encuentro fuera del pais y no quisiera tener problemas con eso cuando regrese a Colombia. Si alguien me pudiera contestar esa duda se lo agradeceria bastante, ya que eso me tiene bastante confundido.:(

Saludos a todos!
 

hutzuil

Nuevo usuario
Ene 26, 2010
2
Ayuda traspaso

Saludos soy nuevo en el foro y ademas en los tramites de vehiculos, lei sobre los dolores de cabeza que puede ocacionar el tema del traspaso y este es mi caso: vendi mi carro hace seis meses lo entregue con casi todo el precio fijado y quedando a deber solo 700 para la firma del traspaso, el que lo compro lo revendio a un tercero y al parecerer no le ha pagado y esta viene siendo la escusa para no pagarme y terminar el traspaso, ayuda ademas del dolor de cabeza que opciones tengo estoy dispuesto a perder los 700 pero quiero resolver el traspaso pero el segundo no me da ni los datos ni me ayuda a hablar con el tercero para resolver con el. que otra opcion tengo, gracias.
 

frankmunra

Despegó motor
Ene 9, 2010
49
Hola, hace un rato había comentado que había comprado mi primer carrito, y pues bueno, después de casi un mes de espera porque no habían podido matricular el carro, el vendedor me dice que finalmente me lo entregan en esta semana, pero que tengo que pagar los impuestos de 2010, y que sólo pago once meses, lo cual se me hace extraño porque cuando hice el negocio con el tipo, me dijo que sólo tenía que pagar el SOAT y el concesionario pagaba el resto; por lo que yo había entendido entonces que cualquier otro impuesto estaría incluido. La verdad no tengo ni idea de si lo que esta haciendo el tipo éste, es normal o no, alguien me podría explicar qué tipo de impuestos pagan los concesionarios al vender un carro nuevo? además que se me hace raro que me toque pagar solamente once meses, cuando si se supone que el carro es nuevo entonces debería pagar por un año.
Me ayudan a aclarar la duda?
Gracias
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
Pues usted paga por los meses del año que el carro "va a circular." Si usted habia acorado con el concesionario en que ellos asumían los impuestos, hágalo respetar, es algo que le prometieron por la compra del carro.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Los impuestos los paga el dueño del carro y se pagan por el año gravable que termina en diciembre. Si le dicen que pague once meses es porque van a radicar los papeles de matrícula en febrero, que ya es el lunes de la próxima semana. Si lo hacen hoy, en enero, tendrá que pagar doce meses.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Los impuestos los paga el dueño del carro y se pagan por el año gravable que termina en diciembre. Si le dicen que pague once meses es porque van a radicar los papeles de matrícula en febrero, que ya es el lunes de la próxima semana. Si lo hacen hoy, en enero, tendrá que pagar doce meses.

x2

Me sorprendería mucho si el concesionario se hubiera comprometido a pagarle los impuestos de este año como parte del trato de venta.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Conste que hice la recomendación sobre revisar las normas. :whistle:

Yo se que da pereza buscar, revisar y leer las normas. Pero es mejor hacerlo porque la ignorancia (no conocer la ley) no es excusa.

Léase :arrow: ESTO y :arrow: ESTO.
 

machicho

Nuevo usuario
Feb 26, 2010
1
Tramites y costos

Buenas tardes a todos,

Vivo en Medellín y tengo un carro con placas de bogota, mi deseo es cambiarle la cuenta para Medellín, pero ademas tiene prenda que ya se puede levantar por pago del credito con la inmobiliaria.

Mi pregunta es que tramites debo de hacer para realizar levantamiento de prenda y trasladar la cuenta para Medellín y cuales son los costos en ambas cuidades?, gracias de antemano por su colaboracion
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Con el carro al día en impuestos y multas, debe radicar el levantamiento de la prenda y la solicitud de cambio de cuenta en una oficina del SIM en Bogotá. (Puede darle autorización a un tercero para que le haga el trámite, no olvide enviar improntas) debe pagar el costo de las fotocopias de toda la carpeta y del envío a la ciudad dónde quiere que quede radicada la cuenta.

La oficina de Bogotá envía por correo certificado la carpeta y cuando llegue a la oficina de destino deberá radicar la solicitud para que le expidan las placas con el nombre de la nueva oficina.
 

jhonharold

Despegó motor
Oct 16, 2009
103
Traspaso de vehiculo

Cordial saludo.
Hace algunos años tuve un vehiculo fiat 147 el cual vendi a un amigo con traspaso abierto y una formulario diligenciado y firmado por los dos, esta diligencia quedo pendiente de hacerse y en comun acuerdo se haria brevemente, hasta alli todo iba bien, cual sorpresa me llevo cuando hace dos dias me entero que el vehiculo todavia esta a mi nombre en secretaria de transito, he buscado al tipo y nadie da razon por ninguna parte.
Mi pregunta es ¿que accion de tipo legal debo realizar para hacer efectivo el traspaso de ese vehiculo? Quiero recalcar que buscando la compraventa que se hizo, tampoco me aparece, la verdad estoy muy preocupado.
Les agradezco sus opiniones.
 

passg1

Despegó motor
Oct 31, 2009
17
Transpaso de vehículo - impuestos

Saludos foristas!

Hace unos días vendí un carro que estaba registrado en la ciudad de Itagüí a una persona que reside en Bogotá. Yo mismo realicé los trámites de traspaso y la matrícula nueva salió a nombre del comprador.

El problema es que estos días me llamó diciendo que fué a reclamar la liquidación de los impuestos para pagarlos y que salieron a mi nombre.

Saben ustedes si hay que realizar otro procedimiento para que los impuestos se sigan liquidando a nombre del nuevo dueño? Lo debe realizar el comprador o el vendedor?

Gracias por su ayuda!!
 

cmduquer

Despegó motor
Feb 8, 2010
311
Bueno, lo unico que el debe hacer es decirle a la persona que liquido los impuestos que corrija el nombre con el que esta en la matricula.

Si el piensa hacer el pago por internet es solo que el corrija los datos.

Y lo del 15 de marzo, es que hasta ese dia hay descuento del 10 %.