Parqueaderos en Bogotá

Siegfried

Nuevo usuario
Mar 10, 2008
879
carronuevo dijo:
PPGSM dijo:
POLEMICA POR COBRO EN PARQUEADEROS DE BOGOTA

Aún sin haber sido reglamentada, la normativa que obliga al cobro por minutos en los parqueaderos de Bogotá ya está siendo criticada por los ciudadanos. La medida, que entra en rigor a partir de junio próximo, indica que los parqueaderos no pueden cobrar más allá de 86 pesos por minuto, cálculo que en todo caso va en contravía de los recursos económicos de los usuarios. Hasta el momento, el cobro se hace por cuarto de hora. Por ejemplo, un automovilista paga 900 pesos por 15 minutos ó $1800 entre 16 y 30 minutos. La norma en discusión, entonces, obliga a pagar 1200 pesos por cuarto de hora si el dueño del terreno decide cobrar 80 pesos el minuto. El incremento es del 33%, muy superior al 7.6% del índice de inflación. Es de anotar que la normativa obliga a los parqueaderos a adquirir una Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual, para responder por daños o hurtos que puedan sufrir los vehículos que ingresan a sus instalaciones.

Es cierto, de los que me han tocado, no he encontrado el primero en menos de 80 pesos el minuto y para colmo cuando te cobran redondean a lo mas alto!!! (por aquello de las vueltas de 20,30 pesos...)
Hombre yo soy de los que peleo por 20 Pesos y no me importa entonces me dicen no hay demalas me tiene que devolver la siguiente denominacion que es la de 50 la ley lo dice y se emberracan pero no me importa... Cuantos supermercados de 20 en 20 se van haciendo su platica...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,036
Sí, uno piensa que es una bobada, pero de poquito a poquito en un año, terminan ganando algo más... supongan que en la sucursal de un almacén tipo Éxito unas 2000 personas compraran todos los días y les quedaran debiendo $20. Si multiplican esa cifra por 360 días que abren en el año en promedio, les da $14,4 millones.
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
PPGSM dijo:
Sí, uno piensa que es una bobada, pero de poquito a poquito en un año, terminan ganando algo más... supongan que en la sucursal de un almacén tipo Éxito unas 2000 personas compraran todos los días y les quedaran debiendo $20. Si multiplican esa cifra por 360 días que abren en el año en promedio, les da $14,4 millones.

Carajo me voy a agarrar por los 20 pesos!!! Ojalá los supermercados si donen eso... :roll:
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
Me pregunto.. Será que uno podrá pagar con ese tipo de monedas ($20), para darle mayor exactitud al precio del parqueadero?
 

AnDrEs46

Despegó motor
Jul 7, 2008
148
JaimeQ dijo:
Me pregunto.. Será que uno podrá pagar con ese tipo de monedas ($20), para darle mayor exactitud al precio del parqueadero?

Yo he intentado pagar con monedas de 20 en algunos lados y no las reciben y lo miran como mal, deberia alguien probar por que seria una buena forma de salir de tanta moneda de 20 que tengo...
 

Siegfried

Nuevo usuario
Mar 10, 2008
879
AnDrEs46 dijo:
JaimeQ dijo:
Me pregunto.. Será que uno podrá pagar con ese tipo de monedas ($20), para darle mayor exactitud al precio del parqueadero?

Yo he intentado pagar con monedas de 20 en algunos lados y no las reciben y lo miran como mal, deberia alguien probar por que seria una buena forma de salir de tanta moneda de 20 que tengo...

Yo lo hago en los supermercados para salir de ellas o en los bancos, y si se que me faltan 30 pesos no los doy y se ponen bravos y les reclamo que si me van a devolver y no dicen nada. Al fin al cabo la moneda de 20 es reconocida a nivel nacional y es legitima.
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Siegfried dijo:
AnDrEs46 dijo:
JaimeQ dijo:
Me pregunto.. Será que uno podrá pagar con ese tipo de monedas ($20), para darle mayor exactitud al precio del parqueadero?

Yo he intentado pagar con monedas de 20 en algunos lados y no las reciben y lo miran como mal, deberia alguien probar por que seria una buena forma de salir de tanta moneda de 20 que tengo...

Yo lo hago en los supermercados para salir de ellas o en los bancos, y si se que me faltan 30 pesos no los doy y se ponen bravos y les reclamo que si me van a devolver y no dicen nada. Al fin al cabo la moneda de 20 es reconocida a nivel nacional y es legitima.

Por algo duro algunos años circulando como la vieja moneda q conociamos de los 90's y volvio a salir, yo si voy a intentar salir de tanta moneda de 20 en los parqueaderos donde con la nueva tarifa xmin las deben recibir
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,036
Así se cobrará el parqueo en las bahías de la ciudad; valdría 1.300 pesos el cuarto de hora

La medida se aplicaría inicialmente en el Siete de Agosto, Usaquén, Santa Bárbara, Restrepo, el centro internacional, el centro histórico, Chapinero, las calles 72 y 100 y Las Ferias.

Y sólo hasta julio próximo la entidad tendrá habilitadas 3.699 bahías, de las 5.067 que existen, para permitir el estacionamiento de los vehículos en las calles de Bogotá. En estos espacios habrá cupo para 35.943 automotores.

En este lapso se definirá, además, un sistema de cobro con parquímetros que se implementará de manera paulatina en algunos sectores de la ciudad.

Con este objetivo ya se identificó una decena de zonas en las que existe gran demanda de parqueaderos y flujo constante de vehículos.

En estas áreas hay 8.251 cupos de estacionamiento para ser explotados económicamente por el Distrito. La mayor oferta está en el centro histórico y en el centro internacional con 6.303 espacios de parqueo.

La Secretaría de Movilidad está desarrollando los estudios que permitirán establecer los tiempos de permanencia y las tarifas a cobrar.

Según el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, se establecerán tiempos limitados de parqueo entre las 6 de la mañana y las 7 de la noche en zonas residenciales, comerciales y de uso mixto.

La consultoría que contrató Movilidad para establecer la estrategia de cobro definió que la duración promedio de los vehículos en los sitios de estacionamiento transitorio en las vías es de 78 minutos.

Así, el tiempo máximo autorizado para utilizar las bahías será de una hora y media (90 minutos). Esta condición permitirá la rotación de usuarios en las zona de mayor demanda. En este horario los tiempos serían más amplios en zonas residenciales e industriales. En estas últimas, para permitir el cargue y descargue sera de 180 minutos.

Entre las 7 de la noche y las 6 de la mañana no se condicionaría el tiempo de parqueo en zonas residenciales, de uso mixto e industriales. En las zonas comerciales la permanencia máxima en esta franja sería de tres horas. Además, en las áreas residenciales no se permitirá el estacionamiento de camiones y buses.

Las tarifas por uso de las bahías serán definidas por una consultoría que la Secretaría de Movilidad está próxima a terminar.

La reciente modificación que hizo el Concejo de Bogotá al cobro de los tiempos parqueo, de cuartos de hora por minutos, obligó a la entidad a replantear el modelo tarifario.

A pesar de esto, el sistema busca que la tarifa se incremente de acuerdo con el tiempo de permanencia del vehículo. A partir del último cuarto del tiempo permitido en determinada zona, la tarifa será la máxima establecida (86 pesos por minuto o 1.300 pesos por cuarto de hora).

La Secretaría de Movilidad estima que la puesta en servicio del sistema de parquímetros y contratación de personal operativo tiene un costo inicial aproximado de 20 mil millones de pesos. La operación anual valdría otros 39.500 millones de pesos.

El uso de las bahías en las primeras 10 zonas identificadas representaría ingresos anuales por 77.500 millones de pesos.

No se permitirá el estacionamiento en las bahías ubicadas en vías principales, vías intermedias por las que circulen rutas de transporte público, cruces, intersecciones o salidas de puentes, en las que reduzcan el ancho de los andenes o las ciclorrutas y las que interfieren con la visibilidad y operación de semáforos y señales de tránsito.

La norma que ya tiene 14 meses

Aunque desde diciembre del 2007 el Concejo Distrital autorizó el uso de las bahías de parqueo en Bogotá, la Secretaría de Movilidad no ha sido clara en señalar si ya se pueden utilizar o no. Esos espacios aún tienen señales de prohibido estacionar o están bloqueados por sardineles, vallas, cadenas o cintas.

"En tanto no se tenga el decreto reglamentario, está prohibido el estacionamiento en bahías anexas a cualquier tipo de vía, sea principal, intermedia o local", advierte el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez.

En la segunda administración del alcalde Mockus y como medida de seguridad se prohibió el parqueo en las bahías. Estos espacios para estacionarse por períodos breves de tiempo y hacer diligencias eran my útiles para los conductores.

El 16 de noviembre del 2007 el Concejo derrumbó la prohibición y abrió el camino para parquear en ellas de nuevo. El entonces alcalde Luis Eduardo Garzón no firmó el decreto y le entregó la responsabilidad al actual mandatario Samuel Moreno. El concejal del Partido Conservador, Omar Mejía fue el autor del acuerdo en el cabildo Distrital.

Ha sido partidario de que los conductores que hayan sido multados por estacionar en una bahía no paguen el comparendo porque, según él, se trata de una norma vigente aprobada en el Concejo.
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
A partir de julio el cobro en parqueaderos será por minutos

La Administración Distrital estudia cuál va a ser la tarifa máxima.

Desde el primero de julio en los parqueaderos no se cobrará por cuartos de hora, sino por minutos. El secretario de Planeación Distrital, Óscar Molina, dijo que falta la aprobación del alcalde Samuel Moreno para definir las tarifas.

Para esto es necesario tener en cuenta la infraestructura de cada parqueadero y el tipo de vehículo, además, falta definir la nueva forma de cobro, pues según Molina, “la fórmula establecida por el Concejo le abría la puerta a 96 posibilidades de aplicación de la tarifa y dificultaba su control”.

Así mismo, dijo que en las zonas de mayor demanda habrá tarifas diferenciales. El proyecto está listo para la firma del burgomaestre.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,036
Son tan "inteligentes" que ponen la tarifa máxima del minuto a $90 o $100 y la mínima a $75 :x :evil:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,036
Máximo 87 pesos por minuto pagarán los conductores en los parqueaderos públicos de Bogotá

Así lo establece un decreto, cuyos detalles fueron conocidos por EL TIEMPO en fuentes de la Secretaría de Movilidad, y que será expedido en las próximas horas por el alcalde Samuel Moreno.

Los parqueaderos tendrán dos meses, a partir de mañana 1 de julio, para adecuar sus sistemas de cobro, según las tarifas acordadas.

Los automóviles, camionetas, camperos y vehículos pesados pagarán entre 35 y 87 pesos el minuto, dependiendo del lugar donde esté ubicado el parqueadero (cementerio, centro comercial, etc.).

En este sentido, la Alcaldía definió 12 tarifas, según el tipo de vehículos, niveles de servicio y categorización por zonas con alta, media o poca afluencia de carros.

Por su parte, las motocicletas pagarán entre 24 pesos y 61 pesos el minuto, mientras que el valor del servicio para las bicicletas en cualquier zona de Bogotá será de 10 pesos por minuto.

YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO

yeslan@eltiempo.com.co
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Perfecto, muchos a pagar 5.220 pesos la hora :? :? , ojalá eso aplique también para el terrible parqueadero de la Javeriana. :(



Saludos.............
 

Cr2272

Nuevo usuario
Abr 23, 2008
251
No se no haga raro que lleguemos por ejemplo al parque de la 93 y no salgan esto es un parquedero privado, pague 21.000. Y le entregan el carro estrellado.

Cuando los parqueaderos reponderan por los daños y los robos dentro de sus instalaciones, que no seria raro que los hagan ellos.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,036
Cr2272 dijo:
No se no haga raro que lleguemos por ejemplo al parque de la 93 y no salgan esto es un parquedero privado, pague 21.000. Y le entregan el carro estrellado.

Cuando los parqueaderos reponderan por los daños y los robos dentro de sus instalaciones, que no seria raro que los hagan ellos.

Se supone que el decreto estipula la obligatoriedad de que los establecimientos adquieran una póliza para cubir los daños en un vehículo.