Incremento en los casos de fraude en vehículos pesados
Tatiana Nuñez
Bogotá. El hurto de camiones y tractomulas tuvo un alza de 19 por ciento en los dos primeros meses de 2009, frente al mismo período del año anterior. La razón, un aumento de los fraudes realizados por grupos de delincuencia organizada.
Si los siniestros en el primer bimestre del año, en promedio ascendieron a 16.600 millones de pesos, 2.490 millones de pesos de ese total hacen parte de estafas cometidas a las aseguradoras.
Según cifras del Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude (Inif), del total de las reclamaciones de vehículos pesados asegurados, entre 15 por ciento y 20 por ciento se tratan de casos falsos.
"Esta es una variable importante para el sector asegurador, porque son automotores de alto costo. No se habla de pólizas de 30 o 40 millones de pesos, sino de 200 millones de pesos", asegura el presidente de Inif, Laude Fernández.
Una de las empresas más perjudicadas con el aumento de siniestros y, por lo tanto, de fraudes, es Colseguros. Las reclamaciones en la aseguradora pasaron de 13, en el primer bimestre de 2008 a 34 en el mismo periodo de este año, con un incremento de 161 por ciento. En términos reales, estas situaciones implican pagos por aproximadamente 6.800 millones de pesos, de los cuales 1.020 millones de pesos serían por estafas, según cifras de la institución.
Uno de los métodos de fraudes más comunes se da a través de acuerdos entre el conductor y el despachador. A mitad del camino, el transportador se detiene en un punto acordado y con el dueño de la mercancía, desocupan el camión, explica el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Transportadores de Carga por Carretera (Asecarga), Jairo Herrera.
"La empresa no tiene alternativa, lo único que le queda es cobrar las pólizas. Los verdaderos culpables son los despachadores deshonestos", asegura.
Tras el aumento de los siniestros y la presencia de casos de piratería terrestre, Asecarga implementó Centros de Insumos y Servicios (CIS), para que realicen controles personales a lo largo de las carreteras del país. A este instrumento, se suma la creación de la Central de Riesgo Antipiratería (Cera) que investiga si el conductor ha sido el responsable de los hurtos ocurridos.
"Gracias a estos instrumentos se han disminuido los robos y actos de piratería en 70 por ciento. Además, los mecanismos han brindado mayor seguridad a las aseguradoras", afirma el dirigente gremial.
No sólo el robo de carga se realiza en las carreteras del país. También se han reportado casos de mafias que negocian las partes de los camiones hurtados. Entre las piezas comercializadas ilegalmente, se encuentran las llantas, los motores y hasta los gatos de los vehículos.
Investigaciones de Asecarga revelaron que estos robos ocurren en parqueaderos sin vigilancia ni requisitos mínimos de seguridad.
“Estamos trabajando con el Gobierno para la puesta en marcha de lugares con torres de vigilancia, buena iluminación y cerrados, para que se parqueen los camionies con la seguridad de que no serán robados”, afirmó.
Estadísticas de las compañías
No todas las aseguradoras tuvieron un incremento en los siniestros en 2009. Por ejemplo, Royal & SunAlliance y Suramericana mantuvieron el mismo número de reclamaciones recibidas en el primer bimestre de 2009, frente al mismo periodo de 2008. Para La Previsora y la Aseguradora Solidaria, el caso fue distinto, dado que disminuyeron los siniestros presentados a esas compañías en 47 y 88 por ciento, respectivamente. En el primer caso, la cifra pasó de 17 siniestros a nueve; mientras que en la Aseguradora Solidaria, de ocho reportes a uno.