Consultorio Jurídico

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
No es que el Estado los imponga, el costo de transacción, esto siempre está ahí implícito en todo. No sólo es costo monetario (abogados, costas, aranceles), también puede ser el tiempo invertido, etc.

Salu2

P.d. Ojalá haya muchas más demandas por el temita de los huecos!!!
 

00xxx

Nuevo usuario
Dic 10, 2010
6
Vidrios polarizados

Tengo una consulta que creo puede ser de interes general. Resulta que en varias ciudades del pais se vienen adelantando operativos por parte de la policia nacional y los organismos de transito correspondientes, para controlar el uso de vidrios polarizados u obscurecidos. Hasta ahí todo muy bien, pero de esto me surgen varias dudas 1) podemos ser obligados a conducir el vehículo hasta un lugar diferente al que fue detenido, por ejm si no es en un reten debidamente instalado, sino que es requerido en una calle por una patrulla motorizada y ser obligados a llevar el vehículo a donde ellos dicen??? 2) leyendo las resoluciones que regulan el tema de los polarizados encuentro que existen unos porcentajes de polarizacion que no requieren permiso, pero como determinan los policias TECNICAMENTE si esta en los limites permitidos o no?? porque creo que lo hacen a OJIMETRO y supongo que no es un procedimiento legal... gracias a todos los que puedan participar y ayudar con sus conocimientos legales..
 

ces77pe

Despegó motor
Feb 25, 2011
23
Traspaso vehículo

Buenas noches: Tengo una duda de tipo legal. Quiero comprar un vehículo, pero el actual propietario no hizo el traspaso durante los 7 meses que lo tuvo en su poder. El me pide que yo haga los trámites del traspaso, pues tiene los documentos firmados y con huella del anterior vendedor (esto pues no tiene tiempo para ir a un Sett). El vendedor me da confianza, pero quisiera saber si esto es normal y si es posible que una persona haga los trámites de traspaso sola, es decir, si no se necesita la presencia tanto del comprador como del vendedor para hacer el trámite. Adicionalmente, tengo la duda de cómo solicitar el certificado de la Dijin, pues he oído que es mejor tomarle improntas y eso a las pertes del vehículo, pero para eso obviamente hay que llevarlo y el comprador nunca le va a soltar a uno el carro si no le da toda o casi toda la plata y veo poco probable que una persona que no está segura de que va a vender un carro se vaya a parquear medio día en la Dijin a tramitar un certificado. Solicito su colaboración con estas dudas!!!
 

Xivic

Despegó motor
Nov 2, 2010
53
Tengo una consulta que creo puede ser de interes general. Resulta que en varias ciudades del pais se vienen adelantando operativos por parte de la policia nacional y los organismos de transito correspondientes, para controlar el uso de vidrios polarizados u obscurecidos. Hasta ahí todo muy bien, pero de esto me surgen varias dudas 1) podemos ser obligados a conducir el vehículo hasta un lugar diferente al que fue detenido, por ejm si no es en un reten debidamente instalado, sino que es requerido en una calle por una patrulla motorizada y ser obligados a llevar el vehículo a donde ellos dicen??? 2) leyendo las resoluciones que regulan el tema de los polarizados encuentro que existen unos porcentajes de polarizacion que no requieren permiso, pero como determinan los policias TECNICAMENTE si esta en los limites permitidos o no?? porque creo que lo hacen a OJIMETRO y supongo que no es un procedimiento legal... gracias a todos los que puedan participar y ayudar con sus conocimientos legales..

Antes que nada hay que determinar el tipo de sanción, a la que se vería inmersa una persona por conducir un vehículo sobrepasando el porcentaje de "trasmisión luminosa" dicha sanción sería de 8 salarios mínimos diarios vigentes, en consecuencia no es precedente lo que mencionas, sin embargo, además se contempla, que conducir con polarizados, entintados u oscurecidos, sin portar el permiso respectivo excediendo lo anteriormente dicho, acarreará la inmovilización del vehículo. Considero que lo que sucede en estos casos, es que con el consentimiento de ciudadano infractor, se aconseja quitar el paralizado, para evitar futuros inconvenientes.

Para determinar el porcentaje del polarizado, además de lo que obviamente se pude ver a simple vista, se puede mostrar el certificado entregado por quien paralizó, y si esto no es suficiente, llenarse de paciencia y tratar de explicar lo que contempla la norma.
 

Logan_2010

Nuevo usuario
Mar 23, 2010
67
Hola

Quisiera adelantar una queja contra AUTONIZA por la demora injustificada en la entrega de un automóvil,

Podría alguien asesorarme ,

Gracias
 

JUANk28

Despegó motor
Sep 24, 2009
74
PARA QUIEN PUEDA AYUDARME, DE LOS ABOGADOS DEL FORO:

COMPRE UN CAMION CABINA SENCILLA CON PLATON DE CAPACIDAD 6,5TON MARCA FOTON, LA MANDE ADECUAR UNA CABINA ADICIONAL PARA PASAJEROS Y EL RESTO LE DEJE EL VOLCO PERO LE AÑADI ESTACAS. PARA MATRICULARLA TENIA QUE ENVIAR LA SOLICITUD DE HOMOLOGACION DEL CAMION AL MINISTERIO DE TRANSPORTE, PERO ME LA NEGARON ALUCIENDO QUE NO PODIA TENER CABINA ADICIONAL POR QUE ESE CAMION FUE IMPORTADO PARA CAMION CON VOLCO.
AHORA LA AYUDA: QUE PUEDO ALEGAR O QUE NORMATIVIDAD ME SUGIEREN LEER PARA LOGRAR QUE ME HOMOLOGUEN ESTAS. YO HE VISTO UNAS IGUALES PERO MARCA VOLSWAGEN. GRACIAS POR LA AYUDA!
 

vicpotter2009

Despegó motor
Ago 7, 2010
98
Tengo el siguiente caso en mi licencia de conducción: Al consultar la información de mi licencia, cuya categoría antigua era de 3ra, actualmente es la B1, me encuentro que tiene el estado de inactiva. Fui hasta la oficina de tránsito donde se encuentra registrada y me dicen que "está inactiva porque la otra licencia que me aparece registrada, que ya hace rato esta vencida, de 4ta categoría la inactivó, que eso era antes, que se podía tener varias licencias de diferente categoría, pero ahora no se puede". Pregunté en que ley se fundamentan para hacer eso y me respondieron que en la Ley 769 de 2002 y Ley 1383 de 2010. Las estuve leyendo pero no encuentro algún Artículo o Parágrafo que concuerde con lo que me indicaron. ¿Será que estan en lo correcto o, por todo lo contrario, existe una aplicación inapropiada de la normatividad vigente? ¿Qué Leyes, Decretos, Resoluciones indican que ésto se pueda hacer? Si alguno conoce del tema le agradecería qué se puede hacer en este caso.
Si es el caso solicito la orientación del Consultorio Jurídico
Gracias
 

Juan C.

Despegó motor
Ene 21, 2010
220
Amigos tengo un problema de esos que uno dice, vos sos un gu....ONN


Miren hace como 7 años vendí un twingo y ni le han echo papeles, me llego una fotomulta de su nuevo dueño.

Que hago?? Quien tiene experiencia en este tema.

Gracias
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Creo que lo primero es averiguar rápido quien es el nuevo dueño. Lo otro es que usted debe comparecer y decir que usted no estaba manejando. Para eso lleve todo lo que le pueda servir de prueba, como el contrato de compraventa...
 

Juan C.

Despegó motor
Ene 21, 2010
220
Parce no tengo nada de ese carro??? 7 años?? Y como busco a los dueños, es como la renombradisima frase.
Una aguja en un pajar
 

Gattho

Despegó motor
Ene 4, 2010
45
Buenas noches, no se si sea correcto abrir un nuevo tema pero tengo unas preguntas y no encontre nada relacionado, pero primero les cuento, hace unos meses un tipo me cerro y freno de una sin darme tiempo de frenar y los dos autos colicionaron, resulta y pasa que el tipo no quiso arreglar y levantaron el croquis, yo sin conocimiento de eso y pues sin seguro todo riesgo (SOAT si), firme el croquis colocando como observacion que el tipo me habia cerrado. Me llamaron hace un mes para que fuera a donde los abogados de la aseguradora del man a que arreglaramos la forma de pago que segun la interpretacion de los puntos de impacto yo era el culpable. Pues yo me asesore y pedi conciliacion, pues en ningun momento me siento culpable. Aparte de eso revisando el croquis noto que dice codigo de hipotesis 120, y segun la aseguradora eso es un argumento de que fue mi culpa.

Mis pregunta son:

hay forma de que en la conciliacion se llegue a un acuerdo de que cada quien pague lo suyo? pues veo que el que iba manejando no era el dueño del carro.

y en caso ultimo, pues como dicen el que pega por detras paga, me toque pagar, como seria la forma de pago, de acuerdo a lo que diga la aseguradora o lo que yo pueda pagar?

hay forma de pelear el valor que dice la aseguradora que le debo pagar?

Gracias de antemano por las respuestas
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
La verdad, yo creo que nuestros conocimientos aquí son bastante genéricos, de manera que poco le podemos dar la mano con una estrategia.

Lo mejor es que se asesore personalmente.

Salu2