Chevrolet captiva sport, Renault Koleos ó Toyota fortuner urbana

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
Buenas tardes a todos.

Resulta que una amiga anda con el deseo de comprarse una camioneta, basicamente porque quiere y puede comprarse una camioneta.
Tiene dos opcionadas, la Captiva Sport o la Fortuner Urban.
A ella la captiva la seduce enormemente pues porque como buena mujer que es, anda seducida por todo el muñequero que trae esta camioneta por fuera y en su interior, sin embargo, la toyota como marca le llama la atención.

Dentro de sus preocupaciones o prioridades estan las siguientes:
1. No quiere una camioneta que se quede subiendo cualquiera de las multiples lomas, lomitas y lomotas que existen acá en Medellín, quiere un vehiculo que se mueva con facilidad en calles con tanta pendiente.
2. Quiere una camioneta que no acuse desajustes importantes y de mecanica confiable dado que la idea es quedarse con ella un muy buen tiempo.
3. No es usuaria frecuente de trocha o carreteras destapadas, pero pues no sobra saber cual de las dos opciones es la mejor en ese tipo de terrenos.
4. El espacio y el confort es muy importante, quiere una camioneta con muy buen espacio dado a que ella y toda su familia son de muuuy buena talla.
5. El presupuesto llega a los 80 millones que sea nuevo.

Señores ese es mas o menos el panorama, que opinan ustedes al respecto y que otras opciones pueden haber???

Gracias por su opiniones y comentarios.

Saludos.
 

huang

Despegó motor
Jul 1, 2010
321
Huy 49000 kms en un año y medio aprox??? Buen dato sobre el rendimiento.

Bueno les termino de complementar sobre el tema de la gasolina corriente y extra, en Medellin yo hice la prueba con mi mazda y no sentí ninguna diferencia, de pronto el consumo fue algo menor, pero la diferencia fue de 1 km por galon, pero con las diferencias de rutas y trayectos le daría un empate tecnico entre los dos combustibles y creo que la corriente está a 89 octanos, o al menos esa era la mejora propuesta por ECP para estas fechas, no recuerdo cuando leí eso ni en donde.

Ese berraco sensor de reversa si es muy caro en Renault, en Chevrolet me costaba la mitad, pero ni modo, habrá que ponerle ese accesorio.

Pregunta de cultura general, que tendría de diferencia que el torque máximo de un vehiculo lo entregue a mayores revoluciones, o a menores? De este tema hasta ahora estoy conociendo, Mil gracias a quien me pueda colaborar.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Desde mi humilde punto de vista, creo que cuanto más bajo el punto de torque máximo, más fácil se puede aprovechar. Lo digo más que nada es porque no toca hacer el recorrido completo del tacómetro y en un manejo común el carro no se revoluciona mucho.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,047
Con respecto a la gasolina, la diferencia es evidente a medida que la altitud decrece. De todas formas, dependiendo de cómo esté programado el computador de cada carro para hacer los ajustes de la mezcla en función de diferentes variables, la diferencia puede notarse en mayor ó menor medida dependiendo del carro y sin importar la altitud.

Más importante que alcanzar el torque arriba o abajo, es que la curva se mantenga pareja en un rango útil de revoluciones (digamos, entre 2000 y 4500 rpm, por ejemplo). Las relaciones de caja también juegan a favor o en contra de cómo se aprovecha el torque y la potencia. En el caso de la Captiva 2.4, los desarrollos largos penalizan su desempeño.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,167
Pregunta de cultura general, que tendría de diferencia que el torque máximo de un vehiculo lo entregue a mayores revoluciones, o a menores? De este tema hasta ahora estoy conociendo, Mil gracias a quien me pueda colaborar.

Fácil, el torque a bajas revoluciones implica que hay que hundir menos el pedal del acelerador, eso redunda en una mayor economía de combustible
 

huang

Despegó motor
Jul 1, 2010
321
Ya hice el negocio, terminé perdiendole 1 millon al NMO, pero ni modo, así son los negocios.

La prueba final la hice en una loma que alguna vez hice con el corsa con un miedo terrible, obviamente el corsa pasó la loma sin chistar y esperaba que el Koleos le llegara al menos cerca... Honestamente la camioneta sobrepasó las expectativas, la subí desde primera y rapidamente en las 3000 rpm el carro me pedía el cambio, se lo dí (A las 3500 porque no quería forzarlo) y siguió como si nada, incluso al final de la loma me pedía tercera y creo que la recibía sobrado, pero ya estaba satisfecho con lo que me había mostrado la Koleos, obviamente iba solo con el vendedor y no tenía mucho peso, pero seguro que si le meto el mismo peso que le metí a la Captiva se desempeña mucho mejor, tiene una curva de rendimiento pareja entre las 3000 y 3500, yo creo que ahí se le pueden meter los cambios con total tranquilidad, aunque el vendedor me habló de las 2800-3000 yo sentí que está mejor en el rango que les digo.

Le miré el consumo de combustible promedio a la camioneta y la velocidad promedio que tenía en el computador y marcaba 29 kms/gln con un promedio de velocidad de 9,8 km/h, muy sorprendente ese dato, yo esperaba un promedio mucho menor con ese promedio de velocidad, se nota que en las pruebas no la sacan de la cuadra jejeje.

Mañana voy a consignar para estrenar el fin de semana!!

Salu2!! Y mil gracias a todos!!
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,421
Es que así es que se ensaya un vehiculo al momento de comprar.
Cual cuento de que aquel me dijo, que aquel opino, que aquel se le daño... no.... uno saca los carros que va a comprar, se monta, los camina y decide. Felicitaciones!!
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Es que así es que se ensaya un vehiculo al momento de comprar.
Cual cuento de que aquel me dijo, que aquel opino, que aquel se le daño... no.... uno saca los carros que va a comprar, se monta, los camina y decide. Felicitaciones!!

X2, para eso esta el Centro de Pruebas Renault ;)

Muchas felicidades y lo felicito por hacer una compra inteligente! Y por tipo de gasolina a usar no se preocupe, pues la relación de compresión del motor a gasolina de la Koleos de 9.6:1 le permite funcionar sin problema con corriente!!!
 

caescobar

Alto kilometraje
Abr 14, 2008
1,062
Felicitaciones, que buena buena buena compra¡¡¡¡
Ojala la disfrute mucho¡¡¡
En lo que a mi amiga respecta, la decisión de ella sigue firme por la captiva 3.6. Yo les he planteado lo del elevadisimo consumo de gasolina que tiene ese carro pero al parecer no lo ven como un problema.
Cuando tomen la decisión final les cuento.

Saludos.
 
Jul 7, 2010
3
Huang,

Yo le dije que probara esa camioneta con la subida de ISA con bastante carga, no se si la probo full pero ahi vio que esa Captiva es muy mala en fuerza. Esa es otra razon para estar mas arrepentido todavia de la compra.

Todos los fines de semana subo por esa loma y es un karma, como estan discutiendo aca en el foro acerca de la Fortuner, este fin de semana se me paso tanto una v6 4.0 como la nueva Urbana 2.7 por la loma y me dejaron pero lejos, esas Fortuner asi sean muy pesadas tiene una fuerza tremenda y yo solo aguante a oir el motor de las dos rugiendo mientras se me pasaban, estoy seguro que iban en segunda o hasta tercera muy sobradas.


CamiloGomez, Huang y todos los foristas,

Muchas gracias por los comentarios pruebas y tips. Veo que muchos son nuevos en el foro y otros con mas experiencia, por recomendacion yo he mirado el sitio por 1 mes mas o menos ya, pero ahora estoy con el cuento de la camioneta tambien.

Mi experiencia:

- captiva: la verdad por lo que conozco no la recomiendo por su bajo performance (2.4, la probe en autolarte) y su consumo elevado (3.6, mi hermano tiene una).
- La koleos: la he manejado ya dos veces y el problema para mi es el tamaño, realmente es un clio un poco mas grande y mas alto como alguien menciono anteriormente, en la parte de atras el asiento es para tres personas, pero si mucho caben 2 y un niño, tampoco la veo como muy comercial y se puede volver un hueso salirse de ella.
- La fortuner: me gusto mucho el estilo y la fuerza que tiene el carro, doy fe de que esa camioneta puede subir en segunda o hasta tercera por ISA con un buen cupo adentro (Un primo tiene una 2.7 urbana). No le doy importancia al tema del ABS pero si al de la capacidad interior, el precio es excelente.

Adicionalmente, no estoy interesado en 4x4 sino solo 4x2 y de gasolina.

Quiero tomar la decision ahora en Julio, vamos a ver como me va.

Muchos saludos,

Gustavo Arevalo
 

huang

Despegó motor
Jul 1, 2010
321
Como he dicho anteriormente cada quien tiene necesidades y gustos distintos, eso si lo que vaya a comprar pruebelo y vuelvalo a probar cuantas veces quiera, mirela contemplela, pero no se enamore, porque se puede enceguecer.

Yo llegué totalmente cegado al foro y gracias a que algunos me dijeron que probara y volviera a probar, cambié radicalmente la decisión y no es porque ande enamorado de la Koleos, incluso sigo aceptando que fisicamente me gusta más la captiva y así seguiré pensando por un buen rato, pero cada vez que pienso en lo bonita de la captiva recordaré la subida por ISA y el sonido del motor en segunda bajando de revoluciones inmediatamente.

En cuanto a lo de la Fortuner es respetable la posición que algunos ponen sobre el ABS, a pesar que la Fortuner sea mucho más camioneta que cualquiera de las 2, a mi concepto con estas carreteras tan limpias, sin huecos, sin resaltos inesperados, sin curvas pronunciadas en bajadas, en fin... Tener una camioneta de 2 toneladas sin un sistema de apoyo a las frenadas de emergencia, es un peligro innecesario y constante para la familia.

Si yo tuviera un poco más de dinero y no me importara el consumo me tiraría por la Captiva 3,6, pero cada quien tiene necesidades y gustos distintos.

Es mi humilde opinión.

Felicitaciones, que buena buena buena compra¡¡¡¡
Ojala la disfrute mucho¡¡¡
En lo que a mi amiga respecta, la decisión de ella sigue firme por la captiva 3.6. Yo les he planteado lo del elevadisimo consumo de gasolina que tiene ese carro pero al parecer no lo ven como un problema.
Cuando tomen la decisión final les cuento.

Saludos.

Si ella está consciente que el consumo es elevado (22-24 km/gln) y no lo ve como un problema, creo que ya la decisión está tomada, ojalá le vaya bien y nos cuente por acá como le va, yo espero hacer uno que otro aporte mostrandoles el desarrollo de mi Koleos (Consumo, trayectorias, desempeño, mejores niveles de aprovechamiento del motor, etc...)

Salu2!!
 
Jul 7, 2010
3
En cuanto a lo de la Fortuner es respetable la posición que algunos ponen sobre el ABS, a pesar que la Fortuner sea mucho más camioneta que cualquiera de las 2, a mi concepto con estas carreteras tan limpias, sin huecos, sin resaltos inesperados, sin curvas pronunciadas en bajadas, en fin... Tener una camioneta de 2 toneladas sin un sistema de apoyo a las frenadas de emergencia, es un peligro innecesario y constante para la familia.

Huang,

Los comentarios siempre son bienvenidos. La verdad no hay mucha diferencia en el peso entre la Koleos y la Fortuner como parece, la Fortuner esta con un peso de 1.73 - 1.8(T)oneladas y al Koleos con 1.63 (T), en cuanto a la Captiva el peso esta en 1.8 (T)

En mi opinion, la Koleos me parece muy señoritera como para ir a mercar y yo busco algo mas robusto y fuerte para carretera.

Muchas saludos,

Gustavo Arevalo
 

huang

Despegó motor
Jul 1, 2010
321
Que tal Gustavo, cuando hablo de 2 toneladas no hablo del peso vacío, tampoco le digo que pruebe la Koleos, esta visto que esa no es la camioneta que ud quiere, por eso digo que si no le interesa tanto el consumo y se puede estirar un poco más mire la captiva 3,6 (Digo esa porque es la unica que conozco con buena potencia y con buen equipamento de seguridad en ese rango de precios, pero seguro deben haber más).

Es que un ABS uno solo lo recuerda cuando se activa en una frenada brusca y un ESP en un volantazo, de pronto el ESP no es tan util si uno es prudente al volante, pero el ABS o algo muy similar se recuerda en el resalto o hueco fantasma, en el niño saliendo de la nada a recoger un balón, etc... Yo se que en el foro hay foristas mucho más conocedores de vehiculos de ese rango con buena potencia y buena seguridad, de pronto ellos lo pueden asesorar mejor.

Salu2!!
 

CamiloGomez

Banned
Jul 2, 2010
10
CamiloGomez, Huang y todos los foristas,

Muchas gracias por los comentarios pruebas y tips. Veo que muchos son nuevos en el foro y otros con mas experiencia, por recomendacion yo he mirado el sitio por 1 mes mas o menos ya, pero ahora estoy con el cuento de la camioneta tambien.

Mi experiencia:

- captiva: la verdad por lo que conozco no la recomiendo por su bajo performance (2.4, la probe en autolarte) y su consumo elevado (3.6, mi hermano tiene una).
- La koleos: la he manejado ya dos veces y el problema para mi es el tamaño, realmente es un clio un poco mas grande y mas alto como alguien menciono anteriormente, en la parte de atras el asiento es para tres personas, pero si mucho caben 2 y un niño, tampoco la veo como muy comercial y se puede volver un hueso salirse de ella.
- La fortuner: me gusto mucho el estilo y la fuerza que tiene el carro, doy fe de que esa camioneta puede subir en segunda o hasta tercera por ISA con un buen cupo adentro (Un primo tiene una 2.7 urbana). No le doy importancia al tema del ABS pero si al de la capacidad interior, el precio es excelente.

Adicionalmente, no estoy interesado en 4x4 sino solo 4x2 y de gasolina.

Quiero tomar la decision ahora en Julio, vamos a ver como me va.

Muchos saludos,

Gustavo Arevalo

Gustavo,

Que bueno ver gente que hace las pruebas de los carros y nos entrega a los demas la retroalimentacion. En mi caso, compre la Captiva hace cerca de 4 meses pero mejor dicho la devuelvo hoy mismo, que hueso. Alguien interesado ?

Me gusta la fortuner y creo que es excelente en calidad y precio, yo no dudaria en comprarla, si le gusta ese tipo de carro y por su necesidad interior. Tampoco me preocupo por el tema del ABS, yo tuve una camioneta Bronco muchos años, grande y pesada sin ABS y nunca tuve ningun problema con ella, es una buena adicion pero no es una necesidad en mi gusto, teniendo en cuenta que la velocidad promedio en Colombia es como de 40 K/h :roll:, aca creo que con ABS venden el 10% de los vehiculos solamente, adicionalmente, para poder usar el ABS uno necesita saberlos usar y le digo que el 80% de los que tiene carro con ABS no lo saben utilizar en una situacion critica, de hecho en Europa hay cursos para aprender a utilizarlos, entonces no es como el cuento de que el ABS me salva.

Me gusta mas el ESP pero como la Fortuner es traccion trasera le quita el encanto al manejar ese carro, en USA cerca del 40% de los conductores de traccion trasera mantiene el ESP apagado. Lo otro de ayuda en arranque en subida y eso no me interesa, el dia que necesite todas esos sistemas contrato un chofer ;).
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Para estos casos yo procuro ser gráfico y expongo este par de videos:

Carro rojo: sin ABS
Carro gris: con ABS

Ahora agréguenle el agravante de una camioneta con un centro de gravedad mucho mayor que la hace muchísimo más fácil de volcar. Las condiciones resbalosas del piso son las ideales para exponer su efectividad en la peor situación posible. En ciudad es aún más necesario al haber muchas más situaciones inesperadas, recordemos que las pruebas de choque las hacen a 64 km/h.


http://video.google.com/videoplay?docid=-8534277156649163439#

http://video.google.com/videoplay?docid=-8534277156649163439#docid=2306850953796318500


Me resulta increíble y lamentable leer mensajes como los de arriba, esto ya no es cuestión de puntos de vista, es simplemente no preocuparse por la seguridad propia ni por la de la familia, por eso es que nuestro mercado está como está y nos venden un carro de 70 millones con los sistemas de seguridad de un carro de los ochentas, es desgastante y frustrante.



Saludos............
 

CamiloGomez

Banned
Jul 2, 2010
10
Para estos casos yo procuro ser gráfico y expongo este par de videos:

Carro rojo: sin ABS
Carro gris: con ABS

Ahora agréguenle el agravante de una camioneta con un centro de gravedad mucho mayor que la hace muchísimo más fácil de volcar. Las condiciones resbalosas del piso son las ideales para exponer su efectividad en la peor situación posible. En ciudad es aún más necesario al haber muchas más situaciones inesperadas, recordemos que las pruebas de choque las hacen a 64 km/h.


http://video.google.com/videoplay?docid=-8534277156649163439#

http://video.google.com/videoplay?docid=-8534277156649163439#docid=2306850953796318500


Me resulta increíble y lamentable leer mensajes como los de arriba, esto ya no es cuestión de puntos de vista, es simplemente no preocuparse por la seguridad propia ni por la de la familia, por eso es que nuestro mercado está como está y nos venden un carro de 70 millones con los sistemas de seguridad de un carro de los ochentas, es desgastante y frustrante.



Saludos............

M89,

No se frustre que yo veo que todos sus comentarios estan en contra de la fortuner, pero como le digo el 80%-90% o mas de los carros en Colombia no tienen ABS y es un hecho. Y no solo aca pero en muchas partes del mundo, tristemente es un costo adicional.

Como le digo yo no lo veo como algo necesario, por ejemplo en carretera destapada tener ABS es mas peligroso que no tenerlos porque las distancias de frenado se aumentan en casi 25%. Pero es mi opinion, yo no dejaria de comprar la Fortuner solo por ese hecho.

Usted me puso a buscar informacion en internet, mire este estudio:

http://www.iihs.org/research/qanda/antilock.html

En el punto, Do car antilocks reduce crashes?, dice que no hay ninguna diferencia o es casi minima entre los vehiculos que lo tiene y el que no lo tiene. Los riesgos y los reclamos en los seguros son los mismos, y vuelvo al punto anterior, la gran gran mayoria de gente que tiene ABS no lo sabe usar y se van a chocar de igual manera, usar ABS de forma optima requiere de buena habilidad y personalmente no mucha gente la tiene y aca no hay centros especializados para que la gente aprenda de ellos.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Pero es que en un destapado hay dos soluciones: No andar a una velocidad que alargue excesivamente las distancias (lo ideal en un automóvil común y corriente para no dañarlo de paso) y la otra; en carros especializados para andar fuera de asfalto, ya se inventaron hace casi una década un ABS pensado para terrenos destapados. Yo no desconozco que en Colombia casi ningún carro traiga ABS, y es que de no ser así la accidentalidad e incluso la mortandad en algo se reduciría, es algo estadísticamente demostrado en países que si tienen algo de conciencia en ese sentido.

Y prefiero no comentar sobre lo mencionado del ESP. Yo he hablado mucho de esto y no lo haré de nuevo, sólo espero de todo corazón que no llegue el día en que lo necesite.