Tucson ix35 o Kia Sportage Revolution o Captiva Sport 2.4

josanpe

Nuevo usuario
Abr 5, 2010
6
Hola a todos, soy nuevo en el foro y quisiera empezar con esta duda que tengo ya que quiero comprar uno de estos dos vehiculos, tucson ix 35 4x2 mecánica 2.0 lts o captiva sport 4x2 automática 2.4 lts, las dos estan por el mismo precio que es 64.990.000 y quisiera saber que me pueden recomendar para hacer una buena eleccion, bueno el vehiculo lo necesito para el trabajo en la ciudad y me tengo que movilizar mucho todo el dia, tambien para viajar d ves en cuando, las ventajas o desventajas de un automatico de 4 velocidades q es de la captiva frente a una caja mecanica de 6 velocidades que es la tucson, cual tendra mejor habitabilidad, mejor desempeño, ect, de antemano gracias por una acertada respuesta!
Saludos.
 

Sangeorge

Nuevo usuario
Ene 6, 2009
1,359
Alguien me podría colaborar con una duda. Si el motor de la Sportage Revolution diésel que tiene un torque de 40.0 Kg-m / 1800 - 2500 rpm, al subirlo más alla del punto de aprovechamiento maximo del torque empezará a perder rendimiento? Lo cual haría que solo se condujera en ese rango de revoluciones o si se puede llevar hasta las 4000 rpm?

Saludos.
 

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
243
Alguien me podría colaborar con una duda. Si el motor de la Sportage Revolution diésel que tiene un torque de 40.0 Kg-m / 1800 - 2500 rpm, al subirlo más alla del punto de aprovechamiento maximo del torque empezará a perder rendimiento? Lo cual haría que solo se condujera en ese rango de revoluciones o si se puede llevar hasta las 4000 rpm?

Saludos.

Ese es el rango optimo de funcionamiento, donde entrega full torque y en teoria presenta el menor consumo de combustible, el rendimiento despues de ese rango depende claro de la curva de torque, es decir, si la caida fuera muy muy pronunciada (cambio de pendiente en la curva) en un margen corto de rpm, el rendimiento bajaria notoriamente (el empuje), esto practicamente nunca sucede hasta el regimen de potencia maxima, de los datos oficiales veo que este regimen esta en 4000 rpm, entonces es de esperar que hasta ese regimen de giro empuja con fuerza (y mucha), tal vez un poco mas acentado en el margen de torque maximo, pero no deberia tener problemas para llegar a las 4000 rpm con muuucha determinacion (menos con ese torque tan altisimo de motor gasolina de 4.0 - 4.3 litos atmosferico de alto rendimiento, para el peso de ese carro).

No se cual sera el regime maximo de giro de este motor en particular, deberia estar entre 4500 y 5000 rpm que es lo normal para diesel (limitacion natural dada por la forma en la que se da el punto en el que ocurre la explosion en el piston, 90% quimica 10% fisica), a partir de 4000 rpm y hasta el regimen maximo de giro el funcionamiento depende totalmente de la curva de torque (de hecho siempre lo hace, pero en ese margen tienden a aparecer las limitaciones de los Diesel Inyeccion Directa, los de Inyeccion indirecta puden trabajar mas comodos en ese rango), si es mas o menos plana tambien deberia empujar con fuerza y facilidad (un muy buen motor), si decae mucho, que es lo mas comun, el empuje cae y en general no vale la pena pasar del regimen de potencia maxima.

La potencia (HP) es el resultado de multiplicar el torque por el regimen de giro del motor (construyendo una curva se halla el punto de pot. maxima y por esta misma razon, los gasolina tienen una potencia especifica por litro mas alta que los diesel. En los turbodiesel actuales dicha dif. practicamente no existe por la ayuda precisamente, del turbo) siendo coherentes con las unidades, es asi, como el regimen en el que el motor entrega torque maximo no coincide con el de pot. maxima y por esta razon el motor sigue empujando despues de este punto (max torque) hasta el de pot. maxima con fuerza.

Para una idea, se tiende a asociar la pot con la aceleracion pura, por decir 0-100 Km/h y el torque con la facilidad para recuperar del vehiculo, por ejemplo 60-100 en X cambio o moverlo ya en marcha si necesidad de recurrir mucho a la caja de cambios, caracteristica destacada en general en los motores turbodiesel (y que yo prefiero en vez de una alta potencia-bajo torque), aunque ahora los turbo-gasolina estan entrando en la misma onda.

Saludos
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Ese es el rango optimo de funcionamiento, donde entrega full torque y en teoria presenta el menor consumo de combustible, el rendimiento despues de ese rango depende claro de la curva de torque, es decir, si la caida fuera muy muy pronunciada (cambio de pendiente en la curva) en un margen corto de rpm, el rendimiento bajaria notoriamente (el empuje), esto practicamente nunca sucede hasta el regimen de potencia maxima, de los datos oficiales veo que este regimen esta en 4000 rpm, entonces es de esperar que hasta ese regimen de giro empuja con fuerza (y mucha), tal vez un poco mas acentado en el margen de torque maximo, pero no deberia tener problemas para llegar a las 4000 rpm con muuucha determinacion (menos con ese torque tan altisimo de motor gasolina de 4.0 - 4.3 litos atmosferico de alto rendimiento, para el peso de ese carro).

No se cual sera el regime maximo de giro de este motor en particular, deberia estar entre 4500 y 5000 rpm que es lo normal para diesel (limitacion natural dada por la forma en la que se da el punto en el que ocurre la explosion en el piston, 90% quimica 10% fisica), a partir de 4000 rpm y hasta el regimen maximo de giro el funcionamiento depende totalmente de la curva de torque, si es mas o menos plana tambien deberia empujar con fuerza y facilidad (un muy buen motor), si decae mucho, que es lo mas comun, el empuje cae y en general no vale la pena pasar del regimen de potencia maxima.

La potencia (HP) es el resultado de multiplicar el torque por el regimen de giro del motor (construyendo una curva se haya el punto de pot. maxima y por esta misma razon, los gasolina tienen una potencia especifica por litro mas alta que los diesel. En los turbodiesel actuales dicha dif. practicamente no existe por la ayuda precisamente, del turbo) siendo coherentes con las unidades, es asi, como el regimen en el que el motor entrega torque maximo no coincide con el de pot. maxima y por esta razon el motor sigue empujando despues de este punto (max torque) hasta el de pot. maxima con fuerza.

Para una idea, se tiende a asociar la pot con la aceleracion pura, por decir 0-100 Km/h y el torque con la facilidad para recuperar del vehiculo, por ejemplo 60-100 en X cambio o moverlo ya en marcha si necesidad de recurrir mucho a la caja de cambios, caracteristica destacada en general en los motores turbodiesel (y que yo prefiero en vez de una alta potencia-bajo torque), aunque ahora los turbo-gasolina estan entrando en la misma onda.

Saludos

Excelente aporte!! muchas gracias.

Lo que subrayo no me queda tan claro, me lo puedes explicar con plastilina por favor?

Salu2
 

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
243
Excelente aporte!! muchas gracias.

Lo que subrayo no me queda tan claro, me lo puedes explicar con plastilina por favor?

Salu2

No se si esta imagen del banco de pruebas del motor del mejor BMW M de todos los tiempos (personal) el M3 motor 3.2 litros atmosferico de 343 HP se vea bien (jamas he subido imagenes aca) que servira para el ejercicio.



parto de la imagen, como te dije HP = Torque x rpm (siendo coherentes con las unidades), para hacerlo facil parto del punto a 6000 rpm, los datos no seran exactos pues los sacaremos a ojo, entonces tenemos:

Asumamos que desconocemos la potencia y vamos a partir de un valor del par y rpm, entonces a 6000 rpm tenemos aproximadamente 357 Nm de par motor (a ojimetro) .


PRIMERO ACLARO LA CONVERSION DE UNIDADES (multiplicar las unidades que tenemos por el valor del frente)


Potencia en Kw
1 hp = 0,746Kw
1 Kw = 1 KN.m / seg.
1 rpm = 0,10472 radianes / segundo (NOTA: cuando multiplicas por radianes estos "desaparencen")
1 Kw = 1 KNm / segundo


Entonces --> 6000 rpm x 0,10472 radianes / segundo = 628,32 rad / Segundo.
6000rpm = 628,32 rad / segundo

Potencia (en Kw) = 357 Nm (Torque) x 628 rad / seg (regimen de giro)


Potencia (en Kw) = 224309,68 Nm / segundo,pasando todo a Kw tenemos:
Potencia (en Kw) = (224309.68 Nm /segundo) / 1000
Potencia = 224.31 Kw

pasando a HP tenemos

224.31 Kw x 1 HP/0,746Kw = 300 Hp a 6000 rpm., que es un valor muy aproximado al que vemos en la curva, como ya dije lo estamos haciendo a ojo.

Esta es la forma larga de hacerlo, la forma corta es simplemente teniendo 1 valor y el regimen de giro al que se presente (por ejemplo 100 Hp a 5500 rpm) y multiplicarla por una cosntante que resume las operaciones de conversion de unidades, y es asi:

FORMA RAPIDA

kW = (Nm x r/min) / 9554

or Nm = (kW x 9554) / rpm


Corroborando con nuestros datos de partida (357 Nm a 6000 rpm), tenemos:

Pontecia (en Kw) = (357 Nm x 6000 rpm) / 9554 = 224.19 Kw, pasando a HP tenemos: 224.19 / 0,746 = 300,53 HP a 6000 rpm

Con esta formula no te tenes que preocupar por unidades, metelas en la formula tal cual las tenes y listo, solo pasar HP a Kw como ya mostre al comienzo.

De la curva te das cuenta que aunque el par motor va cayendo (torque) la potencia sigue aumentando, dando como resultados:

343,01 HP a 7840 rpm y 37,29 mkg a 4850 rpm.

Haciendo un ejercicio rapido para el motor de la sportage Nueva, asumiendo con 175 HP a 4000 rpm, me da que el torque a ese regimen es de aproximadamente 311 Nm, como vez inferior al maximo, aunque igual muuucho torque.

Espero que te haya quedado claro, trate de hacerlo lo mas "calculos de potencia y par motor para dummies" que pude.

Alguna otra duda tratate de aclararla con gusto.

Saludos.
 

Sangeorge

Nuevo usuario
Ene 6, 2009
1,359
Me senti en un episodio de The Big Bang Theory :ninja:

Aqui pongo la imagen de la tabla de potencia y torque de la Sportage Revolution Diesel. Y según entendi se baja el torque a partir de las 2500 rpm pero la potencia continua bien hasta las 4000 rpm. Excelente el torque de ese motor.

Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • Sportage Diesel Engine Hp - Torque.jpg
    Sportage Diesel Engine Hp - Torque.jpg
    79 KB · Visitas: 816

AJulian

Antiguo y Clásico
Jun 11, 2009
243
Me senti en un episodio de The Big Bang Theory :ninja:

Aqui pongo la imagen de la tabla de potencia y torque de la Sportage Revolution Diesel. Y según entendi se baja el torque a partir de las 2500 rpm pero la potencia continua bien hasta las 4000 rpm. Excelente el torque de ese motor.

Saludos.

Si, muy bueno, un rendimiento muy muy alto para un motor de 2 litros, no me parece que tenga una caida muy pronunciada de torque, el resultado mira que es mas o menos lo que me dio en el otro post ahi de rapidez, unos 311 Nm (en tu grafica esta en Kgm) a 4000 rpm.

Mira ahi lo edite para tratar de hacerlo un poco mas facil, la equivalencia de unidades y listo, convertis, multiplicas y listo, o lo haces con la rapida (solo pasar HP a Kw, metes Potencia y Par motor y a que regimen y listo).
 

huang

Despegó motor
Jul 1, 2010
321
Uffffffff que aportazo el de AJulian, de casualidad su apellido no será Clopatofsky??

Por otro lado a esa aclaración deberían ponerle foro propio, es una de las cosas que siempre me habia preguntado (sobre la curva de rendimiento de los motores), es la primera vez que entiendo, así al principio la haya leído en sanscrito, estoy seguro que a más de uno le va a gustar leer eso.

Salu2!!
 

davido777

Nuevo usuario
Oct 4, 2010
1
tucson ix35 o kia sportage 2011?

quisiera ver la ficha tecnica de la kia sportage 2011, cabe recalcar que la quiero comprar 4x4 cualquiera de las 2 la otra semana la compro me gusta mas la kia pero quisiera tener encuenta sus opiniones antes de escoger gracias por su tiempo
 

marcos055

Nuevo usuario
Oct 15, 2010
8
Hola, una pregunta sobre la Spotage Revolution 4x2 Gasolina. Su descripción tecnica es Portencia 166 HP a 6,200 rpm con torque de 20.1 kgfm a 4,200 rpm. Para uso normalmente de ciudad es un vehiculo con buen rendimiento?
Gracias por su tiempo
 

gaer75

Antiguo y Clásico
Abr 20, 2010
488
Para dar mi opinion sobre la pregunta del forista, le diria REVOLUTION 100%, la vi por dentro, por fuera lei su ficha tecnica, y es hermosa por donde se le vea.

Para mi no hay comparacion con las otras 2, a pesar de que comparte muchas cosas con la Tucson.

Lastima que todavia no me alcance para ese carrazo !!
 

Grillo

Nuevo usuario
Sep 23, 2010
44
quisiera ver la ficha tecnica de la kia sportage 2011, cabe recalcar que la quiero comprar 4x4 cualquiera de las 2 la otra semana la compro me gusta mas la kia pero quisiera tener encuenta sus opiniones antes de escoger gracias por su tiempo

Los motores, potencia, torques, etc son exactamente iguales en ambas camionetas pues comparten el mismo motor y caja. Las diesel vienen con caja mecánica o automática de 6 cambios, las gasolina mecanica de 5 o automática de 6. Las 4x4 vienen 2.4L en gasolina. las 4x2 son 2.0L.

Los equipamientos son igualmente exactos en ambas marcas, pero las Hyundai son ligeramente más caras en los topes de linea. ej, la kia diesel 4x4 vale 78.500 y la Hyundai diesel 4x4 vale $84.000 (precios de medellín) y la Kia ofrece garantía de 100.000Km o 5 años, Hyundai 2 años o 50.000km

En los modelos más básicos, la hyundai arranca en 61.000 (sin airbags) y la kia en 66.500 con la misma configuración (4x2 gasolina 2.0 mecanica).

Así que por motor o equipamiento no se pueden comparar porque son identicas, ya es por su presupuesto o por la que más le guste.
 

anfear07

Antiguo y Clásico
Ago 10, 2009
557
yo me espero a que llegue la full full, la del techo panoramico, luces de xenon etc, si es que llega, vamos a ver con que salen en el salon del automovil. y sino me voy por la koleos que viene mejor equipada que la sportage R