INVERSIÓN

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,391
El negocio de la finca raíz en la teoría es muy bonito. Si a uno le sale bien es excelente, sino, es una cagada total. Nosotros desafortunadamente nos metimos donde no era y casi se pierde la platica... la constructora se "quebró" y no siguieron construyendo. Después de 5 años por fortuna nos dieron un lote pero que no lo vende nadie (esa plata que queríamos que valorizara finalmente quedó estancada).

Creo que todo el mundo piensa así:

"Me compro un apartamento por ahí a 120m sobre planos, espero 2 años de construcción y cuando esté terminado lo vendo entre 150y 200m (dependiendo de la valorización)." Un cuento de hadas.

Edito:

Ningun negocio con rentabilidad mayor a la inflacion no deja de tener riesgos, ese es el costo de esa mayor rentabilidad, por lo que la finca raiz seria el negocio mas razonable. Lo que pone a pensar ahora es que muchos se han metido en ese negocio, y eventualmente habra mas oferta que demanda, porque la capacidad de endeudamiento del colombiano promedio se esta reduciendo, esto lo vemos incluso en el ritmo de ventas de carros. Si la gente lo piensa dos veces antes de meterse a una deuda de 30mm, lo pensara mucho mas para una deuda de 100-200mm.
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Digame donde se consigue un apto de esa area a ese precio para ir ya!!! Si los que he visto nuevos de 60m no bajan de 200millones, de 120m ni miro porque valen de 400 para arriba, y en barrios normalitos.

Ningun negocio con rentabilidad mayor a la inflacion no deja de tener riesgos, ese es el costo de esa mayor rentabilidad, por lo que la finca raiz seria el negocio mas razonable. Lo que pone a pensar ahora es que muchos se han metido en ese negocio, y eventualmente habra mas oferta que demanda, porque la capacidad de endeudamiento del colombiano promedio se esta reduciendo, esto lo vemos incluso en el ritmo de ventas de carros. Si la gente lo piensa dos veces antes de meterse a una deuda de 30mm, lo pensara mucho mas para una deuda de 100-200mm.

Según lo que entendí del mensaje que cita, la cifra de 120m no es de área del apartamento, sino del precio sobre planos.

Sobre las constructoras que se quiebran, a un amigo cercano de la familia le pasó y perdió casi que todo el dinero que había entregado; muy importante acudir a una firma reconocida y con trayectoria (aunque a veces ni eso sirve de garantía, pues suelen crear sociedades independientes y temporales para cada proyecto).
_____
pd: Hablando de compra de vivienda, en el caso de Medellín me causa curiosidad (y algo de risa), que hoy por hoy construyen edificios en zonas no muy agraciadas (ya sea porque quedan en la quinta porra o están ubicados junto a ciertos barrios), les ponene algún nombre chévere, dicen que la zona es "loma x" y finalmente los logran vender bastante caros.
 

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
Pues ojalá no entremos en burbuja porque ya empecé a meter plata en un apartamento...

También concuerdo en que hay menos riesgo de perder la platica si se invierte en finca raíz y no en otra cosa.
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
un indicador de burbuja... sí el arriendo que está cobrando no le alcanza para pagar el préstamo.....creo que hay varias ciudades en esa tendencia (es inconcebible que ciudades que no tienen mayor atractivo tengan m2 por el mismo precio de bogotá y cartagena), para finca raíz yo esperaría unos dos o tres años con la plata en un CDT y apenas reviente ahí sí a comprar barato.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Como Bucaramanga? Construcción disparada y algunos proyectos muy caros, o Santa Marta. Lo digo porque en un estudio que pude revisar el semestre pasado las ciudades con precios absurdos y que no entraban en burbuja (porque por alguna razón se sostienen los precios por largos periodos) tienen una relación fuerte con plata de narcotrafico, tan raro no?...
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Como Bucaramanga? Construcción disparada y algunos proyectos muy caros, o Santa Marta. Lo digo porque en un estudio que pude revisar el semestre pasado las ciudades con precios absurdos y que no entraban en burbuja (porque por alguna razón se sostienen los precios por largos periodos) tienen una relación fuerte con plata de narcotrafico, tan raro no?...
esa puede ser una razón poderosa, acá en cartagena hay edificios nuevos, de apartamentos de miles de millones, construidos y vendidos en su totalidad y en contraste deshabitados, y no creo que haya esa cantidad de plata lícita para tenerla ociosa.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG

Yesid5

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2013
380
Rentabilidad anual del colcap (este es un índice que aglomera las 20 principales acciones de la BVC bolsa de valores de colombia) en el 2011 rentabilidad del -16%. 2012 rentabilidad del 9%. En el 2013 no se cómo va pero no muy bien. Ósea que el que tenía portafolio en la bolsa de valores, en los últimos dos años ha tenido una rentabilidad de MENOS 7%. No digo que no vaya a mejorar, pero... Ah como me gustan las cifras, pues estas dicen más que mil ejemplos... Ahora si me pongo altanero, critiquen la ortografía, critiquen lo que quieran pero en este campo las cifras son todo. Como en la mayoría de los negocios.
Ahora, es posible que este año se dé una tendencia inversa, pero todos los indicadores, léase crecimiento económico, desempleo, y lo peor, la revaluación del peso hace que nuestras (perdón) las empresas no sean competitivas,... Bueno luego les sigo contando de finanzas

Lo de la burbuja inmobiliaria póngale la firma, sobretodo en estrato 4 5 y 6, eso se está viendo en todo el país, lo que nadie sabe es cuando va a estallar, les cuento que acá en Barrancabermeja, los arriendos han bajado en un 30% los precios para venta aun están por las nubes, pero ya empezaron a bajar, y los que se animaron a construir por los altos precios del metro cuadrado, ya empezaron a quebrarse o al menos han suspendido obra.
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Que opinan los usuarios del foro acerca de invertir en cafeterias dentro de colegios privados? He escuchado que es buena inversion
 

Herbie

Antiguo y Clásico
Jul 6, 2010
622
Que opinan los usuarios del foro acerca de invertir en cafeterias dentro de colegios privados? He escuchado que es buena inversion
Es algo muy bueno, los chinos siempre mueven ese mercado mucho, sin embargo lo duro es conseguir el contacto y licitar, tengo entendido que es por una licitación, creo que con la secretaria, y se celebra un contrato por un tiempo, pero si es algo bueno.
 

juansvl

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
223
Hola
podrian explicarme en si el termino "burbuja" en si a que conllevaria todo ello?
Aca en Santa Marta hace unos años, en el rodadero se conseguia arriendo en 400.000 en un buen edificio sin incovenientes, ahora con tantas ventas de apartamentos y demas, la mayoria por personas del interior; el mismo apartamento no baja de 1.000.000 de arriendo...pero se le saca rentabilidad sub-arrendandolo en temporadas..(he oido que el gobieron implementara algo contra ello..pero eso no seria ilegal?, es decir el dueño del apartamento puede hacer lo que quiera con el es asi no?)
 

Yesid5

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2013
380
El término burbuja inmobiliaria se determina cuando los precios de la finca Raíz, se aumentan sin ninguna razón aparente más que la especulación.
Entonces que sucede, resulta que la mayoría de las personas que necesitan dinero de manera considerable, (supongamos que es ud) hipotecan sus bienes y el perito, con base en los precios del mercado, avalúa el bien inmueble, y en este caso (con los precios inflados) el banco le presta al dueño una cantidad considerable de dinero, generalmente el 70% de lo avaluado. Ojo pero como el precio estaba inflado en un 40 o 50% resulta que cuando se revienta la burbuja, ósea bajan considerablemente los precios, (generalmente por una recesión económica, ósea que Mucha gente pierde el trabajo, y los sueldos se disminuyen) los bancos empiezan a cobrarte la deuda, pero como el precio del bien inmueble ha perdido un 40 o 50%, a Ud. Le cobran la deuda, y los intereses, por lo tanto a Ud. Le va mejor si pierde la casa, porque ni siquiera vendiéndola se alcanza a pagar la deuda, (lo que llaman deuda mala).
Entonces que sucede,... en la otra orilla, resulta que los que le prestaron a ud la plata, no fueron los dueños de los bancos, sino los inversionistas que tenían los ahorros en los bancos, otros que compraron acciones (ejem. Acciones del grupo Aval) las empresas del estado que deben tener los recursos del presupuesto en los bancos, (familias en accion) recursos de los pensionados, otros que tenían CDTs etc. Estas personas, ósea los colombianos, van a tener que pagar los platos rotos, porque los bancos deben rematar los bienes por el 70% o incluso menos. Ya a estas alturas, las juntas directivas de los bancos han repartido las ganancias entre unos poquitos.
En la tercera orilla, sale el Gobierno a decir que es imperativo dar un rescate (plata) a los ahorradores que han perdido sus ahorritos o recursos, pero como no alcanzan los recursos, pues sacan del presupuesto de la salud, de la educación, o aumentan los impuestos.
Y al final somos todos los colombianos de a pie los que pagamos. Lo más verraco es que esta burbuja ya se ha venido anunciando desde hace varios meses. Estas crisis para algunos son oportunidades, claro el que tenga platica en efectivo bajo el colchón, al final de la burbuja, puede comprar a mitad de precio los bienes,...... A mi se hace bien complicado tener recursos en ese escenario o no, pero vale.
 

micabbo

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
516
Se lo voy a explicar más.....gráficamente. Un señor llega a un pueblo y ofrece comprar micos a $10. Compra algunos. Luego ofrece comprarlos a $20....luego a $30. Más tarde a $100. Todo el pueblo se pone a la caza de micos para venderlos a ese precio pero ya empiezan a escasear, y un buen día el señor le dice al pueblo que deja encargado a su asistente del negocio de los micos y se va para otro pueblo. El asistente les dice a todos que como su jefe no está, ofrece venderles los micos a $70, y todo el pueblo le compra los micos a ese precio. Al día siguiente no aparece ni el señor ni el asistente ni la plata, y todo el pueblo compró los micos a $70. Todos quedaron "engrampados" con los micos y el señor hizo una fortuna. Eso es una burbuja.;)
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Me gusto la explicación de Yesid5, para complementar le dejo un video de lo que ocurrio en las ultimas recesiones mundiales, que se dio porque como los precios estaban tan altos y los bancos querian mas dinero, le dieron prestamos a "ninjas" que son personas que no pueden demostrar que mantienen un credito


Son los 7 minutos mejor explicados con plastilina sobre el tema.
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Más graficamente aún, es burbuja en tanto los precios "se inflan" (se llenan de aire (?)) por especulación, perdiéndose la proporcionalidad entre el precio y el valor* verdadero del bien/activo/cosa/mico. Y, cuando la burbuja se rompe.... bueno, ya contaron como termina la historia.

pd: me gustó el ejemplo de los micos, muy ilustrativo :D

pd2: Podría ver la película/documental INSIDE JOB, es sobre la burbuja inmobiliaria de estados unidos.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Spin y carlosd

Yesid5

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2013
380
Es algo muy bueno, los chinos siempre mueven ese mercado mucho, sin embargo lo duro es conseguir el contacto y licitar, tengo entendido que es por una licitación, creo que con la secretaria, y se celebra un contrato por un tiempo, pero si es algo bueno.
Estimado Herbie, de acuerdo contigo, ese es un excelente negocio al igual que todos los negocios que involucren ventas por medio de una tienda. Los mejor de este tipo de negocios es que el tiempo es limitado y evita que te esclavices en una tienda 10 a 12 horas diarias. Pero como forma de sobrevivir, la tienda nunca te va a dejar pasar hambre
 

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Más graficamente aún, es burbuja en tanto los precios "se inflan" (se llenan de aire (?)) por especulación, perdiéndose la proporcionalidad entre el precio y el valor* verdadero del bien/activo/cosa/mico. Y, cuando la burbuja se rompe.... bueno, ya contaron como termina la historia.

pd: me gustó el ejemplo de los micos, muy ilustrativo :D

pd2: Podría ver la película/documental INSIDE JOB, es sobre la burbuja inmobiliaria de estados unidos.

saludos

Interesante el documental, lo estuve buscando el Netflix pero no está, alguien sabe donde lo puedo conseguir?
 

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
¿Entonces recomiendan esperar a ver si estalla una burbuja y empiezan a bajar los precios de la finca raíz?