VELOCIDAD MAXIMA A 120 KMH (¿o 50?)

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Feb 23, 2008
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Y por favor, que sancionen a aquellos que estorban en el carril de la izquierda, porque de nada sirve poner 60 Km/h de velocidad mínima si un tarado va a circular a eso, en el carril izquierdo de una vía de varios carriles, cuyo límite es de 120 Km/h... :x
 

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Lean esto:

Estudian posibilidad de autorizar mayor velocidad en avenidas de Bogotá

Oswaldo Vargas Pinzón
ovargas@larepublica.com.co

alcalde1306_pq.jpg


Colprensa


Bogotá. En diálogo con LA REPUBLICA el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, anunció un paquete de medidas que estudia la administración para hacerle frente a los problemas de movilidad.

En principio, se estudia la posibilidad de autorizar un incremento en el límite de velocidad en avenidas como la Calle 26, NQS y Circunvalar.

“En la mayoría de las vías mantenemos los 60 kilómetros por hora, pero podríamos revisar el límite en esas tres importantes avenidas”, dijo.

En la actualidad, los artículos 106 y 107 del Código de Tránsito permiten velocidades máximas de 60 kilómetros por hora en vías urbanas y de 80 kilómetros en carreteras nacionales, sin embargo el proyecto de ley que pasó a sanción presidencial esta semana, permite aumentar los límites en vías urbanas a 80 kilómetros por hora.

Esta situación generó un enérgico rechazo del Fondo de Prevención Vial, que advirtió que el número de accidentes podría incrementarse como consecuencia de mayores velocidades. El debate queda abierto.

De la misma manera, el Alcalde, que cumple seis meses en el cargo, tiene prevista la construcción de vías bajo la modalidad de concesión. Estas obras se financiarán con el cobro de peajes una vez se pongan al servicio estas avenidas.
“La primera será la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que une el norte con el sur de la ciudad.”, señaló Moreno.

A juicio del mandatario, es necesario que los ciudadanos dispongan de alternativas para el desplazamiento en la ciudad.

“El conductor que desee llegar más rápido a un determinado lugar puede tomar esta vía y pagar los peajes, los que no, pueden desplazarse por la avenida habitual”, explicó.


Restricciones

En cuanto a la propuesta del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, de ampliar todo el día la restricción de Pico y Placa, Moreno descartó de plano esa alternativa.

“La ampliación de la medida de Pico y Placa no va resolver nada. Esta restricción todo el día no va solucionar los problemas de movilidad ni de medio ambiente. Además, es una decisión de los alcaldes, el Gobierno Nacional no se puede entrometer en las aspectos de cada autoridad local”, puntualizó.

Otra medida que analiza seriamente la administración distrital implica la modificación de los horarios de servicio y funcionamiento de empresas públicas, privadas e instituciones escolares.

“Las horas pico están entre las siete y 8:30 de la mañana y las 5:30 de la tarde y 7:30 de la noche. La idea es que no todo el mundo salga y regrese a la misma hora. Para lograrlo, hay que ponerse de acuerdo con el sector productivo, público, las universidades y colegios. En ese sentido, tenemos mesas de trabajo y estudios que se adelantan, porque creemos que eso se puede mejorar el tema de la movilidad”, añadió.


Avalancha de obras

El Alcalde Moreno Rojas advirtió que este fin de año será traumático en temas de movilidad debido al paquete de obras que se empezarán a ejecutarse.

En cuatro meses inicia la construcción de la Fase Tres de Transmilenio en las Avenidas Décima y Calle 26. Adicionalmente, estarán las obras de valorización y 600 frentes de intervención en la malla vial.

“Estas obras son necesarias, por eso le pido mucha paciencia a los bogotanos porque inicialmente va ser muy critico”, anunció.

De la misma manera, se deben preparar los usuarios de la Autopista Norte, Sur, Séptima y la vía Suba – Cota que serán objeto de ampliaciones y mejoramiento en algunos tramos.

A mediano plazo, el panorama de movilidad tampoco va mejorar, pues entre 2009 y 2010 ejecutarán megaobras como el Tren de Cercanías y el Metro.

Con respecto a esta última obra, la que más acapara el interés de la ciudadanía, Moreno precisó que en agosto del presente año se conocerá la firma que realizará los diseños, trazado y estructuración financiera y técnica.

“Esos estudios serán entregados en 2009 y sobre ese material se abrirán las licitaciones para empezar obra antes finalizar 2010”, dijo.

Lo curioso del asunto es que la decisión de construir el Metro para Bogotá se tomó teniendo en cuenta estudios anteriores.

“Los análisis de factibilidad muestran que el sistema es necesario. Es un tema que no da mas espera. El Metro debió haberse construido hace 40 años. La decisión se tomó con base en los estudios que hay”, agregó.

Por lo pronto, se sabe que el costo estimado de esta primera fase asciende a cuatro billones de pesos y que la ciudad debe acudir a endeudamiento externo para asumir su ejecución.

“El tema de operación viene después, concentrémonos en construcción y después en eso”, concluyó el mandatario.

Descargue aquí documento adjunto
http://www.larepublica.com.co/cm/notiweb/uploads/PEAJES.pdf


Preparan autopistas del futuro

Las principales ciudades del país están dando los primeros pasos para construir nuevas vías urbanas bajo el modelo de concesión con peaje. Hay proyectos en Bogotá, Medellín y ahora en Cali, los cuales están en etapa de estructuración, pero el debate sobre su desarrollo ya comenzó.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, es uno de los gremios que viene impulsando esta posibilidad, porque sus directivas consideran que el país puede dar ese paso y que los ciudadanos estarían dispuestos a pagar peaje, si obtienen buen servicio y la movilidad que están buscando.

En Cali, el proyecto de una vía rápida que atraviese la ciudad es impulsado por la Gobernación del Valle, que viene planteando una obra de 14 kilómetros que permitiría ahorrar cerca de 40 minutos con una carretera que tendría velocidades entre 80 y 120 kilómetros por hora.

El Departamento contempla cuatro opciones para ejecutar el proyecto, todas toman el actual corredor férreo y lo transforman para tener las dos alternativas: la carretera rápida y el paso del tren de cercanías, otra propuesta que sigue vigente en la región.

Por ahora la alternativa que llama más la atención para construir una vía rápida que atraviese Cali de norte a sur, es tomar la avenida segunda norte desde la setenta, pasando por la Estación y continuando por el corredor férreo hasta la salida a Jamundí.

El secretario de infraestructura del Valle, Gustavo Rivera Marmolejo, anunció durante el Congreso de Expovial, que la Gobernación convocará en los próximos días un concurso para que las firmas de ingeniería trabajen sobre el proyecto y presenten cuál sería la mejor alternativa para la ciudad, y a partir de los resultados empezar a estructurar la concesión.

Para María Claudia Álvarez, directora de CCI Valle, las ciudades necesitan este tipo de soluciones de vías rápidas remuneradas con peajes, como funcionan en otros países, y considera que el sector privado está interesado en este tipo de iniciativas.

“Sin entrar en detalles técnicos sobre la propuesta de Cali, lo que vemos es una salida viable desde el punto de vista conceptual. Se requieren carreteras de alta velocidad, para que el usuario pueda escoger si las toma o no”, dijo.
En este mismo propósito vienen trabajando varias firmas afiliadas a la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia, donde se contempla otra concesión urbana con peaje para la ciudad de Medellín y su área metropolitana.

Luis Fernando Villegas, director de CCI Antioquia, explicó que el año pasado se hizo un estudio de movilidad que dio las bases para este desarrollo y mostró que los ciudadanos estarían dispuestos a pagar peaje por un buen servicio.
“El estudio arrojó lo que ya se sabía y es que el eje del río Medellín es el más importante en materia de transporte. Con esto el alcalde nos planteó a la Cámara de Infraestructura este reto y hoy 44 empresas se unieron para desarrollar los estudios”, dijo.

Se estima que en unos 4 meses se tendrá lista una propuesta que dirá sobre las condiciones técnicas de la vía que tendría como eje el río, los diseños, sistemas de riesgos y posiblemente las inversiones que se requieren, de manera que la administración pueda tomar decisiones sobre el tema.

Renovación

El director de CCI Antioquia, Luis Fernando Villegas, explicó que las concesiones urbanas además de ser grandes obras de infraestructura, deben cumplir con el objetivo de renovación y la recuperación del espacio público para la comunidad, lo cual se convierte en otro reto para los constructores. Mientras tanto, Gustavo Rivera Marmolejo, secretario de Infraestructura del Valle, señala que el proyecto, unido al desarrollo del MIO y los planes de inversión de la ciudad en carreteras, permitirá un cambio fundamental en la movilidad, además de convertirse en un atractivo turístico.
 

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Feb 23, 2008
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¿Y la Séptima, la 68, la AutoNorte, la AutoSur y otras avenidas? ¿Seguiremos a pinches 60 Km/h?
 

Cr2272

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Abr 23, 2008
251
Bueno en conclusion para el puente de fin de mes, de San Pedro podremos gozar de una velocidad máxima de 120, o nuestros queridos gobernantes se iran de vacaciones y nos dejaran eso en Standby.

Gracias
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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rubengimo dijo:
PPGSM dijo:
¿Y la Séptima, la 68, la AutoNorte, la AutoSur y otras avenidas? ¿Seguiremos a pinches 60 Km/h?
60, 80 en la antonorte es pura teoría.....

Tampoco, no todas las horas ni los días son congestionados y sería verdaderamente estúpido seguir a los mismos infelices 60 Km/h...
 

rubengimo

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Abr 1, 2008
3,368
PPGSM dijo:
rubengimo dijo:
PPGSM dijo:
¿Y la Séptima, la 68, la AutoNorte, la AutoSur y otras avenidas? ¿Seguiremos a pinches 60 Km/h?
60, 80 en la antonorte es pura teoría.....

Tampoco, no todas las horas ni los días son congestionados y sería verdaderamente estúpido seguir a los mismos infelices 60 Km/h...
Noo pp, lo digo por que he visto vergajos a 200...... :shock:
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Vean esto:

eltiempo.com / colombia / bogotá

Ampliarán autopista norte, entre la calle 190 y el límite del Distrito

El anuncio fue hecho por el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, tras una reunión con el presidente Álvaro Uribe. También se creará una zona franca de salud.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, señaló que las obras de ampliación deben comenzar en octubre.

Actualmente se desarrollan obras de ampliación de la vía entre las calles 182 y 190.

Un proyecto anterior, que también contaba con el aval del Gobierno nacional, estaba supeditado a la aprobación de un peaje de ingreso a la capital.

El nuevo proyecto no prevé esta condición.

El Mandatario estuvo acompañado de los Ministros de la Protección Social, Diego Palacio; y de Transporte, Andrés Uriel Gallego, así como por el Viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el Director de la Agencia Presidencial Acción Social, Luis Alfonso Hoyos, entre otros funcionarios.

Por la administración distrital estuvieron los Secretarios de Gobierno, Clara López Obregón; Salud, Héctor Zambrano; Educación, Abel Rodríguez, y Movilidad, Luis Villegas.

El encuentro se inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a la 1:00 de la tarde.


Dos superautopistas rodearán a Bogotá

El año entrante se inician las obras de la primera de las dos superautopistas que en unos años rodearán a Bogotá y que mejorarán la conectividad con el área metropolitana.

Así lo anunció ayer el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, al término de una reunión con el contralor Julio César Turbay, con alcaldes y dirigentes de Boyacá, y con el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.

El primer proyecto, la vía periférica occidental, servirá no solo para conectar la Autopista Norte con la vía a Girardot, sino, además, para sacar la carga que entra a la ciudad e impacta la malla vial.

González explicó que los estudios técnicos de esta obra serán analizados esta misma semana para luego iniciar los estudios financieros.

El trazado de esta vía será: Chía, Cajicá, Cota, Funza, Mosquera, Mondoñedo, Icollantas y conecta con la vía a Girardot.

Periférica de Oriente

La otra vía periférica es la de Oriente, la cual partiría desde la Autopista Norte e iría por detrás de los cerros orientales para conectar con Choachí y salir a los Llanos Orientales. De esta última aún no hay estudios.

La idea es adelantar estas vías por concesión, con dobles calzadas y ocho carriles y aunar los esfuerzos del Gobierno Nacional, el departamento y el Distrito Capital.
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
También de acá a 4-5 Años, se va a ampliar la Av. Boyacá de la 170 a la 240, y la Av. Cali, de un poquito más de la Suba, hasta cerca de la 240. Además la Longitudinal de Occidente que nombra Jose, y la ampliación de la Autopista, son los proyectos de Movilidad para la Zona Norte. Por eso compramos casa por ahí, se va a valorizar muchisimo por esas autopistas :).
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Esperemos que la ampliación de la autopista no sea solamente paños de agua tibia, el trancón lo ayuda a generar la falta de planeación de los retornos, sanandresito y los cementerios, y al otro lado el paradero en Tejares, SantaFé y el mal estado de la vía debajo del nuevo puente...
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Esto lo escuché hoy en Caracol:

Bogotá tendría vías elevadas y subterráneas para mejorar su movilidad

Caracol | Julio 9 de 2008

De manera exclusiva, Caracol Radio conoció que la Secretaria de Movilidad de Bogotá, viene desarrollando los estudios de viabilidad para entregar en concesión la construcción y la operación de vías elevadas y subterráneas en la capital colombiana.

Según los expertos en movilidad, en este momento son cerca de un millón de vehículos los que circulan por la vías de la ciudad, cifra que continuará aumentando lo que bloqueara totalmente el tráfico vehicular en cuestión de un par de años por la deficiencia en infraestructura vial.

Luis Bernardo Villegas, secretario de movilidad, dijo que el gobierno distrital ya no esta pensando en ampliar el pico y placa, sino en implementar esta novedosa idea en Colombia, que ya funciona desde hace varias décadas en ciudades como Los Ángeles, México, Detroit y Tokio entre otras.

El alto funcionario agrego que se están realizando los estudios de factibilidad económica y se esta midiendo el flujo vehicular en las principales vías de la ciudad. Dependiendo del resultado de los estudios se determinará si Bogotá adopta o no adopta este plan para optimizar la movilidad vehicular.

Esto quiere decir que por ejemplo en la avenida novena se podría construir un paso elevado o un gigantesco subterráneo para mejorar el ingreso y la salida de vehículos desde y hacia el norte de la capital.
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
¿Subterráneo? Sería agradable y factible, pero con la calidad que hacen las obras en Bogotá, va y se cae todo encima de la vía subterránea :x. Además.. Cuantos carriles podrían meter subterraneos si igual hay construcciones a los lados?, no pueden afectar las columnas de los edificios.. Esta idea serviría más, si pensaran en un medio de transporte masivo.. Como el METRO, al estilo de los países Europeos. Pero no se.. Creo que el colocar vías subterraneas, no me cuadra..


MOD/Admin: Creo que toca cambiar el nombre del tema a: Noticias de Movilidad, porque hablamos de los 120 Km/h de los 80 Km/h, y ahora de vías.
 

lingenos

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May 30, 2008
79
Leyes de aumento de velocidad en carreteras y portabilidad numérica no fueron sancionadas por Uribe

El presidente las objetó, junto con otras 11, por razones de inconstitucionalidad y conveniencia, por lo que deberán volver al Congreso, que podrá modificarlas o ratificarlas.

Una de las normas objetadas es la que permitiría a los usuarios de la telefonía celular conservar el número de la línea en caso de cambiar de operador.

Otras, como la reforma al Código Nacional de Tránsito, mediante la cual se ordena sancionar con multas a los conductores que compren artículos en los semáforos, será objetada, pero esa decisión no se ha comunicado oficialmente.

Por una formalidad también fue devuelta la ley que busca aumentar el límite de velocidad en carretera a 120 kilómetros por hora y a 80 kilómetros por hora en las ciudades. Según la oficina jurídica de Palacio falta que "se incluyan dentro del expediente la totalidad de las Gacetas" del Congreso en donde se indique la publicación del proyecto.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Manuel89 dijo:
"Por una formalidad"...por dios...

Me late que las manos de nuestro adorado Andrés Uriel Gallego y sus amigos del FPV están metidas en esto... ¡¿Hasta Cuándo?! :x :evil:
 

JaimeQ

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
3,781
Jaja.. Que Bronca con el Ministro :lol:.

Yo creo que hay es algo debajo de cuerda.. No se, prefiero no ponerme a decir juicios de valor, que quizá me esté equivocando fuertemente, y nuestro presidente si haya mandado a corregir esas 'formalidades' realmente.
 

JulianD

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Mar 2, 2008
1,664
esperemos que la formalidad sea revisada por el congreso y que vuelvan a mandarla a sanción... lo de la portabilidad numérica que traería bastante beneficio para los usuarios tampoco pasó.
 

Cr2272

Nuevo usuario
Abr 23, 2008
251
Quienes son los que menos le conviene que suban la velocidad pues a los poilcias, que entre mordisquito y mordisquito redondeaban su sueldo y sobretodo de forma muy injusta (pej a mi por a 85 en la autopista norte), Y si son como yo que no tuve los cojones fui a la secretaria y le desembolve 170.000, y eso con descuento.

Así que los partes por ir a la vertiginoza velocidad de 90Km/h son muchisisisisimos y generan un negocio y una mafia gigantesca.

PD: La via tunja Bogota la ultima vez conte 5 retenes con dopler les toca aprovechar los ultimos meses, de bonanza.