Mercado Nacional

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Polémica por decreto que impone el uso de combustible con un 85% de etanol

En Colombia hay el mismo debate que se registró en Brasil hace más de 30 años, cuando decidió basar parte de su política energética en la producción de biocombustibles para mover su parque automotor.

Y si bien hoy los importadores de vehículos de gama alta han cuestionado el decreto expedido por el gobierno nacional el cual establece que en el 2012, los carros de menos de 2.000 centímetros cúbicos deben estar adaptados para usar un 85 por ciento de etanol y un 15 por ciento de gasolina, lo cierto es que ya muchas marcas tienen modelos con esas características rodando en el mundo.

Lo que sí no tiene sentido, según coincidieron fuentes en el sector energético, es que haya sido por decreto la obligatoriedad de proveer el mercado interno con estos vehículos, pues debe ser la normal dinámica de la oferta y la demanda la que vaya definiendo las necesidades de los consumidores.

"Es muy chocante que aquí se trate de imponer una norma, mientras que en otras partes ha sido el mercado el que va asimilando los cambios", dijo una fuente del sector petrolero que prefirió mantener su nombre en reserva.

Pero el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, dijo que la medida no fue impuesta arbitrariamente, pues estuvo a consideración de toda la industria. Explicó que prueba de ello es que el proyecto del decreto 1135 estuvo colgado en la página web del Ministerio de Minas y Energía el año pasado.

"Aquí no se está favoreciendo a nadie, la política de biocombustibles es una política de Estado y como tal se ha manejado", dijo el funcionario al responder a críticas de que el negocio del etanol se ha montado para beneficiar a 5 ingenios azucareros.

Por su parte, Mauricio Iragorri, gerente del ingenio Mayagüez, anotó que con la capacidad instalada y el área sembrada en el Valle del Cauca no sería posible suplir la demanda.

"En el Valle, el área podría crecer un poco, pero el decreto demandará la creación de nuevos proyectos, especialmente en la Costa Atlántica y los Llanos Orientales. Con el área sembrada y la infraestructura montada, hoy, no tenemos cómo hacerlo", anotó el empresario.

Brasil el rey del 'Flex fuel'

En Brasil desde hace un buen tiempo son muy populares la venta de vehículos denominados 'Flex fuel' (etanol y gasolina), que representan alrededor del 70 por ciento del parque automotor de ese país, según la Asociación de Productores de Vehículos de Brasil (Anfavea).

Las opciones abundan, pues hay modelos de Chevrolet, Fiat, Volkswagen, Renault, Peugeot, Honda, Mitsubishi, Toyota, Citroën, entre otros, las cuales le han apostado a esta tecnología. De hecho los Volkswagen que se ofrecen en Colombia, ensamblados en Brasil, ya están listos para usar una mezcla de etanol muy superior al 10 por ciento, que hoy rige en el país.

La asociación brasileña ha estimado que de los 1,7 millones de vehículos producidos allí en el primer semestre del año pasado, 1,2 millones poseen la nueva tecnología 'flex fuel' que pueden moverse con 100 por ciento de etanol producido a partir de la caña de azúcar.

La otra polémica: los precios

La reciente modificación de la fórmula para fijar los precios del etanol, producto que se estaba encareciendo más que la gasolina, también es objeto de debate. Por ello el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, acudirá la próxima semana a Cali donde con la industria azucarera en pleno mirará el tema.

La fijación del precio del etanol que ahora se hace con base en el costo del azúcar crudo y no refinado, ya provocó el disgusto del Ministro de Agricultura y las protestas de los azucareros, pues consideraron que les cambiaron las reglas del juego.

El ministro Martínez, dice que está dispuesto a escuchar los argumentos, pero que definitivamente tiene que propender por defender al consumidor. "Yo en este momento tengo dos sombreros, uno de los consumidores que tengo que defender y el otro de los industriales que me toca promover, pero tener un etanol más costoso que la gasolina no tiene sentido", respondió a una pregunta de este diario a propósito de la reducción de 400 pesos en el precio de la gasolina.

A su juicio, haber modificado la fórmula para abaratar el alcohol, no pasó por encima de nadie, pues si bien el Conpes es un documento de política, cada ministerio tiene autonomía para reglamentar los temas. "El Conpes no obliga, son los ministros los que toman la decisión".

La Compañía Colombiana Automotriz (CCA), General Motors Colmotores y Sofasa Renault no atendieron el llamado para conocer su posición frente a la medida de desarrollar motores flex.

Adicionalmente, al parecer, las implicaciones e intereses de algunos gobiernos en implantar la tecnología en el país no les conviene pronunciarse por ahora.

El gerente comercial de Autogermana, Mauricio Michelsen, dice que el decreto es un exabrupto técnico y comercial.

"Básicamente, importadoras y ensambladoras tendrían que cerrar los negocios porque no hay productos en este momento y las fábricas no tienen proyectos futuros para el uso de E85, y menos para un mercado tan insignificante como el colombiano", explica.

La compañía alemana no tiene en el corto plazo previsto ningún desarrollo de ese tipo.

http://www.eltiempo.com/media/produccion/etanol/
 

Nico-Benz

Alto kilometraje
Oct 27, 2008
1,049
Por ningun lado veo viable esta medida tan absurda porque asi las cosas la mayoria de modelos y de marcas presentes en Colombia no podrian estar presentes, esperemos que el gobierno se de cuenta del grave error y modifique esa caotica medida donde el pais y la industria automotriz pierden.
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Como dice Vladdo sobre el Paracio Presidencial en la última revista Semana.

"En este gobierno el tema del etanol se maneja con mucho ingenio"
 

lufepo

Despegó motor
Abr 17, 2008
199
A mi me parece algo absurda la medida....no se si estoy hilando mal...¿pero que va a pasar con los carros no flex despues de esa fecha?....
¿que va a pasar con las estaciones de servicio?......a mi parecer, para implementar una medida de estas a rajatabla se debe hacer un proceso de unos 10 años...además de muchas investigaciones y soportes, lamentablemente, y en eso cada vez el minminas se parece al mintransporte, las decisiones y los proyectos son sacados de la manga, sin que exista una rigurosidad académica y evidencia empirica al respecto. Yo soy partidario de enrolar la politica energetica a medidas ambientalmente amigables.....pero con inteligencia.....el valle del cauca ya esta hasta las "tits" de caña....si se va a sembrar más, necesariamente se debe sacrificar el cultivo y cosecha de alimentos....eso va a encarecer el costo de vida de manera brutal.....
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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carloso86 dijo:
Como dice Vladdo sobre el Paracio Presidencial en la última revista Semana.

"En este gobierno el tema del etanol se maneja con mucho ingenio"


:twisted: :twisted: :twisted:
 

CHICHO

Despegó motor
Ago 28, 2008
369
la verdad es que estas medidas para nada son neutrales, que berraquera siempre tiene que haber un ganador, y casi siempre es el gobierno, y los consumidores que nos jodamos.

Estoy con el medio ambiente, pero de esta manera no se hace, todo tiene una planificacion y un proceso evolutivo.

O es que nos van a poner a comprar carros ensamblados en brasil, que al traerlos aca, son mas caros que traerlos de corea o japon??

Ademas en toda economia debe haber un equilibrio en la oferta y la demanda. Pero en este caso no creo que haya la demanda de carros de E85 ni la oferta para lo mismo.

Mas bien deberia este mundo a empezar a bajarle el precio a los hibridos y esto si seria bastante amigable para el medio ambiente.

Ojala inventaran un carro que se mueve por inercia, que el mismo movimiento cargue su motor y a su vez lo haga andar....mejor dicho que tuviera un dinamo....y no necesite de ningun alcohol, gasolina ni nada de esto.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Ni que fuéramos como Noruega en todo... debería haber otras prioridades :roll:

Esta noticia es de ayer:


NORUEGA RESTRINGIRA VENTA DE AUTOS A GASOLINA

Como una medida contra el calentamiento global, el gobierno de Noruega promueve un plan con el que busca restringir, para el 2015, la venta de automóviles propulsados con gasolina. Asegura que esta decisión promoverá el desarrollo de nuevos combustibles limpios sin afectar la economía de Noruega, sexto país exportador de productos derivados del petróleo. Kristin Halvorsen, Ministra de Finanzas de Noruega, dijo que “la crisis financiera sin duda significa grandes problemas para los productores de automóviles, pero ellos deben desarrollar su propia tecnología, porque debemos resolver la crisis del clima, una vez que se supere la de la economía”.

Kristin-Halvorsen-2804.jpg
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
Y eso que allá lo planean para el 2015. En cambio acá es muy iluso pensar en el 2012, así sea con una mezcla del 85%.

Como dicen por ahí, muy distinto Cundinamarca que Dinamarca.....
 

M89

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Feb 1, 2008
19,826
Ecologistas baratos huevones, que cojan oficio y se preocupen por asuntos más serios :evil: :evil: :evil: , no es la primera propuesta ridícula que leo en Europa sobre esto, causa más risa que algunas que hacen localmente.



Saludos...................
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Uso de biocombustibles en el país no compite con terrenos agrícolas: Minminas

Cali. Así lo afirmó el jefe de la cartera de Minas y Energía, Hernán Martínez, al instalar en Cali el IV Seminario Internacional de Biocombustibles, que reúne a más de 20 países del continente.

Según el funcionario, la experiencia nacional en el tema es muy relevante porque se ha logrado fijar una política sostenible en el corto plazo.

Hoy casi 80 por ciento de la gasolina se mezcla con etanol y en el próximo mes todo el diésel que se vende tendrá 5 por ciento de biodiésel, recordó el Ministro.

Martínez explicó que en Colombia, el desarrollo de los biocombustibles no compite con las tierras para uso agrícola y dijo que el plan del gobierno es utilizar terrenos que hoy no tienen un uso específico generando un millón de empleos sostenibles con el uso de unos 3 millones de hectáreas.

A la instalación del Seminario asistió el delegado de la FAO, Guillermo Schuetz, quien aseguró que los biocombustibles no son los responsables del incremento de los precios de los alimentos, pues esta tendencia que tanto se cuestionó en 2008, se dio por diversos factores como el déficit de la oferta por factores climáticos, el incremento en costos de combustibles, el aumento de población, operaciones de mercados financieros, fluctuaciones de tipos de cambios, además de otros factores.

A su juicio, con políticas e inversiones adecuadas se podría incrementar la producción agrícola y el empleo y garantizar la seguridad alimentaria, a la vez que crece el uso de biocombustibles.
 

charlesmv

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Ene 11, 2009
28
Mil perdones pero en Brasil asi es hoy en dia y no tienen ningun problema, a veces nos tomamos muy a la ligera lo de la escasez de la gasolina en unos años y el calentamiento global, pero eso esta a la vuelta de la esquina y no hay porque esperar tanto.

Sin embargo estoy de acuerdo que por lo menos deberia aplicarse la medida gradualmente desde el 2012 y total hasta el 2015. Sabemos lo que significa para los que poseemos carros a gasolina, pero la verdad si pienso que es hora ya de comenzar a cambiar esto.
 

Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Rodrigo dijo:
Quien en el gobierno tendrá intereses en la industria del azucar; se les ve muy afanados en imponer la medida
El gobierno y los potentados que lo sostienen. Otra forma mas de retribuirles el apoyo, o sera que los ninos Uribe también van a invertir en tierritas en el valle del cauca? :roll:
 

huecobros

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Mar 28, 2008
738
Sao Paulo, la ciudad mas grande de america latina tiene entre 12 mil y 15 mil taxis, Medellin tiene mas de 30 mil, Bogotá también. Para que tanto taxi? sobre todo en medellin que tiene metro, metro plus y metro cable.
 

JCV

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Feb 4, 2008
3,479
huecobros dijo:
Sao Paulo, la ciudad mas grande de america latina tiene entre 12 mil y 15 mil taxis, Medellin tiene mas de 30 mil, Bogotá también. Para que tanto taxi? sobre todo en medellin que tiene metro, metro plus y metro cable.

1000% de acuerdo; el dia sin carro se veia la mancha amarilla; esa es la que arma los tacos y hace insufrible moverse.
 

XJ6

Moderador
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Feb 1, 2008
17,173
Quiero ver al valiente que se meta con el gremio transportador a bajarle a la cantidad de taxis...son capaces de paralizar un país entero :evil: :roll:
 

carloso86

Despegó motor
May 18, 2008
497
XJ6 dijo:
Quiero ver al valiente que se meta con el gremio transportador a bajarle a la cantidad de taxis...son capaces de paralizar un país entero :evil: :roll:

Difícilmente exista un político valiente. El gremio de los taxistas, mototaxistas y recientemente los de las bici-taxis (no sé si este bien dicho) es bastante grande, sumandole familia y demás son unos buenos votos, y con la comida no se juega :!:
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Disminuyen ventas de motocicletas 25 por ciento

Andrea Mancera

Bogotá. Las ventas de motocicletas producidas por las ensambladoras nacionales registraron una disminución de 25 por ciento durante el primer trimestre de 2009.

En este periodo, las cuatro principales compañías, que representan 80 por ciento de las ventas nacionales, pusieron en el mercado 71.067 unidades, frente a 94.595 registradas en el mismo periodo de 2008.

Esto según la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, que evidenció igualmente, que el mercado total, que incluye las nacionales e importadas, registró una reducción de 11 por ciento con 428.023 unidades durante 2008, en comparación con el año inmediatamente anterior.

Para la industria ensambladora la caída fue siete por ciento y para los importadores, 28 por ciento.

Los primeros generaron ventas de 91 por ciento del mercado, con 389.188 unidades. De estas, el ensamble representa 89 por ciento, con 383.288 unidades.

Según estadísticas de la Dian, en 2008 se comercializaron cerca de 50.000 motocicletas importadas, con una participación de 344 importadores (incluyendo los ensambladores).

Al respecto, es importante mencionar que haciendo un comparativo entre 2007 y 2008, desaparecieron 65 importadores del panorama nacional.

Según la Andi, tal situación puede atribuirse, a las políticas de garantías y de protección al consumidor de la Superintendencia de industria y Comercio y, a la madurez del usuario que tiende a preferir calidad, respaldo y tradición.

Estudio

Al revelar los resultados del cuarto estudio sociodemográfico de las motos en Colombia, realizado por el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, se evidenció que las crecientes restricciones a las motos y a sus usuarios, afectan a cinco millones de colombianos, en especial a los de menos recursos económicos.

El Comité, señaló que actualmente en el país circulan dos millones 600 mil motocicletas, las cuales realizan alrededor de 11 millones de viajes a lo largo del territorio nacional, en su mayoría para ayudar a transportarse a las personas que reciben ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.

Para la vocera del comité, Leonor Loaiza, el hecho de que se impongan demasiadas restricciones a los usuarios hace que la dinámica del segmento se reduzca, pues afirmó que se contabilizaron 141 normas como circulación sólo con familiares, horarios especiales para tanqueo, prohibición de circulación nocturna, sólo propietarios, entre otras, ha afectado 76 municipios y 24 millones 800 mil personas en colombia.

"Así es imposible que la gente busque la opción de adquirir este tipo de vehículos, pues no se ven como una oportunidad, sino como un problema", dijo Loaiza.

Grupo objetivo

Según el estudio, las personas de menores recursos son aquellos que acuden a las motos para movilizarse, aumentar sus ingresos y buscar nuevas oportunidades.

Teniendo en cuenta los registros de años anteriores, la adquisición de motocicleta por parte de personas que devengan entre uno y dos salarios mínimos continúa aumentando.

Mientras en 2007 se registró 53 por ciento de los compradores con este nivel de ingresos, en 2008 esta tendencia aumentó tres por ciento.

Con respecto a 2007, las personas que devengaban entre tres y cuatro salarios mínimos se ubican como los segundos mayores compradores de motos en el país, aunque la compra de la misma disminuyó cuatro por ciento.

En tanto, quienes devengan más de cinco salarios mínimos ocupan el tercer lugar entre los compradores.

El estudio señaló que en promedio en las ciudades grandes los mensajeros y otras personas que se movilizan por trabajo en moto, hacen en promedio cinco viajes diarios y la gente que la usa como medio de transporte hace dos viajes diarios.

En las ciudades pequeñas, se calcula 12 viajes en servicios de mensajería y para transportarse dos viajes diarios. Asimismo, se refleja que 25 por ciento de los usuarios son mujeres.

"El año pasado la moto dejó cerca de 1.500.000 empleos al país y generó que cerca de 5 millones de personas, que dependen directa o indirectamente de este vehículo, se beneficiaran al tener un medio de trabajo" señaló Loaiza.

El estudio también permitió entender la importancia de las motos en las ciudades pequeñas e intermedias, en donde 1.850.000 motos circulan frente a 650.000 que lo hacen en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La industria se conforma por 100 proveedores de partes locales, los 1.024 distribuidores, los 8.000 talleres, los 3.000 almacenes de repuestos y las 8 ensambladoras que hay en el país.