Mazda 5

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Hace algo más de un mes estuve de vacaciones en santa marta, decidimos viajar por carretera y así tener carro disponible, escogimos la Mazda 5, pasajeros; 2 adultos, 2 niños y 9 maletas, logrando acomodarlas en el espacio generado al abatir la tercera fila, sin restar visibilidad, en un viaje tan largo en este vehículo, recomendaría para obtener comodidad, un máximo de 4 personas, pueden ser todos adultos, si se agrega un quinto pasajero obligaría a restringir la cantidad de equipaje y uno de ellos debe ser un niño menor de 10 años para acomodarlo en una de las sillas de la tercera fila, abatiendo solo la otra mitad para acomodar el equipaje.
En total recorrimos 2.349 km, gastando 55 galones de combustible es decir una media global de 42,70 km/gl, 87% del recorrido fue en carretera y el restante en santa marta rodadero y aledaños, aire acondicionado durante el 95% del viaje, es la primera vez que obtengo este rendimiento por galón en la Mazda 5.
Dado que viajé en horas de la noche la mayor parte del tiempo, pude mantener velocidades constantes por largos periodos de tiempo, el rango de velocidad más usual fue entre 90 y 110 km/h, y la máxima velocidad alcanzada fue de 160 km/h, un lapsus involuntario en una de las largas rectas y por menos de 2 segundos.
El comportamiento del carro en carretera sin contratiempos, ninguna necesidad de adicionar o remplazar algún tipo de elemento, fue un acierto elegir la minivan para este recorrido, se desempeña bien en todo tipo de inclinaciones sobre trayectos pavimentados, la calidad de marcha es buena y aísla bien los ruidos tanto del viento como del asfalto.
Afortunadamente la vía en general esta en buen estado, recomendable para terrenos en mal estado y desniveles leves o pequeñas piedras tomarlos en diagonal y a muy baja velocidad para evitar golpes por su corto despeje al piso, la suspensión tiene un punto intermedio entre suavidad para un viaje confortable, y suficiente rigidez para permitir agilidad al entrar o salir de curvas, la silla del conductor permite varios ajustes permitiendo conseguir una buena posición de manejo entre una SUV y un sedan, pero la versión que poseo solo tiene un apoyabrazos en la parte delantera y toca compartirlo con el copiloto, en las sillas de la segunda fila también se extrañan los apoyabrazos para el lado de las puertas.
Las sillas de la segunda fila se pueden correr e inclinar configurándose de múltiples formas para evitar la fatiga, la silla karakuri se convierte en una mesa/apoyabrazos con portavasos que permite llevar bebidas sin preocupación.
En síntesis general para viajes largos por carreteras pavimentadas este es tal vez la mejor elección por lograr un balance entre, comodidad, habitabilidad, desempeño, y consumo, para carreteras destapadas o vías de trocha totalmente descartada por su baja altura al piso.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Jalipe

Antiguo y Clásico
May 22, 2008
226
Bueno, estoy en deuda con estas impresiones, pero más vale tarde que nunca.

Tengo una Mazda 5 AN 2011, lo que indica que llevo algo más de un año largo con ella. En general solo he tenido buenas impresiones, solo uno que otro detalle que molestan algo, pero no hacen que quieras dejar tu carro tirado y pienses en que perdiste tu $$

Comenzaré por allí. El tema de las puertas traseras, que para mi caso fue lo que más me llevo a hacerme a este carro, es su ajuste. No sé si todas las M5 tengan este mismo problema, pero en la mía van tomando un ruidito de golpeteo, leve a decir verdad, y a veces llegan a sonar como una cama vieja de esos catres de armazón de hierro. No es lo más alarmante del mundo, igual no llega a ensordecerte, pero si se hace fastidioso por más leve que sea. A la fecha con casi 19.000 Kmts de recorrido ya ha sido necesario subsanar este ruido tres veces y va por una cuarta.

La comodidad del carro es inigualable, sus sillas delanteras son extremadamente cómodas y confortables, el ajuste lateral sobre la espalda hace que tu postura en largos viajes sea estable, incluso en vías de mucha curva, lo que hace que sufras de menos cansancio al no tener que hace mucha fuerza para irte de costado al estar sentado. Las sillas traseras, aunque no tan confortables como las primeras, hace también que el viaje sea muy agradable, es espacio para las piernas y la posición de viaje es extremadamente cómoda. La amplitud de las mismas sillas permite un viaje muy cómodo. En lo opuesto a esta situación, es que esta misma amplitud de las plazas traseras, izquierda y derecha, eliminan casi que por completo el puesto central, más aún contando que por configuración del carro, este puesto es intercambiable con una bandeja que sirve de portavasos y de lugar de almacenamiento; llevando a tener un puesto duro, demasiado mullido y pequeño. No le deseo a nadie un viaje, por más corto que sea, sentado allí. En nuestro caso, anulamos por completo este puesto y dejamos la bandeja, esto obliga claro está que cuando quieras llevar 5 pasajeros, chutar este quinto a las sillas traseras, que aunque más cómodas que el puesto central, tampoco son para un viaje de más de 1 o 2 horas, tus piernas pedirán espacio tarde que temprano.

Dentro de lo más atractivo del carro, definitivamente es el sistema de puertas traseras. Para nosotros que tenemos un bebe de ya 16 meses, ha sido lo más práctico que pueda existir. La comodidad para bajar y subir el niño no se iguala a ningún otro carro. Inicialmente cuando estaba en la silla que se sujetaba a una base y quedaba en sentido contrario a la silla del carro, y ahora que es una silla para un niño más grande. Se facilita demasiado el ingreso en parqueaderos y más cuando el niño está dormido o algo inquieto. Hay que tener en cuenta que la altura de los asientos y del carro ayuda mucho también. Cabe anotar que las puertas ayudan mucho al ingreso a la tercera fila.

El confort del carro se ve favorecido aún más con el aire acondicionado automático, y esto se ve mucho más cuando viajas en carretera, pues los cambios de temperatura al interior se ven disminuyen mucho otorgando un gran confort al evitar calores y fríos extremos en nuestra gran geografía. Adicional la salida de aire en la fila posterior ayuda mucho.

En términos mecánicos, la M5 responde sin problemas. Sin ser un carro para competición, responde bien su motor 2.0 (aunque no niego que la versión americana con un 2.4 sería más que excelente). Su comportamiento en carretera es muy agradable. Si bien en subidas hay que hacer uso de su versión manual para poder sacar el mayor provecho al motor. Planea de lo lindo y el rendimiento de combustible es de no creer comparado con la ciudad. Estoy hablando de maso 39 Kmts por galón.

En la ciudad es muy cómoda, buen manejo, no hay mucho ruido ambiente, pero su peso y tamaño castigan el consumo. En Medellín (lomas y tacos) está haciendo 29 kmts por galón.

No he requerido de ningún mantenimiento o ingreso al taller por algo fuera de lo programado. (bueno, sin tener en cuenta lo de las puertas).

Es un carro, que para el precio que tiene, no es tan aparente ni llamativo. Nos sentimos muy cómodos y seguros en él. Adicionalmente, no es muy frecuente ver una M5 en la calle.

Muchas personas suelen no entender el uso de este carro, para el precio que tiene claro está, muchos entrarían a buscar una camioneta algo así, pero no soy de salir a terrenos destapados ni trochas... su confort y amplitud no lo comparo con otras camionetas. Para quien quiera saber, en su momento estuve mirando también la Journey, pero me incline por el tema de las puertas. Además que en ese entonces la Journey era algo más costosa.

Si alguien quiere saber algo más de la M5, con mucho gusto...
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
En cuanto al desajuste de las puertas corredizas, se soluciona (de acuerdo con el concesionario) con el cambio de rodamientos de las mismas, en mi caso la puerta del lado derecho comenzó a sonar a los 60.000 km aproximadamente, sin embargo solo se percibe cuando hay bastantes irregularidades importantes en la carretera, esperare algo más para proceder a su reemplazo, la versatilidad, comodidad y buen desempeño como auto familiar bien vale la pena soportar este pequeño inconveniente.
 
  • Me gusta
Reacciones: jehison10

Danny Bravo

Usuario
Abr 18, 2014
2
Hola, soy nuevo por aquí. Tengo una Mazda 5 All New 2011. Y estoy muy satisfecho, salvo por la corta distancia al piso. Agradeciera su ayuda con las opciones disponibles para subirla al menos 2 centímetros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete y PPGSM

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Hola, soy nuevo por aquí. Tengo una Mazda 5 All New 2011. Y estoy muy satisfecho, salvo por la corta distancia al piso. Agradeciera su ayuda con las opciones disponibles para subirla al menos 2 centímetros.

Entiendo que en Colombia el extra de altura para un carro es de gran ayuda, sin embargo yo no tocaria nada para no alterar la dinamica del carro, que segun entiendo es muy buena, la major del segmento.
 

Jalipe

Antiguo y Clásico
May 22, 2008
226
Inmediatamente compré la Mazda 5 AN en Somerauto Medellín, me ofrecieron el kit de realce. Ellos me indicaron que esta realce estaba aprobado por la CCA y no afectaba en nada el desempeño y la alineación del vehículo. Hasta hoy llevo ya 3 años con ella y todo a sido muy normal. Sigue con excelente desempeño, no he tenido pruebas de estabilidad ni de alineación. Se subió al rededor 2 centímetros los cuales han sido más que suficientes.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
Buenas noches
Estoy interesado en comprar una mazda 5 modelo 2008 pues mi presupuesto es de 25 millones y creo que no puedo conseguir modelo más reciente, mi duda es en el tema de seguridad pasiva de este vehiculo, con que equipamiento venia esta versión? ABS? Airbags? EBD?

Gracias por cualquier información que me puedan brindar.
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Al ingresar la volvo XC60 al garaje, quedo sobrando la mazda 5, solo disponemos de 4 espacios de parqueo, el concesionario ofreció una cifra ridícula para su compra, así que decidí mejor conservarla y la tengo en la costa atlántica a donde vivo actualmente la mayor parte del tiempo.

A la fecha acumula 77.500, y estas son las novedades a la fecha.

La batería MAC que estaba en uso desde el año 2009, finalmente dejó de funcionar y fue reemplazada por otra de la misma marca y referencia.

Se escuchaba un golpe metálico suave pero constante en la suspensión, al transitar por terrenos rizados o destapados, por lo cual por recomendación del concesionario se reemplazaron los amortiguadores delanteros y gran parte de los elementos de suspensión, un gasto cercano a los 2 millones y a la fecha sigue el mismo golpeteo, alguien ha tenido este inconveniente, que me pueda dar luces de como solucionarlo.

Presentaba un rayón en la puerta de correr y el guarda barro trasero derecho, aquí se esta oxidando por efecto de la salinidad propia de la región de la costa, agradecería recomendaciones de talleres de latonería y pintura en Cartagena o Barranquilla para efectuar estas reparaciones a la mayor brevedad posible, con buena calidad y menor costo que en concesionario

Hace unos día pregunte en el concesionario mazda de cartagena, por el alcance de la revisión de los 80.000 km, amablemente me dieron la información, incluye cambio de aceite, filtros, filtro de aire de la cabina, alineación, balanceo, revisión y llenado de faltantes de fluidos, esto por la suma de $1'275.000, considero que lo que incluye la revisión no justifica ese valor, estoy atento a recomendaciones de talleres en Cartagena o Barranquilla, confiables y a precio justo para efectuar este próximo mantenimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y jehison10

AlexReyes

Field Marshal
Abr 23, 2013
1,198
Al ingresar la volvo XC60 al garaje, quedo sobrando la mazda 5, solo disponemos de 4 espacios de parqueo, el concesionario ofreció una cifra ridícula para su compra, así que decidí mejor conservarla y la tengo en la costa atlántica a donde vivo actualmente la mayor parte del tiempo.

A la fecha acumula 77.500, y estas son las novedades a la fecha.

La batería MAC que estaba en uso desde el año 2009, finalmente dejó de funcionar y fue reemplazada por otra de la misma marca y referencia.

Se escuchaba un golpe metálico suave pero constante en la suspensión, al transitar por terrenos rizados o destapados, por lo cual por recomendación del concesionario se reemplazaron los amortiguadores delanteros y gran parte de los elementos de suspensión, un gasto cercano a los 2 millones y a la fecha sigue el mismo golpeteo, alguien ha tenido este inconveniente, que me pueda dar luces de como solucionarlo.

Presentaba un rayón en la puerta de correr y el guarda barro trasero derecho, aquí se esta oxidando por efecto de la salinidad propia de la región de la costa, agradecería recomendaciones de talleres de latonería y pintura en Cartagena o Barranquilla para efectuar estas reparaciones a la mayor brevedad posible, con buena calidad y menor costo que en concesionario

Hace unos día pregunte en el concesionario mazda de cartagena, por el alcance de la revisión de los 80.000 km, amablemente me dieron la información, incluye cambio de aceite, filtros, filtro de aire de la cabina, alineación, balanceo, revisión y llenado de faltantes de fluidos, esto por la suma de $1'275.000, considero que lo que incluye la revisión no justifica ese valor, estoy atento a recomendaciones de talleres en Cartagena o Barranquilla, confiables y a precio justo para efectuar este próximo mantenimiento.
En Barranquilla, un amigo le realizaron un trabajo de pintura en un lavadero que se llama Baraka Car Detailing, me pareció excelente el trabajo, es un pelin mas caro que un taller de pintura normal pero vale la pena, tienen cabina de pintura y todo el cuento. Queda ubicado sobre la Cra 44 con 61 esquina, En instagram salen como @Barakacardetailing, dese una pasadita.
Salu2.
 
  • Me gusta
Reacciones: JON_08

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Alexreyes, gracias por la recomendación, pasare la siguiente semana a cotizar.

Aun estoy pendiente de recomendaciones para el mantenimiento y de paso compra de repuestos originales mazda en barranquilla o cartagena, que no sean en concesionario.
 

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
Buen día, hace unos meses compré una mazda 5 modelo 2007 pero me la entregaron sin el manual, desde entonces he intentado averiguar si el motor tiene correa de repartición o cadena y si es de correa, cada cuanto se le debe realizar el cambio, no he encontrado manuales en español y el que miré en ingles no me sacó de la duda.

Si alguien me puede ayudar le agradecería.
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
Buen día, hace unos meses compré una mazda 5 modelo 2007 pero me la entregaron sin el manual, desde entonces he intentado averiguar si el motor tiene correa de repartición o cadena y si es de correa, cada cuanto se le debe realizar el cambio, no he encontrado manuales en español y el que miré en ingles no me sacó de la duda.

Si alguien me puede ayudar le agradecería.

Kalogero, en 2 semanas estare de retorno a la costa y podre consultar el manual para resolver la duda. El motor de la mazda 5 es el MRZ 2.0, que tambien montaban los mazda 3 y mazda 6 entre el 2004 y el 2008, y estos últimos eran de cadena, sin embargo es mejor revisar el manual para evitar sorpresas.

De otro lado, me pregunto donde anda el manual del usuario de su camioneta, en mi caso particular los manuales estan en las respectivas guanteras de cada uno de los vehiculos, para resolver las dudas si se presentan, y si se vende el carro van con el, creo que es lo minimo que puede uno ofrecer al siguiente propietario.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kalogero

Macamachito

Nuevo usuario
Ago 4, 2015
2
Cordial saludo a todos,

Estoy interesado en comprar un carro familiar y tengo un presupuesto para un vehículo de máximo 27 mill., entre las posibilidades esta comprar una mazda 5 mod. 2009 - 2007. Mi consulta es referente a su experiencia con este vehiculo y si consideran es la mejor opción o si hay otras opciones en este mismo rango mejores para un vehículo familiar, ya que tengo 2 hijos y uno esta recién nacido.
 

Jalipe

Antiguo y Clásico
May 22, 2008
226
Cordial saludo a todos,

Estoy interesado en comprar un carro familiar y tengo un presupuesto para un vehículo de máximo 27 mill., entre las posibilidades esta comprar una mazda 5 mod. 2009 - 2007. Mi consulta es referente a su experiencia con este vehiculo y si consideran es la mejor opción o si hay otras opciones en este mismo rango mejores para un vehículo familiar, ya que tengo 2 hijos y uno esta recién nacido.

Hola Macamachito.

Tuve una Mazda 5 por 4 años, tiempo en el que tuve bebes con diferencia de dos años. El carro siempre se comportó de maravilla, la verdad, nunca tuve nada de quejas ni problemas con él. Tiene mucho espacio y para transporte de bebes es lo mejor, gracias a la facilidad de sus puertas traseras. Para sacar e ingresar la silla del bebe y otras cosas y otro niño es lo mejor, no dependes de tener mucho espacio en parqueaderos, cosa que facilita mucho todo.

No mucha gente aprecia este carro, pero cuando uno tiene familia y por las cosas que te expreso, es de lo mejor. No es un carro que se roben, no es muy llamativo, una maleta gigante, buena fuerza, muy suave y super estable. Con muy buena seguridad. Contras, pues, es algo gaston para ser 2.0. Aqui en Medellín me hacia entre 28 a 32 kilometros por galon. Dependiendo los tacos y el uso del AA. El otro contra es que como no es muy apreciado por mucha gente, no es muy comercial.

Este vehiculo es lo mas parecido a una Miniva, carro extremadamente comodo y familiar. Solo que el precio de una Minivan aqui en Colombia es vulgar. La verdad, para el momento en el que lo tuve con mis hijos, fue lo mejor.

Si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntar.
 

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
Cordial saludo a todos,

Estoy interesado en comprar un carro familiar y tengo un presupuesto para un vehículo de máximo 27 mill., entre las posibilidades esta comprar una mazda 5 mod. 2009 - 2007. Mi consulta es referente a su experiencia con este vehiculo y si consideran es la mejor opción o si hay otras opciones en este mismo rango mejores para un vehículo familiar, ya que tengo 2 hijos y uno esta recién nacido.

Yo tengo una Mazda 5 modelo 2007, me ha ido muy bien con el carro, el tema de las puertas traseras correderas es muy comodo para el ingreso de los niños a las sillas y mas con las de bebe, además que en los parqueaderos casi siempre los carros quedan muy cerca y no permiten abrir bien las puertas "normales" como me pasaba con el renault 9 que tenía antes. La tengo desde el pasado mes de diciembre y ya le he hecho 10k kilometros y solo me ha pedido gasolina y cambios de aceite no me ha molestado nada, el único pero que tengo es que es bajita y en algunos policías acostados pega por debajo, el tema es de cogerlos bien en diagonal.

La verdad la escogí por la seguridad pasiva para los pasajeros (airbag de cortina) cosa que no se encuentra en la Kia Carens que es otra similar, estuve mirando la mitsubishi grandis pero esa si no se ve casi y por eso la descarte al igual que la citroen C4 gran picaso. Otra opción es la Renault Grand scenic, estas ultimas las estuve mirando por el tema de tener 7 puestos pues con las sillas de los niños casi que se ocupa toda la segunda fila entonces para un viaje familiar hacen falta asientos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y gcarlosanibal