Consultorio Jurídico

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Buenas noches...
Mi licencia de conduccion es categoria C1, se vencio el mes pasado y por descuido no me habia dado cuenta y no la habia renovado...
Hoy saliendo por la autonorte me paro el transito y me inmovilizaron la merceditas...por ir conduciendo con licencia de conduccion vencida...

Yo "alegue" que podia llamar a alguien con licencia vigente para que se llevara el carro y no la inmovilizaran pero estos señores no me dejaron ni hablar...
Ya encontre dos articulos que mencionan el caso y dicen que uno puede autorizar a que alguien se lleve el carro y solo pueden poner un comparendo...
Alguien que me diga como puedo "apelar" la inmovilizacion y obvio no pagar la sacada del patio...
En este momento esta en el patio de chia y mañana a primera hora pienso ir a sacarla...

Agradezco a quien me pueda dar alguna info...

Saludos!
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Lo que ud menciona no es una norma o ley, es potestad del agente. http://www.eltiempo.com/revista-motor/actualidad/industria/policias/22915

Definitivamente, la potestad está definida por el $$$$$, pu s conmigo habían parado otro carro por lo mismo y el si lo iban a dejar ir, yo me di cuenta y les hice el reclamo de una vez y ese tombo se metió una em#%%^tada....
Supongo con el otro carro si habían cuadrado lo del otro conductor$$$$, el caso es que al Man se le llevaron el carro también...

Alcance hacer un video de eso..
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Buenas noches...
Mi licencia de conduccion es categoria C1, se vencio el mes pasado y por descuido no me habia dado cuenta y no la habia renovado...
Hoy saliendo por la autonorte me paro el transito y me inmovilizaron la merceditas...por ir conduciendo con licencia de conduccion vencida...

Yo "alegue" que podia llamar a alguien con licencia vigente para que se llevara el carro y no la inmovilizaran pero estos señores no me dejaron ni hablar...
Ya encontre dos articulos que mencionan el caso y dicen que uno puede autorizar a que alguien se lleve el carro y solo pueden poner un comparendo...
Alguien que me diga como puedo "apelar" la inmovilizacion y obvio no pagar la sacada del patio...
En este momento esta en el patio de chia y mañana a primera hora pienso ir a sacarla...

Agradezco a quien me pueda dar alguna info...

Saludos!

Que embarrada!! :(, y ahora a tener en cuenta que no le saquen otro parte en los proximos 6 meses o si no le suspenden la licencia por 2 infracciones en menos de 6 meses!!:oops:
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
Buenas noches...
Mi licencia de conduccion es categoria C1, se vencio el mes pasado y por descuido no me habia dado cuenta y no la habia renovado...
Hoy saliendo por la autonorte me paro el transito y me inmovilizaron la merceditas...por ir conduciendo con licencia de conduccion vencida...

Yo "alegue" que podia llamar a alguien con licencia vigente para que se llevara el carro y no la inmovilizaran pero estos señores no me dejaron ni hablar...
Ya encontre dos articulos que mencionan el caso y dicen que uno puede autorizar a que alguien se lleve el carro y solo pueden poner un comparendo...
Alguien que me diga como puedo "apelar" la inmovilizacion y obvio no pagar la sacada del patio...
En este momento esta en el patio de chia y mañana a primera hora pienso ir a sacarla...

Agradezco a quien me pueda dar alguna info...

Saludos!

Tengo una duda, en su licencia no aparece también que es categoría B1? porque la mía tiene las dos categorías y hay se especifica que se puede manejar vehiculo particular así esté vencida la licencia C1 que es para público. ¿ o el carro es de placas blancas?
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Tengo una duda, en su licencia no aparece también que es categoría B1? porque la mía tiene las dos categorías y hay se especifica que se puede manejar vehiculo particular así esté vencida la licencia C1 que es para público. ¿ o el carro es de placas blancas?

No, eso se puede?
Vale aclarar que el carro mío es de placa particular...
Voy a averiguar y saco la nueva así...
 
Última edición:

OCruz

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2012
1,072
Su licencia es así?:
IMG-20150218-WA0008.jpg
o así?:
IMG-20150218-WA0007.jpg

Si es la primera, ni modo, la licencia está vencida; si es la segunda licencia, no debían inmovilizar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Y ahora no vamos a tener vida hasta que Merceditas salga sin ultrajes de los patios. :(:confused::oops:

Esa noche casi no puedo dormir de pensar en el mal que le hacen a uno esos triple hiju#$tas t0mbos al inmovilizarme el carro(se me tiraron el paseo del domingo y a parte me descuadraron la caja menor)... El lunes madrugue con mi papá y a primera hora estábamos en el transito de chia... entregue las fotocopias del caso y estos burócratas de damier nos hicieron esperar 2 horas y media para entregarme la salida del patio que no es mas que un papel con una firma :confused:

Lo paradójico del caso es que para entregar el carro no me hicieron pagar el comparendo y menos actualizar mi licencia de conducción, lo único que les importaba era que yo pagara la grua y parqueadero:mad:
Ahí confirme que los mencionados t0mb0s tienen su negocio con el parqueadero y la grua...(la platica se entrega directamente en el parqueadero)

Gracias a Dios la merceditas ayer al medio di ya estaba en casa otra vez y sin ultrajes... eso sin con un poco de sellos que le puso el Hp de la grua :rolleyes:.

igual, esto me pasa por dar papaya :oops:

Perdon el off-topic
Esto debería estar en quejas y lamentos :(
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y XJ6

Octavio Ayala Robles

Despegó motor
May 4, 2015
8
Buen día, amigos creo q metí las patas y necesito su ayuda. Estoy en el proceso de compra de un carro nuevo, pero resulta que ahora me salio un muy buen negocio y no puedo ponerme a comprar carro, quisiera saber si hay alguna forma de deshacer el primer negocio, desde luego sin perder mucha plata. El carro lo voy a sacar financiado y por ahora lo que estoy haciendo es hacerme el loco con los papeles del banco para que no se vaya tramitando el crédito. Hable con el vendedor y me dice que ellos solo devuelven la plata si el banco rechaza el crédito o si hay una calamidad, aunque el no nos especifico eso cuando fuimos a apartar el carro, solo que si no se podía hacer el negocio nos devolvían la plata y ya, desde luego no tengo forma de comprobar esto, así que recurro a ustedes para ver si hay alguna forma de salir de este lío sin perder esa platica.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Buen día, amigos creo q metí las patas y necesito su ayuda. Estoy en el proceso de compra de un carro nuevo, pero resulta que ahora me salio un muy buen negocio y no puedo ponerme a comprar carro, quisiera saber si hay alguna forma de deshacer el primer negocio, desde luego sin perder mucha plata. El carro lo voy a sacar financiado y por ahora lo que estoy haciendo es hacerme el loco con los papeles del banco para que no se vaya tramitando el crédito. Hable con el vendedor y me dice que ellos solo devuelven la plata si el banco rechaza el crédito o si hay una calamidad, aunque el no nos especifico eso cuando fuimos a apartar el carro, solo que si no se podía hacer el negocio nos devolvían la plata y ya, desde luego no tengo forma de comprobar esto, así que recurro a ustedes para ver si hay alguna forma de salir de este lío sin perder esa platica.
Toca decirles una mentira piadosa, que se quedo sin trabajo. Mande una carta al gerente del concesionario diciendo eso y solicitando respetuosamente el reembolso.
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Buen día, amigos creo q metí las patas y necesito su ayuda. Estoy en el proceso de compra de un carro nuevo, pero resulta que ahora me salio un muy buen negocio y no puedo ponerme a comprar carro, quisiera saber si hay alguna forma de deshacer el primer negocio, desde luego sin perder mucha plata. El carro lo voy a sacar financiado y por ahora lo que estoy haciendo es hacerme el loco con los papeles del banco para que no se vaya tramitando el crédito. Hable con el vendedor y me dice que ellos solo devuelven la plata si el banco rechaza el crédito o si hay una calamidad, aunque el no nos especifico eso cuando fuimos a apartar el carro, solo que si no se podía hacer el negocio nos devolvían la plata y ya, desde luego no tengo forma de comprobar esto, así que recurro a ustedes para ver si hay alguna forma de salir de este lío sin perder esa platica.

Eso depende de que firmo al momento de hacer el negocio, si dentro de la orden de compra o pedido hay clausulas que le impongan algún tipo de sanción.
 

JFelipe

Antiguo y Clásico
Jul 11, 2012
275
Bueno, vengo a preguntar algo respecto a una situación en la que está el amigo de un amigo :rolleyes:.

Estos son los puntos a tener en cuenta a ver si me pueden dar alguna sugerencia:

- Hay un apartamento que cuesta 250 millones pero del cual hay una hipoteca de 70 millones con el banco A.
- Hay un crédito de consumo de 50 millones también con el banco A.
- Hay otro crédito de 120 millones con el banco B.
- No hay una entrada fija de dinero y es necesario vender esa propiedad para pagar las deudas.

Ahora sí las preguntas:

1. ¿Puede el banco A poner trabas a la hora de vender el apartamento por culpa de la hipoteca o del crédito de consumo?
2. En caso de que haya alguien que desee comprar el apto. por los 250 millones, se podría únicamente pagar la hipoteca y "hacerse el loco" con las demás deudas?
3. ¿Es aconsejable hacerse el loco con los bancos y no pagar nada?
4. Si YO fuera el responsable de las deudas y no pago, ¿esto puede afectar legalmente a mi esposa o hijos?
5. Imaginen que se quedaron sin trabajo y están en esa situación, ¿qué harían ustedes?

Gracias, cualquier recomendación u opinión al respecto es bienvenida.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Sin ser abogado, pero cinturón negro en deudas, hago mis comentarios:

1.Al hacer los papeles de compraventa del apartamento aparecerá la hipoteca, que debe estar en poder del banco, entonces el banco se enterará y le dirá "Oiga joven, ¿cómo es esta vuelta y qué va a hacer con esa plata?...¿Me va a pagar o qué?

2. Si las demás deudas no involucran el apartamento, en teoría sí se puede hacer el loco, pero no es aconsejable, porque "No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague", como dicen por ahí.

3. Remítase a la respuesta dos. Se puede hacer el loco, pero, tarde o temprano, el círculo se cierra y o paga...o paga.

4. Legalmente no, a no ser que estén como fiadores, pero moralmente sí (embargos, lanzamientos, perder el patrimonio familiar)

5. En esas me veo a cada rato (soy contratista del Estado, pero leeeeejos del nivel de la Springer:confused::D. Y cuando se acaban los contratos empieza el cristo a padecer, oiga). Lo mejor es honrar las deudas así le toque vender las propiedades (sumercé por lo menos tiene propiedades de qué pegarse). Las cosas materiales se vuelven a conseguir, pero la honra es muy difícil de restaurar. Bien decían los abuelos "Es mejor tener crédito que plata" y "El que paga lo que debe, sabe lo que tiene" .

Ahora sí...."Que paseeee el abogadoooo":D
 

Juanituz

Antiguo y Clásico
Ago 11, 2014
114
Bueno, vengo a preguntar algo respecto a una situación en la que está el amigo de un amigo :rolleyes:.

Estos son los puntos a tener en cuenta a ver si me pueden dar alguna sugerencia:

- Hay un apartamento que cuesta 250 millones pero del cual hay una hipoteca de 70 millones con el banco A.
- Hay un crédito de consumo de 50 millones también con el banco A.
- Hay otro crédito de 120 millones con el banco B.
- No hay una entrada fija de dinero y es necesario vender esa propiedad para pagar las deudas.

Ahora sí las preguntas:

1. ¿Puede el banco A poner trabas a la hora de vender el apartamento por culpa de la hipoteca o del crédito de consumo?
2. En caso de que haya alguien que desee comprar el apto. por los 250 millones, se podría únicamente pagar la hipoteca y "hacerse el loco" con las demás deudas?
3. ¿Es aconsejable hacerse el loco con los bancos y no pagar nada?
4. Si YO fuera el responsable de las deudas y no pago, ¿esto puede afectar legalmente a mi esposa o hijos?
5. Imaginen que se quedaron sin trabajo y están en esa situación, ¿qué harían ustedes?

Gracias, cualquier recomendación u opinión al respecto es bienvenida.

JFelipe:

Mi respuesta sugerida a las preguntas formuladas:

1. El banco no puede complicar la venta de un inmueble con hipoteca porque esa es garantía suficiente para el pago de las obligaciones que tenga el deudor. Asumo que se trata de una hipoteca abierta, es decir, que respalda todas las acreencias de su amigo con el Banco A, incluyendo el crédito de consumo. Lo importante es saber que dificilmente alguien se anime a comprar un inmueble hipotecado por los riesgos asociados con el incumplimiento de la obligación, por lo que al conseguir un comprador lo más posible es que exija que una vez se haga el pago, se proceda a cancelar de inmediato la hipoteca, o bien estructure que dará un anticipo para cancelar los créditos y levantar la hipoteca antes de realizar el pago total.
2. En ningún caso es aconsejable "hacerse el loco" con el pago de esas obligaciones, lo mejor es que si vende el apartamento, salde la totaldad de sus créditos.
3. No, no es aconsejable. Seguramente está atravesando una crisis financiera, pero no significa que será así para siempre, en cuanto llegue la recuperación necesitará posiblemente de financiación y se "hace el loco" lo más posible es que el reporte negativo lo castigue por tiempo para obtener créditos, inclusive, hasta una línea de teléfono celular.
4. No, bajo ninguna circunstancia. Ahora bien, en el caso en que la esposa figure como deudora solidaria de los créditos, el banco sí podría perseguir sus bienes para la satisfacción de las obligaciones, pero eso solo se podrá saber con certeza identificando si ella figura o no como deudora solidaria.
5. Desde un punto de vista objetivo, le sugiero que haga uso de un proceso de insolvencia de persona natural no comerciante. Desde el 2012 con el nuevo Código General del Proceso se creó un proceso que facilita que las personas naturales puedan declararse en "insolvencia", es decir, puedan iniciar un proceso de arreglo con todos sus acreedores para la satisfacción de sus obligaciones.

En este proceso se llegan a formulas de arreglo de pago, como la dación en pago de inmuebles, refinanciación de los créditos en cuanto a plazo o tasa de interés, incluso está previsto que los bancos puedan llegar a negociar el pago parcial de los intereses. Las posibilidades de negociación son infinitas. Sin embargo, debo advertir varias cosas:

1. El banco jamás pierde, los que pierden somos nosotros, por lo que cualquier acuerdo deberá que estar sujeto a la aprobación de todos los acreedores.
2. En algún punto tendrá que desprenderse del inmueble para cumplir con las obligaciones.

Este proceso es un proceso conciliatorio, se puede adelantar ante cualquier centro de conciliación o notaría que tenga centro de conciliación, incluso la Cámara de Comercio de Bogotá estuvo dándole mucha publicidad ofreciendo este servicio en sus centros de conciliación.

Una vez iniciado el proceso, los bancos no podrán iniciar acciones judiciales para perseguir los bienes del deudor y hay otras medidas que procuran que no se llegue a instancias judiciales cuando se solicitó esta conciliación.

No es indispensable estar representado por abogado, pero es aconsejable.

Hay centros de conciliación gratuitos (los de universidades y algunos del estado), hay otros que tienen un costo, pero son tarifas reguladas. Todos los costos asociados los asume el deudor.

Creo que es viable, por la información preliminar que reporta, aplicar a este proceso de conciliación. Es un mecanismo para que quede bien, tendrá que pagar, por supuesto, pero de una forma más flexible.

insisto que el mejor consejo, es no hacerse el loco, hay que dar la cara porque en el futuro necesitará estar bien reportado.

Si quiere más información, puede ir a cualquier centro de conciliación (universidades, procuraduría, Cámara de Comercio, notarías) para que inicie cuanto antes.

Espero sea de utilidad esta respuesta y éxitos en la solución del problema de su amigo.
 

JOSE ORTIZ

Despegó motor
Nov 6, 2013
29
Buenos días foristas dos pregunta al comprar apartamento nuevo donde ya realice escritura, la inscripción a la oficina de instrumentos públicos me toca hacerla a mi o le toca a la constructora, la otra pregunta al tener un credito automotor y el querer hacer renovacion del carro me toca comenzar de nuevo o hay cruze de cuentas con le credito actual, muchas gracias por las respuestas
 

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Buenos días foristas dos pregunta al comprar apartamento nuevo donde ya realice escritura, la inscripción a la oficina de instrumentos públicos me toca hacerla a mi o le toca a la constructora, la otra pregunta al tener un credito automotor y el querer hacer renovacion del carro me toca comenzar de nuevo o hay cruze de cuentas con le credito actual, muchas gracias por las respuestas

Le respondo en mi experiencia: Cuando compre apto el registro del apto en la oficina de instrumentos publicos lo hizo la constructora, pero no se si es por obligacion que lo deba hacer la constructora o fue de buena gente que lo hizo

Puede hacer cruce de cuentas con el credito actual, es decir su carro de segunda vale 30 millones, ud debe 15, si entrega el carro como parte de pago el concesionario lo recibe por los 30, paga 15 al banco levanta la prenda ud libera capacidad de endeudamiento y le abona los 15 al carro nuevo que ud desee, o asi por lo menos he hecho yo!
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Bueno, vengo a preguntar algo respecto a una situación en la que está el amigo de un amigo :rolleyes:.

Estos son los puntos a tener en cuenta a ver si me pueden dar alguna sugerencia:

- Hay un apartamento que cuesta 250 millones pero del cual hay una hipoteca de 70 millones con el banco A.
- Hay un crédito de consumo de 50 millones también con el banco A.
- Hay otro crédito de 120 millones con el banco B.
- No hay una entrada fija de dinero y es necesario vender esa propiedad para pagar las deudas.

Ahora sí las preguntas:

1. ¿Puede el banco A poner trabas a la hora de vender el apartamento por culpa de la hipoteca o del crédito de consumo?
2. En caso de que haya alguien que desee comprar el apto. por los 250 millones, se podría únicamente pagar la hipoteca y "hacerse el loco" con las demás deudas?
3. ¿Es aconsejable hacerse el loco con los bancos y no pagar nada?
4. Si YO fuera el responsable de las deudas y no pago, ¿esto puede afectar legalmente a mi esposa o hijos?
5. Imaginen que se quedaron sin trabajo y están en esa situación, ¿qué harían ustedes?

Gracias, cualquier recomendación u opinión al respecto es bienvenida.

1. Una hipoteca no saca el bien del comercio, lo puede vender sin ningún problema y transferir el dominio (propiedad real) lo que pasa es que la inscripción de la hipoteca seguirá apareciendo en el certificado de instrumentos públicos.
No puede poner ninguna traba pues no le están afectando su derecho, las hipotecas cuentan con derechos de preferencia y persecución, o sea el banco en caso de incumplimiento la hacer valer su derecho sin importar en cabeza de quien se encuentre el bien y lo hace valer antes que otros acreedores.
2. Si paga la hipoteca puede solicitar el levantamiento de la hipoteca, hacer la modificación de la escritura publica y proceder a hacer la inscripción en la oficina de instrumentos públicos. Las otras deudas si no tiene por garantía esa misma hipoteca son independientes y tendrán otro tipo de garantías (lease pagaré) y otra forma de hacer efectivo su cumplimiento
3. Esa es una decision de cada cual, pero los procesos empiezan a correr por el incumplimiento y el banco empezaría procesos en su contra con el fin de embargar y secuestrar el bien para que se pueda rematar y pagarse su deuda. esto le generaría mayores costos a sus deudas, terminarían vendiendo su o sus bienes a precios claramente mas bajos que los del comercio, o sea pierde más. Eso sin tener en cuenta las dificultades que tendría para realizar actividades comerciales, no podría tener ni una cuenta de ahorros porque se la embargan mientras la deudas estén vigentes. Después rehacer su historial crediticio le puede tomar muchísimos años.
4. Las deudas que estén en su cabeza no afectan a terceros, en el caso de su esposa si tienen sociedad conyugal vigente es solidaria de sus deudas con su parte de patrimonio conyugal.
5. Primero hablaría con mis acreedores (banco) para poder informales la situación y ver la posibilidad de refinanciar las deudas a mayor plazo con reducción de cuota y hasta de pronto con algún periodo de gracia sin abonos de capital. Si esto no es suficiente vendería lo que sea necesaria para conservar alguna parte del patrimonio y no cerrarme las puertas del sector financiero.

Buenos días foristas dos pregunta al comprar apartamento nuevo donde ya realice escritura, la inscripción a la oficina de instrumentos públicos me toca hacerla a mi o le toca a la constructora, la otra pregunta al tener un credito automotor y el querer hacer renovacion del carro me toca comenzar de nuevo o hay cruze de cuentas con le credito actual, muchas gracias por las respuestas

Generalmente lo hace la notaria sobretodo cuando hay crédito hipotecario. El banco no desembolsa hasta que se cumplan todos los requisitos y este efectivamente la inscripción en el respectivo certificado de libertad y tradición.
 
Última edición por un moderador:

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
La inscripcion en instrumentos publicos la hace la constructora y deben entregarle uno o dos certificados que ud necesite para presentarlos con los demas documentos al banco, si necesita mas si debe pagarlos usted pero su valor es minimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM