Mercado Nacional

gcarlosanibal

Antiguo y Clásico
Ene 23, 2010
1,398
Buen dia Forista
Con todo respeto, el que venda autos pelados es una estrategia de ventas que le ha funcionado a Hyundai Colombia en los ultimos años.
En este foro criticamos mucho que los carros vengan con pocos accesorios de seguridad, pero aun asi, la gente los compra.

Donde puede estar el descontento del fabricante?
  • Me atrevo a especular que puede ser lo que viene pidiendo desde hace algunos años: Que vendan autos de mayores especificaciones, los cuales tienen mejores margenes.
  • Por poner un ejemplo: un I25 puede tener un margen neto del 10%, en tanto que un Azera puede ser del 20%
  • Claro, sera muy jodido dejar remplazar las ventas de un I25 por un Azera, mientras el primero debe andar por los 45mm el segundo esta por los 90mm.
  • Hyundai Colombia lleva mas de 20 años en el mercado colombiano, entonces mas o menos sabe que productos pueden tener "mejor salida" comercial, y dado que la competencia en los ultimos 5 años se ha vuelto feroz, entonces ajusta sus precios retirando accesorios.
Yo trabajo en ventas de tecnologia. Tengo que cumplir una cuota de ventas. Si al cliente le parece muy costoso lo que yo le ofrezco, no le hago descuento, sino que disminuyo el alcance del proyecto, quito módulos o funcionalidad del Software, que no es bueno, pero al menos la base del SW sigue funcionando, limitado pero funciona. Y las empresas colombianas, en su mayoria, compran por precio, aun perdiendo caracteristicas importantes.

Esperemos que mas adelante se sepa todo lo que paso con esta alianza que termina el 31 de diciembre.
Si el 1 de enero de 2016 el nuevo Distribuidor Hyundai comienza a vender autos con mejores especificaciones y al mismo precio actual pues ya sabremos quien fue el culpable.

Cordial saludo
Además, al parecer el representante de Ecuador le hizo el cajón por un antiguo pleito, habría que ver si este se queda con el negocio y como están los Hiunday en Ecuador, alguien que nos ilustre?
 

Andres R

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2011
733
Esa red de distribución no se queda sin cliente, Chevrolet, Renault, Mazda, Volkswagen, o cualquier otro que soporte a ese tipo se la queda
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Adiano

Despegó motor
Ago 25, 2014
27
Quiero complementar el tema Hyundai comenzando porque es HYUNDAI, no yundai ni Hiunday... asi como es Volkswagen, no wolkswagen o guolvaguen...

En el tema de Hyundai el descontento no es porque traiga carros pelados porque es la misma fabrica quien se los vende, y es relativo a precio equipo demanda competitividad. La realidad es sencilla, Mattos llego a tener el 9% de las ventas en Colombia hoy tiene el 6%. Fijo su estrategia en Taxis, cuando el segmento era el 10% hoy es el 5%, la marca perdio valor por ese mismo posicionamiento y creo una amplia red de "concesionarios" que mas bien son chuzos donde vende taxis y cupos... no desarrollo la red, no creo imagen de marca, y dejo que su competidor que en el resto del mundo es mas pequeño en posicionamiento y volumen (asi sea la misma fabirca) ganara en imagen, venta de vehiculos particulares SUV etc. Ademas, fue grosero y displicente con las generaciones jovenes en sus inicios, asi como con los empleados, generando una pesima imagen de marca como place to work... la gente no dice horrible trabajar con Mattos, sino horrible trabajar con Hyundai.

Finalmente, Colombia es en potencia el 3er pais en volumen de carros en latinoamerica, y a niveles de ventas potenciales superiores a 500.000 unidades someday, quienes deben estar aqui son las fábricas. Los distribuidores locales tienen mentalidad a corto plazo, las fabricas mentalidad de largo plazo, market share y volumen que alimente sus eficiencias en las lineas de produccion...

Saludos
 

mario casallas

Antiguo y Clásico
Nov 12, 2013
306
Quiero complementar el tema Hyundai comenzando porque es HYUNDAI, no yundai ni Hiunday... asi como es Volkswagen, no wolkswagen o guolvaguen...

En el tema de Hyundai el descontento no es porque traiga carros pelados porque es la misma fabrica quien se los vende, y es relativo a precio equipo demanda competitividad. La realidad es sencilla, Mattos llego a tener el 9% de las ventas en Colombia hoy tiene el 6%. Fijo su estrategia en Taxis, cuando el segmento era el 10% hoy es el 5%, la marca perdio valor por ese mismo posicionamiento y creo una amplia red de "concesionarios" que mas bien son chuzos donde vende taxis y cupos... no desarrollo la red, no creo imagen de marca, y dejo que su competidor que en el resto del mundo es mas pequeño en posicionamiento y volumen (asi sea la misma fabirca) ganara en imagen, venta de vehiculos particulares SUV etc. Ademas, fue grosero y displicente con las generaciones jovenes en sus inicios, asi como con los empleados, generando una pesima imagen de marca como place to work... la gente no dice horrible trabajar con Mattos, sino horrible trabajar con Hyundai.

Finalmente, Colombia es en potencia el 3er pais en volumen de carros en latinoamerica, y a niveles de ventas potenciales superiores a 500.000 unidades someday, quienes deben estar aqui son las fábricas. Los distribuidores locales tienen mentalidad a corto plazo, las fabricas mentalidad de largo plazo, market share y volumen que alimente sus eficiencias en las lineas de produccion...

Saludos
También pensé igual cuando supe la noticia, pero veo que usted probablemente tiene los números mucho más claros que yo. Percibiendo que usted sabe más que yo del negocio y marketing y haciendo hipótesis a futuro, ¿cree que la estrategia de la casa matriz será de ofensiva tratando de cambiar la imagen y posicionarla mejor pero no habrá un cambio sustancial de equipamiento de seguridad, ni extensión en los intervalos de mantenimiento y seguiremos viendo carros pelados en seguridad y costosos de mantener? Esa es mi percepción...
 

lufepo

Despegó motor
Abr 17, 2008
199
Quiero complementar el tema Hyundai comenzando porque es HYUNDAI, no yundai ni Hiunday... asi como es Volkswagen, no wolkswagen o guolvaguen...

En el tema de Hyundai el descontento no es porque traiga carros pelados porque es la misma fabrica quien se los vende, y es relativo a precio equipo demanda competitividad. La realidad es sencilla, Mattos llego a tener el 9% de las ventas en Colombia hoy tiene el 6%. Fijo su estrategia en Taxis, cuando el segmento era el 10% hoy es el 5%, la marca perdio valor por ese mismo posicionamiento y creo una amplia red de "concesionarios" que mas bien son chuzos donde vende taxis y cupos... no desarrollo la red, no creo imagen de marca, y dejo que su competidor que en el resto del mundo es mas pequeño en posicionamiento y volumen (asi sea la misma fabirca) ganara en imagen, venta de vehiculos particulares SUV etc. Ademas, fue grosero y displicente con las generaciones jovenes en sus inicios, asi como con los empleados, generando una pesima imagen de marca como place to work... la gente no dice horrible trabajar con Mattos, sino horrible trabajar con Hyundai.

Finalmente, Colombia es en potencia el 3er pais en volumen de carros en latinoamerica, y a niveles de ventas potenciales superiores a 500.000 unidades someday, quienes deben estar aqui son las fábricas. Los distribuidores locales tienen mentalidad a corto plazo, las fabricas mentalidad de largo plazo, market share y volumen que alimente sus eficiencias en las lineas de produccion...

Saludos

Le va muy bien corrigiendo la ortografía de los foristas, pero no la suya... Omitió todas las tildes.

Por otra parte, coincido con usted en algunos puntos; dentro de las especulaciones deberían tener en cuenta la realidad del mercado automotor y el atractivo que empieza a tener Colombia para que muchas marcas busquen tener representación directa o entregar a distribuidores regionales.

Seamos sensatos, Mattos no es un mal distribuidor, a pesar que no sea del gusto de muchos foristas, de hecho en el pasado se ganó varios premios como el mejor distribuidor de la región y del mundo para la marca; sin embargo, el nuevo planteamiento estratégico de la marca para la región cambió y a él este cambio no lo cogió bien parado ni con el suficiente poder de mercado para hacerse más indispensable a futuro.

La quejadera por los carros pelados es una simpleza, pues eso nunca fue un secreto para Corea, ¿no ven que los carros vienen pelados desde allá? o es que acaso ustedes creen que en Zona franca habían par mecánicos desmontando toda la tecnología de punta? Mientras la fábrica acepte las órdenes de compra es porque éstas se ajustan a los parámetros de calidad que la marca tiene establecidos para mercados como el nuestro.

Recuerden que en este caso quien tiene la sartén por el mango es el dueño de la marca, y en el momento que encuentre un distribuidor que incomode los planes a futuro, se encontrará el argumento para sacarlo del camino, esto sucede en todos los sectores, sean carros, zapatos, frutas o condones.

Esperemos que este cambio no se vaya a convertir en un suplicio para los actuales propietarios de un Hyundai, sobre todo respecto a disponibilidad de repuestos en esta transición; así mismo habrá que esperar la próxima movida de Mattos en el sector, pues con el conocimiento que tiene del mercado sería normal que no se salga.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Se sabe de forma extraoficial que el grupo empresarial ecuatoriano Eljuri, los mismos que distribuyen la marca Kia en dicho país y Colombia, son los que se encargaran de la representación de Hyundai.

http://www.bluradio.com/112900/grupo-eljuri-reemplazara-carlos-mattos-como-distribuidor-de-hyundai


No va a cambiar mucho la situación de las marcas por ese acuerdo. Fiat aunque trae los vehículos desde Brasil a precios muy competitivos no creo que vayan a aumentar su market share de lo que tienen actualmente por cuestiones de representación, Volkswagen puede incursionar en el segmento A con el Up1 y así la marca logrará aumentar un poco sus ventas, Toyota por su parte tendría la opción de importar el Etios, pero si tenemos en cuenta que Chile y Perú no tienen arancel con Brasil y el carro no se vende en dichas naciones, creo que es también poco probable que lo veamos por estas tierras; aunque la opción está abierta, Peugeot y Citroën son marcas de nicho y seguirán cuidando su buen nombre trayendo automóviles desde Europa, y Honda puede llegar con el City pero ya sabemos que llegaría a precios inflados.
 

lufepo

Despegó motor
Abr 17, 2008
199
Se sabe de forma extraoficial que el grupo empresarial ecuatoriano Eljuri, los mismos que distribuyen la marca Kia en dicho país y Colombia, son los que se encargaran de la representación de Hyundai.

http://www.bluradio.com/112900/grupo-eljuri-reemplazara-carlos-mattos-como-distribuidor-de-hyundai


No va a cambiar mucho la situación de las marcas por ese acuerdo. Fiat aunque trae los vehículos desde Brasil a precios muy competitivos no creo que vayan a aumentar su market share de lo que tienen actualmente por cuestiones de representación, Volkswagen puede incursionar en el segmento A con el Up1 y así la marca logrará aumentar un poco sus ventas, Toyota por su parte tendría la opción de importar el Etios, pero si tenemos en cuenta que Chile y Perú no tienen arancel con Brasil y el carro no se vende en dichas naciones, creo que es también poco probable que lo veamos por estas tierras; aunque la opción está abierta, Peugeot y Citroën son marcas de nicho y seguirán cuidando su buen nombre trayendo automóviles desde Europa, y Honda puede llegar con el City pero ya sabemos que llegaría a precios inflados.

1. Es decir que los carros seguirán igual de pelados, claramente esa no fue la razón de la terminación del contrato con el importador actual.

2. Yo creo que VW fortalecerá la línea Gol-Saveiro-Voyage
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Me da curiosidad si Mattos va a entrar a competir con otras marcas, su empresa tiene el know how y la red de distribucion ya esta montada, con no tanto esfuerzo podria, la preguntas que me surge: qué marca se acomoda a esa estrategia? La red es propiedad de la empresa o Hyundai compraria todo?

No se porque pero tengo metido en la cabeza que volverá con fuerza o con alguna marca china (y sigue siendo el amo y señor del taxi) o con alguna marca como lo Tata o parecida.

Amanecerá y veremos
 

Cristian Mauricio Ospina

Antiguo y Clásico
Jul 5, 2012
555
Buen dia Foristas

Un rápido análisis de como va el comportamiento del Peso respecto al Dolar y su correlación con el Barril de Petroleo
A medida que la tendencia del precio del Barril de Petroleo es alcista, la tendencia del Peso contra el Dolar es bajista.

Ver el archivos adjunto 93452 Ver el archivos adjunto 93453

Esperemos que se mantenga asi por las proximas semanas

*********Actualizacion 4.27pm El dólar cerró a $2.899,50*******

Cordial saludo

Colombia por depender en gran medida de las exportaciones de Crudo, su economia gira al rededor de su cotizacion en el mercado internacional. Esta es una tendencia que ha tenido en lo que va del 2015.
12095120_10153780398639175_46213011314648507_o.jpg
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Alguien sabe que paso con la vitrina de la Calle 94 con 11A del grupo premier en Btá?
Desde el pasado miércoles esta desocupada :confused:

premier.jpg
 

EAR1988

Zoom Boom
Feb 15, 2012
4,479
Días sin pasar por este hilo... Mattos va y Mattos viene.... 01/01/2016 veremos qué pasa con los de Busan.... Por otro lado, veo que de Brasil podría llegar a un precio muy interesante la Jeep Renegade (si la saben negociar y poner un escalón abajo de la Compass), de resto, inundados de más de lo mismo, VW's, Ford (Ahora no es que la caguen y traigan él Fiesta de allá...)los CKD's de la familia Ónix/Prisma, que son interesantes en mi concepto... Veamos qué pasa...
 

ferrart

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2013
444
Buen dia Foristas

Tuve la oportunidad de tomar un taxi Hyundai i25, muy cómodo muy amplio, el auto estaba nuevecito y daba gusto estar en ese Taxi, lo mejor era la limpieza.
Lastima para los propietarios particulares de este modelo ver su auto en versión servicio publico amarillo.

Y se entiende por que la casa matriz esta aburrida con Hyundai Colombia. Las calles bogotanas están invadidas de "zapaticos" amarillos marca Hyundai. Carros pequeños incómodos que no dan tranquilidad cuando uno va en estos. Dan una sensación de inseguridad total y mas como los manejan estos señores

Como dice el articulo de la revista Dinero (http://www.dinero.com/opinion/colum...cionamiento-marca-del-caso-hyundai-kia/215084).... "En el caso de Hyundai, parece que con los años ha cedido hacia la dimensión del carro pequeño y normal, permitiendo asociarlo a los taxis por su masiva presencia en este gremio."
Y luego peor, Asociamos la marca con el gremio de taxistas, ojo no todos, pero en su mayoria como personas que prestan un muy mal servicio....
Si mi hiciesen una pregunta que se me viene a la mente cuando me dicen Hyundai, yo responderia TAXIS

No he tenido nunca Hyundai, pero me parece que son carros de bonito diseño, que se han vuelto muy caros con los años y con graves falencias de seguridad según cuentan otros foristas.

Saludos
 

wilisaza

Antiguo y Clásico
Jul 14, 2009
1,227

No quiero ser escéptico, pero esa platica no se como piensan que se va a retribuir, Brasil es un gigante en automóviles comparado con Colombia, y a no ser que desde acá llegue algo novedoso o que no exista allá (Que lo dudo), poco o nada le van a caminar los brasileros a la idea de comprar autos ensamblados acá, quizá hasta con el mismo CKD fabricado por ellos.
 

Ferchox

Antiguo y Clásico
May 14, 2011
1,013
No quiero ser escéptico, pero esa platica no se como piensan que se va a retribuir, Brasil es un gigante en automóviles comparado con Colombia, y a no ser que desde acá llegue algo novedoso o que no exista allá (Que lo dudo), poco o nada le van a caminar los brasileros a la idea de comprar autos ensamblados acá, quizá hasta con el mismo CKD fabricado por ellos.

Creeme que eso ya lo tuvo en cuenta GM.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y E.Moreno