Consejos para conductores novatos

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Divinos!!! muchas gracias por sus amables consejos. Los tendré muy, muy en cuenta :)
tumblr_inline_n68rccomP41rz6ix3.gif
 

Diana Marcela Gómez

Antiguo y Clásico
Oct 12, 2014
72
Como les prometí, una semana después de tener mi licencia les cuento como me ha ido. He estado sacando el carro en las noches y me doy una vueltica de una hora, sin prestarle atención a los buses que van a Bogotá quienes son felices echándole el bus a uno encima ni a los pitos de los taxistas... De malas, no vaya a ser que por esa presión cometa una burrada. El jueves me fui a Cogua y me fue muy bien!!! volví a mi casa sana y salva, solo que los perros tienen un delirio por botarse a la via justo cuando yo estoy pasando (eso si me estresa). Hoy, con más tráfico en Zipaquirá, soporté los trancones que hay por la salida a Ubaté y fui hasta Nemocón. Hasta ahora no he tenido ningún inconveniente, salvo los perros suicidas y los idiotas suicidas... como una vieja que se me atravesó hoy en bicicleta.... ahh y ya no me voy tanto hacia el centro de la via.

Ha sido un placer contarles mi primer semana de buñuela... Espero muy pronto tener la valentía de ir hasta Bogotá....
 

Bryanche

Antiguo y Clásico
Abr 26, 2013
378
Dos consejos muy importantísimos. 1 recuerde estar pendiente de las luces. Altas solo en carretera y que no esté debidamente iluminada. Medias cuando esté en ciudad, cuando siendo usted la primera en la vía y un vehículo la adelante o cuando alcance por detrás otro vehículo faltando uno 100 metros debe bajar luces de altas a medias. En lo posible si el vehículo no tiene DRL, andar con las luces encendidas en carretera para los otros conductores es mucho más fácil verla con las luces encendidas e igualmente siempre que entre a un parqueadero cubierto así este tenga iluminación es bueno encender las luces ya que le permite a los conductores que van a salir de su sitio y no pueden ver nada hacia los lados ver que un vehículo se acerca. E inclusive en doble calzada bajar a medias al ver un vehículo de frente. El otro es carril izquierdo para adelantar o andar más rápido que el promedio pero no se debe casar con el carril izquierdo solo por que es más cómodo o porque le dió la gana.
Se me olvidaba mencionar por ley luces encendidas de 6 pm a 6 am indiferente de condiciones de iluminación y/o visibilidad
 
Última edición:

Diana Marcela Gómez

Antiguo y Clásico
Oct 12, 2014
72
Este ha sido sin duda uno de los consejos más valiosos dados para Diana..
Totalmente!!!! Prefiero ir tranquila por la derecha, que otro acosandome para que me quite. Gracias!!

Dos consejos muy importantísimos. 1 recuerde estar pendiente de las luces. Altas solo en carretera y que no esté debidamente iluminada. Medias cuando esté en ciudad, cuando siendo usted la primera en la vía y un vehículo la adelante o cuando alcance por detrás otro vehículo faltando uno 100 metros debe bajar luces de altas a medias. En lo posible si el vehículo no tiene DRL, andar con las luces encendidas en carretera para los otros conductores es mucho más fácil verla con las luces encendidas e igualmente siempre que entre a un parqueadero cubierto así este tenga iluminación es bueno encender las luces ya que le permite a los conductores que van a salir de su sitio y no pueden ver nada hacia los lados ver que un vehículo se acerca. E inclusive en doble calzada bajar a medias al ver un vehículo de frente. El otro es carril izquierdo para adelantar o andar más rápido que el promedio pero no se debe casar con el carril izquierdo solo por que es más cómodo o porque le dió la gana.
Se me olvidaba mencionar por ley luces encendidas de 6 pm a 6 am indiferente de condiciones de iluminació y/o visibilidad

Tal cual lo he aplicado estos dias.... Ayer me perdí de regreso y terminé en una vereda de Nemocon.... baia iluminación asi que luces altas y cuando alguien venia las pasaba a media, después de media hora de andar sin destino, decidí devolverme a Nemocon y preguntar como volvia a mi casa... Como la via es mejor y tiene buena iluminación, luces bajas. Eso si, no falto aquel que es feliz encandelillando a todo el mund.
 
Última edición por un moderador:

firaxis

Nuevo usuario
Ago 4, 2016
4
Buenos días, primero que todo les cuento que esta es mi primera publicación en el foro, así que no se si la estoy haciendo en el lugar adecuado, en caso de que no sea así pido el favor de que sea movida y de que me informen el lugar correcto para futuras publicaciones.

Me presento: mi nombre es Andrés, vivo en la ciudad de Medellín y recién estoy empezando a conducir, así que últimamente he leído mucho sobre conducción y buscado las formas adecuadas de realizar cada cosa; pero no he podido encontrar la respuesta específica a cómo debo afrontar un trancón, y mi duda surge porque en el día de ayer estuve en uno y no se si hice las cosas de la forma correcta. Me explico: el trancón se movía en ocasiones distancias cortas y en otras, distancias un poco más largas, y yo lo que hice fue lo siguiente: cuando no había movimiento poner el carro en neutra y permanecer así hasta que me pudiera mover de nuevo; luego cuando había movimientos un poco más frecuentes o muy lentos, arrancaba en primera y dejaba rodar el carro (sin acelerar más) con el cluth a fondo por si tocaba parar. Y ahí es donde srge mi duda: no se que tan apropiado es tener el cluth a fondo en esta situación, o si hay que soltarlo de todos modos y esperar hasta el momento exacto de la parada para pisarlo nuevamente (tener en cuenta que las paradas y arranques serían como cada 3 o 4 segundos). Quisiera que alguien me oriente en este tema ya que no se cual es la mejor forma de afrontar esta situación con el mínimo desgaste del clutch (y las otras partes del carro).

Por último, si el tema ya está tratado me gustaría que me indiquen donde para poder instruirme al respecto. Muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Diana Marcela Gómez

alejobet

El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.
Jun 3, 2010
1,937
sufre menos el carro y usted, dejando el carro en neutra, y usar el clutch solo cuando vaya a arrancar, para frenar, tranquilo, use el freno y si el periodo es muy largo, use el de mano.
relax, buena música a volumen moderado y paciencia, que Medellín se nos "saturó".
 
  • Me gusta
Reacciones: AndresDigi25

Adriano M

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2016
106
tal como dicen arriba, usar únicamente el clutch para arrancar y pasar cambios, cuando ya va andando poner el carro en el cambio necesario para la velocidad del trancon sea 1a 2a o 3a y llevarlo engranado tratando de controlar la velocidad con el acelerador, desacelerando y acelerando según sea el caso pero sin usar el clutch, ya cuando toca frenar completamente pues sacar el cambio a neutro y quitar el pie del embrague.

tener el clutch a fondo mientras el carro va andando por impulso aumenta el desgaste es mejor llevarlo en algun cambio.
 

JICKEL MACKSON

Antiguo y Clásico
Feb 24, 2015
265
sufre menos el carro y usted, dejando el carro en neutra, y usar el clutch solo cuando vaya a arrancar, para frenar, tranquilo, use el freno y si el periodo es muy largo, use el de mano.
relax, buena música a volumen moderado y paciencia, que Medellín se nos "saturó".
Aparte que se nos saturó la ciudad Alejo, gente andando a 30KMH en el carril izquierdo en una via de 3 carriles para despues ir voltear a la derecha en 500mts no es que ayude mucho.

La clave es la paciencia, pero que bueno que hicieran campañas para que la gente se concentre mas conduciendo y usando de manera adecuada las vias
 

alejobet

El Patrón soy yo, la que manda es mi mujer.
Jun 3, 2010
1,937
si señor, es cierto, cientos de mañas peligrosas que son permitidas por las autoridades, va en nosotros poner ese grano, hacer las cosas bien.
 

Diana Marcela Gómez

Antiguo y Clásico
Oct 12, 2014
72
Buenos días, primero que todo les cuento que esta es mi primera publicación en el foro, así que no se si la estoy haciendo en el lugar adecuado, en caso de que no sea así pido el favor de que sea movida y de que me informen el lugar correcto para futuras publicaciones.

Me presento: mi nombre es Andrés, vivo en la ciudad de Medellín y recién estoy empezando a conducir, así que últimamente he leído mucho sobre conducción y buscado las formas adecuadas de realizar cada cosa; pero no he podido encontrar la respuesta específica a cómo debo afrontar un trancón, y mi duda surge porque en el día de ayer estuve en uno y no se si hice las cosas de la forma correcta. Me explico: el trancón se movía en ocasiones distancias cortas y en otras, distancias un poco más largas, y yo lo que hice fue lo siguiente: cuando no había movimiento poner el carro en neutra y permanecer así hasta que me pudiera mover de nuevo; luego cuando había movimientos un poco más frecuentes o muy lentos, arrancaba en primera y dejaba rodar el carro (sin acelerar más) con el cluth a fondo por si tocaba parar. Y ahí es donde srge mi duda: no se que tan apropiado es tener el cluth a fondo en esta situación, o si hay que soltarlo de todos modos y esperar hasta el momento exacto de la parada para pisarlo nuevamente (tener en cuenta que las paradas y arranques serían como cada 3 o 4 segundos). Quisiera que alguien me oriente en este tema ya que no se cual es la mejor forma de afrontar esta situación con el mínimo desgaste del clutch (y las otras partes del carro).

Por último, si el tema ya está tratado me gustaría que me indiquen donde para poder instruirme al respecto. Muchas gracias.
Hola! Lo que te dicen los chicos es cierto, así cuidas más el carrito. También en los semáforos, mientras cambia a verde deja el carro en neutro. Mira que cuando yo estaba empezando ubique en YouTube un canal llamado "aprende a conducir bien" en el que un señor de Manizales le explica muy claro a uno que hacer a la hora de conducir. Buscalo, creo que es un buen refuerzo para cuando se está empezando

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk
 

alejo100696

Usuario
May 11, 2017
6
Hola
que tal gente
hoy vengo con una serie de preguntas, no importantes pero que hace falta saber.

hace un mes hice curso de conducción, también tengo conocimientos básicos sobre mecánica ya que conozco mucho de motos y la similitud es bastante en temas de motor y funcionalidad.
conduzco un logan family que no es mio. sino de un tío y a veces tengo una diferencia con él, en algunos aspectos como por ejemplo su manera de manejar con la manera que yo pienso que se debe manejar.

unas preguntas de lo que pienso y ustedes me dirán si estoy en lo correcto

¿acelerar el auto en neutra es malo?
bueno aquí yo pienso que desde que un auto se enciende los pistones comienzan a trabajar y no le veo problema alguno al acelerar en neutra ya que la única diferencia de acelerar es que no coge los piñones de cambio y no envía potencia a las ruedas. también digo que un motor trabaja igual en primera como en sexta sin contar con la velocidad que ya es trabajo de la transmisión.

¿Poner neutra cada vez que vas a parar? pero por un mínimo momento
bueno aquí la cosa es que siento que mi tío es muy exagerado ya que no le gusta que mantengan presionado el closs por que se lo acaban, cada ves que voy a parar por ejemplo, en un trancon o un taco tengo que poner el auto en neutra y soltar el closs, siento que uno nunca sabe cuando vas a seguir y es mejor utilizar mas el closs que la caja ya que es mas costosa y delicada la caja

otra duda sobre caja automática
es que al hablar con el y escucharlo dice que una caja automática consume mas(lo que es cierto) pero dice que consume mas por el simple hecho de que una caja automática consume mas por que siempre esta en primera.
lo que yo pienso es que esta equivocado por lo que e visto una caja automática consume mas ya que es mas compleja y ella misma hace todos los cambios por si misma aunque es menos eficiente que una manual.

por favor alguien que me ayude para aclarar estas dudas pequeñas pero no insignificantes si estoy en algún error alguien que me aclare por favor gracias


cualquier consejo que me quieran dar es bien recibido con tal de mejorar mi manera de conducir
gracias
 

Oviedomosos

Antiguo y Clásico
May 21, 2013
707
Hola hoy vengo con una serie de preguntas

Saludos y Bienvenido al foro.
primero que todo evite poner su mensaje en varios temas, va contra las reglas del sitio.
(Ya es tarde para el regaño que se aproxima.. considerelo parte de la iniciacion :D)


Aca algunas opiniones sobre sus dudas:



¿acelerar el auto en neutra es malo?

Si acelera brucamente en neutro va a pasar mas gasolina de los inyectores al cilindro y si supongamos esta proximo a apagar el carro, esa gasolina no se va a quemar completamente, a largo plazo no es saludable para el motor.
Hablando de acelerar a fondo en neutro, usualmente la computadora tiene un limitador a las 4000 RPM mas o menos, para evitar daños al motor; si no tiene el limitador (raro) probablemente lo pueda llevar hasta las 6500 RPM que sea el corte de inyeccion, manteniendo el acelerador ahi por algun tiempo se pierde la sincronizacion, luego los pistones pierden compresion, todo el sistema se satura y calienta y puede dañar una biela, las valvulas, incluso fundir el motor.
asi de sencillito.
No veo motivo para acelerar un carro de inyeccion en neutro, Pierde su bolsillo en gasolina y el planeta en emisiones.


¿Poner neutra cada vez que vas a parar? pero por un mínimo momento


"NADA ES ABSOLUTO, TODO ES RELATIVO" dijo alguien muy inteligente por ahi. ;) Osea depende de la situacion.
Es muchisimo mas delicado el embrague (o clutch) que los piñones de la caja, de hecho recuerde que contraro a la caja, el embrague es una pieza DESECHABLE que requiere cambio una vez se desgasta y mantener el embrague funcionando en exceso (osea dejar el carro en cambio) sí reduce su vida util; ahora tampoco hay que estar manejando con la mision de "no gastar embrague" ni los taxis hacen eso. Hay que ajustarse al trafico y condiciones de la via.

Cuanto puede durar usted haciendo un cambio Neutro - primera ? 1-2 segundos? no creo que eso afecte su llegada a destino, mejor tener paciencia, ese tiempo que "pierde" metiendo primera le sirve tambien para que el carro de adelante tome distancia y si frena bruscamente no le amargue el dia.

Algunos instructores de conduccion dejan que los alumnos manejen asi, con "exceso de embrague" por el miedo de hacer los cambios, en especial primera y que el carro se les apague, cuestion de practica.
NO quiere estar haciendo cambios? = carro automatico.

otra duda sobre caja automática

Aca hay un articulo algo viejito pero interesante sobre funcionamiento de las cajas, que podra resolverle algunas dudas...como: por qué 4 cambios consume mas que 5 y las diferencias entre automatico Y sincronico (manual):

http://blogs.eltiempo.com/todo-sobre-autos/2012/05/21/vehiculo-automatico-o-mecanico-cual-es-el-mas-conveniente/
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

hmillos

Antiguo y Clásico
Jul 22, 2016
616
Hola
que tal gente
hoy vengo con una serie de preguntas, no importantes pero que hace falta saber.

hace un mes hice curso de conducción, también tengo conocimientos básicos sobre mecánica ya que conozco mucho de motos y la similitud es bastante en temas de motor y funcionalidad.
conduzco un logan family que no es mio. sino de un tío y a veces tengo una diferencia con él, en algunos aspectos como por ejemplo su manera de manejar con la manera que yo pienso que se debe manejar.

unas preguntas de lo que pienso y ustedes me dirán si estoy en lo correcto

¿acelerar el auto en neutra es malo?
bueno aquí yo pienso que desde que un auto se enciende los pistones comienzan a trabajar y no le veo problema alguno al acelerar en neutra ya que la única diferencia de acelerar es que no coge los piñones de cambio y no envía potencia a las ruedas. también digo que un motor trabaja igual en primera como en sexta sin contar con la velocidad que ya es trabajo de la transmisión.

¿Poner neutra cada vez que vas a parar? pero por un mínimo momento
bueno aquí la cosa es que siento que mi tío es muy exagerado ya que no le gusta que mantengan presionado el closs por que se lo acaban, cada ves que voy a parar por ejemplo, en un trancon o un taco tengo que poner el auto en neutra y soltar el closs, siento que uno nunca sabe cuando vas a seguir y es mejor utilizar mas el closs que la caja ya que es mas costosa y delicada la caja

otra duda sobre caja automática
es que al hablar con el y escucharlo dice que una caja automática consume mas(lo que es cierto) pero dice que consume mas por el simple hecho de que una caja automática consume mas por que siempre esta en primera.
lo que yo pienso es que esta equivocado por lo que e visto una caja automática consume mas ya que es mas compleja y ella misma hace todos los cambios por si misma aunque es menos eficiente que una manual.

por favor alguien que me ayude para aclarar estas dudas pequeñas pero no insignificantes si estoy en algún error alguien que me aclare por favor gracias


cualquier consejo que me quieran dar es bien recibido con tal de mejorar mi manera de conducir
gracias

Pues yo tampoco soy experto xD espero no decir muchas borradas, pero...

1. Un factor que ud no está considerando son las RPM del motor, puede ir en primera a 6000 RPM o en quinta a 2500; así mismo, existen curvas de Torque y Potencia que definen las RPM a las que el carro tiene mejor aceleración. Yo no creo que sea malo acelerar en neutro pero si puede ser nocivo que lo sobre revolucione por mucho tiempo, especialmente si está frío el carro.

2. Uno se cansa de pisar el clutch en un semáforo, y mas unos carros con un cluth muy duro, pisar el freno cansa menos. Ya depende de cada uno.

3. Creo que las cajas automáticas consumen mas porque no están muy optimizadas con respecto a las RPM a las que mantienen el motor (A mayores RPM, mayor consumo), las cajas modernas tienen un mayor número de cambios así que cada vez serán mas eficientes, o como las CVT que una de sus ventajas, si no estoy mal, es que logran un mejor rendimiento en el combustible.