SOBRE FINCA RAIZ

lopezco

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2014
883
Pero y si la valorización casi que se la "come" los intereses que pagas por el crédito? :confused:

La idea de invertir en finca raíz es que se tenga un capital propio suficiente, si es con crédito las ganancias son para el banco, en ese caso le iría mejor invirtiendo como mencionó @jose maría y aún en ese caso lo que se financie con el banco debe ser mínimo para obtener un margen aceptable.
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
La idea de invertir en finca raíz es que se tenga un capital propio suficiente, si es con crédito las ganancias son para el banco, en ese caso le iría mejor invirtiendo como mencionó @jose maría y aún en ese caso lo que se financie con el banco debe ser mínimo para obtener un margen aceptable.
Así es, y entonces en este caso por lo menos yo llego a una conclusión:

Si se tiene mucho capital y no se quiere arriesgar es buen negocio comprar para arrendar (buscar una buena ganga y tener por lo menos el 60% del valor del inmueble, de esta manera se saca el crédito por el 40% restante a 10 años para que lo pague integro el inquilino)

Si se tiene apenas lo de la cuota inicial y está buscando una inversión que le genere buenos rendimientos hay mejores opciones que comprar para arrendar; porque los gastos, cuota de crédito, intereses y demás gastos van a ser más que el retorno y solo hasta cuando termine de pagar el inmueble va a tener en sus manos la posible ganancia.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv y lopezco

Medallo

Despegó motor
Mar 27, 2014
63
Si se tiene apenas lo de la cuota inicial y está buscando una inversión que le genere buenos rendimientos hay mejores opciones que comprar para arrendar; porque los gastos, cuota de crédito, intereses y demás gastos van a ser más que el retorno y solo hasta cuando termine de pagar el inmueble va a tener en sus manos la posible ganancia.

Como qué opciones?.. gracias.
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Como qué opciones?.. gracias.
La que comento un poco más atrás. Comprar sobre planos un buen proyecto para venderlo ganándole la valorización por ejemplo.

Si tienes 50 millones para una inicial entonces puedes buscar un apartamento nuevo de 160 millones; sobre planos a 2 años cuando lo entreguen ya va a costar 200 millones. Quitando gastos como escrituras y demás fácilmente te vas a ganar 30 millones que al ser sobre una inversión de 50 millones es una ganancia en 2 años del 60%.
 
  • Me gusta
Reacciones: carlitoscali

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
@Brunoco y para el caso donde no se tiene el capital suficiente para pagar la cuota inicial sin crédito...es mejor comprar o arrendar?

Lo digo porque muchos jóvenes adultos (me incluyo) le queda difícil sacar 60 millones del bolsillo.
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
sí, para vivienda familiar.
Pues compañero te voy a dar mi opinión muy personal: yo siempre he vivido en arriendo aún cuando tengo un apartamento propio pero como inversión. Y creo que si tienes los medios y no es necesario vivir en vivienda propia (es decir si no tienes mucha familia o estas justo con el ingreso mensual) lo mejor es vivir en arriendo. aquí las que yo veo como ventajas:
  • Puedes cambiarte cuando quieras, con mi novia somos muy cansones sobretodo con el tema de los vecinos, parqueaderos y las malas administraciones por lo que es muy bueno tener siempre la opción de simplemente entregar el apartamento y buscar en otro lado.
  • Puedes vivir en una zona mucho mejor que la que podrías comprar. Yo por ejemplo vivo en un apartamento que donde fuera mío tendría que pagar una cuota mensual del doble de mi canon actual.
  • No tienes que sacar un 30% de tu bolsillo para comprar, si tienes ese 30% mejor lo inviertes en un apto sobre planos ;)
  • No tienes una deuda por 10, 15 o 20 años regalándole al banco altos intereses, mejor cada mes ahorras o inviertes lo que le pagarías al banco en solo intereses.
Claro, vivir en algo propio también tiene sus ventajas, pero por esas razones yo vivo en arriendo y mientras me sea posible lo seguiré haciendo.

Hagamos algunas cuentas alegres como diría mi abuela:
  • Tengo 50 millones para comprar algo propio para vivir.
  • Con 50 millones de inicial puedo comprar un apto de 150 millones, que para como están los precios hoy en día en Bogotá alcanza para un apartamento muy pequeño, seguramente sin parqueadero, alejado, en una zona no muy segura y máximo estrato 3.
  • Un crédito de 100 millones a 15 años a una buena tasa del 10% son aproximadamente $1'100.000 de cuota con seguros.
  • A eso sumarle administración, seguro para el apartamento, impuesto, arreglos y fácilmente se va a $1'300.000 mensual.
  • Con ese $1'300.000 mensual puedes arrendar un muy buen apartamento en un estrato 4 y en un barrio mucho más seguro y con mejor calidad de vida. Incluso con solo $1 millón mensual se consigue algo mejor.
  • Y tienes los 50 millones de la inicial en tu bolsillo para encontrar la manera de invertirlos y que generen rendimiento.
Y claro después de esos largos 15 años no tienes tu inmueble libre, pero si supiste invertir esos 50 millones puedes incluso tener 2 o 3 apartamentos.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Por ejemplo, este se ve interesante:
http://amarilo.com.co/proyectos/salamanca

Uds qué opinan?

Hola, que pena, llegué tarde a la discusión pero también opino que está caro en ese sector, adicionalmente, ten en cuenta que vivir sobre una gran avenida no es chevere en términos de confort. A toda hora escucharás estrelladas, persecuciones, ambulancias, etc.

Si se trata de construir Ud mismo, por 90 millones o menos hoy en día sigue construyendo algo muy bueno. Y 100% de acuerdo, mucho dinero por tan poco en relación a los precios antes descritos.

Buenos días, me interesa mucho esa opción, estoy buscando un lote a las afueras de Bogotá con ese fin pero la verdad no conozco nada al respecto, me podría orientar? Gracias.

Hola. supongo que sería municipios al norte de la ciudad... verdad?

Yo también estoy buscando por chia o cajica no muy adentro del pueblo, pero los lotes en conjunto son intocables, un lote en un buen conjunto de unos 400mts2 no baja de 350 millones. La construcción lo mejor es contratar una firma con buena reputación para evitar dolores de cabeza, ellos se encargan de absolutamente todo y el metro cuadrado de construcción con unos buenos acabados puede estar entre $1'200.000 y $1'500.000
Hola @Brunoco gusto en saludarlo. Muy interesantes sus postulados.
Me quedó sonando el tema de contratar firma para construir en lote propio... podrías ampliar detalles si los tienes?

Sobre el tema de lotes, me parece que incluso es mejor inversión que construir. Cito un caso: Un conocido compra lotes de engorde en Fusagasugá, por la zona del Indio y por el lado de la escuela de policía que hay sobre la antigua vía a Melgar se conseguían hace unos 8 años lotes a 25 millones de pesos (6 x 12 de área), hoy, y sin invertir casi que nada, esos mismos lotes se pueden comercializar en más de 90 millones, lo cual me parece genial y es casi que un retorno de inversión inigualable frente a otras alternativas. A mi me suena bastante como alternativa para invertir, ya que como menciona @Brunoco al comprar apartamento también hay muchos gastos como impuestos y administración que absorben en buena parte la rentabilidad obtenida.

Sería chevere conocer los distintos polos de desarrollo en las principales ciudades del país para así saber los buenos lugares para realizar inversiones como la que describí.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv y rohisaki

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Hola @Brunoco gusto en saludarlo. Muy interesantes sus postulados.
Me quedó sonando el tema de contratar firma para construir en lote propio... podrías ampliar detalles si los tienes?

Sobre el tema de lotes, me parece que incluso es mejor inversión que construir. Cito un caso: Un conocido compra lotes de engorde en Fusagasugá, por la zona del Indio y por el lado de la escuela de policía que hay sobre la antigua vía a Melgar se conseguían hace unos 8 años lotes a 25 millones de pesos (6 x 12 de área), hoy, y sin invertir casi que nada, esos mismos lotes se pueden comercializar en más de 90 millones, lo cual me parece genial y es casi que un retorno de inversión inigualable frente a otras alternativas. A mi me suena bastante como alternativa para invertir, ya que como menciona @Brunoco al comprar apartamento también hay muchos gastos como impuestos y administración que absorben en buena parte la rentabilidad obtenida.

Sería chevere conocer los distintos polos de desarrollo en las principales ciudades del país para así saber los buenos lugares para realizar inversiones como la que describí.

Hola Compañero, en lotes yo lo veo un poco más difícil más que todo a la hora de encontrar buenas gangas, pero sin duda es una muy buena opción. Yo lo he pensado pero invertir en lotes vacacionales dentro de condominios.

Respecto a construir no se mucho del tema, solo que durante el año pasado averigüe con dos firmas de arquitectos pero para construir una casa vacacional en melgar-girardot; las firmas son muy conocidas por esos sectores y construyen muchas casas al año en todos los condominios que hay. Ellos se encargaban de absolutamente todo, incluso lo de permisos y demás, y el metro cuadrado de construcción con acabados medios "es decir no lujosos pero si bonitos de muy buena calidad", el metro cuadrado salia por $1'300.000; recuerdo que cotizaron una casa muy moderna de 2 pisos, 4 habitaciones y 150Mts2 completamente terminada en 195 millones y unos 5 millones más en papeles y permisos si mal no recuerdo.

Tengo entendido que en Bogotá y sabana se encuentran precios similares.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Hola Compañero, en lotes yo lo veo un poco más difícil más que todo a la hora de encontrar buenas gangas, pero sin duda es una muy buena opción. Yo lo he pensado pero invertir en lotes vacacionales dentro de condominios.

Respecto a construir no se mucho del tema, solo que durante el año pasado averigüe con dos firmas de arquitectos pero para construir una casa vacacional en melgar-girardot; las firmas son muy conocidas por esos sectores y construyen muchas casas al año en todos los condominios que hay. Ellos se encargaban de absolutamente todo, incluso lo de permisos y demás, y el metro cuadrado de construcción con acabados medios "es decir no lujosos pero si bonitos de muy buena calidad", el metro cuadrado salia por $1'300.000; recuerdo que cotizaron una casa muy moderna de 2 pisos, 4 habitaciones y 150Mts2 completamente terminada en 195 millones y unos 5 millones más en papeles y permisos si mal no recuerdo.

Tengo entendido que en Bogotá y sabana se encuentran precios similares.
Re bien. mil gracias.
 

alexitosrv

Antiguo y Clásico
Sep 30, 2009
555
Hola Compañero, en lotes yo lo veo un poco más difícil más que todo a la hora de encontrar buenas gangas, pero sin duda es una muy buena opción. Yo lo he pensado pero invertir en lotes vacacionales dentro de condominios.

Respecto a construir no se mucho del tema, solo que durante el año pasado averigüe con dos firmas de arquitectos pero para construir una casa vacacional en melgar-girardot; las firmas son muy conocidas por esos sectores y construyen muchas casas al año en todos los condominios que hay. Ellos se encargaban de absolutamente todo, incluso lo de permisos y demás, y el metro cuadrado de construcción con acabados medios "es decir no lujosos pero si bonitos de muy buena calidad", el metro cuadrado salia por $1'300.000; recuerdo que cotizaron una casa muy moderna de 2 pisos, 4 habitaciones y 150Mts2 completamente terminada en 195 millones y unos 5 millones más en papeles y permisos si mal no recuerdo.

Tengo entendido que en Bogotá y sabana se encuentran precios similares.

Con esas empresas uno debe tener toda la plata para construir el proyecto? via un crédito de libre inversión o ahí cómo se financia uno?
 

Kalogero

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2011
245
Muy interesantes todas las opiniones con respecto a mi duda, yo hacía las cuentas de meter 210 millones y recibir un millon al mes y no me cuadraba como retorno de la inversión por eso hice la pregunta.

Me queda un poco mas claro el tema de Finca Raiz como inversión, por eso es que es mejor averiguar de un negocio antes de invertir para no llevarse sorpresas y luego terminar hasta perdiendo plata.
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Con esas empresas uno debe tener toda la plata para construir el proyecto? via un crédito de libre inversión o ahí cómo se financia uno?
Creo que hay bancos que dan crédito para construcción, pero lo mejor es un libre inversión, siempre es mejor comprar carro o inmuebles con créditos de libre inversión para que los activos no sean garantía y en caso de atrasarse solo se venden y se paga el crédito. El problema es que como siempre toca tener un excelente puntaje crediticio y muy buenos ingresos para lograr una buena tasa y más de 7 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: alexitosrv

me_vas

Alto kilometraje
May 28, 2011
71
Yo si pienso que lo mejor que uno puede hacer es meterse en un credito de vivienda, al menos para mi que vivo en neiva ya vamos pa 3 añosy el credito está para 12 no tenemos que pagar arriendo los vecinos como en cualquier lado se aguantan y una vez pago uno va para donde quiera con un apartamento pago que puede arrendar, se le ganó plata y eso que no fue comprado sobre planos, pero tengo amigos que han pagado arriendo y la verdad no han ahorrado nada y en este momento tienen menos que nosotros, inclusive un primo de mi esposa que ganaba mucho dinero nunca quiso comprar porque segun el los impuestos, los vecinos, no eran negocio, y ahora que no tiene trabajo se arrepiente. Puede uno pagar mucho pero le queda algo, cuando buscamos apto dimos con la tarifa del gobierno preferencial que era como 7% anual y bajó mucho la cuota. Como tres amigos mios hicieron lo mismo es mas hoy hable con uno que la puso a 10 años y ya lleva 4 y está feliz de pagar su casa de 200 millones facilemente pagando 1.2 mensuales
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
eso también depende de la disciplina de ahorro que tenga la persona y su proyecto de vida: si ya tengo pensado quedarme en una ciudad, hacer familia y todo lo que conlleva pues hágale. Como decía @Brunoco es de arrendar es más de jóvenes adultos (millenials) que tienen una visión de realidad distinta (y si me voy del país? si me sale algo mejor? pero si no quiero hijos? y si.....?)

También de si la persona es de un perfil de inversión: ese 1,2 mill se cuenta como capital de inversión.
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
eso también depende de la disciplina de ahorro que tenga la persona y su proyecto de vida: si ya tengo pensado quedarme en una ciudad, hacer familia y todo lo que conlleva pues hágale. Como decía @Brunoco es de arrendar es más de jóvenes adultos (millenials) que tienen una visión de realidad distinta (y si me voy del país? si me sale algo mejor? pero si no quiero hijos? y si.....?)

También de si la persona es de un perfil de inversión: ese 1,2 mill se cuenta como capital de inversión.
Como todo en la vida, depende...

Mi esposa (que es cuasi milenial) y yo (que soy guayaba madura generation) [emoji6] [emoji57] vivíamos muy bien en nuestro apartamento propio hasta que se nos agrandó la familia, y ante la premura de la situación y la necesidad de más espacio, nos fuimos de arriendo a un sitio más grande y cómodo y dejamos arrendado el propio y con una vaina más otro poquito, pagamos la otra.

Obviamente la idea es vender con el tiempo el propio y volver a hacernos a uno.
En conclusión, las circunstancias van guiando el camino por donde uno tiene que ir. [emoji106]

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Yo si pienso que lo mejor que uno puede hacer es meterse en un credito de vivienda, al menos para mi que vivo en neiva ya vamos pa 3 añosy el credito está para 12 no tenemos que pagar arriendo los vecinos como en cualquier lado se aguantan y una vez pago uno va para donde quiera con un apartamento pago que puede arrendar, se le ganó plata y eso que no fue comprado sobre planos, pero tengo amigos que han pagado arriendo y la verdad no han ahorrado nada y en este momento tienen menos que nosotros, inclusive un primo de mi esposa que ganaba mucho dinero nunca quiso comprar porque segun el los impuestos, los vecinos, no eran negocio, y ahora que no tiene trabajo se arrepiente. Puede uno pagar mucho pero le queda algo, cuando buscamos apto dimos con la tarifa del gobierno preferencial que era como 7% anual y bajó mucho la cuota. Como tres amigos mios hicieron lo mismo es mas hoy hable con uno que la puso a 10 años y ya lleva 4 y está feliz de pagar su casa de 200 millones facilemente pagando 1.2 mensuales
eso también depende de la disciplina de ahorro que tenga la persona y su proyecto de vida: si ya tengo pensado quedarme en una ciudad, hacer familia y todo lo que conlleva pues hágale. Como decía @Brunoco es de arrendar es más de jóvenes adultos (millenials) que tienen una visión de realidad distinta (y si me voy del país? si me sale algo mejor? pero si no quiero hijos? y si.....?)

También de si la persona es de un perfil de inversión: ese 1,2 mill se cuenta como capital de inversión.
Completamente de acuerdo, depende mucho de su disciplina y como comentaba este tipo de inversión no es para todos los casos; arrendando para vivir y comprando para invertir con buena disciplina puedes tener 2 o más apartamentos libres en 10 años ;) pero se tiene que tener un buen capital.

Y sigo de acuerdo con @rohisaki, si se tiene un perfil de inversión bastante moderado y definitivamente no se tiene una platica extra o ingreso extra lo mejor es comprar para vivir y esperar a terminar de pagar. Al final se tiene su propiedad liberada y aunque no fue mucho % de ganancia si es mucho mejor que haberla tenido en un banco o siempre vivir en arriendo sin un proyecto de inversión.
 

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Hola

Un amigo esta interesado de comprar un apartamento en un municipio cercano a Medellin, en Sabaneta, y me pidió asesoría. Y aunque conozco un poco del tema en cuanto a Ingeniería y acabados. en la parte legal no mucho.

El negocio es el siguiente, Es un señor que cojio un lote (1.500 m2) y esta levantando un edificio de apartamentos y apartaestudios. Según he averiguado esta persona es conocida en el municipio por realizar ya varios proyectos con entregas exitosas. Ni oficina tiene, el y la esposa se mantienen en la obra.

Mi duda esta en lo siguiente, Mi amigo tiene el dinero completo y si lo paga ya (de contado) se gana un descuento (5%) que si se mira luego con la valorización a corto plazo del inmueble es mayor a tener la plata en un CDT o Fondo de Inversión.
El proyecto tiene un 70% de avance y esta para entrega a Enero de 2018, incluso ya pudimos ver el apartamento, están haciendo los acabados de obra blanca, redes eléctricas y otros.
En mi familia se han comprado apartamentos con constructoras reconocidas y es la primera vez que alguien conocido lo hace a un particular que edifica.

Obviamente se hace el documento de compraventa autenticado en notaria.

Al pagar de contado, que adicional se debe tener en cuenta como soporte legal?
Justifica pagarlo de contado, o es mejor el 30 inicial y dar el 70 cuando todo este terminado y no arriesgarse por ese descuento?
Alguno de los foristas ha tenido experiencia con este tipo de negocios?

Muchas gracias por la ayuda.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Hola

Un amigo esta interesado de comprar un apartamento en un municipio cercano a Medellin, en Sabaneta, y me pidió asesoría. Y aunque conozco un poco del tema en cuanto a Ingeniería y acabados. en la parte legal no mucho.

El negocio es el siguiente, Es un señor que cojio un lote (1.500 m2) y esta levantando un edificio de apartamentos y apartaestudios. Según he averiguado esta persona es conocida en el municipio por realizar ya varios proyectos con entregas exitosas. Ni oficina tiene, el y la esposa se mantienen en la obra.

Mi duda esta en lo siguiente, Mi amigo tiene el dinero completo y si lo paga ya (de contado) se gana un descuento (5%) que si se mira luego con la valorización a corto plazo del inmueble es mayor a tener la plata en un CDT o Fondo de Inversión.
El proyecto tiene un 70% de avance y esta para entrega a Enero de 2018, incluso ya pudimos ver el apartamento, están haciendo los acabados de obra blanca, redes eléctricas y otros.
En mi familia se han comprado apartamentos con constructoras reconocidas y es la primera vez que alguien conocido lo hace a un particular que edifica.

Obviamente se hace el documento de compraventa autenticado en notaria.

Al pagar de contado, que adicional se debe tener en cuenta como soporte legal?
Justifica pagarlo de contado, o es mejor el 30 inicial y dar el 70 cuando todo este terminado y no arriesgarse por ese descuento?
Alguno de los foristas ha tenido experiencia con este tipo de negocios?

Muchas gracias por la ayuda.
Que lo pague de una vez si se hacen las escrituras, si no, mejor que haga la promesa de compraventa y dé el anticipo, el saldo se paga una vez se legalice el registro, porque tener la escritura firmada no es garantía de nada. Por algo es que los bancos no desembolsan el dinero hasta que esté registrada la hipoteca.
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria