Cambio de Aceite y Filtro

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,738
Andrés, de hecho tuvo dos dueñas, y por el estado en que encontré el carro, fué que me enamoré de él a primera vista, sólo que lo dejaron como retoma en un concesionario y ellos no saben mucho ni tienen carpeta con historial del carro, así que eso es una incógnita eterna

Considero un milagrazo encontrar un carro de estos con ese kilometraje y en tan buen estado, cuando salga de todos sus arreglos iniciales montaré fotos
El carro le consume aceite?
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Buenas tardes a todos, voy a hacerle el cambio de aceite al Racer, pero el anterior dueño no tiene historial de que aceite le venían aplicando. el carro cuenta con 160.000 Kms, no ha sido reparado ni anillado, y está stock de motor. Llevo un par de semana con el carro en el taller haciendo varios arreglos necesarios, y entre esos quiero cambiarle el aceite... Cuál recomiendan para empezar??? Sean sensatos por favor, no tengo ni idea qué aceite venía usando. Muchas gracias.

Segun leo, el recomendado es 10w40. Deberia usar ese.

20w50 asumiendo que el dueño aunque fuera cuidadoso no haya leído mucho sobre aceites... si estuviera por debajo de los 100.000km le hubiera puesto 10w40.

La referencia del aceite no cambia por la vida del carro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ing. Daniel López R.

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Aún no lo sé, pero si noté la presencia de aceite como si se estuviera saliendo por la tapa superior del motor, o a través del empaque de culata.

Ah no pero eso no es un consumo... la gran mayoría de los motores que andan por ahí rodando de la marca que sea se van de empaque de tapa válvulas en varios momentos de su vida... cuando cambie el empaque eso sí, valdría la pena verificar la planitud de la parte superior de la culata (la que empata con la tapa), planitud de la tapa misma, y aún estando buena si es muy quisquilloso llevarse la tapa a un taller de metalmecánica a que la emparejen con un taladro de banco, le pueden desvastar 1mm y nada malo va a pasar. Eso si: NO DEJE QUE LE APLIQUEN SILICONA SELLADORA A LA TAPA, ella misma debe sellar 100% con su empaque contra la culata.

Dependiendo del diseño de la culata puede haber empaques también en los orificios por donde bajan las bujías, y/o a los extremos de donde van asentados los ejes de leva; esos también deben ser revisados.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Pregunta Técnica, resulta que por una lavada de motor el carro quedó fallando y lo llevé a mi mecánico para limpiar bujías y sacar agua de la cámara de combustión, notamos que las bujías tienen un poco de aceite por lo que el mecánico me dijo que ya va siendo hora de cambiar el aceite mientras se cambian los sellos de las válvulas. Es un Spark GT con 109000 Km, siempre le he puesto Aceite 10W30, el mecánico me recomienda cambiar al 20W50, qué recomendación me hacen ustedes? He pensado en hacerle el próximo cambio con Aceite 10W40
 

hmillos

Antiguo y Clásico
Jul 22, 2016
616
Pregunta Técnica, resulta que por una lavada de motor el carro quedó fallando y lo llevé a mi mecánico para limpiar bujías y sacar agua de la cámara de combustión, notamos que las bujías tienen un poco de aceite por lo que el mecánico me dijo que ya va siendo hora de cambiar el aceite mientras se cambian los sellos de las válvulas. Es un Spark GT con 109000 Km, siempre le he puesto Aceite 10W30, el mecánico me recomienda cambiar al 20W50, qué recomendación me hacen ustedes? He pensado en hacerle el próximo cambio con Aceite 10W40

Pues en este foro he leído que el carro debe morir con el aceite original.
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Pregunta Técnica, resulta que por una lavada de motor el carro quedó fallando y lo llevé a mi mecánico para limpiar bujías y sacar agua de la cámara de combustión, notamos que las bujías tienen un poco de aceite por lo que el mecánico me dijo que ya va siendo hora de cambiar el aceite mientras se cambian los sellos de las válvulas. Es un Spark GT con 109000 Km, siempre le he puesto Aceite 10W30, el mecánico me recomienda cambiar al 20W50, qué recomendación me hacen ustedes? He pensado en hacerle el próximo cambio con Aceite 10W40

Deje el aceite recomendado, es decir el 10w30. El 20w50, no le quita las fugas pero va a sentir el motor mas pesado y le puede aumentar el consumo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Pregunta Técnica, resulta que por una lavada de motor el carro quedó fallando y lo llevé a mi mecánico para limpiar bujías y sacar agua de la cámara de combustión, notamos que las bujías tienen un poco de aceite por lo que el mecánico me dijo que ya va siendo hora de cambiar el aceite mientras se cambian los sellos de las válvulas. Es un Spark GT con 109000 Km, siempre le he puesto Aceite 10W30, el mecánico me recomienda cambiar al 20W50, qué recomendación me hacen ustedes? He pensado en hacerle el próximo cambio con Aceite 10W40

Te está consumiendo entre cambios??
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Pregunta Técnica, resulta que por una lavada de motor el carro quedó fallando y lo llevé a mi mecánico para limpiar bujías y sacar agua de la cámara de combustión, notamos que las bujías tienen un poco de aceite por lo que el mecánico me dijo que ya va siendo hora de cambiar el aceite mientras se cambian los sellos de las válvulas. Es un Spark GT con 109000 Km, siempre le he puesto Aceite 10W30, el mecánico me recomienda cambiar al 20W50, qué recomendación me hacen ustedes? He pensado en hacerle el próximo cambio con Aceite 10W40

El aceite se encontró en el electrodo o en la rosca?
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Ah no entonces nada pero nada es nada que ver con lo que dice su mecánico.

Aceite en la rosca de la bujía indica que hay problema en el empaque que hay entre el tapa válvulas y la culata, por el lado del orificio donde entra la bujía. Quitando la tapa de válvulas debe estar el empaque exterior y probablemente unos o-rings en cada 'orificio' por donde se introduce la bujía. Destapando cambia esos empaquitos y sale, y pues entrado en gastos habiendo destapado cambie el empaque externo también...

Aceite en el electrodo sí se podría explicar con lo que su mecánico dice, pero en la rosca es por un tema bien diferente.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Yo seguiría con 10W-30!

Si lo usan en temperaturas extremas (38º o más) utilizaría 10W-40 o 15W-40 mineral o simplemente un 5W-30 sintético, pero realmente para la mayoría de usos el 10W-30 es más que suficiente.

El 20W-50 es un favorito en Colombia, pero realmente es MUY viscoso!
 
Última edición:

Adriano M

Antiguo y Clásico
Jun 28, 2016
106
Siempre consume un poco menos de 1/2 cuarto entre cambios, me atrevo a pensar que es lo que queda en el filtro

todos los motores consumen algo de aceite en pequeñas cantidades, preocupese cuando le consuma más de un cuarto entre cambios, desde que no tenga perdida de potencia o humo azul el motor esta bien, deberia dejarlo con el 10w30 que es el que recomienda el manual, no? ponerle 20w50 le va a traer más desventajas que beneficios y un motor de esos bien cuidado con apenas 109.000 kms está en una cuarta parte de su vida útil, además, ningún manual recomienda variar la viscosidad del aceite con los kilómetros recorridos. esa costumbre de recetar 20w50 a todos los carros como si fuera acetaminofen.
 

Fercho007

Antiguo y Clásico
Jul 2, 2010
111
Buenas tardes. Estuve leyendo el foro pero aún me queda una inquietud: Tengo una camioneta Hyundai Tucson ix35 con 54.000 kms, esta próxima a completar los 55 mil y por ende a su próximo cambio de aceite; desde que la tengo, hace dos años (y no se si desde antes también) en los cambios de aceite le han puesto 20W-50. Me esta rondando la idea de ponerle en el próximo cambio uno sintético para consentir el motor. Esto afectaría el motor? es decir, con ese km pasar de un aceite mas grueso a uno mas liviano es perjudicial o por el contrario es una buena elección? Todo esto porque es sabido que es más costoso utilizar aceite sintético, entonces quiero asegurarme de tomar una decisión acertada. Que tipo de aceite es recomendado para el vehículo que poseo con los kms que tiene. De antemano muchas gracias.
 

johan rey

Antiguo y Clásico
Sep 9, 2011
761
Buenas tardes. Estuve leyendo el foro pero aún me queda una inquietud: Tengo una camioneta Hyundai Tucson ix35 con 54.000 kms, esta próxima a completar los 55 mil y por ende a su próximo cambio de aceite; desde que la tengo, hace dos años (y no se si desde antes también) en los cambios de aceite le han puesto 20W-50. Me esta rondando la idea de ponerle en el próximo cambio uno sintético para consentir el motor. Esto afectaría el motor? es decir, con ese km pasar de un aceite mas grueso a uno mas liviano es perjudicial o por el contrario es una buena elección? Todo esto porque es sabido que es más costoso utilizar aceite sintético, entonces quiero asegurarme de tomar una decisión acertada. Que tipo de aceite es recomendado para el vehículo que poseo con los kms que tiene. De antemano muchas gracias.
La pregunta es: ¿Porque llegaron a echarle 20w50 a su vehiculo con apenas 54mil km?
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,738
Buenas tardes. Estuve leyendo el foro pero aún me queda una inquietud: Tengo una camioneta Hyundai Tucson ix35 con 54.000 kms, esta próxima a completar los 55 mil y por ende a su próximo cambio de aceite; desde que la tengo, hace dos años (y no se si desde antes también) en los cambios de aceite le han puesto 20W-50. Me esta rondando la idea de ponerle en el próximo cambio uno sintético para consentir el motor. Esto afectaría el motor? es decir, con ese km pasar de un aceite mas grueso a uno mas liviano es perjudicial o por el contrario es una buena elección? Todo esto porque es sabido que es más costoso utilizar aceite sintético, entonces quiero asegurarme de tomar una decisión acertada. Que tipo de aceite es recomendado para el vehículo que poseo con los kms que tiene. De antemano muchas gracias.

Yo le pondría el que dice el manual del carro.
 

ivanop

Alto kilometraje
Jul 8, 2014
71
Muchachos en este momento en la casa hay un chevrolet sail modelo 2014 qué siempre se ha puesto Mobil 10W30 y lleva 25.000km
He leído comentarios que si es muy alta temperatura ambiente es mejor usar en 10W40. Donde vivo, Barrancabermeja, a veces puede llegar la temperatura a 40° ¿es recomendable el cambio? ¿qué aceite me recomiendan?

Gracias
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,355
Yo seguiría con 10W-30!

Si lo usan en temperaturas extremas (38º o más) utilizaría 10W-40 o 15W-40 mineral o simplemente un 5W-30 sintético, pero realmente para la mayoría de usos el 10W-30 es más que suficiente.

El 20W-50 es un favorito en Colombia, pero realmente es MUY viscoso!
Estoy en Barranquilla, temperaturas promedio de 35-38°, con sensación térmica de 40-42°
 

Fast777

Alto kilometraje
Nov 6, 2011
69
Muchachos en este momento en la casa hay un chevrolet sail modelo 2014 qué siempre se ha puesto Mobil 10W30 y lleva 25.000km
He leído comentarios que si es muy alta temperatura ambiente es mejor usar en 10W40. Donde vivo, Barrancabermeja, a veces puede llegar la temperatura a 40° ¿es recomendable el cambio? ¿qué aceite me recomiendan?

Gracias
La temperatura exterior no es relevante para los aceites en colombia, por que las temperaturas no son congelantes, este en bogota o en barrancabermeja al aceite del motor se calienta a la temperatura de funcionamiento 93° Celsius Aprox, no lo cambie por un 10w40, siga con el 10w30 que al ser mas delgado fluye mas rapidamente cuando enciende el motor y por lo tanto protege mas rapido, su motor se lo agradecerá.