ACCIDENTES

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Por una razón tan simple como que el carril izquierdo es solo para adelantar. Y bajo esa premisa seria usted tan infractor de las normas de transito como el que viene por la vía a una velocidad mayor a la permitida.
Recuerde que la palabra Deber esta antes que la palabra Derecho en el diccionario y también en el ordenamiento jurídico del país. Ademas que el hecho de que otros no acaten las normas no se convierte en patente de corso para hacer los mismo.

En ningún momento dije que voy por el carril izquierdo, eso lo tengo muy claro, siempre voy por carril derecho y adelanto izquierdo. No soy tan joven ni tan inocente como para no saberlo y que me de un lineamiento jurídico de 2 renglones que es claro en cualquier lado.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Ese tema de "no correrse" porque "es que yo pago los mismo impuestos" es lo que ha causado muchos accidente totalmente evitables.

No se si Ud será así o no, pero el que va por el carril izquierdo todo el tiempo (vaya lento o rápido), desde mi punto de vista tiene igual o hasta más culpabilidad q el q va en "exceso de velocidad", pues es el q causa que los demás tengan a hacer maniobras arriesgadas para pasarlo.

Eso también hace parte del respeto que ud mismo solicita.

Añadiendo a lo que dice JD93, si nos vamos a poner totalmente estrictos con esto, el carril izquierdo es sólo para adelantar. Lo que implica que así ud vaya a 130km/h+ en una vía limitada a 80, debería ir por su derecha si no TIENE que sobrepasar, y aplica para cualquier doble calzada.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Añadiendo a lo que dice JD93, si nos vamos a poner totalmente estrictos con esto, el carril izquierdo es sólo para adelantar. Lo que implica que así ud vaya a 130km/h+ en una vía limitada a 80, debería ir por su derecha si no TIENE que sobrepasar, y aplica para cualquier doble calzada.

Así es, aunque acá hace falta otra norma muy importante y es que en vías como la de Chia a Briseño o la "Autopista" norte, por ejemplo, deberían regular no solo la velocidad máxima en cada carril sino también la mínima. Así personas que literalmente van haciendo estorbo por el carril rápido a 30km/h no tendrían la excusa de "es que voy respetando el limite de velocidad" y los demás de malas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Para mi, nadie esta obligado a soportar que otros pongan en riesgo la seguridad de uno y su familia en la carretera, solo por que no les da la gana conducir de manera responsable, responsabilidad no solo en el tema de velocidad, también en respeto de los cruces o no llevar sobrecupo.

Naturalmente la velocidad es un factor de riesgo, simple física, a mas velocidad las desaceleraciones y fuerzas implicadas en un choque son mayores, y esas fuerzas son las que causan daños a las personas.

No digo que siempre voy a 80, eso no; simplemente el limite seguro de velocidad lo dan las condiciones de la vía, puede ser mayor o menor; pero a mi que no me vengan a pedir que si alguien es mas rápido en la vía, me orille o me pare para darle paso, (siempre y cuando mi velocidad sea segura, ni lento, ni rápido), yo pago los mismo impuestos, revisiones y seguros, (en proporción), como para que alguien tenga mas derecho a la vía.

Normal es, que a todo el que por irresponsable cause accidentes, le caiga el peso de la ley, y sea juzgado, despues de todo para eso es la ley, para dar ejemplo y sancionar a los infractores, que sean autos costosos, o no es irrelevante. Lo que si me decepciona es que ni teniendo educación y oportunidades en la vida, se pueda respetar a los demás en las carreteras. Creo que despues de todo, de eso se trata, del respeto por la integridad de los demás actores en la vía.


 

fig_newton

A Usual Commuter
Jul 25, 2010
575
Con relación a este tema, hace poco viaje desde Málaga (Benalmádena) a Córdoba, España, son 410 Kms. (un solo peaje), es una vía de solo dos carriles, dónde los que la usan, solo utilizan el carril izquierdo para adelantar, vaya a la velocidad que vaya, es increíble como culturalmente cambia entre países el uso de las vías.
 
  • Me gusta
Reacciones: SebasEscobar

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Con relación a este tema, hace poco viaje desde Málaga (Benalmádena) a Córdoba, España, son 410 Kms. (un solo peaje), es una vía de solo dos carriles, dónde los que la usan, solo utilizan el carril izquierdo para adelantar, vaya a la velocidad que vaya, es increíble como culturalmente cambia entre países el uso de las vías.
Apuesto a que también utilizan las direccionales para cambiar de carril y hasta ceden el paso? y eso que (según entiendo) España no es el país más culto en estos asuntos que hay!
 

fig_newton

A Usual Commuter
Jul 25, 2010
575
Con relación a este tema, hace poco viaje desde Málaga (Benalmádena) a Córdoba, España, son 410 Kms. (un solo peaje), es una vía de solo dos carriles, dónde los que la usan, solo utilizan el carril izquierdo para adelantar, vaya a la velocidad que vaya, es increíble como culturalmente cambia entre países el uso de las vías.

Apuesto a que también utilizan las direccionales para cambiar de carril y hasta ceden el paso? y eso que (según entiendo) España no es el país más culto en estos asuntos que hay!
, ¡exactamente!, se me pasó esa, el uso de las luces direccionales para el cambio de carriles...
 

yomigue

Antiguo y Clásico
Sep 25, 2009
340
Una de las tantas cosas que me impresionó en Alemania es que cuando ponía una direccional para cambiar de carril y adelantar, el carro que viene en el carril izquierdo automáticamente bajaba la velocidad y me cedía el paso o si había tres carriles ellos se pasaban al más rápido para que yo ocupara el segundo, yo acostumbrado a que en Colombia la direccional significa para el otro "acelere no lo deje pasar", pensaba que me iba a tocar esperar hasta que alguien me dejara, pero no, era inmediato.

Y por el lado negativo me impresionó este fin de semana lo poco que respetan los semáforos en Cali, es impresionante como se pasan en rojo carros, motos, taxis y buses a cualquier hora del día y en todos los sectores que recorrí.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,036
Aquí, con casi infinita ignorancia de las autoridades, se premian estos comportamientos antitécnicos e inseguros.

No digo que siempre voy a 80, eso no; simplemente el limite seguro de velocidad lo dan las condiciones de la vía, puede ser mayor o menor; pero a mi que no me vengan a pedir que si alguien es mas rápido en la vía, me orille o me pare para darle paso, (siempre y cuando mi velocidad sea segura, ni lento, ni rápido), yo pago los mismo impuestos, revisiones y seguros, (en proporción), como para que alguien tenga mas derecho a la vía.

Si yo voy en una doble calzada y el limite de velocidad máximo es 80Km/h, porque debería de quitarme?

Cuando salgo en el Mazda 323 hasta madrazos me he ganado, no soy lento en la vía, soy prudente, pero los que van detrás en sus super "bolidos", dígase, aveos, mazdas nuevos, prados, ford, entre otros, creen que porque uno va en un carro pequeño y viejo estorba, en ese punto inicia el respeto. En las vías del valle hacia buga, pasan esos carros a 140 Km/h o mas , y yo no paso de 100Km/h donde se puede, ademas ese carro no es para correr tanto, y cuando llego, los demás están buscando apenas parqueadero. Si quieren correr que vayan a una pista adecuada para eso.
Entonces porque por el 323 pago 90.000 de impuesto y otro paga 2 millones yo me tengo que quitar?
 

Mazda MPS

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
822
Entonces según Ud, cual debe ser el comportamiento, o dígame subiendo a minas, la linea o el escobero, porque un carro no da mas de 60 kms/h que se hace, se quita u orilla para que otro pase?
Estoy en ambos lados, carro lento o medianamente rápido, y en cualquiera respeto, y porque delante mio va un carro lento, no inicio el cambio de luces o el acoso para hacerlo quitar.
En detalle a eso es lo que me refiero, todos somos actores de la vía y se merece respeto.

No sabia que andar en los limites de velocidad permitidos es antitécnico e inseguro.

Esas cosas son ideales en lugares con Autopista de 3 y cuatro carriles. Donde el vahiculo de carga, no va por la misma parte que el carro familiar, o el super deportivo.

Nosotros si mucho tenemos doble calzada, 3 carriles son un imaginario en algunos casos, debemos compartir un solo carril, para transporte de carga, motos, familias, montacargas, burros, vacas.
 

Cristian Vera Martínez

Despegó motor
Mar 11, 2014
26
Entonces según Ud, cual debe ser el comportamiento, o dígame subiendo a minas, la linea o el escobero, porque un carro no da mas de 60 kms/h que se hace, se quita u orilla para que otro pase?

Por qué cuesta tanto tener ese comportamiento? Yo personalmente noto alguien que viene más rápido, y no necesito ni quitarme, ni meterme al sardinel, ni nada parecido, simplemente bajo un poco la velocidad y le doy aviso al otro para que pase, sigo mi camino relajado y así creo que evito una cantidad de situaciones inseguras.

El acoso con las luces por detrás de algunos impacientes si debo decir que es molesto y hasta peligroso.
 

jvega

Antiguo y Clásico
Abr 14, 2013
992
Una de las tantas cosas que me impresionó en Alemania es que cuando ponía una direccional para cambiar de carril y adelantar, el carro que viene en el carril izquierdo automáticamente bajaba la velocidad y me cedía el paso o si había tres carriles ellos se pasaban al más rápido para que yo ocupara el segundo, yo acostumbrado a que en Colombia la direccional significa para el otro "acelere no lo deje pasar", pensaba que me iba a tocar esperar hasta que alguien me dejara, pero no, era inmediato.

Y por el lado negativo me impresionó este fin de semana lo poco que respetan los semáforos en Cali, es impresionante como se pasan en rojo carros, motos, taxis y buses a cualquier hora del día y en todos los sectores que recorrí.


Muy fácil compare el costo y los requisitos para tener la licencia entre colombia y Alemania. ahí vera la respuesta
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Chimuelo

leonardosanchez

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2010
3,183
Ese tema de "no me quito" es tan simple como arraigado, estamos en un país donde se piensa en el individuo por encima del grupo, sumado eso a la poca cultura vial es lo que hace que en muchos aspectos, este país no progrese de la manera que podría. Acá es muy común ver el automovil circulando a 40 - 50 km/h por la izquierda en doble calzada obligando a los demás vehículos a adelantarlos por la derecha. La fauna es muy variada, pero lo gracioso es que desde su ignorancia quieran justificar su accionar. Ejemplos hay muchos y desafortunadamente, ganas de mejorar, mas bien pocas.
Evidentemente no se trata de abrirse a la berma o detenerse para que el más rápido pase, pero un poco de colaboración entre todos los actores de la vía podría hacer que el tráfico fluya mas rápido e incluso, más seguro. Una buena práctica es tener en cuenta que si alguien me alcanza en carretera, es por que lleva un promedio más rápido que el mío, así que trato en la medida de lo posible, permitirle realizar el sobrepaso de la manera más fácil. Así me evito tener detrás un carro pegado al mío, que muy probablemente no podrá frenar a tiempo ante algún imprevisto
 

SAM

Antiguo y Clásico
Sep 28, 2010
248
Una de las tantas cosas que me impresionó en Alemania es que cuando ponía una direccional para cambiar de carril y adelantar, el carro que viene en el carril izquierdo automáticamente bajaba la velocidad y me cedía el paso o si había tres carriles ellos se pasaban al más rápido para que yo ocupara el segundo, yo acostumbrado a que en Colombia la direccional significa para el otro "acelere no lo deje pasar", pensaba que me iba a tocar esperar hasta que alguien me dejara, pero no, era inmediato.

Y por el lado negativo me impresionó este fin de semana lo poco que respetan los semáforos en Cali, es impresionante como se pasan en rojo carros, motos, taxis y buses a cualquier hora del día y en todos los sectores que recorrí.


Totalmente de acuerdo. no se porque últimamente siento que se a perdido tanto en la ciudad en inteligencia vial. te tiran los carros al salir en una intersección. se pasan semáforos en rojo carros y motos, no colocan direccionales, mantienen en el carril izquierdo así vayan a 40km. otros andando a toda por todos los carriles etc. etc. y lo ultimo que me dio como rabia/risa. un pelao esperando el cambio de semáforo no le importa y se para con su spark gt mas allá del semáforo y la cebra que si estaba bien pintada adelante mio , al pitarle amablemente para informarle el cambio de semáforo. puso una cara de hp... solo le falto bajarse...

personalmente trato de no estresarme ni en trancones ni en carretera solo pongo aire, música y si alguien trata de meterse o esta que va rapido al baño lo dejo pasar sin estresarme. Pero lo que si toca enseñarnos es a dejar el carril izquierdo libre por mas que vaya a la velocidad legal que muchas veces son ridiculas. hay que aprender. siempre y cuando las condiciones se den. nos falta mucho pero asi como hay personas sin cultura en la via uno todavía se encuentra con personas muy amables manejando. aun hay esperanza en el pais. no todo se trata de prohibir, poner camaras, multas.guardas de transito etc.etc.
 

jsmoralest

Alto kilometraje
Ene 3, 2014
90
Una de las tantas cosas que me impresionó en Alemania es que cuando ponía una direccional para cambiar de carril y adelantar, el carro que viene en el carril izquierdo automáticamente bajaba la velocidad y me cedía el paso o si había tres carriles ellos se pasaban al más rápido para que yo ocupara el segundo, yo acostumbrado a que en Colombia la direccional significa para el otro "acelere no lo deje pasar", pensaba que me iba a tocar esperar hasta que alguien me dejara, pero no, era inmediato.

Y por el lado negativo me impresionó este fin de semana lo poco que respetan los semáforos en Cali, es impresionante como se pasan en rojo carros, motos, taxis y buses a cualquier hora del día y en todos los sectores que recorrí.

También he visto ese extraño comportamiento en Cali, para que gastan energía, cobran mas impuesto, etc. Para tener encendida la luz roja si todos los imprudentes quieren pasar a como de lugar, no importa si esta prohibido los giros hacia la izquierda, si es contravía. Y también si las motos y bicicletas pudieran andar en las alcantarillas lo harían.
 
  • Me gusta
Reacciones: yomigue

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Para mi eso de ir rápido o lento realmente es relativo, como dije en mi primer post del accidente del mclaren.

Cuando el límite es 80 y voy a 80 y no hay nada, perfecto. Y si voy a 120, pues también perfecto (si no me importa no respetar los límites). Es más, si voy solo y me quiero ir a 50, que más da.
Pero si voy a 80 sobrepasando a alguien 75 y viene alguien a 120, claro, estaría en mi derecho de seguir a 80 y bloquearlo. Sin embargo, eso que me trae?
Acá en Alemania se da mucho eso y las opiniones también están muy divididas al respecto. Para muchos, nada le cuesta a uno acelerar un poco y quitarse y dejar al otro correr en paz y si le ponen una multa, pues el verá. Para otros, sobrepasar el límite es tabú y por ende no importa quien venga, no se pasan del límite. Estos últimos debo decir, son la minoría, la verdad casi siempre la gente prefiere dejar al otro correr y ya. La excepción se da justamente cuando el que viene rápido se les echa encima o les hace luces. Ahí si la mayoría reacciona como diciendo "ahhhno, así no, ahora chupe por guache".
Yo por mi parte siempre voy al límite o hasta 20 km/h por encima (teniendo en cuenta que mi velocimetro muestra una velocidad un tris más alta de la real y que los radares tienen tolerancias de 3km/h). Si me encuentro con alguien más lento (más cerca al límite teorico), espero a ver si se quita y si no, pues me lo aguanto. Si la persona literalmente está estorbando (muy por debajo del límite y por el carril izquierdo), si le hago luces.
Si viene alguien más rápido, acelero un tris y me quito y que siga corriendo. A menos claro que sepa que hay un radar adelante, entonces que se aguante porque no me va a pagar la multa ;)

al final, creo que siempre toca pensar como dicen muchos en lo que es mejor para todos y para el flujo del tráfico, no ir demasiado rápido ni ir demasiado lento y sobretodo, dejar pasar a los que pueden ir más rápido para que las maniobras de adelantamiento no se vuelvan más riesgosas de lo necesario.
 

_tato_

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
523
En carretera la ley de supervivencia que aplico cuando algún buen muchacho excede los límites de velocidad y así yo vaya por la izquierda o la derecha, es simplemente darle paso prudentemente sin necesidad de estresarme.

Hace un par de años un par de jovencitos en un swift gti de color verde manzana, en una mañana lluviosa querían competir conmigo por la 7 subiendo a la circunvalar, mi reacción fue dejarlos seguir. A las pocas cuadras se habían volcado sobre la circunvalar y ya se imaginarán el mal rato que pasaron ellos y sus familiares