Limpieza de Culatas GDI (iny. directa). ¿Por qué? ¿Quién lo hace?

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Hace días ando fregando con el cuento en un par de Temas, preguntando quien pudiera limpiar la culata de mi carro sin tener que bajarla del bloque, creo que es un tema que a muchos de nosotros nos puede interesar ya que los motores de iny directa son la tecnología actual (Mazda en toda su línea los tiene, Ford Focus, Misubishi Lancer, los THP del grupo PSA o N14/N18 MINI, los VAG actuales presentes en Audi/Skoda/VW entre otros) ya que 'sufren' de un efecto que voy a tratar de explicar en palabras simples y poco técnicas:

¿Por qué?

Los motores de iny directa no mezclan aire/combustible en los puertos de admisión; realizan la mezcla dentro de la misma cámara ya que el inyector entra directamente hasta allí, eso quiere decir que por los puertos de admisión de la culata ya no pasa la mezcla pulverizada sino que pasa sólo aire de admisión. Hasta aquí todo limpio y bello, pero resulta que gracias a la válvula PCV (Positive Crankcase Ventilation), la ventilación positiva del carter (lo que dejan pasar estas válvulas) trae aire cargadísimo de resíduos de carbón, particulado de combustible sin quemar y aceite. Entonces el aire no pasa por la admisión totalmente limpio, sino que trae arrastrado todo lo que la PCV deja pasar. Dichos resíduos se alojan en los cuellos de las válvulas y en los puertos de admisión, con el tiempo esta acumulación genera una pérdida de potencia que por lo paulatino del efecto aparentemente no es apreciable (sin embargo si se monta el motor en un dinamómetro 0km, y se vuelve a montar 50k km luego se podrían notar pérdidas de hasta 20 caballos), puede generar también marcha mínima inestable, consumos elevados de combustible y en algunos casos incluso encendido de check engine.

Una imágen para mostrar cómo se ensucia:
IMG_9436.jpg



¿Qué Hacer?

Existen tres maneras dentro de las más divulgadas para limpiar los puertos: bajar la culata, despiezarla y lavarla en banco; agregar algún producto (ej: seafoam solution) al múltiple de admisión; o limpiarla en el sitio con un abrasivo en polvo soplado, similar al sand blasting, llamado walnut shell blasting

Bajar la culata: es un procedimiento que va a la fija, pero destapar motor implica una inversión en tiempo y dinero muy considerable, sumado a lo que usualmente hacen en los talleres de enviar la culata a una rectificadora para que allí le hagan el lavado.

Seafoam: Es un químico inflamable, detergente, abrasivo que se utiliza para descarbonizar ciertas piezas del motor. Usualmente se aplica en determinada cantidad a la entrada del múltiple de admisión, para lo que hay procedimientos diversos que a veces sugieren dejar el motor encendido cierto tiempo, o dejarlo apagado cierto tiempo con el líquido dentro, darle un trato enérgico por un rato, etc.

SEA-feature_a.jpg


Para etapas MUY tempranas de acumulación de carbón puede funcionar, sin embargo se han documentado casos de motores (N14/N18 BMW) con 40.000km que aún cuando se han tratado con seafoam 2 y 3 veces durante ese recorrido, al destapar se encuentran depósitos alarmantes de carbón, en otras palabras no les ha funcionado

Walnut Shell Blasting: Es un procedimiento análogo al sand blasting, que consiste en soplar los puertos de admisión y los cuellos de las válvulas con partículas de abrasivo, lo suficientemente fuerte para desprender los depósitos pero tan suave que no raya la superficie a tratar. Se emplea un compresor de aire que sopla el material y una aspiradora que retira el resíduo. Toma unos cuantos segundos por cilindro y no hay necesidad de bajar la culata para emplearlo. No es un equipo que se encuentre en todos los talleres, quizá tampoco en talleres de la propia marca. Sería el más adecuado por su relación costo vs. beneficio.

intake-port-cleaning.jpg



walnut-blasting-before-after.jpg



¿Cada Cuánto?

Hay marcas que han identificado el problema inherente al diseño GDI, y recomiendan hacer esta limpieza a los 40.000km, otras que aun cuando oficialmente no tienen esta limpieza en sus programas de servicio, sus dueños y talleres no oficiales sí lo han documentado y recomiendan limpiar sobre los 60.000 (VAG?). Para el caso de PSA, no se sabe que tengan presente el tema oficialmente pero se han destapado motores con 20.000km totalmente sucios.

Aunque el tipo de conducción influye, en carros con intervalos de mantenimiento estrictos, el mejor aceite posible, la mejor gasolina y el manejo más enérgico se han encontrado evidencias exactamente iguales a las de carros "degenerados".




...Y viene MI pregunta...

¿Alguno de uds conoce algún taller que tenga la máquina para hacer el walnut blasting? ¿Alguno ya le ha tenido que realizar este procedimiento a su vehículo? Me parecería interesante que compartieramos acá experiencias al respecto, ya que es algo que creo no muchos conocíamos sobre estos motores de iny directa y que tarde que temprano a todos los carros con estos motores les afectará.


(estructura del tema tomada de: http://www.e90post.com/forums/showthread.php?t=682116 )
 
Última edición:

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Señores, a esos motores no es factible instalarle un filtro en la manguera de PCV?
Ya he visto que se le instala una trampa para acumular el aceite.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Señores, a esos motores no es factible instalarle un filtro en la manguera de PCV?
Ya he visto que se le instala una trampa para acumular el aceite.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
si de hecho lo hacen y ayuda bastante al tema. Pero se tiene que acordar de vaciarla.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Señores, a esos motores no es factible instalarle un filtro en la manguera de PCV?
Ya he visto que se le instala una trampa para acumular el aceite.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Sí pero no es taaan fácil. Se suele instalar un canister recuperador de aceite o "oil catch can" que llaman. Implica poner mangueras aquí y allá, buscarle sitio al recipiente que no es tan pequeño, acordarse de vaciarlo, etc. Montar esa parafernalia es algo que por lo menos yo no haría.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Buenas tardes, alguien tiene información de algún lugar en Medellín donde se haga el walnut blasting? según parece es la manera más eficiente de limpiar las válvulas de admisión que se carbonizan en los motores GDI ( ej, Motores Skyactive).

Pregunte en Autogermana (BMW). En Bogotá la ofrecen, pero no se si multimarca.
 
  • Me gusta
Reacciones: CARLMDE