Quejas y Lamentos

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Les sugiero amablemente que busquen asesoría en el tema pensional para que tomen la decisión acertada de acuerdo con la información que tenemos a la mano. Yo me acabo de pasar a Colpensiones por ser lo más razonable en mi caso particular (cada caso es relativamente distinto).
Tengan en cuenta varias cosas:
  • Averigüen cuánto dinero deben reunir en el fondo de pensiones privado para alcanzar una pensión mínima (les aseguro que van a quedar con la boca abierta).
  • Asegúrense de que su historia laboral esté completa, que no les falten semanas de cotización. Cada semana es oro.
  • Revisen el tema del promedio salarial... este es clave.
Por favor tengan en cuenta que la vida da muchas vueltas... y siempre es bueno pensar qué va a ser de uno en el futuro... recuerden que las fuerzas fallan con el tiempo y el mercado laboral sigue relegando a los mayores. Si tienen un empleo en una compañía sólida, no lo den por sentado... yo lo tenía en una multinacional y por vueltas de la vida la vendieron (cosa que parecía imposible) y se acabó el camello. Ah, y claro... si pueden cultiven un ingreso adicional que les complemente la pensión... Jóvenes, en serio miren la cosa con calma... eso de "mecatiarse" al ahorro de la pensión NO ES BUENA IDEA... miren los espejos de sus mayores alrededor e imaginen cómo estarían sin la pensión.... ahh y no crean que eso será problema de sus hijos (si es que los quieren tener)... ellos van a tener sus propias preocupaciones.

Perdonen si soné cantaletoso... pero he visto últimamente tantos espejos de esta realidad que creo importante hacerles caer en cuenta de esto.
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
@caraldici mirar el espejo de los mayores no es la mejor opción. El mercado laboral a cambiado mucho y antes se podía vivir dignamente realizando un oficio. Hoy en día la cosa es muy distinta, uno sabe que llegará a viejo (aspiramos a) pero antes que pensar en cotizar a pensión la mayoría de las personas que conozco de mi generación están pensando en generar capital y algo que genere una renta.

Dichosos ustedes que llegarán a eso de pensionarse (viejooooos :p) pero hablen eso con sus hijos y su visión de futuro es muy distinta.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca y lopezco

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Tengo entendido que las pensiones de los fondos privados, no son vitalicias.

Un saludo.
Es correcto. Son escencialmente, una cuenta de ahorros, que puede darle pérdidas (como ya vimos). Si se le acaba la plata de ahí durante su vejez, mala suerte, le toca mirar a ver qué hace o de qué come :(
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
@caraldici mirar el espejo de los mayores no es la mejor opción. El mercado laboral a cambiado mucho y antes se podía vivir dignamente realizando un oficio. Hoy en día la cosa es muy distinta, uno sabe que llegará a viejo (aspiramos a) pero antes que pensar en cotizar a pensión la mayoría de las personas que conozco de mi generación están pensando en generar capital y algo que genere una renta.

Dichosos ustedes que llegarán a eso de pensionarse (viejooooos :p) pero hablen eso con sus hijos y su visión de futuro es muy distinta.

rohisaki, cuando hablo de ver el espejo de los mayores no me refiero a la realidad laboral que ellos experimentaron. Me refiero a qué sería de ellos (o qué es de ellos, porque casos hay de todos) de no tener su pensión. Lo de generar capital o renta no es una idea exclusiva de ustedes (los jóvenes), créame que mi generación también la tiene clara y por eso mismo yo también lo sugerí en mi publicación inicial... además... tenga en cuenta que cuando hagan la reforma pensional, nos va a tocar a todos... osea que asegurar que nosotros sí nos vamos a pensionar y ustedes no, no es preciso.

Es correcto. Son escencialmente, una cuenta de ahorros, que puede darle pérdidas (como ya vimos). Si se le acaba la plata de ahí durante su vejez, mala suerte, le toca mirar a ver qué hace o de qué come :(

Eso va atado a lo que les esbocé cuando dije que peguntaran cuánto deben "ahorrar" en su cuenta de fondo de pensiones privado para lograr la pensión mínima... y fue solo una de las razones para cambiarme a Colpensiones
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y germanp

EscriboyLeo

Antiguo y Clásico
Dic 1, 2010
628
germanp dijo:
Es correcto. Son escencialmente, una cuenta de ahorros, que puede darle pérdidas (como ya vimos). Si se le acaba la plata de ahí durante su vejez, mala suerte, le toca mirar a ver qué hace o de qué come :(

=Eso va atado a lo que les esbocé cuando dije que peguntaran cuánto deben "ahorrar" en su cuenta de fondo de pensiones privado para lograr la pensión mínima... y fue solo una de las razones para cambiarme a Colpensiones

Hasta donde tengo entendido, eso es un mito pues precisamente esos montos tan altos que hay que ahorrar estan estimados para lograr la pensión vitalicia (de acuerdo con modelos estadísticos y vainas de esas) y los fondos recurren a reaseguradoras en caso de que el fulano viva más de lo previsto (esto me lo comentó alguna vez una asesora de uno de dichos fondos, así que habrá que verificar)

Si estoy diciendo barbaridades me avisan.

En todo caso, tanta escandola por esta (obviamente desfavorable e indeseable) situación demuestra, como decía @PPGSM una falta de educación financiera y una falta de atención de los quejosos a sus propias finanzas, pues no es la primera vez que se presentan pérdidas de este tipo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Lo curioso es que no he visto a nadie mencionar que estas pérdidas también afectaron las cesantías. La semana pasada me llegó el extracto con esa sorprecita.
 

davidpoiu

Antiguo y Clásico
Jul 3, 2015
140
Tengo entendido que las pensiones de los fondos privados, no son vitalicias.
Me gustaria que alguien nos aclarara este punto, porque yo también tengo entendido lo mismo.

Hasta donde tengo entendido, eso es un mito pues precisamente esos montos tan altos que hay que ahorrar estan estimados para lograr la pensión vitalicia (de acuerdo con modelos estadísticos y vainas de esas) y los fondos recurren a reaseguradoras en caso de que el fulano viva más de lo previsto (esto me lo comentó alguna vez una asesora de uno de dichos fondos, así que habrá que verificar)
No sé si esto es cierto o no, pero lo que sí sé es que a veces estos asesores dicen muchas barbaridades, todo por vender.
Nada más para dar un ejemplo de automóviles, adquirimos un Ford Fiesta el año pasado, y la vendedora nos dijo "Del automático ya solucionamos todos los problemas de la caja". Me tentaban las seis velocidades, y el buen precio ("solo" un millón más), pero yo no me tragué eso y lo compramos mecánico. Hoy por hoy parece que no han solucionado nada. Inclusive, tengo entendido que vienen diciendo desde hace años que "ya solucionaron todos los problemas de la Powershift".
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,184
Me gustaria que alguien nos aclarara este punto, porque yo también tengo entendido lo mismo.

Basicamente mi estimado usted en colpensiones una vez quede pensionado por incapacidad o por vejez, se las pagan hasta que se muera, en el caso de los fondos de pensión hasta que se acabe lo que tiene aportado, una vez pasado esa barrera pailas y a pedir limosna,

https://www.colfondos.com.co/dxp/web/guest/personas/pensiones-obligatorias/beneficios

A mi la verdad me tiene tentado el tema, antes que les de por hacer una reforma y digan que ya nadie puede afiliarse.

slds
 

June

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2016
2,725
Basicamente mi estimado usted en colpensiones una vez quede pensionado por incapacidad o por vejez, se las pagan hasta que se muera, en el caso de los fondos de pensión hasta que se acabe lo que tiene aportado, una vez pasado esa barrera pailas y a pedir limosna,

https://www.colfondos.com.co/dxp/web/guest/personas/pensiones-obligatorias/beneficios

A mi la verdad me tiene tentado el tema, antes que les de por hacer una reforma y digan que ya nadie puede afiliarse.

slds
No confundir Colpensiones con Colfondos, compañero.
 

TANCHO

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2013
238
Basicamente mi estimado usted en colpensiones una vez quede pensionado por incapacidad o por vejez, se las pagan hasta que se muera, en el caso de los fondos de pensión hasta que se acabe lo que tiene aportado, una vez pasado esa barrera pailas y a pedir limosna,

https://www.colfondos.com.co/dxp/web/guest/personas/pensiones-obligatorias/beneficios

A mi la verdad me tiene tentado el tema, antes que les de por hacer una reforma y digan que ya nadie puede afiliarse.

slds
Hola, en las AFP, si se le acaba el dinero y si cumple con unas semanas y edad, el estado le daría un salario mínimo hasta que se muera, un MÍNIMO que sabemos que no sirve para nada. Creo que está en el artículo 83 y 84 de la Ley 100 que es la pensión mínima.

En Colpensiones si es vitalicia y heredable.

Además en el país hay una ley que dice que derechos adquiridos no se pueden quitar, entonces si pasan una reforma pensional, los que estamos en colpensiones pasaremos a régimen de transición donde según ese régimen a algunos continuarán con la reforma anterior y los otros no, eso depende del tiempo para pensionarse no se si sean 25 o 30 años.

En pocas palabras, si te faltan 30 años o menos para pensionarte no aplicaría la reforma... Con la ley 100 mis padres faltándoles como casi 30 años para pensionarse se lograron pensionar a los 55 y 60 años con mesada 14 (en la reforma de Uribe creo que en el 2006 quitaron la mesada 14 y aumentaron la edad). Por estar en régimen de transición.

Les apuesto que la siguiente reforma pensional es que colpensiones dejará de recibir afiliados a partir de una fecha 'x', igual pasó en México donde el IMSS (Seguro Social mexicano) dejó de recibir afiliados desde 1997, los que estaban afiliados se podrán pensionar por el estado.

Por último, colpensiones tiene una ventaja de más aparte de derechos adquiridos y es que el estado debe responder no puede dejar quebrar colpensiones, miren lo que pasó con el ISS lo dejaron quebrar y por derechos adquiridos tuvieron que crear colpensiones. Si las privadas (porvenir, colfondos, protección, etc) quiebran, esa platica se perdió y como los derechos adquiridos no es con el estado. Pues nada que hacer.

Desde mi perspectiva es mejor Colpensiones a menos que uno se gane más de 50MM mensuales donde si vale la pena tener AFP y pensiones voluntarias (que dan mas rendimiento). Además con un salario alto una persona compra casas o empresas y vive de la renta. Pero esos son casos aparte más del 80% de los trabajadores ganan entre 1 y 3 o 4 SMLVM así que por ese lado... ir por lo seguro
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
y no se puede hacer que todo el mundo de cierto salario hacia abajo cotice en Colpensiones y para arriba sea libre? o tener en los dos fondos partido?? si me gano 10 SMMV sean 4 en Colpensiones y el resto en el fondo de mi elección.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Si ud cree que no se va a alcanzar a pensionar pero esta cotizando es mejor hacerlo en un fondo de pensiones privado ya que cuando usted cumpla la edad minima requerida le devuelven los aportes con algo de rentabilidad bajo la figura de devolucion de saldos por vejez, en Colpensiones tambien le devuelven los aportes y se llama Indemnizacion sustitutiva de pension por vejez pero los rendimientos no son tan buenos. Le pongo un ejemplo que conoci hace poco; dos señores trabajaron en una empresa cotizando 300 semanas c/u aproximadamente con el salario minimo hasta el año 99, uno siempre en Colpensiones y el otro se traslado a Proteccion cuando llevaba 200 semanas. Como ambos cumplieron 62 años en 2017 y no siguieron cotizando solicitaron la devolucion de saldos a sus respectivas administradoras, el de Colpensiones recibio 5.500.000 pesos y el de proteccion recibio 22.500.000 incluido el bono pensional. Si la proyeccion es pensionarse si sugiero Colpensiones.
 

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
que video todo eso.......

Yo tampoco creo que me vaya a pensionar, pero no porque no vaya a cumplir la edad o que no vaya a trabajar, simplemente por la incertidumbre tan grande del estado y el sistema pensional, finalmente el tema de pensiones termina siendo una pirámide.
 

davidpoiu

Antiguo y Clásico
Jul 3, 2015
140
Basicamente mi estimado usted en colpensiones una vez quede pensionado por incapacidad o por vejez, se las pagan hasta que se muera, en el caso de los fondos de pensión hasta que se acabe lo que tiene aportado, una vez pasado esa barrera pailas y a pedir limosna,

Hola, en las AFP, si se le acaba el dinero y si cumple con unas semanas y edad, el estado le daría un salario mínimo hasta que se muera, un MÍNIMO que sabemos que no sirve para nada.
Muchas gracias por las respuestas, ya lo había escuchado pero siempre quedé como "esos son comentarios por ahí y ya".
 

TANCHO

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2013
238
y no se puede hacer que todo el mundo de cierto salario hacia abajo cotice en Colpensiones y para arriba sea libre? o tener en los dos fondos partido?? si me gano 10 SMMV sean 4 en Colpensiones y el resto en el fondo de mi elección.

No porque le están quitando derecho a escoger. Colombia es un país libre donde ud tiene el derecho de elegir como se quiere pensionar. Creo que Petro en una de sus propuestas pensionales dice eso, que haya una base de cotización en prima media obligatoria y una AFP de libre elección. Con eso todos los colombianos tendrían la posibilidad de pensionarse por el estado y los que deseen tener un extra con las AFP.

Si ud cree que no se va a alcanzar a pensionar pero esta cotizando es mejor hacerlo en un fondo de pensiones privado ya que cuando usted cumpla la edad minima requerida le devuelven los aportes con algo de rentabilidad bajo la figura de devolucion de saldos por vejez, en Colpensiones tambien le devuelven los aportes y se llama Indemnizacion sustitutiva de pension por vejez pero los rendimientos no son tan buenos. Le pongo un ejemplo que conoci hace poco; dos señores trabajaron en una empresa cotizando 300 semanas c/u aproximadamente con el salario minimo hasta el año 99, uno siempre en Colpensiones y el otro se traslado a Proteccion cuando llevaba 200 semanas. Como ambos cumplieron 62 años en 2017 y no siguieron cotizando solicitaron la devolucion de saldos a sus respectivas administradoras, el de Colpensiones recibio 5.500.000 pesos y el de proteccion recibio 22.500.000 incluido el bono pensional. Si la proyeccion es pensionarse si sugiero Colpensiones.
En ese caso lo que le dio el dinero es el bono pensional porque cuando se pasan de colpensiones a AFP generalmente para motivarlo a uno es que le dan un bono pensional. Por eso mi consejo es siempre cotizar así sea un mínimo para tener las semanas. No todos pueden, pero si pueden háganlo, es pensar en la vejez.
 
Última edición:

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
El bono pensional son los tiempos de cotizacion que se hicieron al regimen de prima media (ISS, Cajas de prevision etc) y que se trasladan a otro regimen. No es un incentivo , es un ahorro del trabajador que se hace efectivo al momento de cumplirse los requisitos para la pension o indemnizacion. La ventaja del bono es que genera intereses y se actualiza al peso constantemente.
 

TANCHO

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2013
238
El bono pensional son los tiempos de cotizacion que se hicieron al regimen de prima media (ISS, Cajas de prevision etc) y que se trasladan a otro regimen. No es un incentivo , es un ahorro del trabajador que se hace efectivo al momento de cumplirse los requisitos para la pension o indemnizacion. La ventaja del bono es que genera intereses y se actualiza al peso constantemente.

Bueno, leyendo tiene razón. Ya que yo pensaba que ese bono pensional era una bonificación de atracción a las AFP ya que la teoría dice que cuando uno se pasa de una AFP a otra AFP o de AFP a Colpensiones o viceberza tanto el tiempo y dinero son transferidos por lo tanto el dinero ahorrado de colpensiones a AFP pasaría como dinero en capital.