ACCIDENTES

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
La línea es quizás la vía nacional que más he recorrido y la verdad el 100% de los carros que uno encuentra varados son porque la gente 1). no sabe subir y 2). no le hacen mantenimiento ni revisan el carro antes de salir.

Podría afirmar que la mayoría de esos carros se recalentaron por subirlos a la "maldita sea", ya que uno ve muchos que suben en un solo cambio y ahí quedan. También podría influir el tráfico pero en ese sector que es doble vía subiendo, lo mismo que en la salida de Calarcá donde ya está habilitado el nuevo viaducto y son como 4 km de más fácil andar hay muchos que aprovechan para pasar y en la mayoría de veces se ve como pasan con los motores al límite, de nuevo en un solo cambio, o pegados al clutch como si no hubiera un mañana; además esa subida es más empinada que en el sentido Ibagué-Armenia.

Con los automáticos quizás si habría que tener en cuenta otros factores pero que sea la densidad del tráfico o el clima creo que no tiene nada que ver. He llegado a demorarme hasta 10 horas detrás de filas de camiones y nunca me ha ocurrido algo de recalentamiento, incluso con carros con más de 15 años.

Precisamente a eso me refiero, pues yo también suelo recorrer esa vía, con tráfico muy denso de camiones, incluso viajando de corrido desde Cali o desde Pereira y nunca he tenido problemas, incluso hace un par de años subí en temporada de diciembre y sin restricción de camiones, con el cupo lleno en un ford fiesta superchager seguido desde Pereira y sin problema alguno, es la primera vez que veo tanto carro varado...

Especulando mucho... gasolina de mala calidad (rendida) en algunas bombas de la zona? demasiados malos conductores/mal mantenimiento en un sólo día/trayecto?
 

kmi.lo

Antiguo y Clásico
Oct 8, 2010
880
Precisamente a eso me refiero, pues yo también suelo recorrer esa vía, con tráfico muy denso de camiones, incluso viajando de corrido desde Cali o desde Pereira y nunca he tenido problemas, incluso hace un par de años subí en temporada de diciembre y sin restricción de camiones, con el cupo lleno en un ford fiesta superchager seguido desde Pereira y sin problema alguno, es la primera vez que veo tanto carro varado...

Especulando mucho... gasolina de mala calidad (rendida) en algunas bombas de la zona? demasiados malos conductores/mal mantenimiento en un sólo día/trayecto?

A eso mismo es que hago referencia, en mi Ford Fiesta subí varias veces dándole toda y nunca se recalentó. La teoría de malos conductores y no saber usar el clutch es válida... pero entre 100/200 carros?? Creería que realmente el problema se debe al mantenimiento o simplemente no revisar antes de iniciar el viaje que todos los niveles de líquidos está adecuado.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Sam1994 y mustermig

Kike_1005

Antiguo y Clásico
Abr 7, 2017
469
A eso mismo es que hago referencia, en mi Ford Fiesta subí varias veces dándole toda y nunca se recalentó. La teoría de malos conductores y no saber usar el clutch es válida... pero entre 100/200 carros?? Creería que realmente el problema se debe al mantenimiento o simplemente no revisar antes de iniciar el viaje que todos los niveles de líquidos está adecuado.


Sent from my iPhone using Tapatalk

Muy probablemente son los dos factores: No saber conducir en una vía de ese grado de complejidad y nunca revisar el vehículo antes de tomar camino (ni los niveles de líquidos, ni el estado de las llantas, ni indicadores, etc) .
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca y nismoCRX

nismoCRX

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2011
544
Tal cual, una situación exigente es simplemente un detonante de problemas latentes como el mal mantenimiento, descuido de la parte mecánica, ajustes no profesionales (como quitar termostato), etc. Sin decsonocer que hay ciertos carros que en realidad sí son propensos a recalentarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
Pensé que, como dijo un colega, el problema era de calidad de gasolina. Una vez nos pasó en la antigua vía a Villavicencio subiendo por Buenavista. El carro puf! se apagó y resultó ser la gasolina que se le echó en una bomba cerca a la salida.
Pero tanto carro varado no sé, como difícil que todos esos hayan tenido que poner gasolina al mismo tiempo. Me inclino por la falta de previsión y malas prácticas al volante.

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
¿Como sería una subida bien hecha?
hay alguna estrategia para cuando hay mucho trafico?

Subir en el cambio más corto que pueda para que el carro vaya a buen régimen de rpms* y poco acelerador, y si ya es a paso de trancón, dejar distancia entre el carro de adelante y el suyo para que haya aire suficiente que el ventilador pueda mover.

*sin exagerar, me refiero a subir en 1ra a 3000rpm pedal apenas pisado vs 2da a 1500rpm más pedal y el carro colgado, por ejemplo.
 
  • Me gusta
Reacciones: MAAR48 y Cristian83

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Buenas noches, no se si afecte en los motores de los carros, pero subir a lo maldita sea y con el aire acondicionado a toda mecha es factor para recalentar el motor, en mi caso cuando maneje la ultima vez el mazda 6 de mi tio, subiendo la linea el me decia que apagara el aire y solo lo encendiera cuando sintiera calor y lo apagara de nuevo al sentir el ambiente interior del carro fresco, y asi intermitente para no exigirle mas de los necesario al motor pues el carro en subida mas la exigencia del aire es una sobrecarga para el motor. Viendo las imagenes de los varados que ha circulado en redes al parecer todos recalentaron los carros por exigir en la subida el maximo de revoluciones al motor, tener el aire a toda mecha y con el cupo completo y sin contar cuanto equipaje llevan.... antes les fue bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kike_1005

anboca

Antiguo y Clásico
Mar 19, 2013
158
Buenas noches, no se si afecte en los motores de los carros, pero subir a lo maldita sea y con el aire acondicionado a toda mecha es factor para recalentar el motor, en mi caso cuando maneje la ultima vez el mazda 6 de mi tio, subiendo la linea el me decia que apagara el aire y solo lo encendiera cuando sintiera calor y lo apagara de nuevo al sentir el ambiente interior del carro fresco, y asi intermitente para no exigirle mas de los necesario al motor pues el carro en subida mas la exigencia del aire es una sobrecarga para el motor. Viendo las imagenes de los varados que ha circulado en redes al parecer todos recalentaron los carros por exigir en la subida el maximo de revoluciones al motor, tener el aire a toda mecha y con el cupo completo y sin contar cuanto equipaje llevan.... antes les fue bien.
Lo irónico con los carros viejos sin aire acondicionado es que al accionar la calefacción ayudaba a refrigerar el motor a costa de viajar como un pollo asado.
 
  • Me gusta
Reacciones: mitsuley

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Buenas noches, no se si afecte en los motores de los carros, pero subir a lo maldita sea y con el aire acondicionado a toda mecha es factor para recalentar el motor, en mi caso cuando maneje la ultima vez el mazda 6 de mi tio, subiendo la linea el me decia que apagara el aire y solo lo encendiera cuando sintiera calor y lo apagara de nuevo al sentir el ambiente interior del carro fresco, y asi intermitente para no exigirle mas de los necesario al motor pues el carro en subida mas la exigencia del aire es una sobrecarga para el motor. Viendo las imagenes de los varados que ha circulado en redes al parecer todos recalentaron los carros por exigir en la subida el maximo de revoluciones al motor, tener el aire a toda mecha y con el cupo completo y sin contar cuanto equipaje llevan.... antes les fue bien.

Lo irónico con los carros viejos sin aire acondicionado es que al accionar la calefacción ayudaba a refrigerar el motor a costa de viajar como un pollo asado.

En los actuales es igual, al accionar el aire acondicionado se enciende uno o dos ventiladores adicionales y ademas del del carro obvio hay un compresor pidiendole potencía al motor pero por mucho seran 2HP la recomendación de @Andres_DS3 es lo recomendable y la de no poner el pie sobre el embrague eso no esta hecho para ser posa pies para eso existe el posa pies, que no es el pedal del embrague.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buenas noches, no se si afecte en los motores de los carros, pero subir a lo maldita sea y con el aire acondicionado a toda mecha es factor para recalentar el motor, en mi caso cuando maneje la ultima vez el mazda 6 de mi tio, subiendo la linea el me decia que apagara el aire y solo lo encendiera cuando sintiera calor y lo apagara de nuevo al sentir el ambiente interior del carro fresco, y asi intermitente para no exigirle mas de los necesario al motor pues el carro en subida mas la exigencia del aire es una sobrecarga para el motor. Viendo las imagenes de los varados que ha circulado en redes al parecer todos recalentaron los carros por exigir en la subida el maximo de revoluciones al motor, tener el aire a toda mecha y con el cupo completo y sin contar cuanto equipaje llevan.... antes les fue bien.
Si un carro se esta recalentando con el arie acondicionado como factor a tener en cuenta entonces el problema no es el aire acondicionado, es el carro.

En condiciones de subida asi sea en trafico lento lo ideal es llevar el carro alto de revoluciones, por lo menos hacer cambios entre el 45 y 60% del recorrido del tacometro, entre mas altas las RPM no solo menor tiende a ser la carga sobre el motor si no que en el caso de lo motores a gasolina/gas la configuracion de avance de chispa se va a encontrar con mas grados de avance lo cual ayuda a que la combustion genere menor temperatura sobretodo en la fase de escape
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
De hecho el aire acondicionado SIEMPRE tiene una incidencia en el sistema de refrigeración del motor, no tanto por el compresor o los ventiladores, sino porque tiene un intercambiador de calor del ciclo de compresión, denominado condensador...

Al condensador le llega el gas a alta temperatura y por el fenómeno de transferencia de calor en un intercambiador, le cede calor al ambiente circundante y, a que no adivinan qué otro radiador está justo al lado del radiador del AC??? Sí señores, exactamente el radiador del líquido refrigerante del motor!! Les pongo un ejemplo muy sencillo, cómo es la temperatura al interior de la nevera? Y cómo es afuera de la nevera?

Entonces, si se tiene el aire a full capacidad, estás llevando todo el calor de la cabina (evaporador del ciclo) al frente del carro, donde están el condensador y los otros radiadores (Intercooler frontal, radiador de aceite de transmisión, un tubito del circuito hidráulico u otros que pueden haber allí).

Y ya, por principio de la transferencia de calor, en un medio más caliente el radiador pierde capacidad, ahora, hay otros temas... A mayor altitud menor densidad del aire y por ende menor coeficiente convectivo y si sumamos alta temperatura ambiente, tenemos la receta del éxito!

Y lo otro que mencionaban por acá, es TOTALMENTE CIERTO y funcional lo de utilizar la calefacción para ayudarle al sistema de refrigeración, pues es el mismo refrigerante el que cede calor al aire para calentar el interior, alguna vez han intentado utilizar la calefacción con el motor recién encendido en clima frío? Bueno, les adelanto que no funciona!

No todos los sistemas de refrigeración son igualmente dimensionados, unos vienen diseñados para condiciones normales y otros para trabajo pesado o altas temperaturas... Les cuento, si estoy en el alto de las palmas con el refrigerante a unos 80 grados celsius y empiezo a bajar con el carro siempre "engranado" y cero inyección y la calefacción a toda capacidad, cuando llego a la loma de los balsos el refrigerante ha podido caer unos 20 grados en temperatura!

En fin, otra cosa importante, la mala costumbre de echar agua solita en los radiadores (y peor aún de la canilla), pues sí, es excelente para transferir calor, pero tiene un punto de ebullición (evaporación jajaja) más bajo, pero es sólo una de las cosas que la gente descuida en ese sistema, por lo general se les olvida que existe!
 
Última edición:

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
En fin, otra cosa importante, la mala costumbre de echar agua solita en los radiadores (y peor aún de la canilla), pues sí, es excelente para transferir calor, pero tiene un punto de fusión más bajo, pero es sólo una de las cosas que la gente descuida en ese sistema, por lo general se les olvida que existe!

Buena explicación, bien completa, aunque aquí no sería punto de evaporación en lugar de fusión?
 
  • Me gusta
Reacciones: Fedete1995 y nismoCRX