Colombiano en los balcanes, respondo sus preguntas...

juansvl

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
223
Hola saludos, pues eso, tenia mucho tiempo sin abrir el foro y pues deseo poner mi experiencia respecto a esta zona poco conocida de europa.

Tengo residencia en canada y he estado viajando por esta zona de los balcanes por 4 meses, mi novia es de serbia y , en la actualidad andamos en sofia,bulgaria iendo pronto a belgrado,serbia y pues si les da curiosidad acerca de la vida en estos lados pueden preguntar.

saludos
 
Última edición:

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
¿Qué tan difícil es adaptarse al idioma y, sobre todo, al alfabeto?
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Hola podrías regalarnos una especie de bitacora o notas de lo más relevante de cada país?

Es muy costoso el tema de transporte, hospedaje y comida?
 

lucho2494

Antiguo y Clásico
May 30, 2013
1,179
Siempre me ha llamado la atención conocer los países de esa zona especialmente me gustaría saber uno en Colombia como y que documentación necesita para ir a Bosnia-Herzegovina. Practicaba algunas palabras en Bosnio pero me quede en la pronunciación de la palabra "htjela"
 

juansvl

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
223
¿Qué tan difícil es adaptarse al idioma y, sobre todo, al alfabeto?

Pienso que depende de la motivacion para aprenderlo, el alfabeto cirilico no es tan dificil como parece y con algo de practica se le va cojiendo la onda
en mi caso me defiendo con lo basico y una tonteria curiosa es que tomando alguno que otro trago parece ser que entiendo mas:rolleyes::rolleyes:
el choque la primera vez que se ve es jodido, se siente la diferencia ...

Hola podrías regalarnos una especie de bitacora o notas de lo más relevante de cada país?

Es muy costoso el tema de transporte, hospedaje y comida?

Ahora que ando bulgaria te dire que la moneda es el leva que es mas o menos al cambio 1.95 por cada euro, los salarios creo que son entre 300 a 400 euros en general. La comida esta super barata siempre y cuando se compre en supermercado llamao BILA o en mercados publicos, aca en SOFIA como curiosidad hay un mercado llamado MERCADO DE MUJERES supuestamente antes solo atendian mujeres aca pero ha cambiado por la situacion del pais, y tambien hay mercado de esposas que se da mas en algunos pueblos...
El transporte en metro que es super eficiente en esta ciudad vale 1 euro cada trayecto, en bus vale 50 centimos de euro.
Hospedaje ps hostales he visto desde 5 euros en la capital, ahora que es invierno pues las zonas turisticas de invierno suelen subir de precio a full y curiosamente este pais es de los mas economicos para practicar deportes de invierno.
Bulgaria en si es re barato, hasta ahora son bastante amables, re orgullosos de ser bulgaros y bastante alcoholicos ...
muchos lugares que visitar en bulgaria muchos museos, iglesias, sinagogas y las zonas de snowboarding estan re buenas en invierno, en verano he escuchado que sunny beach es el ibiza de los balcanes.

Serbia, se llama dinar la moneda y si mal no recuerdo al euro esta 110 por 1 euro o cerca a ello, salarios por alla estan similares a los 400 euros, La comida es super barata, la mayoria come afuera de noche y a modico precio, una buen plato cerca a 2.50 euros, en serbia note mucho que las personas se vuelan bastante para no pagar en el metro cuando vi eso pense en el transmile...:D, si ese no es el caso cerca a 1 euro esta el tiquete.
Serbia y kosovo se llevan re mal, Serbios no gustan de los de kosovo y viceversa. La vida nocturna en belgrado es otro nivel, parece que a los serbios les pagaran por andar en fiesta, literalmente todos los dias andan llenos los bares . Fuimos a uno llamado club subterraneo y es una re pasada, en una cueva..imaginensen el resto.
Cuando hay partido de futbol en belgrado se llena de policias, aca viven el futbol de otra forma...
queria ir a un partido pero no me dejaron :(.
Otra cosa es los serbios son bien jodidos de temperamento, pienso por la historia y tantas guerras que han llevado, hay mucho serbio que practica artes marciales y andan con esteroides, asi que mejor dicho...como dirian en la costa que vaina mala cuadro!.
Las mujeres serbias ya es otro mundo en cuanto belleza...:p:p es como un medellin pero con chicas la mayoria sobre los 1.70, ojos verdes o azules, eso si parecen una rana panza arriba es decir son re blancas:p:p, hablan bastante espanol por alla,lo cual me dejo como wtf... y si ven que eres de colombia ps imaginan de quien hablaran de pablito..:mad:
ven muchas serias de espana y novelas mexicanas las mujeres de alla haha.
A pesar de ser re jodidos los serbios son muy amables en su mayoria, te brindan ayuda y son re abiertos para hablar, suelen apreciar al turista y se lo toman a bien mientra no hables de kosovo o preguntes, entonces empieza la melodia de palabras malas que casi todas seran relacionadas a nuestras madres pizda ti materina:rolleyes::rolleyes:

MACEDONIA es una joya escondida de esta zona de los balcanes, siendo SKOPje la capital, muy economico pais para visitar, personas muy amables lo cual es bastante comun en esta zona de los balcanes, a pesar de sus tiempos de guerra, Muchas personas son abiertas para brindarte comida sin esperar nada a cambio, ser guia sin pedirselo, algunos invirtate a su casa a comer y a dormir, es super interesante como a pesar de estar en una situacion poco agraciada economicamente son tan abiertas a ayudar a las demas personas.Tiene muy bonitos lugares, en particular la zona abierta en los campos, estan muy bien cuidadas y la naturaleza da una sensacion de libertad bastante agradable en este pais.

KOSOVO es super curioso debido a que no puedes ir a serbia y despues kosovo directamente, siempre que se vaya a ir a kosovo desde serbia , debes cruzar otro pais antes de ir alla, No llevan una relacion nada agradable entre serbia y kosovo, Se siente mucho en el ambiente, las calles divididas por banderas de serbia en algunos sectores. Es un pais interesante aunque se siente mucho la historia de guerra y division con serbia. Muy amables las personas, tienden mucho ayudar al turista y es bastante economica.



Siempre me ha llamado la atención conocer los países de esa zona especialmente me gustaría saber uno en Colombia como y que documentación necesita para ir a Bosnia-Herzegovina. Practicaba algunas palabras en Bosnio pero me quede en la pronunciación de la palabra "htjela"

A bosnia no he ido la verdad, se que te permiten estar mas de 90 dias, aunque a veces molestaran pidiendote intinerario blah blah blah depende de inmigracion. El idioma varia un poco pero entre todos los paises cercanos se entienden , que te llamo la atencion de bosnia ?
 
Última edición:

Sam1994

Antiguo y Clásico
Feb 7, 2016
95
Pienso que depende de la motivacion para aprenderlo, el alfabeto cirilico no es tan dificil como parece y con algo de practica se le va cojiendo la onda
en mi caso me defiendo con lo basico y una tonteria curiosa es que tomando alguno que otro trago parece ser que entiendo mas:rolleyes::rolleyes:
el choque la primera vez que se ve es jodido, se siente la diferencia ...



Ahora que ando bulgaria te dire que la moneda es el leva que es mas o menos al cambio 1.95 por cada euro, los salarios creo que son entre 300 a 400 euros en general. La comida esta super barata siempre y cuando se compre en supermercado llamao BILA o en mercados publicos, aca en SOFIA como curiosidad hay un mercado llamado MERCADO DE MUJERES supuestamente antes solo atendian mujeres aca pero ha cambiado por la situacion del pais, y tambien hay mercado de esposas que se da mas en algunos pueblos...
El transporte en metro que es super eficiente en esta ciudad vale 1 euro cada trayecto, en bus vale 50 centimos de euro.
Hospedaje ps hostales he visto desde 5 euros en la capital, ahora que es invierno pues las zonas turisticas de invierno suelen subir de precio a full y curiosamente este pais es de los mas economicos para practicar deportes de invierno.
Bulgaria en si es re barato, hasta ahora son bastante amables, re orgullosos de ser bulgaros y bastante alcoholicos ...
muchos lugares que visitar en bulgaria muchos museos, iglesias, sinagogas y las zonas de snowboarding estan re buenas en invierno, en verano he escuchado que sunny beach es el ibiza de los balcanes.

Serbia, se llama dinar la moneda y si mal no recuerdo al euro esta 110 por 1 euro o cerca a ello, salarios por alla estan similares a los 400 euros, La comida es super barata, la mayoria come afuera de noche y a modico precio, una buen plato cerca a 2.50 euros, en serbia note mucho que las personas se vuelan bastante para no pagar en el metro cuando vi eso pense en el transmile...:D, si ese no es el caso cerca a 1 euro esta el tiquete.
Serbia y kosovo se llevan re mal, Serbios no gustan de los de kosovo y viceversa. La vida nocturna en belgrado es otro nivel, parece que a los serbios les pagaran por andar en fiesta, literalmente todos los dias andan llenos los bares . Fuimos a uno llamado club subterraneo y es una re pasada, en una cueva..imaginensen el resto.
Cuando hay partido de futbol en belgrado se llena de policias, aca viven el futbol de otra forma...
queria ir a un partido pero no me dejaron :(.
Otra cosa es los serbios son bien jodidos de temperamento, pienso por la historia y tantas guerras que han llevado, hay mucho serbio que practica artes marciales y andan con esteroides, asi que mejor dicho...como dirian en la costa que vaina mala cuadro!.
Las mujeres serbias ya es otro mundo en cuanto belleza...:p:p es como un medellin pero con chicas la mayoria sobre los 1.70, ojos verdes o azules, eso si parecen una rana panza arriba es decir son re blancas:p:p, hablan bastante espanol por alla,lo cual me dejo como wtf... y si ven que eres de colombia ps imaginan de quien hablaran de pablito..:mad:
ven muchas serias de espana y novelas mexicanas las mujeres de alla haha.
A pesar de ser re jodidos los serbios son muy amables en su mayoria, te brindan ayuda y son re abiertos para hablar, suelen apreciar al turista y se lo toman a bien mientra no hables de kosovo o preguntes, entonces empieza la melodia de palabras malas que casi todas seran relacionadas a nuestras madres pizda ti materina:rolleyes::rolleyes:
corto por ahora y hablo mas tarde los otros
saludos



A bosnia no he ido la verdad, se que te permiten estar mas de 90 dias, aunque a veces molestaran pidiendote intinerario blah blah blah depende de inmigracion. El idioma varia un poco pero entre todos los paises cercanos se entienden , que te llamo la atencion de bosnia ?
Hola, muy interesantes tus notas. por el léxico deduzco que eres bastante joven, sin embargo quería preguntarte lo siguiente: estoy próximo a jubilarme y uno de mis anhelos es rentar un auto desde españa y hacerme un recorrido similar al tuyo. que tan factible lo ves?, que tan gorda se requiere tener la billetera?, cules serían las recomendaciones básicas?. saludos y gracias de antemano
 

juansvl

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
223
Hola, muy interesantes tus notas. por el léxico deduzco que eres bastante joven, sin embargo quería preguntarte lo siguiente: estoy próximo a jubilarme y uno de mis anhelos es rentar un auto desde españa y hacerme un recorrido similar al tuyo. que tan factible lo ves?, que tan gorda se requiere tener la billetera?, cules serían las recomendaciones básicas?. saludos y gracias de antemano

Hola, Suena super el plan para empezar a celebrar la jubilacion!
iendo al tema, dependiendo el tiempo que disponga,que presupuesto establezca para ello,ademas que zonas desee visitar pues existe una diferencia (Espana es europa zona schenguen, y desde serbia hacia esta area es solo union europea)le podria decir con ello ciertas cosas .

Lo agradable de esta area de la union europea es mas economico en general, el euro no es moneda oficial y si es prudente decirlo pienso que el turismo es menos explotado y por ello se mantiene mejor comparando con otros paises mas visitados (espana,francia,italia por citar un ejemplo).

Esta area de europa ha sido muy golpeada por la separacion de la antigua Yugoslavia y se ve plasmada mucho en la division de los paises, su cultura y las zonas historicas, sin embargo las zonas costeras, las ruinas y la historia que tiene plasmada en muchas ciudades lo hace muy interesante desde mi punto de vista.
Si desde espana es su idea inicial, solo podria ayudarle entre espana y portugal que es lo que conosco de la peninsula iberica. Y desde Polonia hacia abajo...
No he alquilado vehiculo para moverme en europa, sin embargo un buen seguro para el vehiculo y para usted es la base para todo.
Precios de nafta no tengo idea, podria revisar manana precios de ello aca en sofia para una informacion general. Con la informacion que me brinde podria profundizar.

Si esta bien podria preguntar tambien en este hilo https://automovilescolombia.com/foros/temas/tips-para-viajar-por-europa.8267/page-6
para retroalimentar un poco mas su busqueda.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: gusstavo y Sam1994

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Hola, muy interesantes tus notas. por el léxico deduzco que eres bastante joven, sin embargo quería preguntarte lo siguiente: estoy próximo a jubilarme y uno de mis anhelos es rentar un auto desde españa y hacerme un recorrido similar al tuyo. que tan factible lo ves?, que tan gorda se requiere tener la billetera?, cules serían las recomendaciones básicas?. saludos y gracias de antemano

Si va usted solo (mejor si va acompañado por tema de gastos y comodidad ) siendo muy juicioso y sabiendo ahorrar un presupuesto de 80 a 100 euros le alcanza sin problema para cada día y hasta le compensa países más caros Vs los más económicos.
Ya depende de su estilo de viaje, sitios por conocer, presupuesto etc.
Un amigo se fue desde Argentina hasta Japón gastando una cifra ridícula en una Yamaha XT 225
Eso si, él hacía todo lo necesario para ahorrar, llevó siempre carpa, cocinaba, se quedaba en casas de conocidos que le iban abriendo nuevas puertas en próximos países, en futuras estadías
Pensándolo bien si viaja muy medido hasta a 50 Euros puede bajar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: gusstavo y Sam1994