Requisitos para Clasico y Antiguo

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
HOLA, ALGUINE SABE CUANTO CUESTA IMPORTAR UN CARRO ANTIGUO DE VENEZUELA Y QUE DOCUMENTOS SE NECEISTA

Buenas tardes, traer vehiculos de Venezuela es mas de paciencia y tiempo que de plata, yo intentaria traer de Ecuador, Peru, Panama, molestan menos las autoridades y es mas practico. Por el momento por los chicharrones de politica y de administracion gubernamentales traer cosas de Venezuela es una odisea completa.
 
  • Me gusta
Reacciones: anboca

DANIELPRELUDE

Nuevo usuario
Feb 11, 2017
1
yo tengo un honda prelude, 1980 el en la parte del motor lo unico que no es del carro es el carburador, la tapiseria es en cuero y el piso toyota, todos los indicadores le funciona a la perfecio lo estoy tratando de poner original por fuera pero no le e podido conseguir los bomperes y ps quitarle las batientes, en caso que le haga estas dos cosas el carro puede llegar a se antiguo
 

joseluismartinez88

Despegó motor
Mar 13, 2013
10
Buenas tardes, traer vehiculos de Venezuela es mas de paciencia y tiempo que de plata, yo intentaria traer de Ecuador, Peru, Panama, molestan menos las autoridades y es mas practico. Por el momento por los chicharrones de politica y de administracion gubernamentales traer cosas de Venezuela es una odisea completa.
Te agradezco si sabes la documentación y costos requeridos acá en Colombia. Por que por parte de venezuela tengo un contacto que me agiliza el tramite
 

William Tobos

Nuevo usuario
Abr 7, 2019
2
Muy buena la informacion, otra preguntica: Cuales son las verdaderas ventajas de tener una placa de carro clasico o antiguo? aparte de la placa distinta obviamente
Me gustaria saber como comenzar el procedimiento para sacar las placas de antiguo y clasico. Me dicen que es en el ministerio de transporte y que tengo que llevarlo a un club. No soy miembro de ningunead club. Como procedo? A donde lo llevo primeramente? Ademas me gustaria saber si es verdad lo que me dicen de las placas de antiguo y clasico 1-Es vedad que no pagan impuestos? 2-Es vedad que no tienen pico y placa?
 
  • Me gusta
Reacciones: aletol1984

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
Me gustaria saber como comenzar el procedimiento para sacar las placas de antiguo y clasico. Me dicen que es en el ministerio de transporte y que tengo que llevarlo a un club. No soy miembro de ningunead club. Como procedo? A donde lo llevo primeramente? Ademas me gustaria saber si es verdad lo que me dicen de las placas de antiguo y clasico 1-Es vedad que no pagan impuestos? 2-Es vedad que no tienen pico y placa?

En Bogota en la Av Suba #115 - 58 Torre B queda CLAC en el piso 4, el teléfono es 2711870. Lo de pico y placa no es verdad que esten excentos, aplican como cualquier carro particular, lo que si aplica es que se paga la mitad del impuesto y que solo aplica RTM cuando se va a realizar traspaso, aunque alla lo sacaran de dudas sobre los pros y contras de las placas de antiguo, y lo pondran al dia en cuanto a legislacion.
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz

DrWiener

Antiguo y Clásico
Ago 20, 2014
402
Me gustaria saber como comenzar el procedimiento para sacar las placas de antiguo y clasico. Me dicen que es en el ministerio de transporte y que tengo que llevarlo a un club. No soy miembro de ningunead club. Como procedo? A donde lo llevo primeramente? Ademas me gustaria saber si es verdad lo que me dicen de las placas de antiguo y clasico 1-Es vedad que no pagan impuestos? 2-Es vedad que no tienen pico y placa?

Me permito responderle de la siguiente forma:

1- En primer lugar, antes de sacarle las placas de antiguo o clásico (según corresponda) su carro o moto debe tener una originalidad mínima de 80%, tener accesorios originales o avalados por el fabricante y que correspondan a la época del carro (por ejemplo, si su carro es modelo 1980, el radio debe ser de cassette correspondiente a los años 80s y no uno moderno, los rines deben ser originales y no aftermarket, etc); contar con 35 años de antigüedad reglamentarios y tener soat y revisión técnico mecánica vigentes.

2- El trámite de cambio de placa y cambio de vehículo particular a vehículo antiguo (o clásico) se hace en la secretaría de tránsito del sitio donde está matriculado su carro, es decir, si su carro está matriculado en Bogotá debe hacerlo en el SIM, si está en matriculado en La Calera, Cota, Cajicá, etc, debe hacerlo en las oficinas de tránsito de esos municipios y así sucesivamente.

3- No es necesario ser miembro de un club avaluador de carros antiguos y clásicos para solicitar el peritaje para estas placas; ayuda serlo pero no es requisito obligatorio para este fin.

4- Para proceder, debe primero que todo hacerlo revisar en un taller especializado en restauración de carros, porque dependiendo del estado de su carro o motocicleta, así mismo le dirán si necesita una restauración parcial (si está en estado regular), total (si está en condición lamentable) o si tan solo requiere conseguir ciertas piezas originales o hacerle ajustes. Otro factor a tener en cuenta es que el tiempo en que se demora la restauración depende bastante de la facilidad para la consecución de piezas originales, porque hay carros y motos que no se les consigue ni el aire para las llantas y eso retrasa el proceso. Luego de que haya salido de restauración (asumiendo que el carro haya estado en una condición regular, mala o pésima) o después de terminar los ajustes, se hace la solicitud del peritaje ante el club avaluador, en donde se necesitan los siguientes documentos: carta dirigida al club solicitando el peritaje con las características del carro, la serie de motor, chasis, VIN y demás que aparecen en la tarjeta de propiedad del carro o moto firmada por el propietario del vehículo automotor o motocicleta, copia de la cédula del dueño y poder especial autenticado si quien solicita el peritaje no es el propietario; SOAT y técnico mecánica vigentes

4A- Una vez solicitado el peritaje pueden suceder dos cosas: la primera es que le dan una carta con el aval para que vaya al tránsito y haga el cambio y la segunda es que el carro no cumpla con el porcentaje mínimo de originalidad, caso en el cual el club le hará las observaciones pertinentes y le dará un plazo de tiempo para que haga los ajustes necesarios sin volver a pagar por ese peritaje. Si después del tiempo otorgado por el club ud no vuelve a llevar el carro con las observaciones hechas por el club, le toca volver a iniciar el trámite y pagar lo que el club cobra de nuevo.

5- Un carro o moto con placa de antiguo o clásico (según corresponda) sigue pagando impuesto normal pero con un descuento del 50% sobre el valor total del impuesto que suele pagar si siguiera como carro particular.

6- Actualmente no hay ley, decreto, resolución, ordenanza departamental o acuerdo municipal y/o distrital que indique si un carro antiguo tenga exoneración de pico y placa o si este debe cumplir como cualquier carro particular. Para este caso lo mejor es dejar guardado este tipo de carros cuando le toque pico y placa y así evitar dolores de cabeza con los policías de tránsito.

7- Los carros antiguos o clásicos ya no necesitan comprar SOAT por un año sino por un mínimo de tres meses y quedan exonerados de la RTM, necesitandola únicamente cuando se va a hacer el traspaso.

Costos de este trámite:

- El costo de la restauración o puesta en punto y piezas originales
- Un SMMLV que se paga al club avaluador
- Los derechos que cada organismo de tránsito cobre por hacer el paso de particular a antiguo
- Los demás que se ocasionen por imprevistos.

En cuanto a clubes avaluadores, lo puede llevar al sitio donde le indicaron arriba o puede llevarlo al Autómovil Club de Colombia (ACC) o al Mercedes Benz Club de Colombia
 
Última edición:

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
Una ventaja de hacerlo con el ACC es que si uno quiere ellos hacen toda la vuelta del trámite (por un costo adicional, claro), muy útil para quienes no lo tenemos matriculado en Bogotá sino en algún municipio, por ejemplo.
 

William Tobos

Nuevo usuario
Abr 7, 2019
2
Un millon de gracias por la informacion. Mi carro esta practicamente original. Mecanicamente solo he cambiado la bomba de gasolina pero aun tengo la original para ver como la restauro y bueno cables electricos que ya despues de 54 años estaban en mal estado.

Una ventaja de hacerlo con el ACC es que si uno quiere ellos hacen toda la vuelta del trámite (por un costo adicional, claro), muy útil para quienes no lo tenemos matriculado en Bogotá sino en algún municipio, por ejemplo.
Mil gracias. Mi carro es de La Calera asi que seguiré su sugerencia e iré al ACC. Muchas gracias!
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: DrWiener