Tema de dudas informáticas, tecnología, audio

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
La línea EPSON L es muy buena. Yo uso MAC y sin problema, hace 5 años la tenemos y le hemos dado duro. La calidad muy buena en todo sentido. En estos días debo comprar una nueva y sin dudar EPSON.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
1,218
Y a la mía se le acaba la garantía pronto. Me han pasado dos cosas:

-Se traban las hojas con relativa facilidad
-A veces se "ahuev*" y toca imprimir varias páginas para que toda la tinta vuelva a la vida, incluso si se utiliza todas las semanas

Los drivers para la conexión inalámbrica tampoco son los mejores, en especial con MacOS.

Y para imprimir en la mejor calidad, es leeeeeeeeeeenta, como una Epson Stylus de hace más de 20 años.

Lo bueno es que la tinta dura más que...
Lo de las hojas me pasó un par de veces pero no fue nada grave, y la tinta tampoco fue un problema para mí. Si es cierto que se demora para imprimir en alta calidad, a veces es desesperante pero bueno, lo hace.

Hay que tener cuidado con el tema de los cabezales porque por lo general fallan antes de acabar la garantía. De hecho a mi me empezó el problema un mes antes, aunque la desconectaba y luego funcionaba bien pero aún así decidí llamar a ver que era lo que le pasaba a lo cual dijeron que no era nada relevante, que aún tenía un montón de vida útil por delante y no me preocupara. Seguí imprimiendo normalmente hasta 8 días antes que se acabará la garantía volvió a fallar. Volví a contactarme, no hubo respuesta oportuna ni efectiva por lo cual ayer decidí llevarla a un técnico que fue el momento en el que tuve tiempo y por desgracia ya se había pasado la garantía por 2 días. Ahí ni modo, llevarla para la casa otra vez y ponerme a buscar impresoras por ML.

Intenta esta solución, https://techlandia.com/convertir-impresora-usb-impresora-inalambrica-como_148742/ o esta otra https://einformaticos.com/conectar-impresora-wifi/ y nos cuentas, pienso que vale la pena, porque hay veces por ser "conexión WIFI" tienen un precio diferente; aunque, la calidad sea inferior. Saludos
Me toca intentar a ver, aunque por ahora salgo a vacaciones entonces no voy a necesitarla en todos estos días, eso me ayuda a dar un respiro y a buscar entre todas las opciones.
 

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Señores, la impresora que tenía (una HP Ink Tank Wireless 415) después de exactamente un año se dañó. Bueno, específicamente el cabezal de las tintas de color y el repuesto vale la módica suma de $150.000 y no garantizan que el negro dure mucho más, lo que serían otros $150.000 y tampoco me aseguran que los repuestos duren otro año. La verdad eso me parece un robo y una calidad paupérrima, además del servicio al cliente de HP que es otra porquería (esto ya es otra historia que iría en otro hilo).

El caso es que ahora necesito otra impresora de tinta continua y para no ir a cometer otro error como con la HP, me gustaría saber si alguien tiene conocimiento sobre estos aparatos y cuál recomendaría teniendo en cuenta que necesito algo confiable. No es necesario scanner ni fotocopiadora, simplemente que funcione para imprimir, que sea de tinta continua y tenga conexión WiFi porque el portátil y la impresora casi nunca mantienen conectados. He visto algunas EPSON y Canon aunque no se que tan confiables y duraderas sean.

En mi opinión, las impresoras de tinta son un robo. Al cabo de un par de cambios, ya gastó mas en los cartuchos de tinta de lo que habría gastado en una impresora nueva. Si no requiere si o si que sea de tinta, mi recomendación sería una laser. Hay unas buenas, que imprimen un montón de hojas con cada toner, el toner resiste mejor el paso del tiempo que la tinta y no son muuucho más caras. Puntos extra para la laser si no requiere que sea de color. No sé, solo algo para pensar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Diego Carmona

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Si esa máquina es de las que trae la memoria soldada a la board, cómprelo de una vez con toda la RAM que le quepa, especialmente pensando en que le vaya a durar 6 años. MacOS es un montruo bien tragón de memoria, y si bien ahora 8GB aguantan, en 6 años estoy seguro que serán poco. Si en cambio, la máquina es actualizable por el usuario, cómprelo con lo menos que pueda y luego por otro lado le compra la RAM adicional y se la instala usted mismo.
Me decidí... compre el iMac con 16GB de RAM. Lo pedí y un mes después llegó. Feliz !!!:D:D
Pues claro comparado con el viejito es un tote....mejor procesador, más RAM, pantalla 4K, gráficos, etc etc etc...peeeeerooo, lo que más me impresionó y que hizo una diferencia bárbara fue el SSD...llegó con uno tipo tarjetica con interface PCI 3.0 4 canales....un archivo en excel lleno de macros q tomaba 8 segundos abrir quedó en 3 segundos...actualizaciones de sistema operativo que tomaban 30 minutos... en 5 minutos...arranca literal en 6 segundos...
Totalmente recomendado este tipo de drive....
Al mouse no le ví mucha diferencia...pues q trae ya la batería pero de resto...nada...teclado si es mejor, más rápido y teclas más grandes y mejor desplazamiento...
La pantalla excelente...es de la pequeña 21.5...imagino la de 27....ufff....


OFFTOPIC: ETB fibra va a aumentar la velocidad mínima a todos los usuarios de fibra a 50MB bajada y 25 subida...no importa el plan q tengan....ni lo que paguen....A mi me prometieron para este 31 de Agosto máximo (tengo 25 bajando 15 subiendo)...veremos...


XT
 

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Me decidí... compre el iMac con 16GB de RAM. Lo pedí y un mes después llegó. Feliz !!!:D:D
Pues claro comparado con el viejito es un tote....mejor procesador, más RAM, pantalla 4K, gráficos, etc etc etc...peeeeerooo, lo que más me impresionó y que hizo una diferencia bárbara fue el SSD...llegó con uno tipo tarjetica con interface PCI 3.0 4 canales....un archivo en excel lleno de macros q tomaba 8 segundos abrir quedó en 3 segundos...actualizaciones de sistema operativo que tomaban 30 minutos... en 5 minutos...arranca literal en 6 segundos...
Totalmente recomendado este tipo de drive....
Al mouse no le ví mucha diferencia...pues q trae ya la batería pero de resto...nada...teclado si es mejor, más rápido y teclas más grandes y mejor desplazamiento...
La pantalla excelente...es de la pequeña 21.5...imagino la de 27....ufff....


OFFTOPIC: ETB fibra va a aumentar la velocidad mínima a todos los usuarios de fibra a 50MB bajada y 25 subida...no importa el plan q tengan....ni lo que paguen....A mi me prometieron para este 31 de Agosto máximo (tengo 25 bajando 15 subiendo)...veremos...


XT

Respecto al drive, se llaman discos NVMe y en efecto, son supremamente rápidos. La interface de esos discos se llama M2. Ojo que esa interfaz la utilizan tanto discos NVMe como SATA (que son menos rápidos, aunque nada lentos), inclusive hay boards de PC y portátil que aceptan ambos tipos de disco en la misma ranura (pero no todas hacen eso). Lo de ETB es real, a mi me aumentaron la velocidad y en speedtest ahora me marca 175 de bajada y 85 de subida. Tener en cuenta que a menos que reinicie el ONT de ETB (el aparatico a donde llega la fibra óptica) no va a ver el cambio de velocidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Me decidí... compre el iMac con 16GB de RAM. Lo pedí y un mes después llegó. Feliz !!!:D:D
Pues claro comparado con el viejito es un tote....mejor procesador, más RAM, pantalla 4K, gráficos, etc etc etc...peeeeerooo, lo que más me impresionó y que hizo una diferencia bárbara fue el SSD...llegó con uno tipo tarjetica con interface PCI 3.0 4 canales....un archivo en excel lleno de macros q tomaba 8 segundos abrir quedó en 3 segundos...actualizaciones de sistema operativo que tomaban 30 minutos... en 5 minutos...arranca literal en 6 segundos...
Totalmente recomendado este tipo de drive....
Al mouse no le ví mucha diferencia...pues q trae ya la batería pero de resto...nada...teclado si es mejor, más rápido y teclas más grandes y mejor desplazamiento...
La pantalla excelente...es de la pequeña 21.5...imagino la de 27....ufff....


OFFTOPIC: ETB fibra va a aumentar la velocidad mínima a todos los usuarios de fibra a 50MB bajada y 25 subida...no importa el plan q tengan....ni lo que paguen....A mi me prometieron para este 31 de Agosto máximo (tengo 25 bajando 15 subiendo)...veremos...


XT

Mac en computadores me sigue pareciendo la mejor opción, hace 5 años uso el Mac Book Pro retina de 13”. Varios conocidos por la época compraron supuestamente mejores equipos, de otras marcas claro está. Ahora luego de 5 años mi Mac funciona como nuevo, no le he actualizado el sistema operativo. Y sin excepción todas esas personas o cambiaron a Mac o les tocó pagar por actualizar.

Y si hablamos del IMac ! Hp, eso es cosa de locos, en la oficina usamos el IMac de 27” de 5k.
Sin palabras con ese monstruo.
 

MAAR48

Antiguo y Clásico
Ago 1, 2017
1,218
Yo en mi caso al fin me decidí por una que no siquiera había considerado, la Epson L120. Después de acomodar un montón de cosas me pude deshacer del condicionante de la conexión wifi. Es pequeña y muy poco estorbosa; en los 2 días que la he usado ha estado de maravilla teniendo en cuenta el volumen de hojas que he impreso.
En contras esta el hecho que no se pueden cargar tantas hojas a la vez, hace mucho ruido y no tiene ninguna otra función más que imprimir (aunque no la necesito para más).
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Lo de ETB es real, a mi me aumentaron la velocidad y en speedtest ahora me marca 175 de bajada y 85 de subida. Tener en cuenta que a menos que reinicie el ONT de ETB (el aparatico a donde llega la fibra óptica) no va a ver el cambio de velocidad.

Después de que hicieran un “aprovisionamiento” y “reparametrización” del ONT en el call center, la velocidad subió... por cable. El problema es que ahora sí se le ven las costuras al ONT para entregar una velocidad medianamente parecida por WiFi (al punto que con LTE-A en Claro me va mejor, esta semana llegué a obtener 58 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida).

Lo de usar un router y poner el ONT como bridge me parece un poco complicado (con las restricciones de ETB) y tampoco me da cobertura en todo el apartamento.

La pregunta es: ¿alguno ha usado adaptadores Powerline (especialmente los que tienen WiFi) como alternativa para tener mejor conexión en diferentes lugares de su vivienda u oficina?
 

tuxnet

Antiguo y Clásico
Nov 14, 2010
1,104
Después de que hicieran un “aprovisionamiento” y “reparametrización” del ONT en el call center, la velocidad subió... por cable. El problema es que ahora sí se le ven las costuras al ONT para entregar una velocidad medianamente parecida por WiFi (al punto que con LTE-A en Claro me va mejor, esta semana llegué a obtener 58 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida).

Lo de usar un router y poner el ONT como bridge me parece un poco complicado (con las restricciones de ETB) y tampoco me da cobertura en todo el apartamento.

La pregunta es: ¿alguno ha usado adaptadores Powerline (especialmente los que tienen WiFi) como alternativa para tener mejor conexión en diferentes lugares de su vivienda u oficina?


Yo tengo uno y funciona muy bien, me da buenas velocidades.
 

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Después de que hicieran un “aprovisionamiento” y “reparametrización” del ONT en el call center, la velocidad subió... por cable. El problema es que ahora sí se le ven las costuras al ONT para entregar una velocidad medianamente parecida por WiFi (al punto que con LTE-A en Claro me va mejor, esta semana llegué a obtener 58 Mbps de bajada y 35 Mbps de subida).

Lo de usar un router y poner el ONT como bridge me parece un poco complicado (con las restricciones de ETB) y tampoco me da cobertura en todo el apartamento.

La pregunta es: ¿alguno ha usado adaptadores Powerline (especialmente los que tienen WiFi) como alternativa para tener mejor conexión en diferentes lugares de su vivienda u oficina?

Yo lo que hice fue utilizar un router de doble banda y puertos gigabit ethernet. La banda de 2.4GHz (la que usa el wifi de los ONT de ETB) está muy saturada y es complicado que den una buena velocidad. Eso sumado a que Alcatel y ZTE (los dos fabricantes de los ONT que usa ETB) no son ninguna maravilla tecnológica. Con mi router, en mi apartamento pequeñito, en cualquier punto me da los 170Mbps usando wifi si y solo si uso la banda de 5GHz, usando la de 2.4 apenas si sube a unos 20 o 30 (vivo en edificio alto, hay muchísima interferencia con todas las redes de mis vecinos). No recomiendo la marca TP-Link, tuve un router de esa marca antes del actual y no daba buenas velocidades, ni siquiera con 5GHz. Mi router actual es un linksys EA6350 que va muy bien. En eBay se consiguen a precios decentes. Si necesita alguna colaboración para configurar el router directamente a su conexión de Internet, con mucho gusto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: saddax y PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Yo lo que hice fue utilizar un router de doble banda y puertos gigabit ethernet. La banda de 2.4GHz (la que usa el wifi de los ONT de ETB) está muy saturada y es complicado que den una buena velocidad. Eso sumado a que Alcatel y ZTE (los dos fabricantes de los ONT que usa ETB) no son ninguna maravilla tecnológica. Con mi router, en mi apartamento pequeñito, en cualquier punto me da los 170Mbps usando wifi si y solo si uso la banda de 5GHz, usando la de 2.4 apenas si sube a unos 20 o 30 (vivo en edificio alto, hay muchísima interferencia con todas las redes de mis vecinos). No recomiendo la marca TP-Link, tuve un router de esa marca antes del actual y no daba buenas velocidades, ni siquiera con 5GHz. Mi router actual es un linksys EA6350 que va muy bien. En eBay se consiguen a precios decentes. Si necesita alguna colaboración para configurar el router directamente a su conexión de Internet, con mucho gusto.

¿Y algo tipo mesh, como esto, se puede configurar con el ONT ZTE de ETB?

https://www.ktronix.com/router-linksys-velop-2-dual-band-ac2600-blanco
 

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
¿Y algo tipo mesh, como esto, se puede configurar con el ONT ZTE de ETB?

https://www.ktronix.com/router-linksys-velop-2-dual-band-ac2600-blanco

Si se puede, de hecho afirman que es muy sencillo (https://www.linksys.com/es/p/P-WHW0102/). Yo he usado la aplicación celular de Linksys y si funciona igual en estos AC2600 que en mirouter, si es muy sencillo. Esas redes "malla" son básicamente repetidores, que utilizan una red wifi para comunicarse entre ellos y otra para los usuarios. No se qué tan rápidos puedan llegar a ser, ni qué tan bien aprovechen el ancho de banda que da una red de Internet veloz, pero si son una alternativa para mejorar la cobertura en lugares grandes o con muchos obstáculos. Si es para poner repetidores, yo preferiría unos que se comuniquen mediante una red cableada (esencialmente poner múltiples access points). Eso debe dar mejores resultados, pero obviamente no todos los lugares se pueden cablear fácilmente.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Si se puede, de hecho afirman que es muy sencillo (https://www.linksys.com/es/p/P-WHW0102/). Yo he usado la aplicación celular de Linksys y si funciona igual en estos AC2600 que en mirouter, si es muy sencillo. Esas redes "malla" son básicamente repetidores, que utilizan una red wifi para comunicarse entre ellos y otra para los usuarios. No se qué tan rápidos puedan llegar a ser, ni qué tan bien aprovechen el ancho de banda que da una red de Internet veloz, pero si son una alternativa para mejorar la cobertura en lugares grandes o con muchos obstáculos. Si es para poner repetidores, yo preferiría unos que se comuniquen mediante una red cableada (esencialmente poner múltiples access points). Eso debe dar mejores resultados, pero obviamente no todos los lugares se pueden cablear fácilmente.

Finalmente compré este:

https://www.alkosto.com/deco-m4-tp-link-ac1200-2-unidades-blanco

Es muy fácil de configurar. Apagué el WAN del ONT y todo quedó en 5 GHz. Ahora tengo 150 - 170 Mbps en las habitaciones, 120 Mbps en sala y comedor (con la segunda torre) y 66 Mbps en la cocina y el resto del apartamento (hay muchas paredes y columnas y cablear es complicado). Estoy dichoso.
 

juanilloj

Antiguo y Clásico
Dic 30, 2018
806
Finalmente compré este:

https://www.alkosto.com/deco-m4-tp-link-ac1200-2-unidades-blanco

Es muy fácil de configurar. Apagué el WAN del ONT y todo quedó en 5 GHz. Ahora tengo 150 - 170 Mbps en las habitaciones, 120 Mbps en sala y comedor (con la segunda torre) y 66 Mbps en la cocina y el resto del apartamento (hay muchas paredes y columnas y cablear es complicado). Estoy dichoso.


Todos los productos tp link son muy buenos y económicos. Tengo una tarjeta de red inalambrica, es pequeña, pero tiene una capacidad de captación de señal muy buena para su precio.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Finalmente compré este:

https://www.alkosto.com/deco-m4-tp-link-ac1200-2-unidades-blanco

Es muy fácil de configurar. Apagué el WAN del ONT y todo quedó en 5 GHz. Ahora tengo 150 - 170 Mbps en las habitaciones, 120 Mbps en sala y comedor (con la segunda torre) y 66 Mbps en la cocina y el resto del apartamento (hay muchas paredes y columnas y cablear es complicado). Estoy dichoso.

Agrego que valía $130.000 más que el Archer C7, mi candidato original. Y parece que la diferencia entre 150 Mbps y 300 Mbps es de unos $40.000 mensuales, así que estoy tentado a cambiar de plan.
 

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Finalmente compré este:

https://www.alkosto.com/deco-m4-tp-link-ac1200-2-unidades-blanco

Es muy fácil de configurar. Apagué el WAN del ONT y todo quedó en 5 GHz. Ahora tengo 150 - 170 Mbps en las habitaciones, 120 Mbps en sala y comedor (con la segunda torre) y 66 Mbps en la cocina y el resto del apartamento (hay muchas paredes y columnas y cablear es complicado). Estoy dichoso.

Excelente, don PP, me alegro que le funcione como esperaba. Una duda: de veras apagó el WAN del ONT? es decir: puso el router nuevo a hacer la negociación PPPoE a través de la VLAN 300? o quiso decir que apagó el WiFi?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Excelente, don PP, me alegro que le funcione como esperaba. Una duda: de veras apagó el WAN del ONT? es decir: puso el router nuevo a hacer la negociación PPPoE a través de la VLAN 300? o quiso decir que apagó el WiFi?

El WiFi.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Entre lo que había hoy en Falabella, K-Tronix, Panamericana y Éxito, apenas vi UN modelo con Core i7 de 9a generación, un Legion para juegos con apenas 8 GB de RAM y pasaba de $4 millones.

¿Qué tal este computador por la plata? ¿Valdrá la pena el Ryzen 7 3700U en lugar de un Core i7 U de 8a generación? La pantalla era más que decente y no pesa mucho.

https://www.ktronix.com/portatil-hp-15-cw1005la-amd-r7-15-pulgadas-disco-duro-1-tb-plateado

https://www8.hp.com/co/es/laptops/product-details/product-specifications/27131644