George Angel

Antiguo y Clásico
Sep 16, 2013
266
Buenas tardes, mi padre quiere cambiar la chevrolet captiva sport, por una nueva, lo mas importante es el consumo moderado, buen equipamiento, automatica, 4x2 o 4x4 nos da igual.
Por ahora las opciones que tenemos son:
New xtrail
Mitsubishi outlander
Mitsubishi nativa sport ( preocupa un poco el consumo)
y estirándose un poco
BMW X1
toyota fortuner 2.7 ( en realidad no me gusta pero por espacio es una buena opción)

Les agradezco sus comentarios.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Eso es lo único que me asusta, en Medellín hay un solo concesionario.
Mañana vamos a hacer prueba de ruta con las 2 junto a mi esposa y ahí decidimos, por ahora diría que estamos 70/30 a favor de la española (ok, checa).

Quedar en manos de uno solo es maluco siempre... Pero no dista mucho de quedar en manos de la posventa de Suzuki!

Yo fui cliente automotora y autoamérica hace ratico, tuve problema muy maluco con ambos, pero tengo entendido que han mejorado.

Por el lado Suzuki ambos son mediocres y dan rabia en servicio, incluso dan la impresión de ser técnicamente deficientes!
 

juanduu

Antiguo y Clásico
Ago 15, 2014
141
Quedar en manos de uno solo es maluco siempre... Pero no dista mucho de quedar en manos de la posventa de Suzuki!

Yo fui cliente automotora y autoamérica hace ratico, tuve problema muy maluco con ambos, pero tengo entendido que han mejorado.

Por el lado Suzuki ambos son mediocres y dan rabia en servicio, incluso dan la impresión de ser técnicamente deficientes!

¿Fue en Autozen que ha tenido esa impresión? Saludos y gracias.
 

juanduu

Antiguo y Clásico
Ago 15, 2014
141
Bueno les cuento que hice la prueba de ambas otra vez y más larga. Antes de manejarlas estábamos como un 70/30 a favor de la Ateca.


Para los que conocen Medellín, con la Ateca subí desde Las Vegas hasta El Tesoro pasando por San Lucas. Es un carro que se mueve muy bien, es firme y tiene un torque impresionante, da mucha confianza. El motor siempre tiene su sonidito fuerte, sobre todo cuando uno está detenido se nota una reverberación a la que habría que acostumbrarse pues los carros que he tenido han sido silenciosos (menos la Captiva, esa sonaba como una buseta hasta cuando estaba apagada). Nos gustaron mucho los acabados y el espacio interior, las sillas son muy cómodas. PEEEEEEROO desde el miércoles les di el OK para pedirla y llevan todos estos días, que sin sistema, que de Bogotá no les asignan vehículo, que muy embalados y no sé qué cosas. El caso es que dicen que después de que la pidan se demoran 2.5 semanas en entregarla, pero son ellos los que no la han pedido(!).

Para rematar, hubo un día que iba a hacer la prueba con mi esposa y como media hora antes me dicen que la prueba tenía que ser cortica, 12 a 12:20, que porque el gerente de la sala le había prestado la camioneta a un miembro de la junta desde las 12:30 ¿Qué tal la falta de seriedad? Les voy a dar hasta el martes, o sino cancelo el tema. La verdad el asunto me tiene un poco desinflado y si así es a la hora de vender, no quiero pensar en lo que puede pasar si hay que reclamar una garantía o pedir algún repuesto que no sea de desgaste. Automotora tiene su famita y al parecer es bien ganada...

----

En la Vitara Turbo subí desde El Tesoro hasta el Alto de Las Palmas y la verdad quedé muy sorprendido. Qué motor para moverse bien, aparte esa camionetica está pegada al piso en las curvas, hubo algunas que cogí a 90 y ni se mosqueaba, la caja automática muy suave también y rápida y el carro tiene sus ayudas básicas, luces LED, buena información en el tablero y un radio horrible pero fácil de manejar. En general creo que falta mucho refinamiento, no hay ningún material suave en los portavasos ni en el compartimento debajo del apoyabrazos y eso que esta versión es tope de gama así que lo que uno meta ahí se vuelve un cascabel. Atrás no hay salidas de aire ni tomas de corriente y el asiento del conductor me pareció un poco pequeño como que no alcanzaba a amarrarme bien a la izquierda (mido 1.82, peso 88) y quedé un poco mamado de ese lado, aunque la verdad le di con toda a ese carro.

---

En suma tengo a los dos concesionarios corriendo, a uno a ver si son capaces de pedir un berraco carro y el otro a ver si me mejoran las condiciones, pero ambos carros me encantan, el primero más por la economía, firmeza y la calidad del interior y el segundo por la sensación al manejar y que es un carro que se siente más orgánico, como sin ninguna pretensión. A mi esposa le gustó muchísimo más la Seat.

La decisión es que quedamos como 60/40, si el martes en Automotora no han sido capaces de pedir la Ateca o siguen con ese servicio tan errático, me voy con la Suzuki (que además en Autozen dicen que la entregan en una semana).

Feliz noche a todos y muchas gracias por sus consejos hasta ahora, como siempre se reciben opiniones, además si alguien tiene más info o experiencias de esos concesionarios se la agradezco.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
La Suzuki me gusta la dirección, es muy suave. Pero no le de miedo las representaciones, autonal me parece terrible vendiendo carros nuevos pero su posventa me ha tratado mejor que lo que esperé.

Estaba pensando en un punto en contra de la Suzuki, supongamos que en carretera se vare, digo supongamos porque no he visto casi suzuki varados, y pensaba en cómo es de fácil conseguir quien la repare, o un repuesto.

Me parece que Seat tiene mejor idea por ese lado. He visto talleres Seat hasta en caseríos
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,090
La Suzuki me gusta la dirección, es muy suave. Pero no le de miedo las representaciones, autonal me parece terrible vendiendo carros nuevos pero su posventa me ha tratado mejor que lo que esperé.

Estaba pensando en un punto en contra de la Suzuki, supongamos que en carretera se vare, digo supongamos porque no he visto casi suzuki varados, y pensaba en cómo es de fácil conseguir quien la repare, o un repuesto.

Me parece que Seat tiene mejor idea por ese lado. He visto talleres Seat hasta en caseríos

Pero caseríos de España... dudo mucho que sepan meterle mano en cualquier parte, y menos, siendo Diesel.

Tampoco quiere decir que la Vitara sea un SJ410 a carburador.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,220
Pero caseríos de España... dudo mucho que sepan meterle mano en cualquier parte, y menos, siendo Diesel.

Tampoco quiere decir que la Vitara sea un SJ410 a carburador.

jajaja !!! Caseríos de España, me hizo el domingo. Pero si, talleres SEAT ni si quería se ven, se ven los de Colwagen máximo con el logo de SEAT.

@orlasc te diría dos cosas, por una parte la demora se justifica por que luego de la feria en Medellín se vendieron / separaron bastantes SEAT Ateca, no saben aún cuántas quedan y le dan prioridad a la lista. Mal hecho, porque deben ser directos con el cliente, decir la verdad y saber enganchar.
Pero, yo no dejaría de comprar un auto por esa demora cuando me gusta tanto. Para el tema de garantías es fácil ( así hago yo) pido y consigo personalmente todos los teléfonos y correos de las personas encargadas a nivel nacional de las garantías, los talleres de servicio y hasta del dueño del chuzo. Así las cosas si algo falla y no corren a solucionar ( según lo que dice la norma ) un buen correo con copia a todos y con tono se SIC de por medio, con conocimiento exacto de la norma ) los hace correr. Así toca en Colombia. Obvio maneje antes que nada las buenas relaciones, hágase conocer del directivo del concesionario y deje claro su propósito de querer tener un buen respaldo. Todo eso le va a servir cuando le toque pedir la garantía.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Bueno les cuento que hice la prueba de ambas otra vez y más larga. Antes de manejarlas estábamos como un 70/30 a favor de la Ateca.


Para los que conocen Medellín, con la Ateca subí desde Las Vegas hasta El Tesoro pasando por San Lucas. Es un carro que se mueve muy bien, es firme y tiene un torque impresionante, da mucha confianza. El motor siempre tiene su sonidito fuerte, sobre todo cuando uno está detenido se nota una reverberación a la que habría que acostumbrarse pues los carros que he tenido han sido silenciosos (menos la Captiva, esa sonaba como una buseta hasta cuando estaba apagada). Nos gustaron mucho los acabados y el espacio interior, las sillas son muy cómodas. PEEEEEEROO desde el miércoles les di el OK para pedirla y llevan todos estos días, que sin sistema, que de Bogotá no les asignan vehículo, que muy embalados y no sé qué cosas. El caso es que dicen que después de que la pidan se demoran 2.5 semanas en entregarla, pero son ellos los que no la han pedido(!).

Para rematar, hubo un día que iba a hacer la prueba con mi esposa y como media hora antes me dicen que la prueba tenía que ser cortica, 12 a 12:20, que porque el gerente de la sala le había prestado la camioneta a un miembro de la junta desde las 12:30 ¿Qué tal la falta de seriedad? Les voy a dar hasta el martes, o sino cancelo el tema. La verdad el asunto me tiene un poco desinflado y si así es a la hora de vender, no quiero pensar en lo que puede pasar si hay que reclamar una garantía o pedir algún repuesto que no sea de desgaste. Automotora tiene su famita y al parecer es bien ganada...

----

En la Vitara Turbo subí desde El Tesoro hasta el Alto de Las Palmas y la verdad quedé muy sorprendido. Qué motor para moverse bien, aparte esa camionetica está pegada al piso en las curvas, hubo algunas que cogí a 90 y ni se mosqueaba, la caja automática muy suave también y rápida y el carro tiene sus ayudas básicas, luces LED, buena información en el tablero y un radio horrible pero fácil de manejar. En general creo que falta mucho refinamiento, no hay ningún material suave en los portavasos ni en el compartimento debajo del apoyabrazos y eso que esta versión es tope de gama así que lo que uno meta ahí se vuelve un cascabel. Atrás no hay salidas de aire ni tomas de corriente y el asiento del conductor me pareció un poco pequeño como que no alcanzaba a amarrarme bien a la izquierda (mido 1.82, peso 88) y quedé un poco mamado de ese lado, aunque la verdad le di con toda a ese carro.

---

En suma tengo a los dos concesionarios corriendo, a uno a ver si son capaces de pedir un berraco carro y el otro a ver si me mejoran las condiciones, pero ambos carros me encantan, el primero más por la economía, firmeza y la calidad del interior y el segundo por la sensación al manejar y que es un carro que se siente más orgánico, como sin ninguna pretensión. A mi esposa le gustó muchísimo más la Seat.

La decisión es que quedamos como 60/40, si el martes en Automotora no han sido capaces de pedir la Ateca o siguen con ese servicio tan errático, me voy con la Suzuki (que además en Autozen dicen que la entregan en una semana).

Feliz noche a todos y muchas gracias por sus consejos hasta ahora, como siempre se reciben opiniones, además si alguien tiene más info o experiencias de esos concesionarios se la agradezco.

Porsche Colombia, en general, es un pésimo importador. No sólo pasa con SEAT y la buena atención al cliente es básicamente inexistente. Tuviera más conocimiento de primera mano SEAT de lo malo que es Porsche Colombia, les pondría más en cintura (como si trató de hacer Skoda).
Pero bueno, más allá de eso, no se desanime por la atención pre venta que a la larga lo que va a comprar es el carro y claramente, por lo que se lee, quedaron más satisfechos con la española.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Britto y PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,090
Cualquiera que sepa meterle la mano a un Volkswagen se la mete a un seat. Y en caseríos si se ven talleres de Volkswagen, son la misma vaina.

¿Y quién sabe meterle la mano a un VW diesel en Colombia? Una Ateca diesel no es un Gol... ahora, yo no creo que una Ateca vaya a dejar botado a su conductor, siendo nueva.
 

JUANPACAS08

Antiguo y Clásico
May 24, 2012
2,907
Bueno les cuento que hice la prueba de ambas otra vez y más larga. Antes de manejarlas estábamos como un 70/30 a favor de la Ateca.


Para los que conocen Medellín, con la Ateca subí desde Las Vegas hasta El Tesoro pasando por San Lucas. Es un carro que se mueve muy bien, es firme y tiene un torque impresionante, da mucha confianza. El motor siempre tiene su sonidito fuerte, sobre todo cuando uno está detenido se nota una reverberación a la que habría que acostumbrarse pues los carros que he tenido han sido silenciosos (menos la Captiva, esa sonaba como una buseta hasta cuando estaba apagada). Nos gustaron mucho los acabados y el espacio interior, las sillas son muy cómodas. PEEEEEEROO desde el miércoles les di el OK para pedirla y llevan todos estos días, que sin sistema, que de Bogotá no les asignan vehículo, que muy embalados y no sé qué cosas. El caso es que dicen que después de que la pidan se demoran 2.5 semanas en entregarla, pero son ellos los que no la han pedido(!).

Para rematar, hubo un día que iba a hacer la prueba con mi esposa y como media hora antes me dicen que la prueba tenía que ser cortica, 12 a 12:20, que porque el gerente de la sala le había prestado la camioneta a un miembro de la junta desde las 12:30 ¿Qué tal la falta de seriedad? Les voy a dar hasta el martes, o sino cancelo el tema. La verdad el asunto me tiene un poco desinflado y si así es a la hora de vender, no quiero pensar en lo que puede pasar si hay que reclamar una garantía o pedir algún repuesto que no sea de desgaste. Automotora tiene su famita y al parecer es bien ganada...

----

En la Vitara Turbo subí desde El Tesoro hasta el Alto de Las Palmas y la verdad quedé muy sorprendido. Qué motor para moverse bien, aparte esa camionetica está pegada al piso en las curvas, hubo algunas que cogí a 90 y ni se mosqueaba, la caja automática muy suave también y rápida y el carro tiene sus ayudas básicas, luces LED, buena información en el tablero y un radio horrible pero fácil de manejar. En general creo que falta mucho refinamiento, no hay ningún material suave en los portavasos ni en el compartimento debajo del apoyabrazos y eso que esta versión es tope de gama así que lo que uno meta ahí se vuelve un cascabel. Atrás no hay salidas de aire ni tomas de corriente y el asiento del conductor me pareció un poco pequeño como que no alcanzaba a amarrarme bien a la izquierda (mido 1.82, peso 88) y quedé un poco mamado de ese lado, aunque la verdad le di con toda a ese carro.

---

En suma tengo a los dos concesionarios corriendo, a uno a ver si son capaces de pedir un berraco carro y el otro a ver si me mejoran las condiciones, pero ambos carros me encantan, el primero más por la economía, firmeza y la calidad del interior y el segundo por la sensación al manejar y que es un carro que se siente más orgánico, como sin ninguna pretensión. A mi esposa le gustó muchísimo más la Seat.

La decisión es que quedamos como 60/40, si el martes en Automotora no han sido capaces de pedir la Ateca o siguen con ese servicio tan errático, me voy con la Suzuki (que además en Autozen dicen que la entregan en una semana).

Feliz noche a todos y muchas gracias por sus consejos hasta ahora, como siempre se reciben opiniones, además si alguien tiene más info o experiencias de esos concesionarios se la agradezco.
En su caso esperaria paciente por la ateca. De verdad no veo a la vitara siendo un competidor adecuado para la ateca asi sea turbo, AWD, y tenga techo panoramico; sencillamente es un segmento inferior. Mucha suerte con su compra!!
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Yo creo que si se vara en la Vitara o la Ateca en carretera, igual le tocará grúa... Ambos son turbo, inyección directa y automáticos.

Yo creo que en casi cualquier carro nuevo se vara uno y no tiene alternativa, claro que en ciertas marcas será más alta la probabilidad de encontrar servicio posventa autorizado en “caseríos”.
 
  • Me gusta
Reacciones: Britto

juanduu

Antiguo y Clásico
Ago 15, 2014
141
Bueno les cuento que después de mucha negociación, ires y venires, me fui por al Suzuki Vitara Turbo Allgrip ya la pedí, firme y me la entregan la otra semana. Si bien es un segmento inferior a la Ateca, los factores disponibilidad de repuestos, reventa, representación en Medellín y en alguna medida ambiental, nos llevaron a tomar la decisión. Vengo de un vehículo 'exclusivo' con el que tuve un problema brutal de repuestos y eso hace que el tema de inventarios me importe más de lo normal.
La Vitara Sport la manejamos una vez más hacia nuestra tierrita en Barbosa y la verdad tanto mi esposa como yo quedamos muy convencidos, además al final hay una loma con unas curvas cerradas en las que casi todos los carros deben reversar, por torque o radio de giro y esta subió tranquila. Al final la consegui en 86 millones, con kit, me encimaron cámara que es ridículo que no tenga un carro de ese precio y me bajaron 50% en el todo riesgo. Matrícula y SOAT costaron 1.4.

Un pequeño resumen de pros y contras de las opciones que vi y por qué me decanté:
Vitara Turbo:
Pros:
Comportamiento y motor, incluso la caja se comporta sorpredentemente bien
Es un carro sin pretensiones, es lo que es y ya. No se enreda con elementos muy fulgurantes que además tienen más probabilidad de fallar que los sistemas simples.
El sistema all-grip.
Reventa.
Contras:
Los acabados interiores son inferiores a otras opciones más baratas en su categoría. Frente a una Ecosport que me prestaron dos días, la Arona y la Tcross pierde por mucho.
La altura del techo en la banca trasera con el panorámico es bien regular en las sillas de atrás. Mido 1.82 y no quisiera ir allá en terrenos destapados.

Ateca Style
Pros:
Consumo y torque de ese TDI 2.0.
Es muy refinada para su precio en el interior.
Descuentos, bonos, matrícula, seguro a todo riesgo, de todo. La marca se está metiendo la mano al dril para entrar a Colombia. Me dicen los asesores que entre los tres están sacando entre 7 y 9 Atecas al mes en Medellín.
Contras:
La lentitud de Automotora. Dos semanas después de autorizar, el carro seguía sin saber bien qué onda.
El tema ambiental. Un Euro IV Diesel en el 2020 en una ciudad con los problemas ambientales de Medellín no me gustó. No me pude poner en paz con ese hecho.
Potencialmente la reventa.


Ford Escape:
Pros:
El precio de la SE.
Ese motor.
La atención en Vehículos del Camino fue la mejor de los 4 concesionarios que visité.

Contras:
La fama con la que quedó Ford con las cajas, la retoma en todo lado es muy castigada.
La SE viene muy pelada respecto a la Titanium que ya se acercaba a los 100.

Muchas gracias a todxs por sus comentarios y consejos, les contaré cómo me va ya en el foro de la Vitara. FELIZ NOCHE!
 

Sket

Despegó motor
Jun 18, 2010
19
Estimados, buenas noches, estoy pensando en comprarme un segundazo, tengo de presupuesto 80 Millones, y estoy entre CRV 2017, CX5 2018, Tiguan 2018 o Rav 4 2016, vivo en Barranquilla así que el uso es principalmente terreno plano, busco seguridad, buena reventa, espacio (aunque son muy parecidas) y Tecnología, me gustaría escuchar sus opiniones, estuve viendo una CRV 2016 pero prefiero estirarme un poco y escoger algo mejor, muchas gracias.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Personalmente me parece que la CR-V y la Rav4 son innecesariamente costosas para lo que son. Una Tiguan es una buena opción, pero también se me ocurre algo así:
https://articulo.tucarro.com.co/MCO...cking_id=a664c22d-984f-4787-9937-adea4b22cd8e Tiene la seguridad, tecnología y espacio interior que busca, a costa de un costo de mantenimiento algo más elevado que el de sus contrapartes japonesas.
Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorghinho y Sket

Sket

Despegó motor
Jun 18, 2010
19
Personalmente me parece que la CR-V y la Rav4 son innecesariamente costosas para lo que son. Una Tiguan es una buena opción, pero también se me ocurre algo así:
https://articulo.tucarro.com.co/MCO...cking_id=a664c22d-984f-4787-9937-adea4b22cd8e Tiene la seguridad, tecnología y espacio interior que busca, a costa de un costo de mantenimiento algo más elevado que el de sus contrapartes japonesas.
Saludos.

Gracias por tu respuesta, el tema de la Volvo (la cual me gusta mucho) es la reventa. Hoy maneje la Qashqai 2020 y una Tiguan 2012 (2.0 TSI), y quede impresionado con el desempeño de la Tiguan, de hecho mejor que la qashqai en suspensión por ejemplo, La tiguan Buena insonorización, buena suspensión (en la prueba de ruta la meta por trocha y super bien), aceleración, en fin muy buen carro par ser 2012 y 57000 kms, esta en 52 millones lo cual si me parece un poco alto para el mercado, Después fui a VW a ver la 2020 y ufff quede mas enamorado, el tema es que el presupuesto no me alcanza ese precio, pregunto, que tal son las Tiguan usadas? me refiero a la durabilidad del Motor. Que opinan debo revisar si la compro usada?, lo otro que observo es que la gran oferta de estas camionetas es bogota y yo vivo en Bquilla, tal vez me toque ir por alla.
 

the0

Nuevo usuario
Mar 4, 2020
4
Buenas,

Deseo cambiar mi Kia Cerato Forte 2011 por una SUV 2018 o ultimo modelo (preferiblemente). Me gusta mucho el diseño de la Qashqai pero he leido muy malos comentarios de su caja CVT. Me llama la atencion la CRV y la Rav4 pero considero que son vehiculos para trabajo pesado o trocha y ese uso en mi caso sera muy raro. En fin, ando buscando una SUV para ciudad pero que suba sin problema carreteras inclinadas, que consuma poco y tenga buena reventa.

Gracias por la ayuda que me puedan brindar.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,090
Buenas,

Deseo cambiar mi Kia Cerato Forte 2011 por una SUV 2018 o ultimo modelo (preferiblemente). Me gusta mucho el diseño de la Qashqai pero he leido muy malos comentarios de su caja CVT. Me llama la atencion la CRV y la Rav4 pero considero que son vehiculos para trabajo pesado o trocha y ese uso en mi caso sera muy raro. En fin, ando buscando una SUV para ciudad pero que suba sin problema carreteras inclinadas, que consuma poco y tenga buena reventa.

Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

Está equivocado. Son camionetas para uso preferentemente en ciudad y asfalto, que admiten salidas fuera de la carretera pavimentada.

Aunque Honda afirma que los problemas de dilución de aceite son raros en el 1.5T que usó la CR-V EXL en 2017 y 2018, hay muchos reportes que indican lo contrario, así que preferiría no ensayar. Las CR-V LX traían hasta antes del reciente facelift el 2.4L. No obstante, si quería evitar una caja CVT, todas las CR-V de la actual generación la emplean.

Lo bueno de la RAV4 es que trae una caja automática con convertidor de torque de 6 velocidades. No es tan vistosa como una CR-V, pero tampoco falta espacio ni equipamiento de seguridad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Britto y OCruz

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Bueno les cuento que después de mucha negociación, ires y venires, me fui por al Suzuki Vitara Turbo Allgrip ya la pedí, firme y me la entregan la otra semana. Si bien es un segmento inferior a la Ateca, los factores disponibilidad de repuestos, reventa, representación en Medellín y en alguna medida ambiental, nos llevaron a tomar la decisión. Vengo de un vehículo 'exclusivo' con el que tuve un problema brutal de repuestos y eso hace que el tema de inventarios me importe más de lo normal.
La Vitara Sport la manejamos una vez más hacia nuestra tierrita en Barbosa y la verdad tanto mi esposa como yo quedamos muy convencidos, además al final hay una loma con unas curvas cerradas en las que casi todos los carros deben reversar, por torque o radio de giro y esta subió tranquila. Al final la consegui en 86 millones, con kit, me encimaron cámara que es ridículo que no tenga un carro de ese precio y me bajaron 50% en el todo riesgo. Matrícula y SOAT costaron 1.4.

Un pequeño resumen de pros y contras de las opciones que vi y por qué me decanté:
Vitara Turbo:
Pros:
Comportamiento y motor, incluso la caja se comporta sorpredentemente bien
Es un carro sin pretensiones, es lo que es y ya. No se enreda con elementos muy fulgurantes que además tienen más probabilidad de fallar que los sistemas simples.
El sistema all-grip.
Reventa.
Contras:
Los acabados interiores son inferiores a otras opciones más baratas en su categoría. Frente a una Ecosport que me prestaron dos días, la Arona y la Tcross pierde por mucho.
La altura del techo en la banca trasera con el panorámico es bien regular en las sillas de atrás. Mido 1.82 y no quisiera ir allá en terrenos destapados.

Ateca Style
Pros:
Consumo y torque de ese TDI 2.0.
Es muy refinada para su precio en el interior.
Descuentos, bonos, matrícula, seguro a todo riesgo, de todo. La marca se está metiendo la mano al dril para entrar a Colombia. Me dicen los asesores que entre los tres están sacando entre 7 y 9 Atecas al mes en Medellín.
Contras:
La lentitud de Automotora. Dos semanas después de autorizar, el carro seguía sin saber bien qué onda.
El tema ambiental. Un Euro IV Diesel en el 2020 en una ciudad con los problemas ambientales de Medellín no me gustó. No me pude poner en paz con ese hecho.
Potencialmente la reventa.


Ford Escape:
Pros:
El precio de la SE.
Ese motor.
La atención en Vehículos del Camino fue la mejor de los 4 concesionarios que visité.

Contras:
La fama con la que quedó Ford con las cajas, la retoma en todo lado es muy castigada.
La SE viene muy pelada respecto a la Titanium que ya se acercaba a los 100.

Muchas gracias a todxs por sus comentarios y consejos, les contaré cómo me va ya en el foro de la Vitara. FELIZ NOCHE!
Yo estoy feliz con mi VITARA TURBO!!, autozen me la entregó en 4 días y la postventa ha sido impecable. Por el momento, 56km/gal