Suspensiones

ALEXIS MORILLO

Despegó motor
Abr 18, 2017
32
Hola, en una revisión de mantenimiento encontraron que el buje de la tijera derecha estaba agrietado, en el consesionario me dicen que se debe cambiar la tijera entera, hasta allí todo bien.
Pero también me dicen que deben cambiar la tijera izquierda que no tiene daños. ¿Están en lo correcto al decir que se deben cambiar las dos tijeras al tiempo cuando una está buena?. Gracias.
Es una Mazda Cx5 2016
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,054
Hola, en una revisión de mantenimiento encontraron que el buje de la tijera derecha estaba agrietado, en el consesionario me dicen que se debe cambiar la tijera entera, hasta allí todo bien.
Pero también me dicen que deben cambiar la tijera izquierda que no tiene daños. ¿Están en lo correcto al decir que se deben cambiar las dos tijeras al tiempo cuando una está buena?. Gracias.
Es una Mazda Cx5 2016

El reemplazo de piezas de la suspensión debería hacerse por pares.
 
A

Alcaravan04

Guest
Hola, en una revisión de mantenimiento encontraron que el buje de la tijera derecha estaba agrietado, en el consesionario me dicen que se debe cambiar la tijera entera, hasta allí todo bien.
Pero también me dicen que deben cambiar la tijera izquierda que no tiene daños. ¿Están en lo correcto al decir que se deben cambiar las dos tijeras al tiempo cuando una está buena?. Gracias.
Es una Mazda Cx5 2016
Las tijeras tienen elementos flexibles (bujes de elastómero), sin embargo su comportamiento es mas de soporte pues no retornan la altura del vehículo (espirales) ni hacen contra esfuerzos como el caso de los amortiguadores, sin pretender ser experto en el tema NO debería tener que cambiar ambas.

Hay una solución tercer tercermundista (y muy económica) que es cambiar solo los bujes, a mi no me ha funcionado porque llevo el carro a trocha todas las semanas, sin embargo a algún citadino con buenos bujes puede que le sirva.
 
  • Me gusta
Reacciones: XJ6

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,167
Las tijeras tienen elementos flexibles (bujes de elastómero), sin embargo su comportamiento es mas de soporte pues no retornan la altura del vehículo (espirales) ni hacen contra esfuerzos como el caso de los amortiguadores, sin pretender ser experto en el tema NO debería tener que cambiar ambas.

Hay una solución tercer tercermundista (y muy económica) que es cambiar solo los bujes, a mi no me ha funcionado porque llevo el carro a trocha todas las semanas, sin embargo a algún citadino con buenos bujes puede que le sirva.

Así es. Alguna vez el Logan sufrió un golpe contra un andén, lo cual originó desplazamiento de la geometría de la suspensión delantera derecha. La tijera fue reemplazada individualmente. La izquierda sigue siendo la original. Nunca ha habido problemas por eso.
 

ALEXIS MORILLO

Despegó motor
Abr 18, 2017
32
Las tijeras tienen elementos flexibles (bujes de elastómero), sin embargo su comportamiento es mas de soporte pues no retornan la altura del vehículo (espirales) ni hacen contra esfuerzos como el caso de los amortiguadores, sin pretender ser experto en el tema NO debería tener que cambiar ambas.

Hay una solución tercer tercermundista (y muy económica) que es cambiar solo los bujes, a mi no me ha funcionado porque llevo el carro a trocha todas las semanas, sin embargo a algún citadino con buenos bujes puede que le sirva.
Así es. Alguna vez el Logan sufrió un golpe contra un andén, lo cual originó desplazamiento de la geometría de la suspensión delantera derecha. La tijera fue reemplazada individualmente. La izquierda sigue siendo la original. Nunca ha habido problemas por eso.
Se puede cambiar solo el buje...es solo un caucho

Hola, el buje lo venden en 100.000 y las dos tijeras dan unos 1.040.000 sin meter mano de obra, pero leyendo sus respuestas creo que me inclinare en comprar solo la tijera del buje dañado, unos 520.000.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alcaravan04

dak.col

Antiguo y Clásico
May 15, 2009
1,010
Hola, el buje lo venden en 100.000 y las dos tijeras dan unos 1.040.000 sin meter mano de obra, pero leyendo sus respuestas creo que me inclinare en comprar solo la tijera del buje dañado, unos 520.000.

Yo cambiaria solo el buje. Es mas, revisará todos y si tienen alguna señal de problema los cambiaría todos (Mas por el clasico, ya que estamos en estas pues ahorremonos otra desarmada). La tijera me parece que sobra cambiarla mas las de los dos lados, si no han sufrido golpes no creo que amerite el tema.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
Hola, el buje lo venden en 100.000 y las dos tijeras dan unos 1.040.000 sin meter mano de obra, pero leyendo sus respuestas creo que me inclinare en comprar solo la tijera del buje dañado, unos 520.000.

En el concesionario es muy raro que cambien bujes, le recomiendo averiguar en Importadora Nipón que vende Repuestos Originales, y consiga ambos bujes, de paso aproveche y cambie los Tirantes de la Barra Estabilizadora, llamados "Muñequitos"
Las tijeras se cambian solo cuando hay golpes fuertes en la suspensión

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
615
En el concesionario es muy raro que cambien bujes, le recomiendo averiguar en Importadora Nipón que vende Repuestos Originales, y consiga ambos bujes, de paso aproveche y cambie los Tirantes de la Barra Estabilizadora, llamados "Muñequitos"
Las tijeras se cambian solo cuando hay golpes fuertes en la suspensión

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
Por experiencia le digo, el cambio de bujes no es recomendable en todos los casos, En la Koleos se intentó con todas las referencias para recambio y fue imposible lograr una buena duración, la única es comprar la tijeras.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
Por experiencia le digo, el cambio de bujes no es recomendable en todos los casos, En la Koleos se intentó con todas las referencias para recambio y fue imposible lograr una buena duración, la única es comprar la tijeras.
Me parece absurdo tener que cambiar toda la tijera para eso, es una vaina excesivamente costosa. Si tuviera que cambiar bujes y rótulas lo consideraría, mientras tanto no.
 

faguilar

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
850
Me parece absurdo tener que cambiar toda la tijera para eso, es una vaina excesivamente costosa. Si tuviera que cambiar bujes y rótulas lo consideraría, mientras tanto no.

Las tijeras se pueden cambiar individualmente, no es necesario las 2, diferente cuando son amortiguadores y espirales si deben ser cambiados por parejas, lo del cambio de bujes de tijera, es botar la plata en repuestos y mano de obra, por que cuando se saca el buje original arrastra material y al meter el buje nuevo este no da la interferencia correcta, o sea que queda juagado y al poco tiempo empieza a sonar, es decir es botar polvora en gallinazos, como se dice.
 
  • Me gusta
Reacciones: leotecnia

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
Las tijeras se pueden cambiar individualmente, no es necesario las 2, diferente cuando son amortiguadores y espirales si deben ser cambiados por parejas, lo del cambio de bujes de tijera, es botar la plata en repuestos y mano de obra, por que cuando se saca el buje original arrastra material y al meter el buje nuevo este no da la interferencia correcta, o sea que queda juagado y al poco tiempo empieza a sonar, es decir es botar polvora en gallinazos, como se dice.
A mi Spark GT le cambié en repetidas ocasiones el "Buje de Puño", la primera vez hubo que sacarlo con prensa, las siguientes dos veces se lo cambié con todo y base, porque ese buje no está en la tijera sino que viene en una base distinta. Qué juego va a tener ahí??? Toca revisar la tijera a ver si se puede hacer el cambio así.
Además, el buje solo cuesta aproximadamente $25k, más el servicio de prensa y el transporte si queda muy lejos. (Es muy raro que haya prensa en el mismo taller). El buje con la base cuesta como $45k, y con la tranquilidad que no queda con "juego".
buje-tijera-puno-chevrolet-spark-gt-juego-2-unidades-D_NQ_NP_749682-MCO32172295070_092019-O.webp
 

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
615
Me parece absurdo tener que cambiar toda la tijera para eso, es una vaina excesivamente costosa. Si tuviera que cambiar bujes y rótulas lo consideraría, mientras tanto no.
Es lo que se debe hacer por recomendación de fabricante, tipo de apoyo de la suspensión, estructura y anclajes de la misma ademas por parejas como mencionan anteriormente y evitar que un mazda termine siendo un masda. Si un buje se daña quiere decir que al otro apoyo también le queda poca vida útil al igual que la rotula.
Es absurdo no considerar el costo del mantenimiento de vehículos de mayor gama/segmento; Importar los repuestos es una opción valida.
Lo que ud. dice funciona y "parapetiar" es necesario en ocasiones, ese mismo repuesto para un spark life de mejor calidad que el original cuesta 30.000 pesos (tijera inferior, rotula y buje), pero hay otros casos de tipos de vehículos donde se puede realizar solo el cambio de buje (sin la tijera) y otros donde toca la tijera completa como lo mencione anteriormente en la koleos que ningún remedio le funciono, ni el buje artesanal, ni el recambio, toco las tijeras y a un precio similar al mencionado, en esto se perdieron 500.000 pesos en pruebas mas el tiempo.
La dureza de los cauchos es algo complejo y donde se evidencia mucho mas facil es en los soportes de motor, instalar los fabricados de manera artesanal deja vibraciones y ruidos.

Las tijeras tienen elementos flexibles (bujes de elastómero), sin embargo su comportamiento es mas de soporte pues no retornan la altura del vehículo (espirales) ni hacen contra esfuerzos como el caso de los amortiguadores, sin pretender ser experto en el tema NO debería tener que cambiar ambas.

Hay una solución tercer tercermundista (y muy económica) que es cambiar solo los bujes, a mi no me ha funcionado porque llevo el carro a trocha todas las semanas, sin embargo a algún citadino con buenos bujes puede que le sirva.
Cuanto le dura un buje de recambio y cuanto dura el mismo elemento de suspensión pero de tijera original???
 
Última edición por un moderador:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
No todos los bujes los venden como repuesto original, en algunos componentes sólo se consigue el brazo completo, con los bujes incluidos!

Incluso en un mismo carro puede haber bujes de recambio y otros que simplemente piden el cambio de la pieza, pero en la gran mayoría de tijeras se consiguen los bujes como repuesto original!
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
No todos los bujes los venden como repuesto original, en algunos componentes sólo se consigue el brazo completo, con los bujes incluidos!

Incluso en un mismo carro puede haber bujes de recambio y otros que simplemente piden el cambio de la pieza, pero en la gran mayoría de tijeras se consiguen los bujes como repuesto original!
Lo que no se recomienda es "vulcanizar" que lo hacen en muchos sitios, lo que hace b es "reconstruirlo" con caucho de llanta pero altera el comportamiento de la suspensión, pero esos bujes se consiguen, muchas veces en mejor material que el que traen de fábrica.

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Lo que no se recomienda es "vulcanizar" que lo hacen en muchos sitios, lo que hace b es "reconstruirlo" con caucho de llanta pero altera el comportamiento de la suspensión, pero esos bujes se consiguen, muchas veces en mejor material que el que traen de fábrica.

Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk

Exacto, pero hay bujes que no se consiguen para el carro, tal vez buscándolos por medida, pero no fácilmente!
 

Dante

Antiguo y Clásico
Sep 12, 2012
247
Compañeros, alguien tiene experiencia con amortiguadores Jozama (no encontré mayor información de esa marca)?; ¿entre esos y Gabriel cual es mejor?. Me ofrecen el par de amortiguadores traseros de esa marca para Mazda 6 en $300, los Gabriel creo que están en lo mismo. Por el momento no puedo pagar los KYB que supongo van mejor pero tampoco quiero meterle unos malos. :confused:

Otros que rondan el mismo precio son MONROE, pero no he leído buenos comentarios.
 

ALEXIS MORILLO

Despegó motor
Abr 18, 2017
32
Hola, anoche sufrí un percance con mi Mazda CX5, el caso fue que el carro quedó inclinado con las llantas derechas(delantera y trasera) sobre el pavimento, las izquierdas (delantera y trasera) en un desnivel de unos 35cm y El carro soportado sobre las tijeras izquierdas pegadas al pavimento.
Lo sacamos y pude retornar a mi casa, la cosa es que hoy revisando vi que dos salientes (unas especie de chuzos) de la suspensión trasera no están, supongo que se partieron cuando el carro arrastro, ahora me da miedo conducirlo así, pues el taller está en otra ciudad a unos 75km ¿Qué me aconsejan?. Gracias.
Sin título.jpg
WhatsApp Image 2020-06-18 at 5.08.21 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-06-18 at 5.08.21 PM.jpeg