General de Mazda CX-9 (2016 - 2022)

Jefferson humberto

Antiguo y Clásico
May 14, 2017
116
Actualmente tengo un Mazda 3 GT 2016, muy bueno me ha salido, pero con ganas de seguir escalando, he estado viendo dos posibilidades: cx5 2019 - 2020 o cx9 2017. Quisiera bajo su experiencia en camionetas, me orientaran lo siguiente:
1. La cx9 2017 trae control g-vectoring? O a partir de qué modelo vienen con ese sistema que me parece genial. La cx5 Touring 2020 de mi papa Lo tiene y me parece chevere la sensación de conducción.
2. He revisado los precios y por una cx9 2017 podría perfectamente comprar una cx5 2020 lx con poco kilometraje, uds que me aconsejan?
3. En cuanto a consumo de gasolina “que es lo que más le preocupa a mi mujer jejje”, cómo le va a la cx9 vA la cx5? Muy comelona?

gracias por sus comentarios
 

Sam1994

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Feb 7, 2016
95
personalmente no he tenido el gusto de manejar la CX9. tengo una CX5 GT LX y creo que nunca había tenido el gusto de disfrutar tanto de un auto como este. es la segunda CX5 que he tenido y realmente la experiencia de manejo y confort ha sido única. yo en su caso me iría sin duda alguna por la CX5 con poco kilometraje que tiene como opción. salvo que requiera mas espacio interior, no encontraría otra justificación para CX9, además su opción es 3 años mas antigua que la CX5. respetuosamente le digo que por donde lo quiera ver, la mejor opción es la CX5 2020. saludos
 

JuAnItO AlImAnA

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Ago 10, 2009
602
Actualmente tengo un Mazda 3 GT 2016, muy bueno me ha salido, pero con ganas de seguir escalando, he estado viendo dos posibilidades: cx5 2019 - 2020 o cx9 2017. Quisiera bajo su experiencia en camionetas, me orientaran lo siguiente:
1. La cx9 2017 trae control g-vectoring? O a partir de qué modelo vienen con ese sistema que me parece genial. La cx5 Touring 2020 de mi papa Lo tiene y me parece chevere la sensación de conducción.
2. He revisado los precios y por una cx9 2017 podría perfectamente comprar una cx5 2020 lx con poco kilometraje, uds que me aconsejan?
3. En cuanto a consumo de gasolina “que es lo que más le preocupa a mi mujer jejje”, cómo le va a la cx9 vA la cx5? Muy comelona?

gracias por sus comentarios

yo pasé de mazda 3 GT 2015 a CX9 2020, el cambio es asombroso, en cuanto a espacio, comodidad, sensación de manejo, "tecnologías" y consumo de combustible.

si te preocupa el consumo, mejor la CX5,
yo si he notado la subida de mi presupuesto casi el doble en combustible inclusive con menos recorrido que el mazda 3.
 
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Fedete1995

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Nov 26, 2015
5,171
yo pasé de mazda 3 GT 2015 a CX9 2020, el cambio es asombroso, en cuanto a espacio, comodidad, sensación de manejo, "tecnologías" y consumo de combustible.

si te preocupa el consumo, mejor la CX5,
yo si he notado la subida de mi presupuesto casi el doble en combustible inclusive con menos recorrido que el mazda 3.

Y la CX-5 2.5 atmosférica consume menos que la 2.5 turbo!
 

Jefferson humberto

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May 14, 2017
116
yo pasé de mazda 3 GT 2015 a CX9 2020, el cambio es asombroso, en cuanto a espacio, comodidad, sensación de manejo, "tecnologías" y consumo de combustible.

si te preocupa el consumo, mejor la CX5,
yo si he notado la subida de mi presupuesto casi el doble en combustible inclusive con menos recorrido que el mazda 3.
Yo actualmente gasto unos 300.000 en gasolina por mes, 2 galones de extra y el resto en corriente siempre en Texaco. Viendo el tanque de 74 litros de la cx9 y más o menos haciendo un cálculo de lo que me muevo mensualmente, yo calcularía unos 750.000. Le echas solo extra o mezclas con corriente? Esos más o menos son tus números?
Por otra parte, cuanto pagas de impuestos? En que cambia el mantenimiento de 5.000 y 10.000 en relación al turbo? De soat veo que paga igual que una cx5 GT LX. Gracias por tus comentarios.
 

leonardosanchez

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Abr 9, 2010
3,178
Yo actualmente gasto unos 300.000 en gasolina por mes, 2 galones de extra y el resto en corriente siempre en Texaco. Viendo el tanque de 74 litros de la cx9 y más o menos haciendo un cálculo de lo que me muevo mensualmente, yo calcularía unos 750.000. Le echas solo extra o mezclas con corriente? Esos más o menos son tus números?
Por otra parte, cuanto pagas de impuestos? En que cambia el mantenimiento de 5.000 y 10.000 en relación al turbo? De soat veo que paga igual que una cx5 GT LX. Gracias por tus comentarios.
Se está tirando ese motor.
 

Jefferson humberto

Antiguo y Clásico
May 14, 2017
116
Se está tirando ese motor.
Y en base a que información técnica se basa para semejante afirmación? No me diga que es de los que les cree todo a los concesionarios? No todo se basa en leer el manual ni en creer lo que los demás dicen. Hay evidencia que indica que enriquecer la gasolina con mezclas de alrededor de 70-30 no producen a largo plazo defectos en el motor. Igualmente, como rectificador de motores cada vez que destapo los motores, encuentro que la gran mayoría de las fallas se dan por uso de aditivos en gasolina, o cambios a destiempo de aceite, o incluso no cambiarlo o poner el aceite que el mecánico con el « dedometro » indica. A la fecha después de analizar durante más de 10 años motores muy nuevos como viejos, no he encontrado causalidad de problemas con gasolina, a menos que la bomba de inyección o en su defecto los inyectores estén trabajando mal. Para eso, Mazda puso en venta el aditivo que recomiendan echarle cada 10.000 kms para motores aspirados naturalmente y cada 5000 kms para motores turbo. En Villavicencio la única estación de gasolina con la que no he tenido problemas de pérdida de potencia ha sido texaco, y bueno mobil, de resto muy regular. La pregunta que hacía respecto al costo de los tanqueos es por una cuestión de presupuesto, muy chevere y todo el espacio etc de la cx9 pero pues me parecía interesante conocer las experiencias de propietarios.
 

leonardosanchez

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Abr 9, 2010
3,178
Y en base a que información técnica se basa para semejante afirmación? No me diga que es de los que les cree todo a los concesionarios? No todo se basa en leer el manual ni en creer lo que los demás dicen. Hay evidencia que indica que enriquecer la gasolina con mezclas de alrededor de 70-30 no producen a largo plazo defectos en el motor. Igualmente, como rectificador de motores cada vez que destapo los motores, encuentro que la gran mayoría de las fallas se dan por uso de aditivos en gasolina, o cambios a destiempo de aceite, o incluso no cambiarlo o poner el aceite que el mecánico con el « dedometro » indica. A la fecha después de analizar durante más de 10 años motores muy nuevos como viejos, no he encontrado causalidad de problemas con gasolina, a menos que la bomba de inyección o en su defecto los inyectores estén trabajando mal. Para eso, Mazda puso en venta el aditivo que recomiendan echarle cada 10.000 kms para motores aspirados naturalmente y cada 5000 kms para motores turbo. En Villavicencio la única estación de gasolina con la que no he tenido problemas de pérdida de potencia ha sido texaco, y bueno mobil, de resto muy regular. La pregunta que hacía respecto al costo de los tanqueos es por una cuestión de presupuesto, muy chevere y todo el espacio etc de la cx9 pero pues me parecía interesante conocer las experiencias de propietarios.
Primero, no me guío por lo que dicen los concesionarios, sino el fabricante que es quien realmente sabe lo que necesita el motor. Comenzar por que digan que funciona bien con corriente... lo correcto es que diga "Necesita mínimo xx octanos" donde un simple skoda fabia del 2011 necesitaba 95 octanos para funcionar bien... compare con el motor de la cx9 que es turbo.
Estamos hablando de un motor turbo cargado donde la relación de compresión es bastante elevada y la gasolina corriente tiene un octanaje muy bajo para esos motores, es cierto que los motores de mazda atmosféricos soportan bien la corriente colombiana sin apenas corregir, sin embargo ponerle corriente a un motor turbo es un descache así no note mayor pérdida de potencia. De igual manera es su vehículo y su mercé la tanquea con lo que quiera.
 

Tigger

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Ago 6, 2013
642
Este eterno dilema de la gasolina, siempre se dice que el que tiene para el whiskey tiene para el hielo, pero da risa como mucha gente se compra carros de 100, 200, 300 millones y se andan quejando por el costo de la gasolina, mas por la diferencia entre tanquear con corriente vs extra, yo a los carros que he tenido siempre les hecho extra por que así lo dice el fabricante.
 
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Fedete1995

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Nov 26, 2015
5,171
Y en base a que información técnica se basa para semejante afirmación? No me diga que es de los que les cree todo a los concesionarios? No todo se basa en leer el manual ni en creer lo que los demás dicen. Hay evidencia que indica que enriquecer la gasolina con mezclas de alrededor de 70-30 no producen a largo plazo defectos en el motor. Igualmente, como rectificador de motores cada vez que destapo los motores, encuentro que la gran mayoría de las fallas se dan por uso de aditivos en gasolina, o cambios a destiempo de aceite, o incluso no cambiarlo o poner el aceite que el mecánico con el « dedometro » indica. A la fecha después de analizar durante más de 10 años motores muy nuevos como viejos, no he encontrado causalidad de problemas con gasolina, a menos que la bomba de inyección o en su defecto los inyectores estén trabajando mal. Para eso, Mazda puso en venta el aditivo que recomiendan echarle cada 10.000 kms para motores aspirados naturalmente y cada 5000 kms para motores turbo. En Villavicencio la única estación de gasolina con la que no he tenido problemas de pérdida de potencia ha sido texaco, y bueno mobil, de resto muy regular. La pregunta que hacía respecto al costo de los tanqueos es por una cuestión de presupuesto, muy chevere y todo el espacio etc de la cx9 pero pues me parecía interesante conocer las experiencias de propietarios.

El Mazda 2.5 turbo de estos carros necesita mínimo 87 AKI a cualquier elevación, el control de presión es por MAP, eso implica como mínimo un 30% de Extra (91 AKI)

Sin embargo, conociendo ese motor, no lo trabajaría sino con extra, cuando uno lo exige bastante la temperatura se sube y el motor empieza a limitar a las 5000 RPM, cosa que mezclando corriente es peor todavía...

Ese día el carro iba full de extra y totalmente descargado, yo solo conduciéndolo, subiendo entre 1600 y 2600 MSNM.

Las cámaras de combustión de los Mazda actuales tienen un diseño muy interesante, pero yo recomendaría usar 100% extra, como lo recomienda Mazda, que mencionan mínimo 87, recomendado 91 AKI.
 

Jefferson humberto

Antiguo y Clásico
May 14, 2017
116
Primero, no me guío por lo que dicen los concesionarios, sino el fabricante que es quien realmente sabe lo que necesita el motor. Comenzar por que digan que funciona bien con corriente... lo correcto es que diga "Necesita mínimo xx octanos" donde un simple skoda fabia del 2011 necesitaba 95 octanos para funcionar bien... compare con el motor de la cx9 que es turbo.
Estamos hablando de un motor turbo cargado donde la relación de compresión es bastante elevada y la gasolina corriente tiene un octanaje muy bajo para esos motores, es cierto que los motores de mazda atmosféricos soportan bien la corriente colombiana sin apenas corregir, sin embargo ponerle corriente a un motor turbo es un descache así no note mayor pérdida de potencia. De igual manera es su vehículo y su mercé la tanquea con lo que quiera.
Yo creo que hay una confusion, yo en este momento no tengo una mazda cx9 tengo un mazda 3 GT 2016 que es 2.0L, y lo que respondi es para un motor 2.0L. Claramente si me llego a decidir por la cx9 en lugar de la cx5, si me toca ajustarme a los parametros de ese motor. Por eso es que decidi escribir a este foro porque en internet no hay mucha informacion de propietarios indicando consumo.

Este eterno dilema de la gasolina, siempre se dice que el que tiene para el whiskey tiene para el hielo, pero da risa como mucha gente se compra carros de 100, 200, 300 millones y se andan quejando por el costo de la gasolina, mas por la diferencia entre tanquear con corriente vs extra, yo a los carros que he tenido siempre les hecho extra por que así lo dice el fabricante.
Pues el tema es que en Colombia el precio de la gasolina es un absurdo. Yo le comparto ese simil que usted hace para el caso de repuestos. Por ejemplo, podria perfectamente ajustarme a una X2 o X1, pero de imaginarme de pagar esos valores estupidamente altos que cobran por repuestos BMW en Colombia no me dan ganas. Yo soy de los que siempre trato de comprar lo mejor para el carro, no necesariamente original, y a mis clientes los asesoro para que no escatimen en buenos repuestos. Pero es que eso de la gasolina es una locura. En los 4 años que vivi en francia, jamas escuche a alguien quejarse por decir que tanquea con premium o normal. Las quejas eran mas bien si el carro era bueno o no.
 
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leonardosanchez

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2010
3,178
Pues el tema es que en Colombia el precio de la gasolina es un absurdo. Yo le comparto ese simil que usted hace para el caso de repuestos. Por ejemplo, podria perfectamente ajustarme a una X2 o X1, pero de imaginarme de pagar esos valores estupidamente altos que cobran por repuestos BMW en Colombia no me dan ganas. Yo soy de los que siempre trato de comprar lo mejor para el carro, no necesariamente original, y a mis clientes los asesoro para que no escatimen en buenos repuestos. Pero es que eso de la gasolina es una locura. En los 4 años que vivi en francia, jamas escuche a alguien quejarse por decir que tanquea con premium o normal. Las quejas eran mas bien si el carro era bueno o no.
Pero es que en Francia el combustible más barato cumple con los requerimientos de la mayoría de los motores modernos. Entiendo perfectamente lo que dice de los repuestos, me sucedió con Skoda que al cambiar embrague era más económico hacer un upgrade de Sachs que el original.
Sin embargo algo que noté cuando tenía el Skoda es que al hacer la prueba con corriente además de perder desempeño, el consumo era notablemente más alto, de manera que la diferencia en dinero no era tan alta al final.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Pero es que en Francia el combustible más barato cumple con los requerimientos de la mayoría de los motores modernos. Entiendo perfectamente lo que dice de los repuestos, me sucedió con Skoda que al cambiar embrague era más económico hacer un upgrade de Sachs que el original.
Sin embargo algo que noté cuando tenía el Skoda es que al hacer la prueba con corriente además de perder desempeño, el consumo era notablemente más alto, de manera que la diferencia en dinero no era tan alta al final.

Normalmente el carro trabaja haciendo ajustes para mantener en los gases un determinado porcentaje de O2, por lo que enriquece y empobrece acercándose mucho al valor estequiométrico (14:1) cuando uno pasa el pedal de cierto punto, el carro rompe esta comunicación y decide inyectar combustible sólo con lo que le indica el MAF y a una Mezcla rica, entre 12:1 y 13:1 por lo general!

El problema de la detonación suele ocurrir antes de ese umbral, donde la válvula mariposa está muy abierta, por ende hay mucha carga, pero el motor sigue operando en lazo cerrado, con mezcla estequiométrica y esta empieza a subir temperaturas de la cámara bajo condiciones de mucha carga y es ahí donde empieza a escucharse el cascabeleo, justo antes de pasar a lazo abierto, donde la mezcla rica permite sacar más potencia sin detonaciones (a veces pueden ocurrir y son las peores) a costo de eficiencia y emisiones!

La primera acción del motor es atrasar chispa, si hay detonación lo hace de forma brusca y deja un precedente sobre el mapa, por lo que el carro empieza a “ajustarse” cada vez más al bajo octanaje, pero esto tiene un costo y es torque generado y por ende, mayor consumo para un mismo trabajo!

Depende mucho de cada motor, hay algunos que no logran adaptarse a la corriente por más que atrasen la chispa, por lo que consumen mucho con corriente y mejoran mucho con extra, pero hay otros que trabajan bien con corriente y si bien pueden consumir un poco menos con extra, no llegan a sacarle el total beneficio en desempeño y por ende en eficiencia.

Por otro lado, la altitud, desde que los carros ajustan la chispa de acuerdo al valor de carga, calculado con el MAP o MAF, el avance de chispa es un poco mayor a más altitud, pero la baja densidad del aire igual incide, por lo que es “aceptable” usar 85 octanos (Corriente) en Bogotá o incluso Medellín (ya ligeramente por debajo) cuando el mínimo recomendado es 87, en carros de aspiración natural***!

Antes, algunos distribuidores movían la chispa con el vacío, pero no era ni medio parecida la corrección, por eso se hablaba de 1 octano por cada 1000 pies, ahora se habla más de 1 octano por cada 3000-4000 pies, entonces nuestra anterior corriente de 81 AKI era una locura incluso en Bogotá!