Tema de dudas informáticas, tecnología, audio

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
TL;DR: Apple es como Mercedes Benz: es más un tema de gusto, no una compra racional.

El tema con Apple es bien curioso en mi opinión. Tengo un macbook pro de finales de 2011 que hace rato no es soportado por la versión más reciente de macOS, entonces toca tenerlo con Windows 7 (tampoco soporta Win10 por falta de drivers) y es decente para lo que se usa (jugar age of empires II HD) pero en general he notado que quienes usan mac los clasifican como máquinas superiores a sus contrapartes PC en términos de calidad y producto ofrecido por el dinero, sin embargo no me parece que sea así. Es cierto que hay buenas experiencias con máquinas que 10 y más años después todavía prenden, pero eso lo hacen también los PC. Tengo un IBM thinkpad 486 de hace 26 años, todavía prende y arranca Windows 3.11 como el primer día. Todo va en cómo se cuiden las cosas. Calidad de construcción? bueno si, los macbook pro están hechos de aluminio sólido, pero eso son solo los pro (que son los caros) los macbook normalitos de hace 10 años (el blanco y el modelo negro) eran de plástico como cualquier otro PC de la época y además la construcción metálica ya la ofrecen otros fabricantes. Que se sienten rápidos? no sé, un PC de hace 10 años sigue volando con Windows XP, pero apuesto que si logran instalar la versión más reciente de OSX (MacOS?) en un mac de hace 10 años, va a ser una experiencia igual de mala que ponerle Windows 10 a un PC de la época, sumado a que generalmente un equipo Apple está más atrasado que un PC de precio equivalente en términos de desempeño (cantidad de RAM y CPU utilizada). A eso habría que adicionar que los componentes internos son diseñados por Apple, pero construidos pos los mismos que hacen las partes de los PC (Intel las CPU, Samsung/Hynix las memorias, Foxconn, etc.) así que ahí tampoco veo diferencia en calidad. El software? hmm...OSX tenía sus cosas diferenciadoras hace años, con Leopard, Snow leopard y tal vez hasta Lion, además que entonces algún software de mac era mejor que su contraparte de PC (sobre todo software para tams gráficos, según entiendo) pero de ahí en adelante como que se dedicaron a hacer el software más y más grande, lento y a adicionar funcionalidades que aunque uno no necesita, le toca aguantar para tener compatibilidad con el software que se utiliza, que empieza a pedir las versiones más recientes porque como actualizar de versión de sistema operativo es gratis (al menos en el sentido que no hay que desembolsar dinero para hacerlo, porque hay costos en términos de desempeño, experiencia, espacio de disco usado y los bugs más fresquitos), pues hágale. Además el software de Windows no se ha quedado quieto y ha mejorado mucho así que desde el punto de vista de software "third-party" ya tampoco tiene gran beneficio utilizar macOS respecto a Windows.
 
  • Me gusta
Reacciones: saddax y AndrésGE

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
La próxima semana pueden anunciar el primer computador con Apple Silicon. Sin embargo, la transición durará un par de años. No solamente existe la falta de compatibilidad con la totalidad de aplicaciones que se pueden usar en macOS con Intel, sino la incertidumbre sobre el desempeño (en ciertas circunstancias) de la GPU integrada vs. las de AMD en los modelos vigentes de medias y altas especificaciones. Lo mejor de la migración a Apple Silicon para los desarrolladores y usuarios será poder tener aplicaciones compatibles simultáneamente con iOS y macOS, hasta alcanzar la ansiada convergencia del sistema operativo de escritorio con sistema operativo móvil.

La ventaja de Windows (variedad de configuraciones y fabricantes de hardware) lleva a su principal desventaja (fragmentación de drivers). En junio me quedé 2 días con sonido defectuoso en mi computador HP (se bajaba el volumen inexplicable y aleatoriamente) porque se instaló automáticamente una actualización del driver. La falla fue reportada por muchos usuarios en Latinoamérica en los foros de soporte. Mientras las huev@s de HP recomendaban hacer una restauración del sistema (que a muchos no les sirvió), la solución la dio un usuario, quien descubrió el link con una versión del driver que sí era compatible con los computadores.
 

Guse

Antiguo y Clásico
Mar 30, 2014
1,720
Se espera el Apple Silicon salga el proximo año, pero nuevamente va a suceder lo que ocurria con PowerPC (tengo 3 y aun funcionan y pueden correr Debian actual sin lio) por ejemplo mucho gente utiliza CorelDraw sobre todo los impresores y Corel tardo en sacar una versión desde Corel 11 que era dual y servia para arquitectura PowerPC y hasta 2019 sacaron nuevamente una versión para MacOS lo que corresponderia a la 21 la anterior versión solo funciono en PowerPC y hasta Lion o Snow Leopard que dejaron de poder usar apliacaciones escritas para PowerPC en Intel.

Al día de hoy después de haber usado durante mucho tiempo MacOS con G3, G4, G5 e Intel pero el siguiente computador que compre no sera Apple y estoy casi seguro que me ire por Linux.

El cambio de chip también acabara con los Hackintosh.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Se espera el Apple Silicon salga el proximo año, pero nuevamente va a suceder lo que ocurria con PowerPC (tengo 3 y aun funcionan y pueden correr Debian actual sin lio) por ejemplo mucho gente utiliza CorelDraw sobre todo los impresores y Corel tardo en sacar una versión desde Corel 11 que era dual y servia para arquitectura PowerPC y hasta 2019 sacaron nuevamente una versión para MacOS lo que corresponderia a la 21 la anterior versión solo funciono en PowerPC y hasta Lion o Snow Leopard que dejaron de poder usar apliacaciones escritas para PowerPC en Intel.

Al día de hoy después de haber usado durante mucho tiempo MacOS con G3, G4, G5 e Intel pero el siguiente computador que compre no sera Apple y estoy casi seguro que me ire por Linux.

El cambio de chip también acabara con los Hackintosh.

Este mismo año, confirmado por Apple.
 
  • Me gusta
Reacciones: Guse

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,330
Buenas tardes (de antemano disculpen lo largo del mensaje)

Agradezco su orientación para saber qué es lo que debo tener en cuenta para el PC que necesito, para las clases virtuales de mi hija. Básicamente todas las clases son en Google Meet (parece que van a cambiar a Microsoft Teams), tiene que abrir archivos adjuntos para imprimirlos o abrir otras pestañas para llenar actividades en línea, enviar correos con las tareas o subirlos a Drive.

Compré un All in One en Ktronix (https://www.ktronix.com/all-in-one-...ram-4g-disco-duro-500gb-blanco/p/193386168836) que lo devolví porque se bloqueaba (la cámara no respondía, se salía seguido de Meet, no respondía al momento de abrir otra pestaña, programa o ventana de navegador) y lo cambié por otro.

Lo cambié por este (https://www.ktronix.com/pc-all-in-o...0-amd-a9-disco-duro-1tb-blanco/p/193386624257), pero también lo voy a devolver, porque tiene los mismos problemas del primero que compré. Tal vez este PC responde un poco más rápido, pero además, se demora demasiado en activar cámara y micrófono. Y aún no me decido a instalar el paquete Office, pienso que puede empeorar.

El problema es que si me devuelven la plata, es para comprar allá mismo en Ktronix, el presupuesto al que puedo llegar es de máximo Dos Millones, y la verdad no sé qué debo tener en cuenta para comprar otro PC (o portátil, tal vez tenga mejor desempeño que un All in One) de los que ofrecen allá. Con la plata en efectivo sí puedo ir a Unilago y conseguir un muy buen equipo, pero en este momento no tengo esa opción.

Los PC que tenemos en la casa:
Mi esposa tiene un HP (corei3 8th Gen, 8 GB RAM, año 2018) y le responde bien. Ella es profe, entonces está conectada de 7.00 AM a 5.00 PM en clases virtuales.
Mi hijo tiene mi PC (Asus core i7, 8 GB RAM), funciona bien. Ese PC es del año 2013
Y yo tengo un HP (core i5 7th Gen, 8 GB RAM) que me asigaron en el trabajo.

(Mi hermana compró en Unilago un HP core i3 (4 GB RAM, pantalla 15.6", 128 GB disco sólido), en $1'5, para las clases de mi sobrina y Estoy pendiente del reporte de desempeño de ese PC).

Les agradezco mucho sus respuestas y quedo atento de sus aportes
Casualmente los portátiles que tengo en casa presentan dificultades para trabajar en Google Meet, la cámara no se conecta, aparece un mensaje : Iniciando cámara y se sale repentinamente de las reuniones. Con las demás utilidades como Zoom y Teams no hay ningún problema.
 
A

Alcaravan04

Guest
Cordial saludo, debido a una descarga atmosférica perdí mi teatro en casa de 1000 RMS, bueno están intentando repararlo pero hasta ahora no hay resultado.

Que me recomiendan en caso de no poder recuperarlo? lo conectaba al TV por óptica y HDMI, también lo conectaba a Spotify con los teléfonos y me hacia la vida agradable con Netflix y Youtube. Ya practicamente no se usa el blu-ray.

La idea esa algo por debajo del millón de pesos, me gusta la buena fidelidad pero no soy purista ni conocedor, la potencia no debe ser muy alta aunque la sala comedor donde esta instalado tiene alrededor de 60 m2.

Prefiero minimizar la cantidad de cableados.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
Cordial saludo, debido a una descarga atmosférica perdí mi teatro en casa de 1000 RMS, bueno están intentando repararlo pero hasta ahora no hay resultado.

Que me recomiendan en caso de no poder recuperarlo? lo conectaba al TV por óptica y HDMI, también lo conectaba a Spotify con los teléfonos y me hacia la vida agradable con Netflix y Youtube. Ya practicamente no se usa el blu-ray.

La idea esa algo por debajo del millón de pesos, me gusta la buena fidelidad pero no soy purista ni conocedor, la potencia no debe ser muy alta aunque la sala comedor donde esta instalado tiene alrededor de 60 m2.

Prefiero minimizar la cantidad de cableados.
Creo que por debajo del millón de pesos, una buena barra nueva con las que no extrañes los 1.000 RMS, para ese espacio, está buen difícil de conseguir...

¿Cuál venías usando?
 

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Srs. buenos días.

Pregunta, estoy buscando y no he encontrado la opción de audífonos inalámbricos de conexión dual, me explicó, lo que quiero es tener solo unos audifonos que pueda conectar al mismo tiempo al PC y al celular sin cables (puede ser bluetooth o WiFi, para no tener que estar cambiando de conexión o tener en un oído un audífono del PC y otro del celular (esta solución obliga a que sean de inserción y prefiero de copa, además no tengo sonido estéreo), otra opción que probé es tener unos de copa de cable al PC e inserción bluetooth al celular debajo, pero es incomodo.

PD: problemas banales estos del mundo actual en ciudad, pero que tienen la capacidad de incomodar...
 

tuxnet

Antiguo y Clásico
Nov 14, 2010
1,104
Srs. buenos días.

Pregunta, estoy buscando y no he encontrado la opción de audífonos inalámbricos de conexión dual, me explicó, lo que quiero es tener solo unos audifonos que pueda conectar al mismo tiempo al PC y al celular sin cables (puede ser bluetooth o WiFi, para no tener que estar cambiando de conexión o tener en un oído un audífono del PC y otro del celular (esta solución obliga a que sean de inserción y prefiero de copa, además no tengo sonido estéreo), otra opción que probé es tener unos de copa de cable al PC e inserción bluetooth al celular debajo, pero es incomodo.

PD: problemas banales estos del mundo actual en ciudad, pero que tienen la capacidad de incomodar...

Plantronics Voyage Focus UC
 
  • Me gusta
Reacciones: JCGR

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
Srs. buenos días.

Pregunta, estoy buscando y no he encontrado la opción de audífonos inalámbricos de conexión dual, me explicó, lo que quiero es tener solo unos audifonos que pueda conectar al mismo tiempo al PC y al celular sin cables (puede ser bluetooth o WiFi, para no tener que estar cambiando de conexión o tener en un oído un audífono del PC y otro del celular (esta solución obliga a que sean de inserción y prefiero de copa, además no tengo sonido estéreo), otra opción que probé es tener unos de copa de cable al PC e inserción bluetooth al celular debajo, pero es incomodo.

PD: problemas banales estos del mundo actual en ciudad, pero que tienen la capacidad de incomodar...




 
  • Me gusta
Reacciones: JCGR
A

Alcaravan04

Guest
Creo que por debajo del millón de pesos, una buena barra nueva con las que no extrañes los 1.000 RMS, para ese espacio, está buen difícil de conseguir...

¿Cuál venías usando?
1600123085192.png
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941

Lo más parecido es...





Por cierto, ya llegaron los XM4. Conexión a dos dispositivos (aunque usando solamente códec AAC en ambos):


No obstante, para uso más laboral (llamadas, conferencias), los Bose 700 tienen los mejores micrófonos de todos los audífonos inalámbricos.
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Hola a todos. Tengo un inconveniente con Netflix o el televisor. Cuando estoy viendo algo me toca tener el control en la mano para regular el volumen todo el tiempo. Es decir, para los diálogos casi no los escuchos pero si entra música o sonidos se dispara el sonido y me toca bajarle.

No sé si sea un problema de configuración del sonido del TV, si es algo por defecto en Netflix o si una barra de sonido pueda solucionar el asunto.
 

germanp

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2017
2,381
Hola a todos. Tengo un inconveniente con Netflix o el televisor. Cuando estoy viendo algo me toca tener el control en la mano para regular el volumen todo el tiempo. Es decir, para los diálogos casi no los escuchos pero si entra música o sonidos se dispara el sonido y me toca bajarle.

No sé si sea un problema de configuración del sonido del TV, si es algo por defecto en Netflix o si una barra de sonido pueda solucionar el asunto.

Habría que probar si le ocurre solamente en netflix o si pasa también (por ejemplo) en amazon prime, o en una consola de juegos o youtube. Una vez determine eso, puede saber si el problema es el TV o la aplicación. También sugiero revisar la configuración de los parlantes del TV (o de la aplicación?) que estén utilizando los correctos y no estén configurados (por ejemplo) para un sistema 5.1 cuando en realidad sólo utilizan los parlantes incorporados (stereo).
 
  • Me gusta
Reacciones: rohisaki y alejoram73

matador_07

Antiguo y Clásico
Jul 18, 2014
411
TL;DR: Apple es como Mercedes Benz: es más un tema de gusto, no una compra racional.

El tema con Apple es bien curioso en mi opinión. Tengo un macbook pro de finales de 2011 que hace rato no es soportado por la versión más reciente de macOS, entonces toca tenerlo con Windows 7 (tampoco soporta Win10 por falta de drivers) y es decente para lo que se usa (jugar age of empires II HD) pero en general he notado que quienes usan mac los clasifican como máquinas superiores a sus contrapartes PC en términos de calidad y producto ofrecido por el dinero, sin embargo no me parece que sea así. Es cierto que hay buenas experiencias con máquinas que 10 y más años después todavía prenden, pero eso lo hacen también los PC. Tengo un IBM thinkpad 486 de hace 26 años, todavía prende y arranca Windows 3.11 como el primer día. Todo va en cómo se cuiden las cosas. Calidad de construcción? bueno si, los macbook pro están hechos de aluminio sólido, pero eso son solo los pro (que son los caros) los macbook normalitos de hace 10 años (el blanco y el modelo negro) eran de plástico como cualquier otro PC de la época y además la construcción metálica ya la ofrecen otros fabricantes. Que se sienten rápidos? no sé, un PC de hace 10 años sigue volando con Windows XP, pero apuesto que si logran instalar la versión más reciente de OSX (MacOS?) en un mac de hace 10 años, va a ser una experiencia igual de mala que ponerle Windows 10 a un PC de la época, sumado a que generalmente un equipo Apple está más atrasado que un PC de precio equivalente en términos de desempeño (cantidad de RAM y CPU utilizada). A eso habría que adicionar que los componentes internos son diseñados por Apple, pero construidos pos los mismos que hacen las partes de los PC (Intel las CPU, Samsung/Hynix las memorias, Foxconn, etc.) así que ahí tampoco veo diferencia en calidad. El software? hmm...OSX tenía sus cosas diferenciadoras hace años, con Leopard, Snow leopard y tal vez hasta Lion, además que entonces algún software de mac era mejor que su contraparte de PC (sobre todo software para tams gráficos, según entiendo) pero de ahí en adelante como que se dedicaron a hacer el software más y más grande, lento y a adicionar funcionalidades que aunque uno no necesita, le toca aguantar para tener compatibilidad con el software que se utiliza, que empieza a pedir las versiones más recientes porque como actualizar de versión de sistema operativo es gratis (al menos en el sentido que no hay que desembolsar dinero para hacerlo, porque hay costos en términos de desempeño, experiencia, espacio de disco usado y los bugs más fresquitos), pues hágale. Además el software de Windows no se ha quedado quieto y ha mejorado mucho así que desde el punto de vista de software "third-party" ya tampoco tiene gran beneficio utilizar macOS respecto a Windows.
Creo que el enfoque que le das a los productos de la manzana no es el correcto, continuando su analogia del mercedes es como si yo dijera (con el perdon y respeto que se merecen muchos propietarios aca y se quelo que digo no es asi) que los mercedes son carros meramente citadinos y no para llevarlos a la finca de entrada pedregosa porque se joden o que no puede ir en carretera porque que hace usted si se vara? en donde encuentra un taller con respuestos para esa marca?, es mas un tema de la percepcion de las cosas, me explico:

-De entrada las Mac NO estan hechas para jugar, siempre ha sido asi, ese no es el nicho de estos productos ni a Apple le trasnocha ese tema....entonces no puede llegar a juzgarlos por ese lado....ese campo de los juegos y demas dejarlo al PC y a las consolas. Aunque hay cacharreros que le meten 2000 dolares por engallar las MAC con GPUs externas y otras jodas... es mas como lo dije, por cacharrear....porque un usuario normal ni de fundas se anima a comprar y hacer todo eso....como digo yo, eso dejenselo a los que saben tecnologicamente y tienen cancha en el tema...si vas a jugar, pues hombre descartada la MAC.

-Hay un punto circunstancial que no toca y es precisamente la simplicidad del sistema operativo y la integracion con el resto del ecosistema de Apple: es el gran diferencial entre estas maquinas y Windows, vale la pena aclarar que el 95% de mi vida use Windows y practicamente ya es como una habilidad innata adquirida desde pequeno, Pero desde hace dos anios uso MacOS y la diferencia es tremenda, es un sistema con una interfaz simple sin llegar a ser pretenciosa. Por otro lado, la integracion con el resto del sistema (sincronizacion de fotos, documentos, notas, recordatorios) es transparente y centralizada y no hay que utilizar 4 programas como lo harias en windows, en MacOs el usuario no tiene que hacer nada, es mas, hasta las conexiones wifi se guardan entre los mismos dispositivos, de tal manera que si estuviste en una oficina y te conectaste a la red de esa oficina con un iphone, a la proxima que lleves un mac o ipad ya agarre la conexion.....Caso real y practico es cuando le preste mi macbook pro 2012 a mi novia y cuando llego a su casa me pregunto extrañada que ese computador como se conecto al internet de su casa sin darle la clave del wifi?...Creo que esta filosofia simplista se ve perfectamente aplicada al resto de productos. ...Si solo tienes la mac pues no vas a ver el provecho con el monton de aditivos que dice que la ponen lento....pero tambien Windows 10 no tiene tampoco nada que envidiarle a MacOS si hablamos como un unico producto.

-A nivel de hardware: Hombre no nos digamos mentiras, sea windows o sea MacOs el pecado que lleva toda maquina es su disco duro mecanico por mas RAM y procesador que tenga, yo mi mac la engalle con 16GB de RAM y 256 GB de SSD + 500 GB HD Mecanico, la primera la uso para los dos sistemas operativos (Windows y MacOS), va como un tote, soy desarrollador de software, por ende uso Windows 10 ya que debo tener todo el ambiente de desarrollo y puedo sacarle mayor provecho a la maquina usando directamente el sistema operativo como host y no como una maquina virtual....es mas una groseria que en los pcs convencionales aun sigan vendiendo esos discos mecanicos, cuando sabemos que en la practica un SSD facilita las operaciones de lectura y escritura cuando en terminos de performance para un usuario promedio...entonces tambien le refuto eso de que instalarle MacOs reciente a un macbook pro de hace 10 años la pone mas lenta, y que el software pide compatibilidad...como si en windows no pasara XD......

Como lo indique en un principio, es cuestion de percepcion de las cosas, no es bueno satanizar las cosas, por algun motivo existen (pienso yo), puede que de su lado tenga su motivos para creer que si, las macbook pros y las mac son productos meramente premium, pero vaya preguntele a un editor de contenido multimedia (inclusive youtuber) en donde prefiere editar los programas, o un productor musical realizar sus creaciones melodicas..Claro, hay Fanboys como todo, mas aun con esa marca, pero yo siendo fierrero de Pcs casi toda la vida (soy ingeniero de sistemas que le cacharrea a lo tecnico), abro maquinas, uso verisones de bolsillo de windows y me di cuenta de eso, las mac tienen su valuarte en el tema de la simplicidad e integracion con los demas dispositivos de la marca, pero hay tambien que reconocer que ellos tienen el foco y vision en otros productos en estos momentos y se han descuidado con las mac...pero aqui lo que no se puede cuestionar es el soporte tecnico que ofrece la compania.

Al final como vas a IBM thinkpad 486 de hace 26 años con una mac? no hay por donde comparar, si vas a comparar una mac que sea contra una pc de Gama alta, ahora bien, hay que ser factos a la hora de comparar con el mismo rasero, es como si yo rajara de las baterias de los dell porque se degradan...a ver son cosas que por su uso tienen una vida util...No hace falta defender nada....es que si leo su post me trata de vender la idea que si los procesadores de intel detectaran que estan montados sobre un windows y dijera, venga tio que estoy en un Windows, tengo que correr mejor o viceversa hahahaha...Si hay estudios serios que demuestren que Mac es mejor que Windows o al reves todo el mundo lo usaria, pero no lo hay no lo hay.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jose maria

JCGR

Antiguo y Clásico
Jul 23, 2015
780
Pues hace poco done dos portátiles acer de más de 10 años, lo único que hice fue un formateo completo de fábrica y después actualizar windows eliminando por completo todos los programas de acer, fueron portátiles con un uso intenso en campo, pues los suelo usar en plantas de cemento, acerías, hidroeléctricas, minas y similares, pero siempre bien cuidados, nunca recibieron un golpe y los solía mantener limpios.

Uno con procesador celeron dual core corrió windows 10, pero era muy lento, así que lo deje en windows 8 y quedó perfecto, la persona que lo tiene es un estudiante del distrito y trabaja por teams sin problema alguno, obvio no es la mata de la agilidad, pero puede estudiar.

El otro con procesador pentium si funciona con windows 10, de nuevo, no es un ferrari, pero si es confiable y también lo usan para estudio en universidad con teams, skype, zoom y uno que otro programa básico de diseño.

MAC es bueno, pero me aburre el entorno cerrado que maneja, no solo en software (que ya es mucho más compatible) sino también en hardware y tener que pagar demás por una solución que en otros equipos es de igual calidad y más económica, mi hermano tiene MAC y en 5 años ha cambiado tres veces, pues le suelen fallar, pero es por el cuidado.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941








 
  • Me gusta
Reacciones: JCGR

Marcelogallo

Antiguo y Clásico
May 4, 2016
594
Yo soy de los que piensa que al comprar PC es mejor hacer el esfuerzo y hacerse con un gama alta, en el 2012 compré un Asus con I7, 16 GB Ram, 256 GB SSD y GTX780M. Y a día de hoy no se despeina con lo típico que usa la gran mayoría, para saturarlo hay que hacerlo a propósito con muchos programas al tiempo. A no ser que saque la mano, por potencia siento que tengo pc para otros 10 años al menos con buen rendimiento.
 

alejoram73

Antiguo y Clásico
Oct 29, 2009
4,410
Yo soy de los que piensa que al comprar PC es mejor hacer el esfuerzo y hacerse con un gama alta, en el 2012 compré un Asus con I7, 16 GB Ram, 256 GB SSD y GTX780M. Y a día de hoy no se despeina con lo típico que usa la gran mayoría, para saturarlo hay que hacerlo a propósito con muchos programas al tiempo. A no ser que saque la mano, por potencia siento que tengo pc para otros 10 años al menos con buen rendimiento.
Marcelo, que generación es el procesador?