Bueno, acabo de llegar del Eje Cafetero y les comparto algunas impresiones sobre la 3008:
1. Motor: para ser honesto no le tenía mucha fe a ese motor, ya que me parecía que los para el llamado segmento C de las SUV es el dos litros la norma, entonces estaba a la expectativa. Me sorprendió positivamente, en realidad es un muy buen motor, buen empuje, buena eficiencia, buena recuperación aún en subidas. No tiene un modo ECO, pero en general no pasa de 1.500 - 2.000 RPM, y uno no siente que pierda fuerza, eso si, no tiene los bríos del 2.0 TDI que es brutal, pero realmente es perfecto para el uso que usualmente le doy al carro en ciudad y ocasionalmente saliendo a carretera que -creo- es el de al menos el 80% de los usuarios.
Ese motor es muy silencioso, tanto que cuando venía bajando de la linea, que llevaba el carro "tenido" con el motor en modo manual, me toco bajar la ventana porque no me fue posible escuchar bien desde adentro. No se si es insonorización, pero realmente muy interesante.
El viaje fueron aprox. 950 kms Bogotá - Quimbaya - Bogotá vía la linea, un día con restricción de carga y otro no, y moviendome por Pereira, Filandia, Montenegro, Alcalá y Cartago gastó dos tanqueadas, llegando a Bogotá aún con medio tanque. El computador a bordo me da 11.6 km/lt que daría aproximadamente 44 km/gl, pero mi cuenta personal (galones tanqueados - gasto/ kms) me da aprox 49kms/galón que me parece esta muy bien.
2. Caja: Es una triptonic creo y en realidad no mucho que decir, solo que sentí que no "tiene" facilmente el carro, al menos no tanto para mi gusto, además tiene un detalle que no me gustó: los paddle shift están sobre la columna de dirección y no con el volante, entonces si se necesita hacer cambio cuando esta dando una curva, toca buscarlas o hacer maromas para hacer el cambio. No me parece muy práctico que digamos en esto.
El grip control funciona muy muy bien, teníamos que entrar a la finca en medio de estos aguaceros torrenciales en unos tremendos barrizales y activando estas funciones se movió perfectamente aun cargada, incluso con el control de descenso ayudó mucho para bajar en barro. Muy bien logrado este aditamento.
El turbo tiene un lag pequeño (como es usual), pero en modo sport su respuesta es mas inmediata, ahora ahí tiene otro detalle jarto y es que por alguna razón en este modo es como si filtrara el sonido del motor por el sistema de sonido del carro y hace un ruido como fuerte, no soy de usarlo casi, pero cuando se usa, solo por el detalle ese del ruido infernal del motor, prefiero no usarlo casi y no lo he podido desactivar.
3. Conjunto maquina: Creo que es una SUV urbana sobretodo, que puede salir a destapado o terreno medio dificulta de vez en cuando, sin embargo, la sentí delicada, es pura sensación, pero no me da la confianza que me daba la Ateca de meterla por barro tranquilo. La suspensión es bastante enfocada en el confort y seguridad de marcha, con lo cual es muy cómoda, no es saltona y se tiene muy muy bien en curvas, y en el conjunto con dirección y chasis realmente me sorprendió lo bien que se tiene en curvas, cero coleo, pero en destapado a veces si se siente el golpe seco cuando la suspensión cae en un rizado p.e.
Tiene una particularidad: es un carro que (no se si es sensación) pero acelera muy rápido, toma velocidad con facilidad y la mantiene, nunca me había pasado eso, pero asimismo uno siente que toca frenar con cuidado porque siente q asi como acelerar es complicada de frenar, ahora bien, cuando hubo que frenar respondió sin ningún problema, contundente. Puedes ser falta de costumbre.
Los sistema de ayuda intervienen cuando toca, no son invasivos, no están pitando a cada 2 mins como otras marcas que he tenido. Muy buena gestión en mi opinión.
4. Confort: Los acabados y materiales del carro son de muy buen nivel, las sillas son muy cómodas, incluso atrás la persona de la mitad va cómoda dado que es casi plano y el espacio atrás es muy bueno. El techo de cristal es una maravilla cuando se sale a carretera (y hace sol) pudimos ver en la linea el paisaje y en general en eje cafetero que tiene paisajes maravillosos, es muy aprovechable.
El cockpit es una de esas cosas q uno dice bbaahh si viene bien y si no también, pero resulta ser interesante, muy útil en carretera porque se pone el mapa en el cockpit para ver cuando venía curva o algo sin tener que estar mirando el waze. Esto sumado a que esta por encima del volante, hace que sea muy fácil de ver y cuando uno se acostumbra le encuentra una lógica tremenda y bastante segura de hecho. El volante es mas pequeño, pero muy maniobrable, y eso ayuda para parquear montones (mi esposa esta feliz usando el parqueo autonomo, la ha sacado de varios aprietos).
El tema de que sea tan electrónica es de amores y odios, es jarto que hacer algo como prender el aire que uno lo hace en 2 movimientos en otros carros, acá toma 3 o 4 movimientos, es mas costumbre, pero no deja de ser incómodo a ratos. Luces excelentes, muy buena iluminación y en general es un carro que a pesar de sus años, tiene buen diseño y llama la atención al no ser tan común.
Como conclusión, puedo decir que fue una muy buena compra que no tenía en el radar, no soy persona de correr mucho, con lo cual el tema del pique no me trasnocha, pero creo que es uno de esos carros muy buenos, de excelente calidad, muy equilibrados por el precio, muy bien equipados, y sobretodo que son muy prácticos en función del uso que se les da. Sugiero a quien este buscando una SUV por el rango de 95 - 110' que le dé una mirada a esta SUV, que de verdad tiene mucho que ofrecer.
Perdón la extensión.