General de Renault Duster II (2021 - ?)

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
Precisamente ando buscando un carro para modificarlo para hacer offroad. Eso si la duster nueva se me sale totalmente de presupuesto. No quiero hacer 4x4 extremo,pero si el que hacen por ejemplo los de offroad colombia que van a sitios con barro, arena y piedra. Un amigo que tiene una duster de primera generacion con amortiguadores iron man y protecciones y que llava 200 mil kms recorriedo colombia me decia ayer que deberia comprar una duster de segunda pues practicamente podria ir a cualquier sitio si la modifico. Eso si me dijo que no sube piedras por el tema de la falta de bajo y el no tener bloqueo como las 4x4 de verdad. Que opinas de eso? esta duster turbo modificada podria hacer lo que hace una prado sumo o una jeep cherokeed xj modificada? Aclarando que no estoy hablando de subir paredes pero si meterse en rutas complicadas

Uy estás poniendo la vara muy alta jajaja

Esas dos camionetas son simplemente otro nivel, lo que pasa es que la mayoría de usuarios 4x4 ni se acercan a lo que son los límites de una Prado 90 o una Cherokee XJ...

La Duster es ideal para algunas travesías fuera de carretera, en trochas con barro, arena o incluso algunos canalones, pero la falta de bajo pasa factura cuando se necesita mucho control, especialmente por tener caja mecánica (aunque la prefiero sobre la CVT en trocha), como bien decía tu amigo, subir piedras no va a ser tarea fácil y va a involucrar desgaste excesivo del clutch. Para el tema de los descensos sería necesario ver cómo funciona el asistente y la primera marcha.

Por otro lado, las suspensiones son muy diferentes, la Duster tiene suspensiones de corto recorrido, especialmente al compararlas con la suspensión de ejes rígidos y espirales de la XJ o incluso el eje rígido trasero de la prado, que flexa bien... Por ende, el control de tracción toma importancia, pero la suspensión ayuda a que el carro supere los obstáculos con menos drama.

La cosa de la Duster es que es un carro nuevo, que:
  • Es más confortable en pavimento
  • Consume menos combustible
  • Es más ágil
  • Tiene controles de tracción y estabilidad
  • Tiene buen equipamiento
Y combina esto con una capacidad todoterreno superior al promedio, lo que hace que muchos viajes sean tranquilos y placenteros, por poner un ejemplo, el viaje a la Guajira:
  • Desde Medellín son casi 900 km
  • Puede hacer recorridos de 800 km o similar, en vías en regular mal estado, donde la Duster podrá desempeñarse bien y si se pega, o sufre por la falta de bajo, en alguna parte, pues tocará sacarla, es parte del paseo, también se pegan otros carros más grandes...
  • Regreso a Medellín, otros 900 km
Entonces, en los 1800 km de pavimento, probablemente viaja uno mucho más cómodo en una Duster nueva que en una 4x4 usada por valor de 80-90 millones, que no tienen controles electrónicos de estabilidad, empiezan a molestar por cositas y aparte de eso, devoran combustible, o si son diesel, tiene que esperar uno que hayan tenido buenos cuidados los dueños anteriores... Y como si fuera poco, la Duster es un carro amigable para usarlo en la ciudad, donde pasa la mayor parte del tiempo...

Y esto se podría extrapolar a la Duster 2.0 usada, por lo que se consigue una en muy buen estado, uno tiene que mirar camionetas "trocheras" con 20 años, o algo por el estilo, sin airbags y con algunos problemitas ocultos... Pero si lo que quiere es ir a trochas DURAS cada 8 días, definitivamente la Duster NO es el carro y toca pensar en carros como XJ, Prado, Montero u otros, con modificaciones más costositas...

Si vas a empezar a salir a trochitas ocasionales, tipo paseo, yo no me metería de entrada en un carro tan viejo o desgastado como los "trocheros tradicionales", pensando que si compras un 4x4 usado reciente, como una Duster o una Grand Vitara, podes ver cómo te va con ese carro y qué te va pareciendo el tema y si ves que querés meterte al tema de la trocha de lleno, con un carro más robusto, podes vender el carro sin necesidad de perder mucha plata y haberlo disfrutado X tiempo...

¿Por qué lo digo? Porque uno se empieza a enrollar mucho en la trocha y muy bacano, ensuciar el carro, pegarse de vez en cuando, salir con los amigos los fines de semana, ir al PAE en el Escobero, etc... Pero llega un punto donde uno define si:
  • Le gusta la trocha dura, que implica tener esos carros súper modificados y con llantas grandes (incómodos y cositeros), para darles cada ocho días como si se fuera a acabar el mundo, lo que los gringos llaman "Weekend Warriors"
  • O si por el contrario lo que disfruta son los paseos de trocha, donde hay que atravesar obstáculos difíciles y hacer rutas complicadas, con la finalidad de llegar a un determinado destino... Y esto no implica que el carro no se dañe, en cualquier trocha se puede dañar!
 

guadaju

Antiguo y Clásico
May 7, 2018
246
Sigo creyendo que el mercado Colombiano poco a poco ha ido siendo más consciente de la importancia de la seguridad en los vehículos.
Kia por muchos años fue mezquino con nuestro mercado, llevando los mismos carros bien equipados en seguridad y para nosotros poco. Ahora cada vez pierden más terreno frente a otras marcas.
Renault está en el mismo sentido, pudiendo equipar completo y hacer ventaja competitiva, toma el camino fácil....le va costar.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejoram73

The Driver 1

Antiguo y Clásico
Jun 13, 2018
397
No puedo evitar escribir que el nuevo March tiene 6 airbags........ SOFASA la embarraste!!!
Pero el March no tiene ESP. Punto para la Duster. Ambos hicieron mejoras a medias.
Compañeros una pregunta desde el desconocimiento, por qué a esta Duster se le considera una nueva generación?. Cuando en mi humilde opinión parece más un facelift.
Así como lo que hiceron no hace mucho con el Sandero, Logan y Stepway. Que les cambiaron el motor, le incorporaron asistente de arranque en pendiente, control de estabilidad (en las versiones más equipadas), y 2 airbags más, sumado a algunos sutiles cambios esteticos. Y no por eso dijeron que era nueva generación.

En este caso de la Duster me parece que hicieron lo mismo, que con los modelos anteriormente mencionados.
Por los cambios estéticos y mecánicos que recibió. Una nueva plataforma no siempre es señal de nueva generación. Por ejemplo el Fiesta, el que se vende en Europa actualmente mantiene la misma base de la generación anterior. La CX-5 es otro ejemplo. El Peugeot 308 ya tiene dos generaciones con la misma plataforma EMP2, solo con algunas mejoras. Que en Renault-Dacia hayan hecho un diseño continuísta es otra cosa.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
Con el mismo motor del sandero. Y con cientos de kg adicionales... debe ser lento?
¿Y si pide una prueba de manejo y nos cuenta?

Ha hecho la misma pregunta (palabras más, palabras menos) no menos de 3 veces en la última semana.
 

TiteCuret_

Despegó motor
Nov 13, 2016
17
Me parece que la mejor SUV del segmento B que uno se puede comprar con 80 millones de pesos es la CX-30, no veo dudas de eso. Sin embargo, la mejor SUV 4x4 por el mismo precio que uno se puede comprar es la nueva Duster. Ahí depende mucho de lo que necesite. Si la trocha es mínima, no tiene mucho sentido comprar esa Duster, pero si uno tiene que trochar con cierto nivel de exigencia, no tiene sentido comprar la CX-30.
 

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
tenor.gif
 
  • Jaja
Reacciones: PPGSM

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
Me parece que la mejor SUV del segmento B que uno se puede comprar con 80 millones de pesos es la CX-30, no veo dudas de eso. Sin embargo, la mejor SUV 4x4 por el mismo precio que uno se puede comprar es la nueva Duster. Ahí depende mucho de lo que necesite. Si la trocha es mínima, no tiene mucho sentido comprar esa Duster, pero si uno tiene que trochar con cierto nivel de exigencia, no tiene sentido comprar la CX-30.
La Vitara AllGrip está pintada en la pared.
 

Tigger

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2013
643
Me parece que la mejor SUV del segmento B que uno se puede comprar con 80 millones de pesos es la CX-30, no veo dudas de eso. Sin embargo, la mejor SUV 4x4 por el mismo precio que uno se puede comprar es la nueva Duster. Ahí depende mucho de lo que necesite. Si la trocha es mínima, no tiene mucho sentido comprar esa Duster, pero si uno tiene que trochar con cierto nivel de exigencia, no tiene sentido comprar la CX-30.
La Cx 30 es segmento C de entrada ( o el Mazda 3 de que segmento es? )
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
Sería mejor una cx 30 ?

Depende de las necesidades...

Si no necesita mucho espacio, probablemente sí. Y si necesita mucho espacio y no planea un uso fuera de carreteras o de trabajo, podría ser mejor opción la Vitara.

Me gusta de la Duster el 1.3 turbo con caja mecánica, debe moverse bien!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,064
Me llegó publicidad de Suzuki que la vitara life ahora es 1.4 Turbo, o siempre lo ha sido y no lo sabía?

Se enteró un poquito tarde, digamos, unos 26 meses (sin contar con el anuncio inicial de Suzuki, en septiembre de 2018)...


P.D.: Tema equivocado

 

Seleccion Colombia

Antiguo y Clásico
Jul 1, 2016
494
Viendo los mensajes y el polvero que ha levantado el tema de los 2 Airbags (una cagada). Qué es mas conveniente ? 6 Airbags sin ESP ni TCS como el March, ó 2 Airbags con ESP + TCS como la Duster... Yo imaginándome posibles escenarios diría que es preferible los 6 airbags. Uds que opinan?
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,194
Viendo los mensajes y el polvero que ha levantado el tema de los 2 Airbags (una cagada). Qué es mas conveniente ? 6 Airbags sin ESP ni TCS como el March, ó 2 Airbags con ESP + TCS como la Duster... Yo imaginándome posibles escenarios diría que es preferible los 6 airbags. Uds que opinan?

Yo prefiero el control de estabilidad con los dos airbags frontales, lejos...

Mejor prevenir que curar!