PSA Peugeot-Citroën

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Ya me lo habían preguntado en otros hilos, vengo a contarles brevemente lo que pasó hace un mes larguito con el DS3.

Una noche encendió en 3 cilindros, una vuelta a la manzana y lo guardé, le pasé el escaner y arrojó código de error en cilindro 3. Como es 'usual' ese código cuando molestan las bobinas, intercambié bobinas esperando que el código cambiara (indicando el cilindro donde puse la bobina que saqué del 3) pero, malas noticias, siguió mostrando el 3. En este punto ya asumí lo peor (daños a nivel anillos/pistón). Lo dejé quieto y al otro día lo mandé en grua al taller.

Diagnóstico: pistón 3 roto... para abreviar, desbarate motor, culata a rectificar (es lo usual, limpiar, verificar planitud, cambio de guías y sellos, con 86mil km encima y motor abierto es lo que hay que hacer), cambio de repartición, conseguir el pistón que se rompió y un largo etcétera... motor abajo aproveche para cambiar embrague, soportes, juntas de motor y caja, entre otras.

¿Qué rompe el pistón si el carro está bien programado, tiene intercooler grande y frontal (adios problemas de aire excesivamente caliente en la admisión), sólo camina con Extra de una única bomba (calidad comprobada y reconocida) y no sufre de abuso?... el inyector del cilindro 3 quedó abierto/directo. Al abrir el switch, mientras el tablero hace el chequeo, se apagan testigos, LA PILA DE COMBUSTIBLE PRESURIZA EL SISTEMA y demás, el inyector abierto inundó el cilindro. Al dar arranque, golpe hidráulico y chao pistón.

Dos semanas largas en el taller y una cuenta $$$ que mejor no mencionar, pero el motor quedó perfecto, "nuevo" (guías, sellos, empaques nuevos, culata limpia, adios problema de válvulas sucias por ahora, anillos nuevos obviamente), y otra dolorosa anécdota para anotar en el libro de mantenimiento y fallos de mi adorado tormento.

Ver el archivos adjunto 118797
Ver el archivos adjunto 118798

No conozco mucho de PSA, en varios comentarios veo que haces referencia a que el "motor 1.6 thp de toda la vida".

Es este motor el mismo que equipan la SUV's como 3008, C5, DS7?

el motor del ds3 es asi de delicado stock? o es porque le has hecho modificaciones que lo vuelven asi?
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
No conozco mucho de PSA, en varios comentarios veo que haces referencia a que el "motor 1.6 thp de toda la vida".

Es este motor el mismo que equipan la SUV's como 3008, C5, DS7?

el motor del ds3 es asi de delicado stock? o es porque le has hecho modificaciones que lo vuelven asi?

El del DS3 de él es el mismo que usaban los Mini antes, muy frágil y fallan estando stock. Creo que las nuevas ya usan otro motor!
 

Esab

Despegó motor
Jul 21, 2018
72
Curioseando en DS para ver si en Colombia traían el DS4 que me parece de lo mas elegante, encontré que el DS7 lo ofrecen en dos versiones con el mismo motor (creo que es el mismo motor que tiene mi 3008), y en una de las versiones ese mismo motor entrega 220 HP y 300 de torque. (Ver ficha técnica).

¿Es una simple reprogramación de la centralita? Porque yo he estado tentado a reprogramar el mío en TurboChips donde prometen dejarlo con 190 HP y 300 de torque, y si lo hace PSA, ¿por qué no lo hago yo?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
¿Es una simple reprogramación de la centralita? Porque yo he estado tentado a reprogramar el mío en TurboChips donde prometen dejarlo con 190 HP y 300 de torque, y si lo hace PSA, ¿por qué no lo hago yo?
Porque, precisamente, ni usted ni Turbochips son PSA.
PSA tendría algo más de conocimientos y recursos para saber lo que hace.
 
  • Jaja
Reacciones: JCCaballeroG y groso

Esab

Despegó motor
Jul 21, 2018
72
Porque, precisamente, ni usted ni Turbochips son PSA.
A veces sus respuestas no son tan amables, y parece ser una constante que usted responda a muchos usuarios de forma despectiva o abiertamente de forma burlesca, y sin dar una respuesta efectiva a la inquietud planteada por el lector....Le hace falta una pequeña dosis de humildad y empatía.

No hay como las respuestas magistrales de @Fedete1995. Llenas de conocimiento, sin ironía, ni intentando dar lecciones innecesarias.
 
  • Me gusta
Reacciones: luis1974 y andres911

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
Curioseando en DS para ver si en Colombia traían el DS4 que me parece de lo mas elegante, encontré que el DS7 lo ofrecen en dos versiones con el mismo motor (creo que es el mismo motor que tiene mi 3008), y en una de las versiones ese mismo motor entrega 220 HP y 300 de torque. (Ver ficha técnica).

¿Es una simple reprogramación de la centralita? Porque yo he estado tentado a reprogramar el mío en TurboChips donde prometen dejarlo con 190 HP y 300 de torque, y si lo hace PSA, ¿por qué no lo hago yo?
yo evitaría reprogramarla, si su carro anda bien stock, y quiere evitarse dolores de cabeza dejelo original.

Porque, precisamente, ni usted ni Turbochips son PSA.
PSA tendría algo más de conocimientos y recursos para saber lo que hace.

si bien lo que dice @PPGSM no suena muy amable, tiene razón en decirle que no la reprograme.
PSA ha probado muchas veces el motor de la DS7 para subirle la potencia, y seguramente ni turbochips, ni algun otro reprogramador sepa esa receta a la perfeccion para garantizar la confiabilidad del motor.
Al parecer estos motores del grupo PSA han mejorado su confiabilidad, y yo preferiria el carro andando bien como debe, y evitar que pise el taller. acá en el foro hay casos de motores THP del grupo PSA que se vuelven una pesadilla cuando se les modifica algo.
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

triptonic2006

Antiguo y Clásico
Abr 30, 2010
1,454
Curioseando en DS para ver si en Colombia traían el DS4 que me parece de lo mas elegante, encontré que el DS7 lo ofrecen en dos versiones con el mismo motor (creo que es el mismo motor que tiene mi 3008), y en una de las versiones ese mismo motor entrega 220 HP y 300 de torque. (Ver ficha técnica).

¿Es una simple reprogramación de la centralita? Porque yo he estado tentado a reprogramar el mío en TurboChips donde prometen dejarlo con 190 HP y 300 de torque, y si lo hace PSA, ¿por qué no lo hago yo?

La vez pasada estuve hablando con un mecanico que trabajo en VAG y luego me lo encontré trabajando con Peugeot, el sr lo q me dijo al respecto es que la 3008 y asumo q los que usen ese motor, son plataformas que electrónicamente son muy pesadas y que el habiendo trabajado + de 20 años con carros, prefería no meterle mano a la 3008 por la tecnología que traía, que el sabía que mecánicamente podía hacer cosas, pero que el tema de las alertas de la central de computación eran un tema complejo. Mejor evítese dolores de cabeza.

Porque, precisamente, ni usted ni Turbochips son PSA.
PSA tendría algo más de conocimientos y recursos para saber lo que hace.

@PPGSM siempre es tan dulce como un limón.....no cambia...pero tiene razón.....
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,941
A veces sus respuestas no son tan amables, y parece ser una constante que usted responda a muchos usuarios de forma despectiva o abiertamente de forma burlesca, y sin dar una respuesta efectiva a la inquietud planteada por el lector....Le hace falta una pequeña dosis de humildad y empatía.

No hay como las respuestas magistrales de @Fedete1995. Llenas de conocimiento, sin ironía, ni intentando dar lecciones innecesarias.
A veces sus planteamientos no parecieran ser realizados para resolver dudas genuinas y sinceras, sino por tirar globos o intentar aparentar. Cualquier usuario puede revisar el histórico de sus mensajes para darse cuenta.
 
  • Me gusta
Reacciones: groso

Esab

Despegó motor
Jul 21, 2018
72
yo evitaría reprogramarla, si su carro anda bien stock, y quiere evitarse dolores de cabeza dejelo original.



si bien lo que dice @PPGSM no suena muy amable, tiene razón en decirle que no la reprograme.
PSA ha probado muchas veces el motor de la DS7 para subirle la potencia, y seguramente ni turbochips, ni algun otro reprogramador sepa esa receta a la perfeccion para garantizar la confiabilidad del motor.
Al parecer estos motores del grupo PSA han mejorado su confiabilidad, y yo preferiria el carro andando bien como debe, y evitar que pise el taller. acá en el foro hay casos de motores THP del grupo PSA que se vuelven una pesadilla cuando se les modifica algo.
Lo de la reprogramación lo estuve considerando seriamente, y a última hora decidí no hacerlo porque comenzó encenderse un testigo que indica un fallo en la caja, aunque la caja siempre ha funcionado bien, y me hizo dudar de la electrónica del carro, así que dejé el asunto así.

Ese testigo se sigue activando de vez en cuando; estoy esperando la próxima revisión para ver lo que pasa.

A veces sus planteamientos no parecieran ser realizados para satisfacer dudas genuinas y sinceras, sino por tirar globos o intentar aparentar. Cualquier usuario puede revisar el historial de sus mensajes para darse cuenta.
Eso puede ser cierto; a veces pregunto sólo por curiosidad, pues para mí los autos son un buen pasatiempo, pero creo que eso no justifica la forma en que usted suele responder, y no me refiero sólo a las respuestas que da a mis mensajes, sino a la de otros usuarios.
 

Esab

Despegó motor
Jul 21, 2018
72
Se me ha presentado una situación muy particular con el 3008.

Me he quedado sin batería, y en tres almacenes que visité ninguno tenía la batería que utiliza el 3008, y además, en los tres me dijeron que así la tuvieran no la colocarían porque es necesario desarmar varios elementos del carro para poder extraer la batería, y que no asumen el riesgo.

Llamé a dos talleres oficiales de Peugeot y tampoco la tienen, que es por pedido a la fabrica (¿Cuál fábrica?), y que llega al siguiente día de hacer el pedido.

Tengo un arrancador de batería TackLife con el que he arrancado varios vehículos de amigos y vecinos, entre ellos un Tiguan, pero en mi 3008 no funcionó, porque al parecer la computadora bloquea algo cuando la batería está por debajo de la carga mínima recomendable, y de hecho aparece un mensaje de auto off, indicando que el vehículo se ha colocado en modo de economía de energía, y resultó imposible arrancarlo. Parece que el vehículo incorpora una especie de bloqueo por proteger el sistema.....

Finalmente se pudo iniciar la batería con la batería de otro vehículo, pero no arrancó de primera, siendo necesario enviar carga a la batería del 3008 por un buen rato, para que desapareciera el bloqueo de energía baja y ahí si se pudo encender el vehículo.

Demasiado complejo el asunto, porque donde la batería se muera totalmente será necesario una grúa por una batería.
 
Última edición:

triptonic2006

Antiguo y Clásico
Abr 30, 2010
1,454
Se me ha presentado una situación muy particular con el 3008.

Me he quedado sin batería, y en tres almacenes que visité ninguno tenía la batería que utiliza el 3008, y además, en los tres me dijeron que así la tuvieran no la colocarían porque es necesario desarmar varios elementos del carro para poder extraer la batería, y que no asumen el riesgo.

Llamé a dos talleres oficiales de Peugeot y tampoco la tienen, que es por pedido a la fabrica (¿Cuál fábrica?), y que llega al siguiente día de hacer el pedido.

Tengo un arrancador de batería TackLife con el que he arrancado varios vehículos de amigos y vecinos, entre ellos un Tiguan, pero en mi 3008 no funcionó, porque al parecer la computadora bloquea algo cuando la batería está por debajo de la carga mínima recomendable, y de hecho aparece un mensaje de auto off, indicando que el vehículo se ha colocado en modo de economía de energía, y resultó imposible arrancarlo. Parece que el vehículo incorpora una especie de bloqueo por proteger el sistema.....

Finalmente se pudo iniciar la batería con con la batería de otro vehículo, pero no arrancó de primera, siendo necesario enviar carga a la batería del 3008 por un buen rato, para que desapareciera el bloqueo de energía baja y ahí si se pudo encender el vehículo.

Demasiado complejo el asunto, porque donde la batería se muera totalmente será necesario una grúa por una batería.

Le dije que la electrónica de ese carro es pesada.....que le dijeron, cual es la particularidad de la batería para que sea tan difícil de conseguir?
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia y fersal

Esab

Despegó motor
Jul 21, 2018
72
Le dije que la electrónica de ese carro es pesada.....que le dijeron, cual es la particularidad de la batería para que sea tan difícil de conseguir?
Simplemente dijeron que no la tenían y no ahondé en detalles.
Cuando llamé al taller me dijeron que había que hacer una programación al instalar la batería pero no sé si sólo es un truco de marketing.
 

micabbo

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
515
Simplemente dijeron que no la tenían y no ahondé en detalles.
Cuando llamé al taller me dijeron que había que hacer una programación al instalar la batería pero no sé si sólo es un truco de marketing.
Uy no me diga eso ¡¡¡¡ qué modelo es su 3008?
 

Esab

Despegó motor
Jul 21, 2018
72
Uy no me diga eso ¡¡¡¡ qué modelo es su 3008?
2020, y no conozco los otros vehículos de PSA, pero supongo que deben tener el mismo sistema.

El punto es que cambiar la batería no es un trabajo sencillo que se pueda hacer en casa.

Según el taller, esa batería no se puede tener almacenada mucho tiempo por lo que no tienen stock y trabajan sobre pedido.

Otro detalle: no se puede acceder al negativo de la batería , que se reemplaza por un punto en la carrocería, que he encerrado en un círculo verde.

3008.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fersal y cazuluia

Erwin Lopez

Alto kilometraje
Nov 22, 2020
253
2020, y no conozco los otros vehículos de PSA, pero supongo que deben tener el mismo sistema.

El punto es que cambiar la batería no es un trabajo sencillo que se pueda hacer en casa.

Según el taller, esa batería no se puede tener almacenada mucho tiempo por lo que no tienen stock y trabajan sobre pedido.

Otro detalle: no se puede acceder al negativo de la batería , que se reemplaza por un punto en la carrocería, que he encerrado en un círculo verde.

Ver el archivos adjunto 131670
No déjeme quieto tanto fashion y electrónica de PSA...
 

Britto

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2014
1,318
2020, y no conozco los otros vehículos de PSA, pero supongo que deben tener el mismo sistema.

El punto es que cambiar la batería no es un trabajo sencillo que se pueda hacer en casa.

Según el taller, esa batería no se puede tener almacenada mucho tiempo por lo que no tienen stock y trabajan sobre pedido.

Otro detalle: no se puede acceder al negativo de la batería , que se reemplaza por un punto en la carrocería, que he encerrado en un círculo verde.

Ver el archivos adjunto 131670
Cuanto te duro la batería?