¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.3%
  • Extra

    Votos: 88 68.8%

  • Votantes totales
    128

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,359
Pregunta: Yo solia usar solo extra (desde hace año y medio que compre el carro) , pero esos precios tan absurdos me hacen pensarlo dos veces....
Si hago mezcla de corriente con extra, o me hago el pajazo mental de corriente texaco+aditivo, el carro me va a molestar muy pronto????? O es preferible seguir 100% extra?
(es un Nuevo sandero zen)
Haga la mezcla, aunque esos motores SCe cascabelean como locos con corriente. Hace unos días vi un StepLogan saliendo de la Gobernación del Atlántico (Tenía placas de Sabaneta, muy probablemente de Renting Colombia) y el cascabeleo era bastante, nisiquiera era subiendo una rampa de sótano, la salida de ese Edificio está al nivel de la calle.
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,734
Haga la mezcla, aunque esos motores SCe cascabelean como locos con corriente. Hace unos días vi un StepLogan saliendo de la Gobernación del Atlántico (Tenía placas de Sabaneta, muy probablemente de Renting Colombia) y el cascabeleo era bastante, nisiquiera era subiendo una rampa de sótano, la salida de ese Edificio está al nivel de la calle.

El nuevo logan / Sandero no tiene motor SCe. Tienen motor HR16DE de origen nissan.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fedete1995

Luis_0022

Nuevo usuario
May 23, 2021
3
Señores yo tengo una pregunta en medio de la ignorancia en el tema, cual es la diferencia de mezclar 30% de extra y 70% de corriente por ejemplo para tener en promedio unos 87 octanos y de tanquear solo con corriente y echar "aditivo" que eleva el octanaje? Y estos aditivos tiene algun efecto adverso?
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Señores yo tengo una pregunta en medio de la ignorancia en el tema, cual es la diferencia de mezclar 30% de extra y 70% de corriente por ejemplo para tener en promedio unos 87 octanos y de tanquear solo con corriente y echar "aditivo" que eleva el octanaje? Y estos aditivos tiene algun efecto adverso?

La aproximación más sana es mezclar las dos gasolinas.
 

cristina

Despegó motor
Jun 30, 2014
6
Y en la misma bomba donde la extra está a 14.500, a cuánto está la corriente?

Por lo menos en Medellín, ya lo normal es ver la extra sobre los 16.000 y 17.000 y la corriente entre 8.500 y 9.500, una diferencia que antes no se veía…

Con esos números, empieza a ser irracional comprar un motor que requiera 91 AKI (80% extra) y se hace atractivo buscar uno que funcione bien con corriente o la mezcla de mínimo 87 AKI (35% extra)…

Por cierto, la mayoría de motores turbo actuales para el mercado norteamericano requieren 87 AKI, no 91… Eso sí, “recomiendan” usar alto octanaje en condiciones de alta exigencia!
Un peugeot 3008 1.6 Turbo dicen que solo se puede 100% extra, donde puedo revisar eso que mencionas de AKI, la verdad estoy aburridisima con esa gasolina tan costosa, hasta pensando en salir de el a pesar de lo bueno que me ha salido.

Pensar que ya veníamos en 94-95 si mal no estoy…

Definitivamente, al paso que vamos lo ideal es usar el mínimo requerido por el fabricante, utilizando como ejemplo los Skyactiv, que según el manual, para Colombia requieren 90 octanos RON, podría uno mezclar un 85% de corriente (89 RON) y un 15% de extra (97 RON) y obtener el valor mínimo

Curiosamente Mazda dice que ese es el recomendado también para los motores turbo, aunque se sabe que funcionan mejor con extra.

En el caso de la gasolina en Europa, mencionan E10 con mínimo 95 RON, en ese caso necesitarían 80% extra y el resto corriente, pero no mencionan que sea el caso para Colombia.

La gran mayoría de carros “generalistas” (y ahora muchos premium) pedirán un mínimo de 91 RON, que equivale a 75% corriente y 25% extra.

Bajo esa idea, se puede garantizar que como mínimo tendrá ese porcentaje, si siempre que llene desde vacío, aplica un 25% del volumen del tanque en extra. Por ejemplo, en un tanque de 20 galones de capacidad, pido siempre 5 galones de extra y el resto en corriente, así queden al final 5 de extra y, por decir algo, 13 de corriente.

Esto si quieren ahorrar y cumplir con los requerimientos del manual y siempre considerando que las gasolinas de surtidor tienen etanol en la mezcla.

Pero como he dicho antes, no todos los motores funcionan igual, algunos dicen que no necesitan alto octanaje y cascabelean o detonan, mientras otros simplemente funcionan sin peros con corriente…
En Peugeot podre hacer eso de mezclar?

La etiqueta dice esto:
E5 E10
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20220118-224715_Gallery.jpg
    Screenshot_20220118-224715_Gallery.jpg
    246 KB · Visitas: 141

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
No es recomendable, dado su bajo octanaje.
Y más cuando tiene un sticker TAN explícito y justo en la tapa del tanque, que dice “USE GASOLINA EXTRA”, que incluso está pensado para Colombia…

Creo que ahí no vale la pena ponerse a inventar, seguramente en una emergencia el carro podría trabajar con corriente, dándole suave y eso, pero lo dejaría sólo para emergencias donde no se encuentre extra, incluso en los manuales muchas veces hacen esta salvedad.

Seguramente ese carro requiere 95 RON, eso equivale a una mezcla de 3 partes de extra por 1 de corriente, pero teniendo ese avisito en el tanque, mejor no inventar y usar extra.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

cristina

Despegó motor
Jun 30, 2014
6
Y más cuando tiene un sticker TAN explícito y justo en la tapa del tanque, que dice “USE GASOLINA EXTRA”, que incluso está pensado para Colombia…

Creo que ahí no vale la pena ponerse a inventar, seguramente en una emergencia el carro podría trabajar con corriente, dándole suave y eso, pero lo dejaría sólo para emergencias donde no se encuentre extra, incluso en los manuales muchas veces hacen esta salvedad.

Seguramente ese carro requiere 95 RON, eso equivale a una mezcla de 3 partes de extra por 1 de corriente, pero teniendo ese avisito en el tanque, mejor no inventar y usar extra.
Pues es que a todos estos importados les ponen eso, incluso vehiculos muy sencillos yo tenia un suzuki y decia que solo con extra pero ahi leo que hacen mezlas a los mazdas por eso me entro la duda y es que esos precios de la extra ya estan inmanejables va a tocar vender el carro mejor ☹
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
Pues es que a todos estos importados les ponen eso, incluso vehiculos muy sencillos yo tenia un suzuki y decia que solo con extra pero ahi leo que hacen mezlas a los mazdas por eso me entro la duda y es que esos precios de la extra ya estan inmanejables va a tocar vender el carro mejor ☹

El asunto con los Mazda es que ellos requieren 90 RON según el manual y la gasolina corriente en Colombia debe cumplir como mínimo 89 RON actualmente, por lo menos en Medellín, trabajan bien con corriente.

La Extra es 97 RON en Colombia, muchos carros turbo o de alto desempeño requieren 95 RON y algunos mencionan que pueden utilizar en casos de emergencia 91 RON, incluso en vehículos del mismo fabricante pueden especificar en algunos motores, que no pasa nada si se utiliza 91 RON, simplemente menor eficiencia y potencia, mientras en otros motores sólo en emergencias y que debería conducir de forma suave y a bajo régimen (RPM).

Mazda en Colombia dice a través de diferentes medios que sus vehículos pueden usar corriente, diferente a otros importadores que simplemente dicen 91 o 95 RON u otros que simplemente dicen extra, en ese caso lo mejor es hacer caso…

Si fuera MI carro, tal vez asumiría riesgos y calcularía a lograr los 95 RON mezclando, pero ya cada quien ve!
 
  • Me gusta
Reacciones: cristina

cristina

Despegó motor
Jun 30, 2014
6
El asunto con los Mazda es que ellos requieren 90 RON según el manual y la gasolina corriente en Colombia debe cumplir como mínimo 89 RON actualmente, por lo menos en Medellín, trabajan bien con corriente.

La Extra es 97 RON en Colombia, muchos carros turbo o de alto desempeño requieren 95 RON y algunos mencionan que pueden utilizar en casos de emergencia 91 RON, incluso en vehículos del mismo fabricante pueden especificar en algunos motores, que no pasa nada si se utiliza 91 RON, simplemente menor eficiencia y potencia, mientras en otros motores sólo en emergencias y que debería conducir de forma suave y a bajo régimen (RPM).

Mazda en Colombia dice a través de diferentes medios que sus vehículos pueden usar corriente, diferente a otros importadores que simplemente dicen 91 o 95 RON u otros que simplemente dicen extra, en ese caso lo mejor es hacer caso…

Si fuera MI carro, tal vez asumiría riesgos y calcularía a lograr los 95 RON mezclando, pero ya cada quien ve!
Gracias por la explicación 😊, pregunto, aplica para todos los mazda eso de la gasolina corriente? Podria entonces pensar en cambiar el Peugeot 3008 por una CX5 o CX30 en ese caso?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,047
Gracias por la explicación 😊, pregunto, aplica para todos los mazda eso de la gasolina corriente? Podria entonces pensar en cambiar el Peugeot 3008 por una CX5 o CX30 en ese caso?
Si le afecta tanto el precio de la gasolina, considere las Mazda. Eso sí, usando únicamente corriente, perderá desempeño y registrará peor consumo que el que podría obtener.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,191
... Siempre que no consiga versiones turbo.
Y eso que en esos turbo especifican para Colombia 90 RON en el manual, pero si la marca menciona que se debe usar extra, mejor seguir la recomendación.


Si le afecta tanto el precio de la gasolina, considere las Mazda. Eso sí, usando únicamente corriente, perderá desempeño y registrará peor consumo que el que podría obtener.
Ciertamente, pero el incremento en consumo no compensa la diferencia en precio del galón y menos con los precios actuales!
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: sebas9558 y SETI

DanielC32

Alto kilometraje
Jun 28, 2019
75
En este orden de ideas , el motor de duster turbo se puede ver muy afectado? O de verdad lo optimizaron bien para corriente? Sufrirá en el corto o mediano plazo? (segun un video del test con extra y corrriente, la diferencia eran 7kms por galon aproximadamente)
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,739
En este orden de ideas , el motor de duster turbo se puede ver muy afectado? O de verdad lo optimizaron bien para corriente? Sufrirá en el corto o mediano plazo? (segun un video del test con extra y corrriente, la diferencia eran 7kms por galon aproximadamente)

Sofasa no ha querido decir en ninguna parte el octanaje mínimo para este motor, lo único que encontré fue en el manual, que dice que usar gasolina de 95 octanos en países extranjeros, pues!!!, eso es lo mismo que para Colombia, así se llenen la boca diciendo que se puede usar corriente
(concesionarios), obvio se puede usar, pero no se sabe en unos años si se joda el motor, o como dice el forista Fedete1995, hacer un escaneo del motor con ese combustible, o esperar en foros de fb con Dusters publicas que son 100% corriente y el paso del tiempo como se comportan.
 

dimavi78

Antiguo y Clásico
Jun 15, 2008
840
Y eso que en esos turbo especifican para Colombia 90 RON en el manual, pero si la marca menciona que se debe usar extra, mejor seguir la recomendación.



Ciertamente, pero el incremento en consumo no compensa la diferencia en precio del galón y menos con los precios actuales!
Hace cuanto se le subió el octanaje a la gasolina en Colombia? Puede que el sticker de solo extra sea anterior a la actualización de los combustibles, no?

Por mi parte en mi Mazda 3 venía usando solo extra pero ante la subida de precios empecé a mezclar 50/50 y no he notado mayor diferencia, eso sí, de ahí no pienso pasar.