Les actualizo del proceso de Renting. El desastre sigue.
El 23 de junio volví a presentar fallas con el carro. Al acelerar a fondo, no era capaz de mantener la potencia, en promedio quedó con un 25 a 30% menos de autonomía que antes del primer arreglo y las locuras eléctricas continuaban (aire acondicionado loco, medidor de batería descalibrado). Hice el reporte a la línea de atención de Renting y me quedaron de confirmar una cita para llevarlo, cosa que nunca lo hicieron. El 30 de junio le dieron respuesta a mi PQRS diciendo que el carro ya estaba arreglado y que gracias por el mensaje (ignorando el reporte en la llamada del 23 de junio, evidentemente). Como se podrán imaginar, ardí de la putería.
El carro continuó presentando fallas, por lo que le escribí a la asesora en respuesta a la PQRS, para que hiciera efectiva la terminación del contrato. Como era de esperar, se fueron por la tangente y su respuesta fue que sólo tenían una entrada al taller reportando inconvenientes, así que no podían hacer nada y me recomendaban empezar básicamente de cero con el diagnóstico de Autogermana y generar los suficientes reportes para poder escalar el tema y hacerlo visible. Con aún más putería accedí a solicitar una cita a través de renting para llevar el carro a AG, en la llamada me pidieron dos fechas en las que podría llevarlo, quedaron de confirmarme ese mismo día de la cita... y nunca lo hicieron. Luego de que pasaran esas dos fechas sin confirmación, llamé de nuevo, parado en el pelo, ya que seguía pagando, con el carro a medias y sin asomo de interés por las partes para solucionar la cuestión, y la respuesta fue digna de película: usted no tenía que pedir cita, lo puede llevar cuando quiera, perdió estos días por su decisión.
Me pusieron a echar humo y a experiencia del cliente le tocó intervenir en este punto. Me programaron una cita para este lunes que pasó y fue tanta la ira que también les empaqué un derecho de petición y apersoné un abogado del tema. Para colmo de males, el domingo antes de la cita el vehículo empezó con un golpeteo metálico en el motor. Desde la primera revisión les había dicho que el vehículo NO estaba en condiciones de continuar rodando.
El lunes lo llevé a la cita de Autogermana y efectivamente no tenían conocimiento del agendamiento. Estuve cerca de una hora y media esperando que me recibieran el carro. Hice el reporte de la situación y solicité una prueba de ruta con el asesor para evidenciar el golpeteo. Todo quedó por escrito (detalle importante para mas adelante). Y a continuar andando en el infalible metro. Ese mismo día le conté del caso a una amiga que trabaja allá y me ayudó a que experiencia al cliente me contactara de nuevo, ya que ni por error llamaron por iniciativa propia. Esperé la llamada la tarde del lunes, martes y finalmente esta mañana la recibí, donde me tenían una muy buena noticia:
R: Don Juan, le queríamos contar que le vamos a suministrar de manera gratuita un vehículo de reposición mientras su carro está en el taller.
¿Gratuita? ¿Y qué tengo que hacer?
R: Solo continuar pagando su canon mensual y ya.
Ahí me invocaron el modo chucky más profundo de mi ser. Le respondí que Renting era el que estaba incumpliendo el contrato, y como mínimo en contraprestación debería entregarme un vehículo de reposición, sin costo alguno. El carro estaba fallando por causas ajenas a mí y no me correspondía asumir pagos ni obligaciones si ellos ni siquiera estaban cumpliendo ni con las especificaciones acordadas. El absoluto colmo del descaro.
R: Pero es un carro de la misma categoría!
Cuál categoría sería esa?
R: Automático, y los equivalentes serían Hyundai Accent, March, Joy...
Señorita, anote esto bien claro, y le ofrezco disculpas porque esta putería no es culpa suya, pero dígame si tiene sentido pagar un alquiler que no puedo disfrutar, estar en función de la ineptitud de ustedes y peor aún, pagar de mi bolsillo el incumplimiento del contrato y la incapacidad de Renting de mantener las especificaciones pactadas. Imagínese usted comprar un eléctrico, sin pico y placa, sin tener que gastar gasolina, que cueste 180M y que llegue alguien luego y le diga tome este vehículo de 1/3 de las especificaciones, pero siga pagando lo mismo. ¿Tiene lógica? NO, y no me interesa relación de ninguna naturaleza con su compañía ni continuar con este contrato que el único que ha cumplido su parte he sido yo. No me llamen de experiencia de cliente ni de nada parecido, salvo que sea para terminar el contrato sin penalidad por mi parte. Y si lo quieren llevar a términos jurídicos, ya tengo mis pretensiones muy claras y estoy muy bien asesorado.
R: ....
R: .... le quería contar también que ya tenemos un primer reporte de su carro en el taller, están diagnosticando y verificando si la telemetría tiene que ver con las fallas.
¿Y el golpeteo metálico?
R: Qué golpeteo? El auditor de Renting no pasó reporte de este tema.
(...)
La conversación se extendió un poco mas, pero me confirmó que ni ellos saben donde están parados. Estoy pendiente del plazo del derecho de petición para continuar con el proceso legal y el carro... en Autogermana, ni idea cuando lo entreguen. Eso sí, como les dije arriba. Las facturas si sin falta.