¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.3%
  • Extra

    Votos: 88 68.8%

  • Votantes totales
    128

CARLMDE

Despegó motor
Abr 12, 2008
59
Yo también tuve problemas con extra y corriente en primax, rindió menos, y ambos carros se notaban un poco ahogados. Con la que mejor me ha ido es terpel tanto extra como corriente, aunque toca escoger las estaciones, porque también no todas son igual. Con texaco estaba bien en la de la nqs con 76 pero dejé de ir porque también me pasó un chasco de sentir el carro subóptimo con extra. Me parece excelente el propósito del video de poner a prueba las gasolinas.
Buen día,

una persona consiguió un medidor de Octanaje y está realizando pruebas en varias estaciones del país, en Youtube el canal es Rodando ando, por si alguien puede compartir los videos, al yo tratar de hacerlo no deja reproducirlos.
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
226
Buen día,

una persona consiguió un medidor de Octanaje y está realizando pruebas en varias estaciones del país, en Youtube el canal es Rodando ando, por si alguien puede compartir los videos, al yo tratar de hacerlo no deja reproducirlos.
Por aquí han puesto varios, lo que sucede es que Youtube no permite reproducirlos desde aquí por fuera de su plataforma, pero en el mismo video que se pega acá está el link para reproducirlos desde Youtube. Es un ejercicio interesante sin duda, aunque sería mucho mejor pudiendo calibrar los equipos entre mediciones pues el octanaje de la gasolina se mide realmente es por cromatografía de gases.

El uso de terpenos como el alcanfor para aumentar el octanaje, me llamó la atención teniendo en cuenta que ya hay productos para limpieza de inyectores que usan terpenos extraídos de la piel de naranja ¿qué opinan?

Disculpen haberle metido ruido al foro: indagando un poco más, resulta que estas bolas de "alcanfor" ya no se fabrican así, hace tiempo las cambiaron por 1,4-diclorobenzeno o PDB, el problema es que cuando este compuesto se quema genera como subproducto entre otras cosas, ácido clorhídrico...

Ahí queda cerrado el tema.
 

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Saludos,

Entonces, asumiendo que las medidas del señor del video sean más o menos acertadas, cosa que así parece ser, para corriente usar Biomax y Texaco, para extra Terpel, pero entonces acá se encuentra uno con otro dilema, la exactitud de los galones porque acá en Armenia hay una Biomax por los lados de Proviteq y las veces que he puesto gasolina allí, siempre salgo tumbado con la medida.

Alguien de Armenia que sepa cuál da buena medida?

Yo extra pongo en la Terpel de oro negro y ahí la medida me da bien, corriente erróneamente ponía en las primax pero veo que si bien gano puntos Colombia pues me dan en la cabeza con el octanaje tan bajo así que no volveré. Pienso usar La Biomax del Galán para corriente.

Una vez haga las pruebas les voy contando por acá.
 
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Saludos,

Una pregunta, un amigo tiene un Sandero 1.6 8V y desea saber cuál es el mínimo recomendado dde octanos para ese motor para saber si necesita mezclar extra o no en las tanqueadas.


Gracias.
 

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
226
Saludos,

Entonces, asumiendo que las medidas del señor del video sean más o menos acertadas, cosa que así parece ser, para corriente usar Biomax y Texaco, para extra Terpel, pero entonces acá se encuentra uno con otro dilema, la exactitud de los galones porque acá en Armenia hay una Biomax por los lados de Proviteq y las veces que he puesto gasolina allí, siempre salgo tumbado con la medida.

Alguien de Armenia que sepa cuál da buena medida?

Yo extra pongo en la Terpel de oro negro y ahí la medida me da bien, corriente erróneamente ponía en las primax pero veo que si bien gano puntos Colombia pues me dan en la cabeza con el octanaje tan bajo así que no volveré. Pienso usar La Biomax del Galán para corriente.

Una vez haga las pruebas les voy contando por acá.
Eso me parece bien complicado y a todos nos ha pasado que en unas estaciones nos rinde más el kilometraje que en otras, alguna vez escuché que los surtidores se pueden poner en "modo auditoría" cuando les hacen el control de volumen que es una vez al año, pero desconozco del tema. Pienso que ahí no queda de otra que hacer seguimiento en el odometro del carro respecto a los KM/galón que nos arrojen los tanqueos, siempre que usemos la misma ruta y costumbres al conducir.


Baia baia que conveniente:

Jajaja, sí, eso mismo pensé cuando ví ese video la semana pasada.

Me imagino que alguien vió el negocio y se lo propuso al hombre, a la final el tipo es otro influencer más que debe y quiere monetizar el canal. Lo que si me sorprende es la cantidad de apoyo que recibióen los comentarios, basicamente todo el mundo le compraría si logra hacer una prueba que demuestre que el aditivo no dañará el motor, es decir, al tipo le falta el otro pedazo que es aliarse con alguna marca/distribuidora de vehículos que corra algunos tests y listo: si el aditivo falla, se le echa la culpa a la "aguapanela" de gasolina que nos venden en estas tierras.

Saludos,

Una pregunta, un amigo tiene un Sandero 1.6 8V y desea saber cuál es el mínimo recomendado dde octanos para ese motor para saber si necesita mezclar extra o no en las tanqueadas.


Gracias.
El Sandero de 8V tiene una relación de compresión de 9,5:1, con ello sería suficiente con corriente (me corrigen si estoy mal).

Yo no creo mucho en el sujeto ni en el aparatico sinceramente, por lo menos no en el uso que le da el sujeto.

Es que las gasolinas pueden ser taaan distintas en tantos aspectos que la forma de medir el número de octanos no es mediante espectrometría.

La cromatografía mide el contenido de ETBE y es el método de referencia para medir octanaje, pero no por ello se descartan otros métodos. Hay muchos ejemplos alrededor del mundo del uso de este equipo (Oktis-2) y los resultados son similares: que en las gasolineras nos dan en la cabeza, nos dan en la cabeza.

Los primeros videos del hombre mostraban como NO se debe usar el equipo (insertando la manguera del surtidor en el equipo y llenar el tanque), así el error es grande ya luego en los otros videos lo corrigió.

Naturalmente el hombre es empírico, es evidente, pero pienso que ello no le quita valor a lo que hace ni la campaña de concientización que (tal vez sin proponérselo) está generando alrededor del tema, yo le sugeriría al Youtuber comprarse un estándar de ETBE y él mismo generar el octanaje y calibrar el equipo.

Por lo pronto lo que él ha encontrado con su aparato ha reproducido de manera más o menos similar mi experiencia tanqueando en esos lugares, especialmente con Primax: definitivamente la peor gasolina posible y Terpel de lo mejorcito, que vaína para rendir.
 
Última edición:

Juan diego

Antiguo y Clásico
Oct 15, 2012
129
yo vi este articulo de Turbopress donde hablan como se deberia medir correctamente el octanaje y realmente no hablan muy bien del medidor que se usa en los otros videos, ustedes que piensan del tema? realmente hay una forma más sencilla como lo muestra con este aparato o es más bien complicado como lo dice este video de esta revista? me queda realmente la duda si los otros videos no fueron todos solo con el fin de promocionar su producto o es una medida que deberiamos valorar

 

normanefe

Usuario
Abr 21, 2021
30
Montones. Nada más lea los comentarios. Primero se acaba la aguamasa…
nombe, si abrí el link en una ventana de incógnito para que no me vuelva a salir recomendado.

Sobre la medición de octanaje, yo anoto en una agenda algunos datos cada que tanqueo, y ahí hago cuentas, más o menos, de cuál estación es la que más me rinde de las que suelo utilizar para mis trayectos. Obvio hay variables que no puedo controlar pero me hago a la idea, con eso puedo saber, también, si el carro necesita algo.

Obvio, no puedo entrar a tratar a nadie de ladrón, pero cuando siento que la gasolina no rinde no vuelvo a usar esa marca/estación de servicio. Es algo muy anecdótico pero me sirve sin tratar de especular.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gonzalo Avellaneda

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Pregunta acá en medio la la ignorancia infinita que tengo con esto. Viendo a ese man, y las variaciones tan berriondas entre estaciones, por ejemplo eso de las Zeuss con gasolina de 84 octanos, cómo es la vuelta pues con la gasolina que entregan en las refinerías? no debería salir toda pareja por decir algo en 88 y ya las estaciones con sus aditivos mejorar ese asunto? O es que en efecto la que refinan para el país la sacan super bajita de octanos y ya cada marca tiene que ponerse a subir eso a un punto decente?
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,193
Eso me parece bien complicado y a todos nos ha pasado que en unas estaciones nos rinde más el kilometraje que en otras, alguna vez escuché que los surtidores se pueden poner en "modo auditoría" cuando les hacen el control de volumen que es una vez al año, pero desconozco del tema. Pienso que ahí no queda de otra que hacer seguimiento en el odometro del carro respecto a los KM/galón que nos arrojen los tanqueos, siempre que usemos la misma ruta y costumbres al conducir.



Jajaja, sí, eso mismo pensé cuando ví ese video la semana pasada.

Me imagino que alguien vió el negocio y se lo propuso al hombre, a la final el tipo es otro influencer más que debe y quiere monetizar el canal. Lo que si me sorprende es la cantidad de apoyo que recibióen los comentarios, basicamente todo el mundo le compraría si logra hacer una prueba que demuestre que el aditivo no dañará el motor, es decir, al tipo le falta el otro pedazo que es aliarse con alguna marca/distribuidora de vehículos que corra algunos tests y listo: si el aditivo falla, se le echa la culpa a la "aguapanela" de gasolina que nos venden en estas tierras.


El Sandero de 8V tiene una relación de compresión de 9,5:1, con ello sería suficiente con corriente (me corrigen si estoy mal).



La cromatografía mide el contenido de ETBE y es el método de referencia para medir octanaje, pero no por ello se descartan otros métodos. Hay muchos ejemplos alrededor del mundo del uso de este equipo (Oktis-2) y los resultados son similares: que en las gasolineras nos dan en la cabeza, nos dan en la cabeza.

Los primeros videos del hombre mostraban como NO se debe usar el equipo (insertando la manguera del surtidor en el equipo y llenar el tanque), así el error es grande ya luego en los otros videos lo corrigió.

Naturalmente el hombre es empírico, es evidente, pero pienso que ello no le quita valor a lo que hace ni la campaña de concientización que (tal vez sin proponérselo) está generando alrededor del tema, yo le sugeriría al Youtuber comprarse un estándar de ETBE y él mismo generar el octanaje y calibrar el equipo.

Por lo pronto lo que él ha encontrado con su aparato ha reproducido de manera más o menos similar mi experiencia tanqueando en esos lugares, especialmente con Primax: definitivamente la peor gasolina posible y Terpel de lo mejorcito, que vaína para rendir.
yo vi este articulo de Turbopress donde hablan como se deberia medir correctamente el octanaje y realmente no hablan muy bien del medidor que se usa en los otros videos, ustedes que piensan del tema? realmente hay una forma más sencilla como lo muestra con este aparato o es más bien complicado como lo dice este video de esta revista? me queda realmente la duda si los otros videos no fueron todos solo con el fin de promocionar su producto o es una medida que deberiamos valorar

nombe, si abrí el link en una ventana de incógnito para que no me vuelva a salir recomendado.

Sobre la medición de octanaje, yo anoto en una agenda algunos datos cada que tanqueo, y ahí hago cuentas, más o menos, de cuál estación es la que más me rinde de las que suelo utilizar para mis trayectos. Obvio hay variables que no puedo controlar pero me hago a la idea, con eso puedo saber, también, si el carro necesita algo.

Obvio, no puedo entrar a tratar a nadie de ladrón, pero cuando siento que la gasolina no rinde no vuelvo a usar esa marca/estación de servicio. Es algo muy anecdótico pero me sirve sin tratar de especular.
Pregunta acá en medio la la ignorancia infinita que tengo con esto. Viendo a ese man, y las variaciones tan berriondas entre estaciones, por ejemplo eso de las Zeuss con gasolina de 84 octanos, cómo es la vuelta pues con la gasolina que entregan en las refinerías? no debería salir toda pareja por decir algo en 88 y ya las estaciones con sus aditivos mejorar ese asunto? O es que en efecto la que refinan para el país la sacan super bajita de octanos y ya cada marca tiene que ponerse a subir eso a un punto decente?

Bueno, vamos por partes…

La cromatografía de gases NO es el método de referencia para medir el número de octanos de un combustible, muy clarito es que son: ASTM D2699 (para los RON) y ASTM D2700 (para los MON).

Y para validar mi argumento, me encontré lo siguiente en la resolución 040103 del MinMinas:

Método alterno: Infrarojo-IR. En el caso de emplear este método IR, para el agente refinador y los demás agentes de la cadena, de manera trimestral, será necesario que se encuentre asegurado metrológicamente utilizando un modelo de calibración alimentado con valores de GASOLINAS COLOMBIANAS reales y actuales y tomando como referencia los métodos ASTM D2699-19 y ASTM D2700-19, con el fin de asegurar la confiabilidad y validez de los resultados obtenidos.


Y como si fuera poco, los fabricantes del mismo OKTIS mencionan lo siguiente:


- OKTIS-2 es un desarrollo ruso único, se puede calibrar a cualquier región específica. Es bastante compacto y ligero, su peso es de 14.11 oz y debido a que es muy conveniente llevarlo contigo. Además, no necesita mantenimiento de servicio. Este dispositivo funciona sobre la base de métodos de investigación de análisis de combustible y define el nivel de permitividad de la gasolina, lo que influye en el valor del número de octano.


Entonces, INSISTO, los tests realizados por este señor de Youtube, A MI CRITERIO, tienen validez CERO/NULA! OJOOOO, con esto no quiero defender a los distribuidores de combustibles, de todo se ve en la villa de señor, pero tampoco debemos basar nuestros argumentos en algo con tan infundado procedimiento experimental…
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,063
Por la diferencia en tiempo lo pongo en un mensaje aparte, pero este video explica bien el asunto, me parece que “inescrupuloso” es un adjetivo apenas cortico para describir al tan citado youtuber en este tema.

Gracias por las viejas noticias

 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,193
Gracias por las viejas noticias

Jeje no me fije en eso, voy a eliminar el mensaje!
 

FullThrottleJL

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2017
214
Pues sea como sea, el Youtuber nos tiene ya varias páginas hablando de él, y tiene miles de suscriptores, donaciones y vistas.

Supo aprovechar el aparatico para monetizar. Muy bien por él, no sean envidiosos ola!
 
  • Jaja
Reacciones: Fedete1995