¿Caja Automática, Tiptronica, CVT, DSG, Manual?

OSCAR BELTRAN

Despegó motor
Oct 21, 2011
36
Muy buenas tardes amigos, quisiera hacer una pregunta, ustedes saben cual es la explicacion lógica o mecanica del porque siendo la misma version de vehiculo, (cilindraje, potencia, torque), en la version con caja manual viene con 5 cambios adelante y en la automatica casi siempre vien solo con 4 marchas adelante.
mil gracias.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Yo solo hallo el tema de ahorrar costos. Por fortuna, gracias a su mayor demanda (con su consiguiente cambio de mentalidad de los compradores de por medio), ahora se puede hacer una producción más amplia y variada, haciendo transmisiones más tecnológicas, eficientes y con más cambios que las antiguas.
saludos.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Es falta de desarrollo e inferioridad tecnológica, tal como comentan, aunque eso no siempre va directamente ligado al número de marchas (también se puede involucrar la rapidez y suavidad de la caja). El tema de costos es otra razón.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Creo que es un tema de diseño, si asumimos que se refiere a una caja automática convencional (en efecto de 3 o 4 marchas) estas funcionan mediante engranajes planetarios, en cambio, las cajas manuales tienen una disposición de engranajes diferente (axial llamémosla) que posibilita el uso de más relaciones.

Salu2
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,502
Pero ese es otro detallito, la multitronic al estar basada en CVT, puede tener infinitas marchas. Son 3 conceptos diferentes.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

neuronapura

Despegó motor
Jul 18, 2009
312
Las Cajas DSG de VW, Audi, Seat y otros fabricados en Septiembre 2008 a Agosto 2009, tuvieron muchas fallas debido a un desperfecto de sensor de temperatura en la Mecatronick
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Muy buenas tardes amigos, quisiera hacer una pregunta, ustedes saben cual es la explicacion lógica o mecanica del porque siendo la misma version de vehiculo, (cilindraje, potencia, torque), en la version con caja manual viene con 5 cambios adelante y en la automatica casi siempre vien solo con 4 marchas adelante.
mil gracias.

Cuestión de costos más que todo. A medida que las tecnologías se van volviendo más baratas, se ven cajas de más cambios. Si se fija, hace algún tiempo, las manuales tenían 4 cambios y solo algunas marcas tenían cajas de 5. Actualmente, lo que más impulsa el desarrollo de más cambios o de diferentes tecnologías en las cajas es la necesidad de reducir el consumo, que de alguna manera se convierte en algo más importante que el costo mismo de la caja. Por eso dentro de poco habran cajas de 8 y 9 cambios y la pregunta será: por qué usan todavía automáticas de solo 6?
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Cuestión de costos más que todo. A medida que las tecnologías se van volviendo más baratas, se ven cajas de más cambios. Si se fija, hace algún tiempo, las manuales tenían 4 cambios y solo algunas marcas tenían cajas de 5. Actualmente, lo que más impulsa el desarrollo de más cambios o de diferentes tecnologías en las cajas es la necesidad de reducir el consumo, que de alguna manera se convierte en algo más importante que el costo mismo de la caja. Por eso dentro de poco habran cajas de 8 y 9 cambios y la pregunta será: por qué usan todavía automáticas de solo 6?

Hace algunos años conocí carros -como el Nissan Patrol- con solo tres marchas adelante. Hablo de finales de los 70s y principios de los 80s. Mi tío tuvo dos de esos y uno con 4 cambios. Ahora ya sabemos por donde va el asunto con el número de cambios sean automáticos o manuales.
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
Buenas tardes,

podrian por favor explicarme como se lee la relacion final de eje?

he notado en las relaciones de los cambios que mientras mas alto es el valor mas corto es el cambio, aplica igual para la relacion final?
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
Buenas noches,

el torque esta definido por el motor o la caja influye, me explico, un mismo motor con relaciones de caja diferente da diferentes torques?
 

turigato

Despegó motor
Dic 3, 2009
15
El torque de un motor solo depende de las rpms sin importar la caja que tenga instalada. El torque en la rueda es el torque del motor multiplicado por la relación de la caja y por la relación final del diferencial y por lo tanto también depende del cambio conectado. Por ejemplo un motor con un torque de 200Nm a determinadas revoluciones conectado a un cambio con una relación de 5 y un diferencial con una reación de 4 producirá un torque a la rueda de 4000Nm=200Nm x 5 x 4. Sin embargo las rpms en la rueda se verán disminuidas en el mismo factor y como la potencia es proporcional al torque y a las rpms se tiene en consecuencia que la potencia a la salida del motor es igual a la potencia a la rueda. Lo anterior sin tener en cuenta las ineficiencias de todo sistema mecánico.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Depende de la tecnología de la caja. Si la caja es vieja y de 4 cambios, es una mamera para terrenos montañosos. Si es una triptronic o una DSG (o similares) de 6 cambios, yo no le veo desventaja.