¿Caja Automática, Tiptronica, CVT, DSG, Manual?

MSolarte

Antiguo y Clásico
Feb 20, 2012
358
Bueno... no sé si de este tema ya se ha hablado y si este es el sitio más adecuado... me arriesgo, pero si la estoy embarrando, ofrezco disculpas anticipadamente.

Ya que la información de manuales de vehículos es bien escasa al respecto y en la red hay información hasta contradictoria... ¿alguien me puede sacar de la duda sobre el uso correcto del overdrive en las cajas automáticas?... ¿cuándo es conveniente activarlo y cuándo o en qué circunstancias no?

Mil gracias por sus respuestas.
 
  • Me gusta
Reacciones: jehison10

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
El O/D viene activado por defecto. Y es muy común en las cajas automáticas tradicionales de hasta 5 cambios (ejemplo, Ford Explorer pre-facelift de la pasada generación), que no tienen modo secuencial.

¿Cuándo desconectarlo? Si la caja es de 4 velocidades y desactiva el O/D, únicamente hará cambios entre Primera y Tercera. Entonces, por ejemplo, si va a transitar por una subida constante que no sea tan pesada como para hacerla en Segunda, pero que requiera sostener un nivel de rpm más elevado que en Cuarta, lo ideal es desactivar el O/D. Aplica también cuando necesite retención porque va a afrontar un descenso no tan fuerte como para usar Segunda.
 
  • Me gusta
Reacciones: M89

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Agregar solamente que con el Overdrive desactivado la respuesta es un poco más briosa y es mejor para el tránsito en carreteras de doble sentido que requieran adelantamientos más frecuentes, pues por defecto muchos carros se tienden a ir al último cambio y si se lo impedimos, las reducciones serán más rápidas y ese intervalo en el que prácticamente no hay aceleración será mucho menor.
 
  • Me gusta
Reacciones: carronuevo y PPGSM

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
No se si el lugar apropiado, pero cual es la diferencia entre turbo y compresor??, o son la misma vaina ;)

No son los mismo pero tienen resultados similiares.
El turbo utiliza los gases de escape del motor para mover otra turbina adjunta que aumenta la cantidad y presion del aire que ingresa al motor.
El Compresor o supercargador es movido por el cigueñal a traves de una correa y por medio de dos tornillos aumenta la presion y la cantidad de aire que va ingresar al motor.
El resultado es similar, los supercargadores tienen mejor respuesta en bajas revoluciones, pero con la llegada de los turbos de geometria variable se soluciono esa falta de respuesta que tenian los antiguos turbos, por ello ahora la respuesta es mas pareja y desde mas bajas revoluciones y no como hace años que era muy evidente cuando empezaba a soplar el turbo.
 
  • Me gusta
Reacciones: frocha79

leonardosanchez

Antiguo y Clásico
Abr 9, 2010
3,178
No se si el lugar apropiado, pero cual es la diferencia entre turbo y compresor??, o son la misma vaina ;)
ambos son unos aditamentos mecánicos que se encargan de ingresar aire al motor de manera forzada, así logra mayor potencia. La diferencia principal se encuentra en que el turbo utiliza los gases de escape para mover la turbina y el supercargador, utiliza una correa que es movida por el mismo motor.
así por encima... jejejeje
 

JULIANMANOWAR

Antiguo y Clásico
Jun 4, 2010
439
Hasta el momento la caja de doble embrague del FF me ha parecido supercomoda, no se sienten los cambios, por lo general los hace entre los 2500 a las 4000 RPM, depende de la presión sobre el acelerador y la respuesta es de segundos. Es de seis cambios pero no se ve en cual cambio esta (o no se donde) y para un sobrepaso como dije se presiona con firmeza el acelerador y la respuesta es casi instantánea, acompañada de un "rugido" del motor muy particular que en lo personal a mi me gusta. En teoría la caja automática aprovecha mejor el combustible pero como en todo este cuento del consumo depende mas en medida del piloto que del carro. En carretera me hace promedios tan alegres como 7.1 lt/100 km pero en solo trancones he llegado hasta los 10.6 lit/100 kms.
Aclaro no tiene opción secuencial y pensaría que no la necesita ya que su comportamiento es muy parecido al desempeño de una manual pero hay quienes, asi no la usen, prefieren las cajas AT con su respectiva opción secuencial.
Y cómo hace para "amarrar" el carro cuando va bajando en carretera?
 

MSolarte

Antiguo y Clásico
Feb 20, 2012
358
Poner "parqueo" en caja automática en movimiento

Hola comunidad... hace unos días iba de copiloto y por error el conductor puso "Parqueo" antes de que automóvil de caja automática terminara de detenerse por completo; yo alcancé a escuchar unos tres crujidos fuertes antes que el carro quedara quieto. ¿Qué daño pudo haber sufrido la trasmisión u otros componentes del vehículo?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,939
Muy mala práctica. Tras varias repeticiones, el daño menos grave podría presentarse en el mecanismo selector de cambios.
 

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
Con una caja mecánica, cuando se necesita andar a muy baja velocidad se controla perfectamente con una combinación del embrague y el acelerador. De esa forma se puede ir extremadamente lento, ¿Cómo se logra lo mismo en una caja automática?

Saludos!
 

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Con una caja mecánica, cuando se necesita andar a muy baja velocidad se controla perfectamente con una combinación del embrague y el acelerador. De esa forma se puede ir extremadamente lento, ¿Cómo se logra lo mismo en una caja automática?

Saludos!

Con solo soltar el freno el carro empieza a moverse y el resto con solo acelerador.
La practica de usar embrague y acelerador continuamente deteriora y desgasta prematuramente el sistema, el embrague solo se debe usar para arrancar o detenerse y hacer los cambios, de resto no se debe tocar. Un carro mecanico se puede mover igual de despacio solo que uno automatico en las mismas condiciones con solo el acelerador la diferencia es que cuando vaya a detenerse en el mecanico hay que presionar el embrague para que no se apague el motor.
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
yo tengo varias preguntas (Creo que estaba por allá arriba)

los carros automáticos amarran bastante bajando? (se puede modificar para que amarre más o menos como lo haría una mecánica?). sobre todo en los trancones de carretera, en un mecánico uno puede hacerce del trancón con el carro en una marcha (1ra o 2da) y simplemente tenerlo con el freno cuando se va de más.... es esto fácil con una automática?

alguien me explica bien los diferentes "estados" o posiciones que trae norlmalmente una caja automática? (eso de parado - reversa- etc)

según lo que leí, la caja automática de la nueva prado 3puertas es obsoleta?

Cordial saludo,
 

omarplate

Antiguo y Clásico
Jun 20, 2010
81
Buenos dias.

Que riesgos existen al pasar de modo D a N en una caja CVT mientras el vehículo va disminuyendo la velocidad, ejm, al llegar a un semaforo colocar en modo N la caja CVT para dejar rodar el carro ......
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Buenos dias.

Que riesgos existen al pasar de modo D a N en una caja CVT mientras el vehículo va disminuyendo la velocidad, ejm, al llegar a un semaforo colocar en modo N la caja CVT para dejar rodar el carro ......
no creo que haya ninguno, lo que no veo es la utilidad de hacer esa maniobra una caja cvt o cualquier automática, es para ponerla en D y DARLE, a la hora del semáforo se suelta el acelerador y el carro sigue rodando hasta que se pise el freno.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y FFcolombiano

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Buenos dias.

Que riesgos existen al pasar de modo D a N en una caja CVT mientras el vehículo va disminuyendo la velocidad, ejm, al llegar a un semaforo colocar en modo N la caja CVT para dejar rodar el carro ......
Maniobra inútil y peligrosa. En este foro ya se ha hablado al respecto con suficiencia.
 

TomasV

Antiguo y Clásico
Dic 19, 2010
1,474
hace raticos no manejaba un carro mecanico...la sensacion del cluth es muy chevere para que...pero lo obliga a uno a querer ir mas y mas rapido, el sonido del motor, eso lo enloquece a uno, en cambio en el automatico el motor no se escucha casi pùes se va de una a la ultima marcha, en mi caso a cuarta y a 1.500 o 2000 rpm, entonces anda uno tranquilo como relajado todo el tiempo, es extraño, lo unico que no me gusta de la mecanica es la arrancada porque de ahi en adelante hacer los cambios es muy chevereeeee:D
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
, lo unico que no me gusta de la mecanica es la arrancada porque de ahi en adelante hacer los cambios es muy chevereeeee:D

aunque nunca he tenido un auto automático, en mi caso es lo contrario

...más allá de lo molesto (para algunos, para otros no) de usar el clutch para arrancar, a mí me parece mucho mejor la sensación de arranque del mecánico al automático, en estos últimos (en los que he montado) se siente como si la caja no engranara (como si se fuese en un mecánico y se arrancara aún pisando el clutch, pese a ya no necesitarlo).

aunque todas estas observaciones son como copiloto, cuando maneje un automático tal vez sea diferente.