¿Caja Automática, Tiptronica, CVT, DSG, Manual?

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Buenas noches.

Leyendo sobre cajas automáticas encontré éste artículo (http://www.circulaseguro.com/como-se-conduce-un-coche-automatico ); un párrafo en particular me llamó a atención:

"¿Y en las detenciones puntuales por causas del tráfico o de la señalización? ¿Debemos quitar la marcha? Aquí hay cierta controversia dependiendo de a quién consultemos. Hay quien habla de pasar a N para evitar que D ocasione rozamientos parásitos y más consumo de carburante y hay quien indica que seleccionar N a cada momento equivale a un desgaste innecesario en el mecanismo. ¿Con quién nos quedamos? Yo me quedo con la primera opción salvo que la detención sea muy breve."

Me gustaría conocer sus opiniones al respecto, en especial si hablamos de una caja CVT. Si tienen links que hablen con autoridad sobre el tema, sería ideal. En principio yo estoy de acuerdo con el autor.
 
Última edición:

edwinmelo1

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2011
691
Buenas noches.

Leyendo sobre cajas automáticas encontré éste artículo (http://www.circulaseguro.com/como-se-conduce-un-coche-automatico ); un párrafo en particular me llamó a atención:

"¿Y en las detenciones puntuales por causas del tráfico o de la señalización? ¿Debemos quitar la marcha? Aquí hay cierta controversia dependiendo de a quién consultemos. Hay quien habla de pasar a N para evitar que D ocasione rozamientos parásitos y más consumo de carburante y hay quien indica que seleccionar N a cada momento equivale a un desgaste innecesario en el mecanismo. ¿Con quién nos quedamos? Yo me quedo con la primera opción salvo que la detención sea muy breve."

Me gustaría conocer sus opiniones al respecto, en especial si hablamos de una caja CVT. Si tienen links que hablen con autoridad sobre el tema, sería ideal. En principio yo estoy de acuerdo con el autor.
El solo hecho de poder quitar el pie del freno para descansar, es suficiente razón (para mí) para pasar de D a N en detenciones más o menos prolongadas.
 
Oct 7, 2013
5
Buenas tardes, me gustaría conocer su opinión. Estoy próximo a comprar un VW Jetta clásico, la duda que tengo es si con caja Manual o Tiptronic. Me gustaría conocer ventajas y desventajas, costos de mantenimiento, confort y consumo de combustible. Gracias, espero sus opiniones.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Buenas noches, Antonio.

Yo soy un convencido de las cajas manuales (o mecánicas, como se les quiera llamar). Sin embargo, la tendencia en general es que los constructores están migrando hacia cajas automáticas; entre otras razones por aquello de los precios de los combustibles. En USA, por ejemplo, los fabricantes deben cumplir las normas Corporate Average Fuel Economy (CAFE) y por eso compañías como Nissan y Subaru están ofreciendo transmisiones CVT en casi todos sus modelos.

No podría decirle que las Tiptronic son más económicas en cuanto a consumo de combustible, sería cosa de hacer una búsqueda en Google. En este link (http://www.danielachondo.cl/caja-automatica-tiptronic/) encontré que dicen: "Tanto el uso deportivo de la Tiptronic como el de una auténtica secuencial no están orientados a la economía de combustible, sino a una máxima y rápida transferencia de la potencia al piso." No puedo afirmar que lo que dice esa persona es acertado o no.

http://www.fueleconomy.gov/feg/Powe...=2013&make=Volkswagen&model=Jetta&srchtyp=ymm

Subaru, por ejemplo, es uno de los pocos fabricantes que aún ofrecen cajas manuales aunque solamente en los modelos de entrada. En Colombia, exclusivamente Lineartronic CVT. Veo que Volkswagen también ofrece transmisiones manuales.

Para resumir, me atrevería a decir que las cajas manuales son una especie en vias de extinción. Lo que es una lástima, quienes queremos sentir la sensación de una "verdadera conducción" nos veremos privados de ese "Je Ne Sais Quoi" que nos da el "moverle los fierros" a un carro.
 
Última edición:

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Buenas noches, Antonio.

Yo soy un convencido de las cajas manuales (o mecánicas, como se les quiera llamar). Sin embargo, la tendencia en general es que los constructores están migrando hacia cajas automáticas; entre otras razones por aquello de los precios de los combustibles. En USA, por ejemplo, los fabricantes deben cumplir las normas Corporate Average Fuel Economy (CAFE) y por eso compañías como Nissan y Subaru están ofreciendo transmisiones CVT en casi todos sus modelos.

No podría decirle que las Tiptronic son más económicas en cuanto a consumo de combustible, sería cosa de hacer una búsqueda en Google. En este link (http://www.danielachondo.cl/caja-automatica-tiptronic/) encontré que dicen "Tanto el uso deportivo de la Tiptronic como el de una auténtica secuencial no están orientados a la economía de combustible, sino a una máxima y rápida transferencia de la potencia al piso." No puedo afirmar que lo que dice esa persona es acertado o no.

Subaru, por ejemplo, es uno de los pocos fabricantes que aún ofrecen cajas manuales aunque solamente en los modelos de entrada. En Colombia, exclusivamente Lineartronic CVT. Veo que Volkswagen también ofrece transmisiones manuales.

Para resumir, me atrevería a decir que las cajas manuales son una especie en vias de extinción. Lo que es una verdadera lástima, quienes queremos sentir la sensación de una verdadera conducción nos veremos privados de ese "Je Nous Se Qua" que nos da el "moverle los fierros" a un carro.

Yo también era defensor a capa y espada de los mecánicos, pero desde que mi último carro es automático (aclaro que no es tiptronic ni secuencial, es una caja automática de doble embrague seco de 6 velocidades), dudo realmente que quiera regresar a uno mecánico. La comodidad no tiene comparación, sobre todo bajo las circunstancias de manejo locales.
 
  • Me gusta
Reacciones: AHBJ, yllanos y PPGSM

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
Yo también era defensor a capa y espada de los mecánicos, pero desde que mi último carro es automático (aclaro que no es tiptronic ni secuencial, es una caja automática de doble embrague seco de 6 velocidades), dudo realmente que quiera regresar a uno mecánico. La comodidad no tiene comparación, sobre todo bajo las circunstancias de manejo locales.

De acuerdo!!!
Y pude comprobar que la DSG tiene lo mejor de la mecánica con lo mejor de la automática.
 

PATERSON

Usuario
Feb 21, 2014
8
Buenas noches.

Leyendo sobre cajas automáticas encontré éste artículo (http://www.circulaseguro.com/como-se-conduce-un-coche-automatico ); un párrafo en particular me llamó a atención:

"¿Y en las detenciones puntuales por causas del tráfico o de la señalización? ¿Debemos quitar la marcha? Aquí hay cierta controversia dependiendo de a quién consultemos. Hay quien habla de pasar a N para evitar que D ocasione rozamientos parásitos y más consumo de carburante y hay quien indica que seleccionar N a cada momento equivale a un desgaste innecesario en el mecanismo. ¿Con quién nos quedamos? Yo me quedo con la primera opción salvo que la detención sea muy breve."

Me gustaría conocer sus opiniones al respecto, en especial si hablamos de una caja CVT. Si tienen links que hablen con autoridad sobre el tema, sería ideal. En principio yo estoy de acuerdo con el autor.
Mi carro es automatico y estoy de acuerdo con la primera opción
 
  • Me gusta
Reacciones: Quidagis

Carlitos

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2013
396
Pues he tenido 2 carros automáticos respecto de los cuales puedo contar mi experiencia:
Un Mazda 3 2.0 modelo 2006. La caja es secuencial y cuando me detenía, siempre lo pasaba a N porque el carro continúa haciendo cierta fuerza que se siente tanto en el consumo (por el indicador de consumo instantáneo), como en el movimiento del carro. Cuando se pasaba a N, el consumo disminuía y el carro se sentía "descansado".
Ahora que tengo un León con caja DSG, he notado que esos dos síntomas del Mazda son ausentes.... De hecho me da la impresión de que al mantener el freno presionado en las detenciones, el carro no engrana la primera marcha aunque el computador indique que uno está en 1.... Es más, está hipótesis podría verse respaldada por el hecho de que si se acciona el freno de mano y se quita el pie del pedal del freno, el carro inmediatamente "empuja" y se siente forzado. En conclusión, considero que en las cajas "normales" como la del Mazda sí es necesario pasar a N en las detenciones del vehículo, no así en los carros con DSG.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Quidagis

almarracing

>random stuff goes here<
Oct 9, 2013
136
Compañeros foristas, no se si sea aqui donde deba publicarlo, pero dado de que aqui hablan sobre las cajas de cambios les dejo una duda, yo tengo un Renault 9 Super mod. 92, al cual hace mas o menos 2 meses le cambié tanto dedo selector como todo el "kit" de palanca de cambios, la verdad quedo muy bien y los cambios enganchan de maravilla, pero desde hace varios dias me viene pasando de que cuando lo llevo en 5ta, al desacelerarlo, se suelta y queda en neutro, y cuando vuelvo a acelerar es que veo que se ha soltado la 5ta.
Esto solo me pasa con la 5ta y en tramos largos

de antemano gracias por las respuestas
 

Jonathan Aguilar

Despegó motor
Nov 21, 2014
1
Ayudaa Parceroos !!! Bueno pues estoy a punto de comprar un Kia Cerato Koup 2.0 con caja Tiptronic (que en realidad para Kia se llama Sportmatic) y la verdad necesito saber toda la información que sepan frente a este tema, y mas si tiene experiencias con cajas tiptronic Kia o Hyundai que son básicamente parecidas... información como cuidados, calidad, manejabilidad, funcionalidad en modo mecanico etc etc y todo lo que me puedan aportar respecto a este tipo de transmisión Aclaro: No tiene que ver nada en comparar con la MT, solo quiero saber info respecto a la TP. Gracias por su ayuda.
 

mario casallas

Antiguo y Clásico
Nov 12, 2013
306
Es una automática que usted mueve con la palanca o con unas levas. Listo. De resto funciona igual que todas las automáticas no mejora en nada el desempeño. Son tan fiables como cualquier otra automática: si esta bien armada y sincronizada no tiene problema.
 

yllanos

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2014
250
Comparto esto:

Top 10 de las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre transmisiones

http://www.motor.com.co/mecanica/ju...as-frecuentes-sobre-la-transmision_14961535-4


Buenas noches.

Leyendo sobre cajas automáticas encontré éste artículo (http://www.circulaseguro.com/como-se-conduce-un-coche-automatico ); un párrafo en particular me llamó a atención:

"¿Y en las detenciones puntuales por causas del tráfico o de la señalización? ¿Debemos quitar la marcha? Aquí hay cierta controversia dependiendo de a quién consultemos. Hay quien habla de pasar a N para evitar que D ocasione rozamientos parásitos y más consumo de carburante y hay quien indica que seleccionar N a cada momento equivale a un desgaste innecesario en el mecanismo. ¿Con quién nos quedamos? Yo me quedo con la primera opción salvo que la detención sea muy breve."

Me gustaría conocer sus opiniones al respecto, en especial si hablamos de una caja CVT. Si tienen links que hablen con autoridad sobre el tema, sería ideal. En principio yo estoy de acuerdo con el autor.

Pues he tenido 2 carros automáticos respecto de los cuales puedo contar mi experiencia:
Un Mazda 3 2.0 modelo 2006. La caja es secuencial y cuando me detenía, siempre lo pasaba a N porque el carro continúa haciendo cierta fuerza que se siente tanto en el consumo (por el indicador de consumo instantáneo), como en el movimiento del carro. Cuando se pasaba a N, el consumo disminuía y el carro se sentía "descansado".
Ahora que tengo un León con caja DSG, he notado que esos dos síntomas del Mazda son ausentes.... De hecho me da la impresión de que al mantener el freno presionado en las detenciones, el carro no engrana la primera marcha aunque el computador indique que uno está en 1.... Es más, está hipótesis podría verse respaldada por el hecho de que si se acciona el freno de mano y se quita el pie del pedal del freno, el carro inmediatamente "empuja" y se siente forzado. En conclusión, considero que en las cajas "normales" como la del Mazda sí es necesario pasar a N en las detenciones del vehículo, no así en los carros con DSG.
Saludos!

No sé mucho de automóviles en general, pero voy a dar mi aporte.

Tengo un MercedesBenz A200 2015 y ese carro tiene una transmisión automática.

Este carro tiene una función que se llama "Start-Stop" que lo que hace es apagar los pistones para reducir el uso de combustible. Si voy conduciendo y por ejemplo, paro completamente en un semáforo, puedo rápidamente pisar y quitar el pie del freno y el carro queda completamente parado y pistones apagados, punto en el que puedo retirar el pie y descansar. Leí el manual y el fabricante no hace ningún comentario de estacionar momentaneamente en neutro. En fin, lo que me da la impresión que en mi caso, no es necesario ningún movimiento de D a N en paradas cortas. Sin embargo, si recomiendan en lo posible el freno electro mecánico, aunque asumo que mas bien lo harán por temas de seguridad.

Ahora, hace unos años recuerdo que un amigo tenía un Mazda, no recuerdo la línea pero era modelo 2006, más o menos; era un sedán SUUUUPER bajito. A él le comenzó un problema con caja automática y le dijeron que era porque en paradas cortas, debía poner neutro.

Entonces, yo creo que depende el caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Quidagis

mario casallas

Antiguo y Clásico
Nov 12, 2013
306
Pues yo he tenido experiencia con 4 carros automáticos de diferentes fabricantes desde europeos, norteamericanos, japoneses y koreanos, y en ninguno de los manuales he leído la necesidad de pasar a neutro al detenerse por completo o en las filas de los semáforos. En algunos carros estando en D se siente que el carro sigue jalando suavemente hacia adelante lo cual lógicamente incide en el consumo pero no en su funcionamiento o duración. En otros sobretodo europeos o con cajas DSG o con asistente de pendientes el carro pareciera que deja de jalar y vuelve a andar una vez se retira el pié del pedal del freno.
 

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
Encontré este documento relacionado con las transmisiones CVT, es una disertación bastante detallada. Hay un capítulo, el segundo; que explica las diferencias, ventajas y desventajas de la cadena vs. la correa que unen las dos poleas (el ELEMENTO INTERMEDIO).

Hasta que leí este documento tenía la certeza que solamente había una cadena en las CVT, la utilizada por Subaru ("LuK chain"), pero como todos los días se aprende algo nuevo; encontré que también existe la "Involute Chain", más barata y de mayor eficiencia que la correa de acero laminado.

Es un documento extenso de 171 páginas, incluyo el enlace para quien esté interesado en el tema.

http://infoscience.epfl.ch/record/131178/files/EPFL_TH4337.pdf
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JuanD2394

AHBJ

Antiguo y Clásico
Ago 13, 2014
233
Yo tube carro mecánico, pero una vez probé una caja automática no me devuelvo ni loco. Para los que defiende la mecánica tienen razón, es mas sencilla y permite tener el control del torque del carro; pero con respecto a la "deportividad" vean que en verdaderos deportivos como Ferrari, Lamborghini, Jaguar...etc. Todo es automatico doble embrague o robotizadas, es decir ninguna tiene pedal de embrague ó los carros de rallies que son secuenciales ó incluso los F1 que son secuenciales (paddle shifters).... El futuro son transmisiones automáticas secuenciales.
 
  • Me gusta
Reacciones: Quidagis y yllanos

Quidagis

Antiguo y Clásico
Dic 10, 2012
1,171
@Ivanfdocm

Saludos

Señores uds que tiene autos con caja CVT, que les dice el manual sobre el mantenimiento de ella, como cada cuanto se le revisa, se le hace cambio de aceite, si se le hace cambio de la correa?

En respuesta a su pregunta referente a mantenimiento de transmisiones CVT en el tema de Renault Koleos.

En el caso particular de la CVT Lineartronic de Subaru dice:

"Maintenance free: The Subaru CVT is a sealed unit and requires no regularly scheduled maintenance - kind of like a maintenance-free battery."

Unidad sellada libre de mantenimiento, que no tiene ningún aditamento para medir siquiera el nivel del fluido. En pocas palabras, si se dañó la unidad hay que cambiarla completamente. Eso tiene algo de lógica pues, a diferencia de otras cajas automáticas, las CVT tienen muy pocas partes móviles lo que reduce la probabilidad de fallas.

La CVT Lineartronic no tiene correa, Subaru usa cadena (LuK - http://www.luk.com/content.luk.de/e..._components/cvt/luk_kette_sv/LuK_Kette_sv.jsp) y las Jatco de Nissan y Renault usan correa de acero laminado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Ivanfdocm

DjSerge7

Despegó motor
Mar 2, 2015
9
@Ivanfdocm



En respuesta a su pregunta referente a mantenimiento de transmisiones CVT en el tema de Renault Koleos.

En el caso particular de la CVT Lineartronic de Subaru dice:

"Maintenance free: The Subaru CVT is a sealed unit and requires no regularly scheduled maintenance - kind of like a maintenance-free battery."

Unidad sellada libre de mantenimiento, que no tiene ningún aditamento para medir siquiera el nivel del fluido. En pocas palabras, si se dañó la unidad hay que cambiarla completamente. Eso tiene algo de lógica pues, a diferencia de otras cajas automáticas, las CVT tienen muy pocas partes móviles lo que reduce la probabilidad de fallas.

La CVT Lineartronic no tiene correa, Subaru usa cadena (LuK - http://www.luk.com/content.luk.de/e..._components/cvt/luk_kette_sv/LuK_Kette_sv.jsp) y las Jatco de Nissan y Renault usan correa de acero laminado.

Hola, hace poco adquirí una Mitsubihi Outlander 2009 con caja CVT. He notado que luego de un tiempo de andar en ella, empieza a sonar un ruido, como un zumbido que suena a la par con las revoluciones del motor. Investigando un poco, me encontré este video:


Es de un Lancer, del cual tengo entendido usa la misma caja CVT de la Outlander, y en el video se escucha exactamente el mismo ruido que presenta la Outlander.

Investigando un poco mas, encontré que, sobre todo Nissan, entre ellos el Sentra con caja CVT, sufren de recalentamiento de la caja, y emiten ese mismo ruido. Dicen que hay que cambiarle el aceite a la caja, y además limpiar el filtro de la caja. Para que no vuelva a molestar, dicen que hay que instalarle un kit de refrigeración, que es como un radiador para el aceite de la caja, y con eso la caja no vuelve a molestar. Me quedan muchas dudas:
  • Alguien a tenido algún problema con una caja CVT aquí en Colombia?
  • Se puede limpiar o cambiar el filtro del aceite de la caja?
  • Será realmente necesario instalar el kit de refrigeración para proteger la caja?
Saludos
 

M85V7

Usuario
Ene 15, 2014
11
Hola a todos.

Tengo algunas dudas sobre el modo de usar la caja automática.

Nota: La caja es una caja Automática de 4 velocidades (3 velocidades mas OverDrive o SobreMarcha) de un Suzuki Ciaz.

El manual dice entre otras cosas dice:

"Cambie siempre la palanca de cambios sin pulsar el botón pulsador, excepto cuando cambie de 'P' a 'R', de 'D' a '2', de '2' a 'L', de 'N' a 'R' o de 'R' a 'P'.

Si pulsa siempre el botón pulsador cuando realice un cambio de marcha con la palanca, puede cambiar a 'P', 'R', '2', 0 'L' por error.
"​

Teniendo en cuenta el texto anterior:

Si inicio un descenso en 'D' en un camino que al principio no es notorio que se tornará en una bajada empinada y el carro empieza a ganar velocidad rápidamente y no deseo que el vehículo siga aumentando su velocidad, ¿Puedo pisar el freno para disminuir su velocidad hasta que yo crea que la velocidad es igual o menor a la velocidad máxima que el carro puede alcanzar en '2', pulsar el botón y pasarlo de 'D' a '2'? ¿Puedo hacer lo mismo si veo que necesito cambiar de '2' a 'L'? ¿Cual es el procedimiento correcto?

¿Si el vehículo esta totalmente quieto, junto a una cuesta muy empinada, ¿Puedo poner la caja en 'L' e iniciar la subida de dicha cuesta? ¿Si otra cuesta es menos empinada puedo hacer lo mismo de '2'?

OverDrive o SobreMarcha
==================

El manual dice:

"Al accionar el conmutador de apagado del OverDrive o SobreMarcha, la caja automática se convierte en una caja automática de 3 velocidades.que no se traslada a la posición de OverDrive o SobreMarcha. Para convertir la caja automática en una caja automática de 3 velocidades mas OverDrive o SobreMarcha pulse o botón de apagado del OverDrive o SobreMarcha y suéltelo.

Para devolver la caja automática al modo de 4 velocidades, vuelva a pulsar el botón de conmutador de OverDrive o SobreMarcha.

"Nota:

Cuando el switch de encendido se cambia a la posición 'ACC' o se pulsa el interruptor del motor para cambiar el modo de encendido a 'ACC', la caja automática se convierte de forma automática en el modo de 4 velocidades.

El modo de 3 velocidades es adecuado para las siguientes condiciones de conducción:

  • Conducción en carreteras con curvas y cambios de rasante. (Puede conducir con mayor suavidad con cambios de marcha menos frecuentes)
  • Bajando una colina empinada. (Ofrece algo de frenado al motor)."
El link de descarga del manual en ingles es:
El tema de la caja automática aparece en la pagina 3-16 y va hasta la pagina 3-18

¿Cual es la forma correcta de emplear el OverDrive o SobreMarcha?

Les agradecía cualquier aclaración, ya que me preocupa causarle daños a la caja del vehículo.

Saludos.