¿Caja Automática, Tiptronica, CVT, DSG, Manual?

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
He leído mucho en Motor en innumerables comentarios que las cajas automáticas están tendiendo a desaparecer.

Alguien me puede dar más información al respecto? Serán remplazadas por alguna otra tecnología o método para manejar las velocidades del carro?
 

lapo

Despegó motor
Feb 9, 2008
337
Diría que, por el contrario, cada vez son más requeridas las cajas automáticas, las cuales han evolucionado y continúan evolucionando en su calidad y eficiencia
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
a lo que se refiere es que la automática tradicional: overdrive, y marcha en D-3-2 nada mas esta desapareciendo, para darle paso a las pseudoautomaticas (o sea tiptronic, multitronic, steptronic, o el nombre q le pongan)...
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Ayer intenté resolver esa duda utilizando Google y por más que intenté no encontré nada al respecto.

Pero varias veces he leído en Motor eso... o será que estoy leyendo mal? Voy a buscar el artículo y los publico aquí.

Edit:

Aquí está... este fue el último que vi pero ya varias veces lo he encontrado en la revista:

http://www.motor.com.co/noticias_pr...TICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MOTORV2-3790111.html

Usualmente, aunque están desapareciendo, las cajas automáticas tienen un cambio menos que las mecánicas...
 

henryfabian

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2008
302
Alejo1101 dijo:
a lo que se refiere es que la automática tradicional: overdrive, y marcha en D-3-2 nada mas esta desapareciendo, para darle paso a las pseudoautomaticas (o sea tiptronic, multitronic, steptronic, o el nombre q le pongan)...

Exacto, ahora la tendencia es una caja a parte que haga los cambios de manera totalmente automática, de la opción al conductor de realizar cambios de manera pseudo-manual, es decir secuencialmente.

Me parece interesante, pero a mi modo de ver personal no hay como el placer de utilizar la caja de velocidades mecánica, claro que en la ciudad y en los trancones la caja automática es una bendición de Dios.

Yo creo que la única manera de pasarme a una caja auto-secuencial, será cuando sea lo suficientemente rápida como para no extrañar mi veterana mecánica (y pueda pagar por ella :p).
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Alejo1101 dijo:
a lo que se refiere es que la automática tradicional: overdrive, y marcha en D-3-2 nada mas esta desapareciendo, para darle paso a las pseudoautomaticas (o sea tiptronic, multitronic, steptronic, o el nombre q le pongan)...

jajaja Ahhh con razón... es que como no especifican en la revista, pues confunden al lector novato :oops:
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
henryfabian dijo:
Exacto, ahora la tendencia es una caja a parte que haga los cambios de manera totalmente automática, de la opción al conductor de realizar cambios de manera pseudo-manual, es decir secuencialmente.

Me parece interesante, pero a mi modo de ver personal no hay como el placer de utilizar la caja de velocidades mecánica, claro que en la ciudad y en los trancones la caja automática es una bendición de Dios.

Yo creo que la única manera de pasarme a una caja auto-secuencial, será cuando sea lo suficientemente rápida como para no extrañar mi veterana mecánica (y pueda pagar por ella :p).

Yo lo pensé mucho antes de pasarme a la, jeje, automática secuencial y hasta ahora me ha ido bien... obviamente es cansón que el carro siempre quiere andar en 5ta y apenas necesitas acelerar sientes el bajón a 3ra (en el caso de mi M6).... pero inmediatamente yo siento que va a suceder eso, paso a manual y disfrute.... soy conductor normalito y la posición manual se asemeja mucho a mi conducción con caja mecánica.

Gracias por la ayuda muchachos!
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
De desaparecer no desaparecen, son el futuro, pero cajas modernas como las mecanicas con el clutch automatizado, las de doble embrague que cada vez aplican más marcas, las secuenciales que se estan proliferando en todas las gamas, y que usted isfruta en su 6, por ejemplo.



Saludos.......
 

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013
Con CVT eso no ocurre. He tenido tres carros automáticos incluyendo este y es delicioso manejarlo. Claro que depende del CVT. estoy hablando de Nissan. El mitsubishi dicen es es lento.
 

admin1

Nuevo usuario
Ene 19, 2008
224
Yo pienso que se refiere precisamente al sistema de transmisión variable que menciona Patojo, donde ya no existe el concepto de "marcha", "cambio" o "velocidad", sino que mediante correas el motor se mantiene en un punto (o rango?) de revoluciones constante, lo cual permite aprovechar el punto de máximo torque del motor en todo momento, tanto subiendo como bajando de velocidad.
 

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013
Lo que dice luisgcolombia es totalmente cierto, no es por hacerle publicidad a la marca pero la verdad es que estoy muy contento con mi carro. Para julianD, en este enlace puedes encontrar información de cómo funciona una transmisión CVT y algunas animaciones de cómo trabaja:

http://www.nissan.com.mx/cvt/index.php

Lo que dicen allí es cierto, lo he sentido, y más de uno se ha llevado una sorpresa pues aunque puede ser que otros carros mecánicos sean más rápidos, a más de 100 km/h en las décimas de segundo que gastan haciendo el cambio el CVT les saca ventaja. Lo más chévere de todo es al tomar las curvas o pasando en subida.
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
No conocía esa tecnología de Nissan. Es exclusiva de Nissan? O se consigue en automóviles de otras marcas?
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
JulianD dijo:
No conocía esa tecnología de Nissan. Es exclusiva de Nissan? O se consigue en automóviles de otras marcas?

toyota, mitsubishi, peugeot en algunos modelos, etc... es una tecnologia unificada pero no tan difundida xq el concepto q mas esta llamando la atencion es la tipo DSG de VW o doble embrague
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,663
Muy encantador este tema, ya he visto algunos videos y suena realmente bien... aunque tendría que conducir el vehículo para conocer de primera mano las ventajas!
 

Siegfried

Nuevo usuario
Mar 10, 2008
879
Caja automatica?

La caja del Mazda 3 es automatica o Tiptronic asi como la de los BMW o Otros carros? Como se veria esta caja? Por que no la dejan como la de EEUU de 5 velocidades?

Espero me entiendan la pregunta.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
La ActiveMatic (Mazda 3), las Steptronic (BMW) y las Tiptronic (por sólo decir los nombres que mencionó), todas son cajas secuenciales. En resumidas cuentas, son cajas automáticas que admiten un modo de manejo "manual".

Se les dice secuenciales porque Ud. sólo puede hacer los cambios en secuencia lógica, sin saltárselos (verbigracia, no puede cambiar de cuarta a segunda o de primera a tercera o de quinta a tercera o de quinta a segunda). Esa secuencia es: 1-2-3-4-5 ó 5-4-3-2-1 (por ejemplo).
 

Siegfried

Nuevo usuario
Mar 10, 2008
879
Es que alguana vez escuche que no era secuencial se lo escuche fue a Juan Carlos Oviedo en de el Mazda 3 2.3 Turbo el dueño de Turbotek.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
En Google puede conseguir muchos sitios serios donde Activematic = Secuencial...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Yo intuyo que es más fácil acoplar una caja manual que una automática, especialmente por cuestiones de electrónica (es probable que deba cambiarla por completo, porque necesita que soporte el torque adicional que otorgará el turbo, o se le romperá, así de sencillo).

Además, me parece un desperdicio meterle plata (un turbo) a un motor al que jamás se le va a exprimir todo el jugo debido a una caja automática de apenas 4 marchas... si quiere hacer eso, hágalo con un M3 manual. O mejor aún, consígase un carro que traiga todo de serie (ejemplo: Impreza WRX; Jetta, A3, A4, Golf con motor 1.8T).