¿Cuál ha sido el mejor Salón Internacional del Automóvil de Bogotá?

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
¿Cuál ha sido el mejor Salón Internacional del Automóvil de Bogotá?

Tema sobre opiniones, recuerdos, vehículos y anécdotas sobre este evento que se viene realizando desde 1993.


Ranking personal (excepto 1993 y 1994 porque no asistí)

1. 2010: Sobran las opiniones pero me pareció muy flojo los clásicos.

2. 2006: Por tiempo me falto visitar el stand de Jaguar.

Vehículos que recuerdo: Chevrolet Aveo Five, los últimos Corsa Evolution, las ultimas Cherokee y Grand Cherokee de ensamble venezolano, el Chrysler 300 C, la Fiat Idea Adventure, la Peugeot 206 Escapade y la Chevrolet Trailblazer SS.

3. 2008: Recuerdo el alza de precios de los vehículos por el inicio de la crisis económica mundial.

Vehículos que recuerdo: Ford Focus 2, Subaru Impreza Sedán, las “Casas Rodantes” y el Mazda 6.

4. 1997: Por esa época mi padre y yo nos concentramos en mirar las competidoras de la Blazer, en conclusión para esa época la camioneta de Chevrolet por muchas razones nos parecía mejor compra.
Hay que recordar la desaparición de los carros con carburador y el inicio de la inyección electrónica en modelos veteranos como el Chevrolet Sprint, el Ford Fiesta y el Mazda 323 que paso a denominarse como GAIA.

Vehículos que recuerdo: El Chevrolet Corsa 1.4 que estaba colgado como un pollo en un asador, el Chevrolet Wagon R, la nueva Chevy Blazer que costaba 42 millones en ese entonces, la Kia Grand Sportage y el Kia Elan, el Mazda 626 Nuevo Milenio, una Toyota Land Cruiser HT roja que estaba bajo una fuente de agua, el Audi A6, una Mercedes Clase M de la película Jurasic Park, la Subaru Legacy Outback, el Citroën Xsara; con el fondo del comercial donde Claudia Shiffer se estrella, el Volkswagen Gol 4 puertas y la camioneta Parati, la Ford F150 Lariat (aunque la de mis sueños era la de cabina y media con platón Flareside) el Nissan Primera y el Volkswagen Polo Sedán.

5. 1998: Por la crisis económica y la inestabilidad de la tasa de cambio muchos de los precios de los vehículos estaban en dólares y las tasas de interés estaban exageradamente altas, el mejor Stand fue el de Renault cuando cumplía 100 años y el de Mercedes Benz cuando recién había ocurrido su fusión con Chrysler.
Por otra parte mi padre y yo estábamos buscando un segundo carro para la familia pero con el asunto de la crisis el asunto se iba a quedar aplazado y además que como cosa rara mi padre le empezaron a llamar la atención los carros que no fueran americanos y estuvo muy enfocado en mirar al Hyundai Elantra Avante; que tenía un precio muy bajo y el Daihatsu Applause, mientras que yo quería un Chrysler Neon. Irónicamente los Peugeot ni los miramos por lo costosos, sobretodo el 306 Sedán 1.8.

Vehículos que recuerdo: El Renault Laguna Fase II, la Renault Scenic, donde un vendedor se paso hundiéndole las latas delanteras para demostrarnos las cualidades de seguridad de este vehículo, el Mercedes Benz C 180 a 57 millones!!, la Mazda Demio (que llegaría hasta el 2004), Las camionetas SSangyong que se volvieron Daewoo, el Fiat Coupe, el Alfa Romeo Spider, la Chevrolet Jimny que incluso recuerdo que había un juego de maquinitas donde este campero pasaba por un rally, el horrible Chrysler Prowler, El Volkswagen New Beetle a 50 millones, los últimos Volkswagen Ventó y el Golf mexicano, el Peugeot 206 que me parecía extraño por su diseño y la nueva Toyota Prado.

Decepcionante que no llegaron la nueva Jeep Grand Cherokee, ni la Dodge Durango que en esa época me gustaba mucho

6. 2004: no me pareció nada del otro mundo.

Vehículos que recuerdo: el frustrado lanzamiento del Ford Focus ensamblado en Venezuela, la Ford Explorer Eddie Bauer, el Chevrolet Épica 2.5 litros, el Renault Megane II, la Toyota Land Cuiser Macho, el Toyota Corolla XEi, el Chevrolet Chevy C2, el Volkswagen Jetta con cambios externos y la Grand Cherokee que usaron para subir al Monserrate.

7. 2002: Era el reinicio de este evento en serio después de mucho tiempo, aunque lamentablemente faltaron varias marcas y los precios de los vehículos habían subido demasiado en el segundo semestre de ese año por el efecto tango, la crisis venezolana y la llegada de Lula al poder…y una modelo de la línea de comerciales Chevrolet me estaba coqueteando.

Vehículos que recuerdo: la Chevrolet Trailbrazer, la línea Astra (1.8 Comfort y el 2.2 Elegance; ambos de ensamble venezolano, y el Coupe y el Convertible diseñados por Bertone), el Chevrolet Corsa Evolution, la Chevrolet Silverado y Cheyenne, la Chevrolet Grand Vitara XL7 (que llegaría al mercado a principios del 2004), el controvertido Renault Laguna II, el Fiat Stilo en versiones Comfort y Abarth, la Kia Sorento, el Kia Spectra y como decepción no llego el nuevo Toyota Corolla ni mucho menos el nuevo Yaris.

8. 1996: un tanto floja por efecto de la crisis económica y política del gobierno Samper.

Vehículos que recuerdo: Jeep Wrangler, el supuesto Chrysler Neon de ensamble venezolano que en realidad era el americano, el Peugeot 106 Coupé, el Citroën Saxo, los últimos Fiat de ensamble ecuatoriano, el lanzamiento del Renault Clio (supuestamente iba a ser el anti corsa), la Nissan Pathfinder, la Ford Explorer de ensamble venezolano y el Hyundai Accent Web.

Pregunta: ¿Dónde estaba el Escort?

9. 1995: La primera a la que asistí, pensando que iba a ser mejor que la de 1994 en realidad me lleve tremenda decepción.

Vehículos que recuerdo: El Fiat Barchetta, la Fiat Ulysse, la Citroën Evasión, la Asia Rocstar, la SSangyong Korando, el Kia Clarus, el Kia Avella, el Chevrolet Esteem, el Chevrolet Cavalier, el Hyundai Elantra Avante, la Chrysler Caravan, la Dodge Ram, el Mercedes Benz Clase E, la Ford Explorer cuando era americana, el Peugeot 406 y el Peugeot 306 Sedán.

..y no podemos olvidar el lanzamiento del Renault Twingo.

10. 2001: Las ensambladoras y algunas marcas importadas desistieron de asistir al evento por la crisis económica y política que llevábamos desde 1998 y que estaba en su peor momento por aquel entonces.

Vehículos que recuerdo: el relanzamiento de los vehículos Kia y de los Fiat, la nueva Honda CRV, el Subaru Impreza WRX, los Toyota Corolla (1.3, 1.6 XLi mecánico y automático, y 1.8 GLi automático), la Nissan Pathfinder 3.5, la Nissan Xtrail y la Jeep Liberty.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,028
El de 1993 fue muy bueno...era el inicio de la apertura y estaban todos los del momento...Pero en cuanto a consistencia, creo que este de 2010 ha sido el mejor
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Me acuerdo mucho del precio de la range rover, 95 millones eso era un dineral absurdo...creo que fue el de 1994

y en 1997 la Range Rover HSE ya estaba en 156 millones de pesos.

Hablando de cosas me encontre este articulo de una persona que se quejo del Salón del automovil en 1997.

eltiempo.com / archivo

NO LE GUSTÓ EL SALÓN

El pasado sábado 29 de Noviembre fui a Corferias en horas de la tarde para observar el Salón del Automóvil.

Qué desilusión tan grande me llevé al entrar cuando al pagar exagerados 6.000 pesos un muchacho a la entrada me dio un volante que, en lugar de traer un mapa de la instalaciones, era de publicidad.

Vi una mesa con dos jóvenes a quienes me acerqué y pedí un mapa. Y qué recibo? Una maltrecha minifotocopia de 10x10 cm y en ella toda la feria resumida.

Entré al pabellón de audio y allí vi el radio preferido. Me acerqué y le pregunté a una rubia perezosa sobre las funciones del aparato y, como toda una reina, me respondió toca música ...

Al rato de escuchar 30 canciones a la vez y a más de 100 decibeles decidí dirigirme a las comidas, pero para alcanzar mi destino tenía que rodear la feria, pues el paso para las comidas estaba obstruido por un tumulto alrededor de otras ruidosas atracciones.

Al fin llegué a las comidas y tras veinte minutos de buscar dónde sentarme fui al cajero electrónico, pero estaba dañado.

Después de esa odisea fui a comprar una hamburguesa donde pasé otros dispendiosos treinta minutos esperando por ella.

Más tarde me encontré con un letrero que decía Motocicletas y Accesorios.

Imaginé motos Kawasaki, Honda y Harley pero al entrar me llevé otra desilusión, pues no había ninguna de ellas, salvo unas de marca desconocida y, como si fuera poco, unas señoritas piernonas en faldas de color plateado galáctico, llenas de moretones, corriendo por todo el pabellón, que por cierto fue uno de los peores.

Me dirigí hacia la moto más grande y le pregunté a una niña galáctica sobre la cilindrada, pero fue como hablarle a una pared. Me entregó un volante y se hizo la loca.

Seguí caminando por ese corredor entre promociones y ofertas: una locura, parecía un mercado de las pulgas (tercermundista).

Salí más atrofiado (SIC) de lo que venía y seguí hacia el pabellón de Ford donde me encontré con celadores que miraban con recelo.

Me fui a montar a la Ford F-150 y encuentro a una despampanante rubia. Le pregunto: cuál es la diferencia entre esta F-150 y esa otra? , y solo recibí como respuesta una cara de sorprendida; a otra le pregunté por el significado de unas letras debajo del letrero de F-150 y me respondió es como algo que hace mejor a ésta para que ande más ... siendo que en realidad solo era la marca del que había diseñado el interior y el tapizado.

Desilusionado, seguí pero escuché explosiones. Me acerqué a ver que estaba pasando y era el show de un tal Motpaka o un garabato parecido, que hacía acrobacias en patines sobre una moto ruidosa.

Todo un show de circo barato y una narradora hablando por parlantes tratando de que la gente se quedara para ver el show de dos pesos que hacían.

Salí y miré la hora, 7:30 p.m. Al ver que solo tenía media hora antes del cierre fui a observar los Range Rover, los Audi y los Mercedes (lo mejor de la feria), y me encuentro a la entrada un odioso celador que se creía dueño del edificio y que dijo: no entra si no tiene credencial de expositor , faltando algo así como 24 minutos para las 8 p.m.

Cabizbajo, salí a hacer una tediosa fila de más de 50 hombres para pagar el costoso parqueo de 2.000 pesos hora.

Este e-mail se lo envío como una carta constructiva para Corferias y los expositores, porque la feria a la que asistí fue poco agradable .

JOSE LUIS VARONA acmc
 

micabbo

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2008
488
Más que los carros, yo recuerdo que antes traían muy buenos espectáculos. Se me vienen ahora a la cabeza pilotos y acróbatas como Motpaka, Fenorale y Emil Trimmer, que ponían sus autos a andar en 2 ruedas (twingos), y alguna vez trajeron un auto de rallye original (creo que era un Skoda Octavia), que andaba como loco. Tenía un pique endiablado y frenaba de manera increíble. Lástima que ahora los espectáculos se han reducido a la Koleos pasando montículos y a los Jeeps subiendo superficies inclinadas....
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Más que los carros, yo recuerdo que antes traían muy buenos espectáculos. Se me vienen ahora a la cabeza pilotos y acróbatas como Motpaka, Fenorale y Emil Trimmer, que ponían sus autos a andar en 2 ruedas (twingos), y alguna vez trajeron un auto de rallye original (creo que era un Skoda Octavia), que andaba como loco. Tenía un pique endiablado y frenaba de manera increíble. Lástima que ahora los espectáculos se han reducido a la Koleos pasando montículos y a los Jeeps subiendo superficies inclinadas....

El espectaculo del Skoda Octavia Rallye fue genial, si más no recuerdo eso fue en el 2001.

Cuando Shakira no era muy conocida, Sofasa la contrato para hacer un concierto en el marco del lanzamiento del Renault Twingo en 1995.

¿Alguno de ustedes no tienen fotos de el Salón del Automóvil de Corferias de antes de la edición de 2006? ojala tengan las de 1993 y 1994
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Haciendo unos rápidos flashbacks de Salones del Automóvil anteriores, recuerdo la exhibición de autos como el Land Rover Defender de Tomb Rider, El Mercedes Benz Clase M de Jurassic Park, El Formula CART de Montoya, un camion Hino que corrió en el Paris-Dakar, Los Maserati 4200GT Trofeo del campeonato italiano, entre otros...

Recuerdo que el lanzamiento del Mercedes Benz SL 500 en el VIII Salón fue espectacular, en ese entonces era el auto mas caro en el Salón. También a mediados de los 90's el lanzamiento del Renault Twingo fue todo un hit, aun tengo publicidad alusiva a su llegada a Colombia.

Contrario a lo que dice un articulo del ultimo Salón del Automóvil, Ferrari y Maserati (al lado de Ducati) ya habían estado en el pasado IX Salón del Automóvil, con una representación denominada Auto Sportivo Italiano S.A, la cual solo prospero con Ducati. Sin embargo fue ahí donde el Sr Kanayet adquirió su flamante Maserati Quattroporte y en donde se decidió a ser importado de estas marcas con GP Cars.

Dentro de los exóticos y raros exhibidos en el Salón recuerdo un Dodge Viper GTS, Un Plymouth Prowler que finalmente quedo en Colombia, Los Kia Elan q no eran mas q una copia de los Lotus, Hyundai CCS (prototipo convertible del Tuscani), Ferrari 360Modena, Maserati 4200GT, Chevy Corvette Z06, entre otros...

Pero definitivamente el mejor Salón del Automóvil a mi modo de ver fue el de este año 2010, con el pero de la pobre exhibición de Antiguos y Clásicos, aunq hay que tener en cuenta que antes era en un edificio de varios pisos, que fue demolido para dar paso a los nuevos pabellones donde estuvieron Mazda, Renault y los Clásicos.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,798
Qué conste que el Kia Elan no era una copia del Lotus Elan, era un carro bajo licencia.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Recuerdo que los Ferrari fueron exhibidos en el segundo Salón de Automovil, cuando esta marca era importada por Autogermana, por las fotos que recuerdo ví en el especial de Motor de 1994 tenian un F355 y el 348 GTB.

Los Porsche creo que fueron expuestos por primera vez en 1995, habia un 911 color morado.
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Qué conste que el Kia Elan no era una copia del Lotus Elan, era un carro bajo licencia.

El hecho de que sea un carro bajo licencia dada a Kia no le quita el hecho de que sea una copia de Lotus

Recuerdo que los Ferrari fueron exhibidos en el segundo Salón de Automovil, cuando esta marca era importada por Autogermana, por las fotos que recuerdo ví en el especial de Motor de 1994 tenian un F355 y el 348 GTB.

Esos modelos fueron los que quedaron en Colombia??? Pues del F355 hay uno amarillo y el negro de alias rasguño; y del 348GTB hay uno rojo...También recuerdo el Testarrosa.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,798
Pero es que una copia es un carro que en efecto...copió el carro sin autorización de la marca, un carro bajo licencia no es una copia, es una licencia.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Esos modelos fueron los que quedaron en Colombia??? Pues del F355 hay uno amarillo y el negro de alias rasguño; y del 348GTB hay uno rojo...También recuerdo el Testarrosa.

Ahora que me acuerda, el Ferrari Testarrosa estaba en la exhibición de Clasicos y Antiguos en el Salón de 1997.
 

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
Pero es que una copia es un carro que en efecto...copió el carro sin autorización de la marca, un carro bajo licencia no es una copia, es una licencia.

OK de acuerdo, total se me hacia un descaro que Lotus diera licencia a Kia para hacer el Elan en ese entonces...
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
55,034
El de 2010 fue mejor que el de 2008 por la cantidad de lanzamientos (casi a la par con los mercados más importantes) y la exhibición de verdaderos "superautos".

No obstante:

-Antiguos y Clásicos: No por la calidad de los modelos exhibidos sino por la cantidad.
-Audi: Se notó mucho la ausencia del R8 (sobre todo porque MB trajo un SLS).
-Volvo: Pudieron haber exhibido más unidades.
-Mini: Ni un JCW.
-BMW: Nada de M3 (no me tocó) ni otras versiones M.
 

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,428
El de 2010 fue mejor que el de 2008 por la cantidad de lanzamientos (casi a la par con los mercados más importantes) y la exhibición de verdaderos "superautos".

No obstante:

-Antiguos y Clásicos: No por la calidad de los modelos exhibidos sino por la cantidad.
-Audi: Se notó mucho la ausencia del R8 (sobre todo porque MB trajo un SLS).
-Volvo: Pudieron haber exhibido más unidades.
-Mini: Ni un JCW.
-BMW: Nada de M3 (no me tocó) ni otras versiones M.

Pero Mini si tuvo un JCW algunos dias y BMW tambien tuvo M3. A la feria lo ideal es ir en lo posible 2 veces una al principio y otra al final y no ir los fines de semana, porque en ocasiones rotan los carros y otros llegan tarde. No siempre se puede pero es lo ideal.
 

gumpert

Antiguo y Clásico
Oct 27, 2008
1,491
El de 2010 fue mejor que el de 2008 por la cantidad de lanzamientos (casi a la par con los mercados más importantes) y la exhibición de verdaderos "superautos".

No obstante:

-Antiguos y Clásicos: No por la calidad de los modelos exhibidos sino por la cantidad.
-Audi: Se notó mucho la ausencia del R8 (sobre todo porque MB trajo un SLS).
-Volvo: Pudieron haber exhibido más unidades.
-Mini: Ni un JCW.
-BMW: Nada de M3 (no me tocó) ni otras versiones M.

los dias que fui habia un JCW y 2 bmw m3 un cabrio y otro con decoraciones de gulf.
 

sebastianzapata

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2009
858
Definitivamente este salón del 2010 fue el mejor aunque como decía PPGSM se noto mucho la ausencia del R8 ya que en el salón habían varios autos que ya son de su competencia en el mercado, de resto todo estuvo espectacular.